jueves, febrero 01, 2018

Transparencia 01-02-18: Cárdenas, ni tiempo ni dinero - Ríos Piter: plataforma común - Puebla: sports y diatribas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
01-02-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Requisitos que rayan en lo absurdo, para lograr el registro de una candidatura independiente en Puebla, son los que denunció ayer el aspirante a gobernador Enrique Cárdenas, quien sigue esperando una decisión de los tribunales electorales para que amplíen el plazo de recolección de firmas.
Cárdenas responsabilizó al Congreso del Estado de la maraña legal que impide a los ciudadanos los convertirse en candidatos sin el apoyo de un partido político.
Según lo expuesto por el aspirante, se topó además con una realidad que desconocía:
"No calculé el que la gente estuviera tan desinformada y enojada con los partidos políticos; con la desconfianza que existe; no calculé el tamaño del rechazo de la gente cuando (se) le pide la firma".
A ese agregó otro problema determinante en su campaña: falta de tiempo y dinero.

También los aspirantes independientes a la Presidencia de la República ven el camino muy empinado.
Por eso, Armando Ríos Piter siguió este día son su propuesta de presentar con Margarita Zavala y Jaime Rodríguez, "El Bronco, una candidatura unificada.
Ríos Piter dijo que ve un área de oportunidad para crear una plataforma común, si los tres independientes se sientan o dialogar en torno a un proyecto que conjunte las propuestas en beneficio del país.
Indicó que el candidato ideal a la Presidencia de la República debe ganarse la confianza de 30 por ciento de los electores, que son los jóvenes de este país, los cuales están indecisos por quién votar.

En cambio, quienes están ya en plena batalla electoral en puebla son los candidatos de los partidos, que comienzan a lanzar sus spots y sobre todo sus diatribas contra los adversarios:
Enrique Dóger asegura que Puebla está secuestrada y que opera en el estado el crimen organizado.
Eduardo Rivera, presume sus logros como Presidente Municipal. Martha Érika Alonso sigue cosechando cebollazos, ahora del rector de la Udla Eernesto Derbez, quien la considera la mejor candidata.
Estefan Chidiac acusa a Morena y al PAN de lucrar con recursos para atraerse simpatizantes.
Y hay quien se pregunta si Miguel Barbosa será un peligro para Puebla.


++++++
SOCIEDAD
+++++

Reconoce Cárdenas rechazo de los ciudadanos para apoyar su candidaturaEl aspirante a candidato independiente a la gubernatura, Enrique Cárdenas Sánchez reconoció que no "calculó" el rechazo de la gente a apoyar su aspiración, y aseveró que su participación en el proceso electoral se dio sin aceptar los requisitos que el código electoral señala para que los ciudadanos logren una candidatura apartidista.

Tras recordar que sigue vigente el proceso de impugnación para ampliar el tiempo de recolección de firmas, Enrique Cárdenas admitió que no recorrió todo el estado poblano para pedir el apoyo ciudadano que le permitiera consolidar su candidatura independiente como gobernador pues le faltó "tiempo y dinero". 
Indicó que requerían de recursos públicos para esto y más de 30 días para dar a conocer su proyecto, además de buscar el respaldo de los poblanos en varios puntos del estado.

Absurdos, requisitos para independientes en Puebla
El tiempo, la cantidad de firmas, así como la territorialidad son requisitos que "rayan en lo absurdo" para que los ciudadanos puedan convertirse en candidatos sin el apoyo de un partido político. La responsabilidad de esta imposibilidad es del Congreso del estado, consideró el aspirante a gobernador por la vía independiente, Enrique Cárdenas Sánchez.

Enrique Cárdenas Sánchez, aspirante a candidato independiente para la gubernatura de Puebla, acusó cerrazón por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) que se ha negado a ampliar el periodo de recolección de firmas de apoyo ciudadano cuyo plazo termina este 6 de febrero.
"Sí hay una cerrazón, ellos (el IEE) pueden interpretar la ley, pero tienen temor de ir por encima de la legislación porque al final de cuentas tienen que cumplir ciertas reglas", dijo.

Nuestra sociedad no tiene por qué estar polarizada: Enrique Cárdenas
Es por todos conocido que México es uno de los países con más desigualdad en América Latina, y esta es la región más desigual en el mundo. Medido por el coeficiente de Gini, México no ha mejorado su distribución significativamente en los últimos veinte años.
Su Gini ha disminuido de un promedio de 0.52 en los años noventa, a alrededor de O.48 en los últimos años (Gerardo Esquivel "Concentración del poder económico y político en México", Oxfam México, 2015).

Una manera de alentar la participación ciudadana en las próximas elecciones, de bajar el abstencionismo —que según algunas encuestas rondará el 40%—, de llevar a las urnas a los ciudadanos que no ejercen su derecho de votar por la decepción que le causan los partidos políticos y sus candidatos, y de abaratar el costo de los procesos electorales en México, pueden ser los candidatos independientes.

En su desesperación por juntar firmas para lograr el registro como pre candidato independiente a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Mario Tello regaló la mañana de éste jueves a los pobladores de Santiago Momoxpan, huevos de gallina a cambio de que le firmaran y le proporcionaran los datos de su credencial de elector.
Desde la batea de una camioneta Pick-Up estacionada junto al zócalo de Momoxpan, el aspirante cambió 8 huevos por una firma

INE baja a 24 aspirantes independientes a diputados por apoyos 'chuecos'
De un total de 64 aspirantes a una diputación federal independienteque habían cumplido con los requisitos para estar en la boleta electoral, 24 tuvieron inconsistencias en el proceso y no podrán contender por el puesto público, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).
En conferencia de prensa, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE dijo que 23 de los 60 aspirantes tuvieron "inconsistencias en sus apoyos", y uno más tuvo "apoyos duplicados con otros aspirantes". 

Habrá opción de diputados independientes en 16 estadosEn 16 entidades avanzó la posibilidad de tener al menos un candidato independiente a diputado federal, según el dictamen aprobado hoy por la Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE).
La candidatura aún está sujeta al cumplimiento de las obligaciones de fiscalización.

Ríos Piter, dispuesto a no ser candidato si concretan proyecto independiente único con Zavala y 'El Bronco'
El aspirante a una candidatura independiente para la Presidencia de México, Armando Ríos Piter, rechazó que haya afirmado que va a declinar por algún otro postulante, y enfatizó la importancia de construir una plataforma única para todos los independientes.
En la cuenta Twitter @RiosPiterJaguar, expuso que su planteamiento "es por una plataforma única que aún tiene que revisarse. Seguimos trabajando, ¡apóyenos con su firma para llegar a la boleta!" 

En audios defendían a Margarita; en los hechos, ya la abandonaronLos coordinadores de la campaña de Margarita Zavala en Puebla, estado en el que no alcanzó las firmas requeridas para la candidatura independiente a la Presidencia, abandonaron la causa.
La postulación de Eduardo Rivera como precandidato a la alcaldía de Puebla bastó para que presentaran su renuncia y la dejaran sola.

Puebla está secuestrada, hay actividad del crimen organizado, pobreza y corrupción, es el mensaje con el que Enrique Doger Guerrero, precandidato del PRI a la gubernatura, arrancó su promoción en radio y televisión.
En los spots que se encuentran dentro de las pautas autorizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), el priísta sentencia que "el tiempo de ellos se acabó", en clara alusión a los gobiernos de Rafael Moreno Valle (2011-2017) y Antonio Gali Fayad, ambos postulados por el Partido Acción Nacional (PAN).

Al destacar los logros que tuvo en su gestión como alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez iniciará con la promoción en radio como parte del periodo de precampaña, la cual arranca este 2 de febrero.
En el spot aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INEI), el panista señala que como presidente municipal concretó la pavimentación de calles, la instalación de gimnasios al aire libre y que otorgó la prestación del Infonavit para los policías.

Martha Erika es la mejor candidata al gobierno de Puebla: Derbez BautistaMartha Erika Alonso Hidalgo es la mejor opción para Puebla, entre la oferta de candidatos a gobernador de las diferentes fuerzas electorales, acentuó el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Luis Ernesto Derbez Bautista, pero aclaró que el único lastre con el que deberá lidiar es el ser identificada como esposa de Rafael Moreno Valle Rosas.

Doger, resurge la esperanza tricolor
Ya no hay marcha atrás. Oficialmente a partir de ayer, Enrique Doger Guerrero se convirtió en el candidato del PRI a Casa Puebla. La misión no es otra más que la de recuperar la gubernatura, que los priistas perdieron hace ya ocho años.
La candidatura de Doger genera una enorme expectación entre los priistas, principalmente los de la capital, donde la estructura del expresidente municipal tiene gran capacidad de movilización. 

López Zavala le hace un vacío a Enrique Doger
Una figura ausente y de mucho peso en el arranque del proyecto de Enrique Doger Guerrero para buscar ganar la gubernatura de Pueblacomo aspirante del PRI es la de Javier López Zavala, quien fue el abanderado del tricolor hace siete años. El vacío que ha hecho el ex diputado federal es una muestra clara de que la candidatura de Doger no se construyó con unidad, cohesión, participación de varias fuerzas importantes del tricolor.

Cuestiona Estefan Chidiac lucro de Morena y PAN con apoyos
El dirigente tricolor Jorge Estefan Chidiac cuestionó los recientes usos de recursos para acciones políticas de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Acción Nacional (PAN).
En el caso de Morena hizo referencia al video en donde el senador y aspirante a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta organiza un supuesto acarreo.

Barbosa, ¿un peligro para Puebla?
De la República Amorosa de Andrés Manuel López Obrador al archipiélago Gulag del Soviet Supremo hay un nombre: Luis Miguel Barbosa, el senador con licencia que busca ser candidato al gobierno del estado de Puebla por el Movimiento de Regeneración Nacional.
El político originario de la región de Tehuacán que no fue capaz de ganar un solo cargo por la vía del voto es dueño de un lenguaje de fuego capaz de destruir y denigrar sin reparo alguno.

Jorge Estefan Chidiac se burló de Álvaro Alatriste y señaló que ni los acarreados que llevó a su registro como precandidato a la gubernatura lo conocían a la vez que advirtió que el PRI no se dejará presionar.
Agregó que Enrique Doger Guerrero es el candidato de unidad y el que cuenta con el respaldo de todos los sectores del PRI.

Marín se queda corto, Moreno Valle sí es un lastre: Chidiac

Jorge Estefan Chidiac, líder del PRI local señaló que el apellido de 'Moreno Valle' es más un lastre que el del también exgobernador Mario Marín para las campañas electorales que se llevarán a cabo ante los comicios del primero de julio.
"Yo lo que digo es que es un lastre el apellido Moreno Valle por eso se lo quitó la señora Martha Erika,

El ex gobernador Mario Marín amarra dos candidaturas del PRI en la capital
Pese a que se encuentra vetado de los actos públicos del PRI, el ex gobernador Mario Marín Torres mantiene su influencia en el partido, pues logró amarrar dos candidaturas en el municipio más importante del estado, Puebla capital, para dos políticos que fungieron como sus particulares.
Se trata de Guillermo Deloya Cobián, quien logró el aval del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) para competir por la alcaldía de Puebla, así como Ramón Fernández Solana, quien buscará la diputación federal del distrito XI.

Llama Paola Migoya a la unidad en Morena; las pugnas están afueraPaola Migoya Velázquez, aspirante a coordinadora de organización de Morena en el municipio de Puebla, llamó a la unidad a quienes buscan el mismo cargo, al tiempo que aclaró el Comité Ejecutivo Nacional de este instituto político y no solo el Partido del Trabajo (PT), la propuso para dicho puesto.
Al sostener encuentro con el todavía priista Carlos Meza Viveros, se pronunció por elegir a la mujer con el mejor perfil para confrontar al sistema y dejar de lado las pugnas internas, ya que dijo la pelea está afuera.

Presenta AMLO a Ebrard y Monreal para estrategia antifraude
El precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, presentó a cinco personajes a quienes comisionó para organizar una estructura de defensa y cuidar el voto en las elevaciones del 1 de julio.
Para "cuidar el voto" en la 1 circunscripción,  (Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Durango, López Obrador nombró al ex jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, con quien se enfundó en un sentido abrazo por su regreso a la política nacional.

Candidato presidencial mexicano porta una chamarra con la leyenda "Andrés Manuelovich"Andrés Manuel López Obrador, fundador del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha logrado sortear todo tipo de acusaciones durante su campaña política rumbo a los comicios presidenciales en México, entre las que destaca la supuesta ayuda que Rusia le presta a este político de izquierda.
Durante un mitin de campaña en la ciudad de Tijuana, López Obrador aprovechó para asombrar a sus simpatizantes al portar una chamarra color guinda con la leyenda "Andrés Manuelovich 2018",

Solalinde solicitará a AMLO incluir a Marichuy en su gabinete presidencial
El Padre Alejandro Solalinde fue muy claro y contundente en su posicionamiento político en relación a las próximas elecciones presidenciales donde manifestó abiertamente su apoyo a Morena, movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
De igual forma, señaló la necesidad de unificar a todos los movimientos del país para converger en un proyecto de nación e instó a López Obrador a incluir a María de Jesús Patricio Martínez "Marichuy" como parte de su gabinete presidencial.

El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, reiteró el compromiso del gobierno de la República con la legalidad y la democracia, por lo que se acatará la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto para evitar que se haga mal uso de los programas sociales en el proceso electoral del presente año.

+++++
PUEBLA
+++++

Gali baja la deuda de Puebla pero continúa bajo la sombra de los PPS
El secretario de Finanzas del gobierno estatal, Enrique Robledo Rubio, informó que el gobierno del estado logró reducir la deuda pública en un 2.8 por ciento, quedando en 7 mil 988 millones 494 pesos, e indicó que por los Proyectos de Participación Social contratados por la anterior administración se tienen que pagar 8,929 millones de pesos.

Moreno Valle incrementó en 143% la deuda de Puebla, según la SFA
La Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) confirmó que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas incrementó en 143 por ciento la deuda de Puebla, ya que el saldo actual de los pasivos ascienden a 23 mil 27 millones de pesos, cuando su antecesor en el cargo, Mario Marín Torres, la dejó en 9 mil 500 millones de pesos.

Adeuda aún Puebla 23 mil mdp en compromisos de RMV
A 23 mil millones de pesos ascienden hasta el cierre de 2017 los adeudos del estado de Puebla, entre deuda directa, compromisos a largo plazo y otros "compromisos de inversión", confirmó Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración.
Ello implica que los pasivos estatales se redujeron menos del 0.29 por ciento con relación a 2016, último año de la gestión de Rafael Moreno Valle.

Limpia de directores y jefes en el Poder Judicial del estadoCon fecha 31 de enero presentaron su renuncia como funcionarios del Poder Judicial del estado Ernesto Gabriel Genis Diez, Josaphat Sánchez Granados, y Marco Antonio Solano Armenta, quienes fungían como directores y jefes de departamento adscritos a la presidencia.
 Ernesto Gabriel Genis se desempeñaba  como director de Recursos Humanos, y Josaphat Sánchez como director de Contraloría Interna del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Destacan detención de funcionarios por corrupción
Durante el 2017 se logró la detención de cinco servidores públicos y dos particulares por actos de corrupción mediante el operativo ciudadano encubierto, señaló el titular de la Secretaría de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, al comparecer en el Congreso del Estado.
"Como resultado del programa ciudadano encubierto que opera a través de la denuncia ciudadana y que es una herramienta indispensable para el combate a la corrupción se llevaron a cabo 23 operativos lográndose detener en flagrancia a cinc

+++++
NACIONAL
+++++

ONG de Cárdenas presenta amicus curiae ante Corte contra Ley de Seguridad
Representantes de la organización Por México Hoy, entre los que se cuenta a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Alejandro Encinas Rodríguez y Alejandro Encinas Nájera acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a presentar un amicus curiae sobre la Ley de Seguridad Interior.

Caravana por la Dignidad de Chihuahua llega a Guadalajara, pero sin Corral
La Caravana por la Dignidad llegó hoy a esta capital con la misma exigencia de la que partió en Chihuahua: demandar al gobierno la extradición del exgobernador César Duarte Jáquez y la reintegración al erario estatal de 700 millones de pesos que le escamoteó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La Caravana inició su recorrido hacia la Ciudad de México el pasado 20 de enero. Hoy a las 15:00 horas sus participantes fueron recibidos en El Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias.

La madre de la corrupciónSi los escándalos de corrupción son un fardo pesado para la aspiración del PRI de continuar en el poder, la controversia sobre el manejo de recursos federales a los estados es una bomba de relojería para la élite tecnocrática que domina la hacienda pública con cartas de servicio de imparcialidad y separada de lógica política.

Pruebas dudosas, fallas de fiscales y un plazo a modo: victorias de Duarte en su tercera audienciaLa tercera audiencia del caso de la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por lavado de dinero y delincuencia organizada dejó victorias clave para su defensa.
Sus abogados lograron que el juez Gerardo Moreno, no avalara – como lo pedía la PGR – la obtención de datos bancarios que ya están en el expediente del caso, una situación que abre la puerta para que al llegar al juicio se pueda solicitar su anulación.

'La corrupción no se combate con el silencio', advierte el PapaLa corrupción "no se combate con el silencio", está en la raíz de la esclavitud, el desempleo, el abandono de los bienes comunes y de la naturaleza, advirtió el Papa Francisco en su más reciente video viral de cada mes.
La corrupción, un proceso de muerte que nutre la cultura de la muerte. El afán de poder y de tener no conoce límites", agregó en un clip de un minuto 13 segundos que comenzó a circular hoy y con el cual, el mismo Papa, ilustró sus intenciones de oración para este mes de febrero.

Sociedad informada ayuda a combatir corrupción: Hacienda
Para atacar la corrupción, es importante que los habitantes de un país conozcan el destino de los ingresos tributarios, afirmó el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Fernando Galindo.
"La mejor manera de combatir la corrupción es que los ciudadanos tengan conocimiento de cómo se están gastando sus impuestos", dijo al participar en un debate organizado por el Banco Mundial (BM).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario