martes, enero 30, 2018

Transparencia 30-01-18: Estalla guerra sucia en Puebla - Romo tranquiliza a empresarios - Independientes "no levantan"

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
30-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica
+++++

Parecería una broma de mal gusto, pero fue una realidad que llegó a los teléfonos de muchos poblanos: una llamada anónima enviada desde dos diferentes números telefónicos, advertía que Andrés Manuel López Obrador entregaría el petróleo mexicano a Rusia, y que los rusos lo están financiando.
Las denuncias de guerra sucia no se hicieron esperar: López Obrador atribuyó la "campaña negra" a que va 15 puntos arriba en las encuestas.
Miguel Barbosa acusó a Rafael Moreno Valle de estar atrás de la guerra sucia contra AMLO.
Y hasta la televisión rusa RT, se pitorreó del asunto y lo atribuyó a genta paranoica de México.

Por si acaso, para contrarrestar los rumores antiamlo, los asesores de López Obrador, Alfonso Romo y Esteban Moctezuma, se reunieron con empresarios poblanos para precisar que el candidato de Morena no es un peligro para México, que respetará la propiedad privada y que no tiene relación con el gobierno de Venezuela.
Alfonso Romo reiteró que el Proyecto de Nación de Andrés Manuel López Obrador no tiene ninguna relación o antecedente con Venezuela u otros países, y que es una "vacilada" pensar lo contrario
La reunión de los morenistas con los hombres de negocios poblanos, entre ellos empresarios textileros, industriales y restauranteros, incluso afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) duró dos horas según reportes de medios.

En tanto, lentamente y con muchas dificultades, avanza el frente de los candidatos independientes en Puebla con tres aspirantes más que han llenado los requisitos para disputar una presidencia municpal: se trata de los municipios de Cuautlancingo, Huaquechula y Cuetzalan.
Y en el frente nacional sujrgió una propuesta interesante, para dar más fuerza a las candidaturas independientes:
Armando Ríos Piter propuso a Margarita Zavala y a Jaime Rodríguez, "El Bronco", integrar una candidatura única independiente.
Así harían más competitiva y real la posibilidad de sacar a los partidos políticos del poder, según dijo.


+++++
SOCIEDAD
+++++

A una semana de que venza el plazo para la recolección de firmas, los aspirantes a candidatos independientes en Puebla por los cargos más representativos —como gubernatura o alcaldía de Puebla— no han logrado tener un avance significativo para lograr su registro y aparecer en la boleta el próximo 1 de julio.
En cambio, Cuautlancingo, Huaquechula y Cuetzalan se sumaron a Palmar de Bravo, Domingo Arenas, Yehualtepec y Tlaltenango como los municipios que tendrán candidatos independientes para sus alcaldías.

Compra candidatura independiente hermano de edil huachicolero, acusan en Palmar de Bravo
En solo dos semanas Ángel Morales Ugalde, hermano del presidente municipal de Palmar de Bravo detenido el año pasado por presuntos vínculos con el huachicol, amarró su registro como candidato independiente a esa alcaldía, al duplicar el mínimo de firmas ciudadanas que le exige la ley para participar en la elección de este año.
Habitantes de la región que pidieron a La Jornada de Oriente omitir sus nombres en el material informativo aseguraron que el equipo del aspirante sin partido pagó hasta 1 mil pesos por cada rúbrica de apoyo, lo que implicaría el desembolso de más de 2 millones de pesos.

Martha Erika Alonso marca distancia de Moreno Valle, él ya tuvo su momentoLa precandidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso, marcó distancia de su esposo y exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, al advertir que no participará directamente en su campaña ni la acompañará en actos públicos durante su búsqueda por Casa Puebla, con el argumento de que el exmandatario ya tuvo su tiempo y ahora es momento de ella.

"A ver señores, tengo nombre": Martha Erika Alonso
"A ver señores, tengo nombre", dice a sus contendientes Martha Erika Alonso, precandidata del PAN a la gubernatura del estado y lamenta que se desacredite el esfuerzo de las mujeres por defender su nombre sin necesidad del apellido de sus esposos, caso en el que se encuentra, sin que esto signifique que no se sienta orgullosa de ser la esposa de quien es.

Moreno Valle, el innombrable en la campaña
En el cuarto de guerra de Martha Erika Alonso Hidalgo deben estar trabajando a marchas forzadas para desligar esa propuesta de Rafael Moreno Valle, el marido quien de haber sido la promesa a la Presidencia de México de ese grupo, resultó en una pesada lápida política.
La sombra del ex gobernador que prometía en 2010 que lo mejor estaría por venir terminó por colocarlos a todos ellos en un ángulo de riesgo en un momento poco oportuno: la antesala del proceso electoral por comenzar y de la que depende su supervivencia.

Acción Nacional no es el morenovallismo, aclara Eduardo Rivera Pérez
Ante la ausencia del grupo político que encabeza el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas en su registro como precandidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez aclaró que el PAN no es el morenovallismo y que su fortaleza se encuentra en su empuje entre el electorado.
Además, afirmó que se siente victorioso porque su partido a nivel local lo reivindicó al apoyar su postulación,

No hay agravios entre Eduardo Rivera y yo: Martha Erika Alonso
"No tengo ninguna diferencia personal con Eduardo Rivera", afirma en entrevista la precandidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura, Martha Erika Alonso, y sostiene que con el aspirante del albiazul a la presidencia municipal han creado una fórmula ganadora.
Aunque la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle evita adelantar nombres para su equipo de campaña y, de resultar triunfadora, sugabinete, destaca que el diputado Eukid Castañón, colaborador en el morenovallismo, no estará en su equipo de campaña...

Panistas: unos se van con Morena y otros pierden posiciones
Con el registro de Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García como precandidatos del PRI al Senado prácticamente se cancela una de las escasas posibilidades que existían para que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fuera como aliado del tricolor en la puja por la gubernatura de Puebla.
El diputado Juan Carlos Natale López y algunos dirigentes nacionales del PVEM habían planteado, como condición para ir en coalición o en candidatura común con el PRI en la gubernatura de Puebla, que la primera fórmula de candidatos al Senado fuera para uno de los suyos.

La guerra sucia contra Andrés Manuel López continúa pues ahora  a través del número telefónico 222-600-5811 se realizan llamas telefónicas para alertar sobre las intenciones del pre candidato presidencial de la colación 'Juntos Haremos Historia' - conformada por Morena, PES y PT- de negociar el petróleo del país con Rusia.

Interpondrá Morena queja por campaña negra contra AMLOEl representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Jesús Israel León, advirtió que el partido interpondrá una queja para que el organismo emprenda una investigación por las llamadas de campaña negra contra Andrés Manuel López Obrador, que este domingo se desataron en Puebla.

Campaña negra en mi contra en Puebla, porque voy arriba 15 puntos: AMLO
"Ayer se aplicaron a fondo con la guerra suciaen video y celulares. Están muy nerviosos porque llevamos más de 15 puntos arriba". Ese fue el mensaje que esta mañana envió a través de sus redes sociales Andrés Manuel López Obradorsobre las llamadas que recibieron miles de poblanos en los que, de manera anónima, se aseguró que el precandidato presidencial de Morena, si gana la elección, venderá el petróleo a los rusos.

Durante su registro como precandidato, Barbosa acusa que RMV está detrás de campaña negra vs AMLO
Al registrarse como precandidato a la gubernatura de Morena, Luis Miguel Barbosa Huerta denunció que el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas se encuentra detrás de la guerra sucia que se inició ayer en Puebla contra Andrés Manuel López Obrador.
"Nosotros no vamos a ir contra el perro, sino contra el amo y el amo aquí es Rafael Moreno Valle", destacó desde la Ciudad de México, donde anunció que su equipo jurídico prepara una queja electoral. 

Y ahora los rusos se burlan del compló armado vs AMLO
Ante los rumores sobre la intervención de los rusos en la elección en México la agencia RT de Rusia que es muy seguida publicó un video donde explican que se trata de gente paranoica en México.
Afirman que en México no entienden la política rusa, y se burlan de las acusaciones que diferentes columnistas han hecho.

Alfonso Romo se reunió con empresarios poblanos; no hay relación con Venezuela, reiteró
Alrededor de 300 empresarios del estado de Puebla se reunieron ayer con Alfonso, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como Responsable de Estrategia y Enlace con empresarios, gobierno y sociedad civil; así como con Esteban Moctezuma Barragán, presidente de Fundación Azteca.
Dos de los asistentes, Luis Acosta, administrador de plaza Las Ánimas, y Francisco Romero Serrano, presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), informaron que el encuentro tuvo una duración aproximada de dos horas, sin la presencia de medios de comunicación.

Bloquea gira de AMLO gobierno panista de Zacapoaxtla: Morena
El ayuntamiento de Zacapoaxtla, que gobierna la coalición del PAN y el PRD, bloqueó la gira del precandidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, al negarle los permisos para hacer uso de la plaza principal.
El presidente estatal de Regeneración Nacional, Gabriel Biestro Medinilla, realizó la denuncia en vísperas de que el ex jefe de gobierno del Distrito Federal inicie un recorrido en la entidad que comprenderá 15 municipios de amplia población rural.

Aranda se reunió cuatro veces con Bartlett para buscar candidatura de MorenaLa que propuso a Ana Teresa Aranda Orozco como posible candidata de Morena fue la propia ex dirigente panista, ex aspirante independiente a la gubernatura y una de las líderes de la resistencia al morenovallismo. Ella fue quien buscó y sostuvo cuatro reuniones con el senador Manuel Bartlett Díaz con el propósito de que fuera el mediador para obtener una postulación en la fuerza política que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Cepilla PRI a 19 aspirantes y deja precandidatos únicos al CongresoLa Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) declaró improcedentes los registros de 19 priístas que pretendieron una nominación como candidato a diputados federales por Puebla.
En el acuerdo que emitió el órgano partidista se señalan como procedentes los registros como precandidatos al Senado de Juan Carlos Lastiri Quirós y Xitlalic Ceja García.

Tercer sitio de las preferencias electorales es un "buen lugar": Meade
El precandidato presidencial de la coalición PRI, PVEM, Panal, José Antonio Meade, afirmó que estar en tercer sitio de las preferencias electorales es un "buen lugar", sobre todo en el arranque de las precampañas.
"Me parece que es un buen espacio de una precampaña que apenas empieza, yo me siento muy bien", aseguró el aspirante a la candidatura presidencial.

Empezó la guerra de encuestas (y la campaña negra vs AMLO)En Puebla ya inició la guerra de encuestas, y ya se sabe que las encuestas son de quienes la pagan. Así de simple.
Ayer, El Sol de Puebla publicó una encuesta de Mendoza Blanco y Asociados (Meba), empresa que sustituyó a Parametría como la encuestadora de cabecera del morenovallismo, luego de un distanciamiento entre el ex gobernador y Paco Abundis por algunas chapucerías.

Empieza la guerra de las encuestas
El fin de semana se difundió en redes sociales una encuesta presuntamente realizada por Masive Caller el día 24 de enero, en la que se coloca a Luis Miguel Barbosa de Morena al frente de las preferencias electorales con el 26.5 por ciento de las preferencias, más de 4 puntos arriba de Martha Erika Alonso del PAN-PRD-MC a la que le dan el 22.3 por ciento y sin más abajo dejan al tricolor, aunque en ese ejercicio el encuestado no fue Enrique Doger sino Juan Carlos Lastiri.

Ríos Piter propone a Margarita y 'El Bronco' candidatura única independiente
El precandidato independiente a la Presidencia de la República, Armando Ríos Piter, llamó a Jaime Rodríguez Calderón y a Margarita Zavala a unir fuerzas para concretar una candidatura única independiente rumbo a los comicios del próximo primero de julio.
Ante ello, Margarita Zavala respondió en Twitter que una vez que "junte las firmas hablamos, pero nos va a tomar más de 280 caracteres... Tendrá que ser en persona".

Con éxito de independientes también ganan los partidos: Pablo SalazarEl sistema de partidos políticos es uno de los puntales de la democracia. Si los eliminas, ésta se cae de la mesa, por eso nadie puede pedir su desaparición; sin embargo, si la vida de las candidaturas independientes es exitosa, los partidos políticos se verán obligados a revisarse y hacer un ejercicio de reingeniería de sus procesos, aseveró el aspirante a candidato independiente, Pablo Salazar Mendiguchía.

Independientes serán los fieles de la balanzaEl menú electoral de los comicios del domingo 1 de julio traerá un nuevo ingrediente en las boletas electorales: los candidatos independientes. Esta figura es relativamente nueva, pues apenas se incorporó en 2012 a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a las leyes electorales secundarias en 2014.
Así, en teoría, se abre la puerta a través de la vía democrática para que ciudadanos sin militancia partidista puedan competir por cargos de elección popular, además de darle a los votantes que están desencantados de los partidos políticos, la oportunidad de nuevas opciones con los independientes.

Raúl González Rodríguez: caminar sin partido reditúa
Siempre hemos enfrentado todos los retos que hemos tenido en la vida, dentro y fuera del deporte; la campaña para ser senador independiente será uno más y como todas las veces siempre quiero ganar, planteó el medallista olímpico en Los Ángeles 1984, Raúl González Rodríguez.
El exmarchista, medalla de oro en la prueba de 50 kilómetros y plata en la de 20 en 1984 fue el tercer aspirante a candidato independiente al Senado de la República que más firmas de apoyo ciudadano obtuvo

Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), advirtió de un conflicto postelectoral en este año si los resultados no son acatados o son creíbles pues las elecciones de 2017 predicen ese camino y "eso es un riesgo".
"Será el proceso electoral más grande, quizá el más competido globalmente en la historia de México y eso que debería ser una buena noticia puede convertirse en una mala si al final hay resultados que no son acatados o creíbles por la población y partidos", dijo.

El aumento en el robo de vehículos particulares y de carga en Puebla es alarmante y el fenómeno no se observa en ningún otro estado del país, advirtió la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros (AMIS), quien reveló que las empresas del ramo ya no pueden ofrecer sus servicios en la entidad porque obtienen más pérdidas que ganancias.

Promoverán amparo contra Ley de Seguridad InteriorAnte la promulgación de la Ley de Seguridad Interior, el Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho anunció que la asociación civil promoverá un amparo porque esta legislación es inconstitucional y violatoria de derechos humanos.
El presidente de la organización, Jorge Sosa Pérez, aseguró que la legislación invade la esfera de competencias de los gobiernos estatal y municipal, clasifica la información que se genere al respecto y no es clara en las atribuciones de las Fuerzas Armadas.

Invita Upaep a participar en diplomado de auditoría ambiental
La insuficiente dotación de agua potable en la ciudad de Puebla; la degradación en la calidad de los ríos del estado; el mal manejo de los residuos sólidos urbanos y la contaminación atmosférica, principalmente la generada en la gran industria, son las principales problemáticas ambientales de la entidad.
Así lo expusieron el Mtro. Raciel Flores Quijano, Director del Área de Química, y la  Mtra. Martha Elena Mosso Corro, del área de Desarrollo Profesional del Decanato de Ciencias Biológicas de la UPAEP, que presentaron la XII edición del diplomado en Auditoría Ambiental.

+++++
NACIONAL
+++++

Caravana de Corral llega a León
La Caravana por la Dignidad, que partió de Chihuahua el pasado 20 de enero, llegó a la ciudad de León, Guanajuato, donde hizo escala en la deportiva Enrique Fernández Martínez a la espera de realizar un acto público a las 5 de la tarde con la presencia del gobernador chihuahuense, Javier Corral.
El coordinador de la caravana, Emilio Álvarez Icaza, lamentó que a estas alturas sigan existiendo grupos del PRI que traten de agredir o desprestigiar la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Aunque México tiene herramientas de transparencia, falla en la vigilancia del gastoEn el última Encuesta de Presupuesto Abierto (EPA), México dio un salto al ubicarse entre los 10 países mejor calificados, pero se trata de un "crecimiento parcial", limitado sólo a la publicación de información técnica, mientras que en vigilancia del gasto a cargo del poder legislativo y en participación ciudadana en el ciclo presupuestario sigue reprobado.

Información pública transparente para evaluar las reformas estructurales
Al inicio de la actual administración se construyó una agenda política, económica y social con un amplio respaldo de los partidos políticos representados en el Congreso, que permitió aprobar un amplio paquete de reformas legislativas en materia de telecomunicaciones, educación, energía, electoral, fiscal, financiera, seguridad, sistema penal acusatorio, transparencia y combate a la corrupción, cuyos propósitos son culminar la transición democrática del país e impulsar el crecimiento económico y la generación de empleos.

México, líder en transparencia presupuestaria en América Latina
México se ubicó como el país líder en América en transparencia presupuestaria y el sexto a nivel mundial, de acuerdo con los resultados del Índice de Presupuesto Abierto 2017 del International Budget Partnership (IBP). Se trata de la única medición global independiente y comparable, que evalúa el estado de la transparencia presupuestaria en 115 países.

Urge Coparmex la Ley de Archivos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que es imperante que se apruebe la Ley General de Archivos en el próximo periodo ordinario de sesiones, para contribuir y garantizar una mayor transparencia.
El pasado 13 de diciembre de 2017, el pleno del Senado de la República aprobó la iniciativa de proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Archivos. Sin embargo quedó pendiente de aprobación por parte de la Cámara de Diputados.

Destraben sistema anticorrupción: IP; piden certeza para las inversiones
Líderes empresariales exigieron al gobierno mexicano resolver los pendientes en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para cumplir con el capítulo contra la corrupción del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los tres países están obligados a establecer medidas eficaces de sanción y prevención de los delitos de soborno y enriquecimiento ilícito para dar garantía a proyectos de desarrollo económico.

Por anticorrupción, diputados coinciden con llamado de IP pero reparten culpas
Los diputados coincidieron con el sector empresarial en que México requiere que se completen las bases y nombramientos del Sistema Nacional Anticorrupción, pero reparten culpas entre grupos parlamentarios por la falta de acuerdos.
Uno de los nombramientos pendientes en San Lázaro es el del Auditor Superior de la Federación, no obstante, los diputados se reparten culpas por atorar la designación.

Europa pide a México cláusula anticorrupciónEl próximo Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y México tendrá como fin combatir las prácticas corruptas que obstaculizan la inversión y el comercio, y favorecen el lavado de dinero y otras actividades delictivas trasnacionales.
Las partes buscarán alcanzar el objetivo mediante un acuerdo bilateral de cooperación y la adopción de una serie de compromisos que tendrán como punto de partida las obligaciones asumidas en el Convenio de Naciones Unidas contra la Corrupción (UNCAC, por sus siglas en inglés) de 2003.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario