jueves, enero 25, 2018

Transparencia 25-01-18: Enrique Cárdenas ve maximato - Ríos Peter: cambien estrategia - Chidiac Dóger cabildean

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El independiente Enrique Cárdenas ve reaparecer en Puebla las nefastas señales de un nuevo maximato como el que se vivió en la primera mitad del siglo pasado, según explica en su artículo de El Financiero.
"Los sucesos que han ocurrido en Puebla en las últimas semanas parecerían reconfirmar lo que hemos venido observando ya por algunos años: que el poder en Puebla se ha venido concentrando como no se veía desde la época de Maximino Ávila Camacho en los años cuarenta del siglo XX".
Comenta el caso de la persecución al panista Eduardo Rivera, pero agrega que:
"Ahora se nos viene encima la perpetuación del poder de Rafael Moreno Valle. El 'destape' de la nominación de su esposa Marta Erika confirma lo que ya se veía venir: Establecer el control sobre la política estatal así como el acceso a las arcas públicas para financiar un proyecto político personal a la presidencia de la República".

A propósito de Enrique Cárdenas, el aspirante a la gobernatura de Puebla fue tema de la visita al estado de otro independiente: Armando Ríos Peter, quien le recomendó revisar su sistema de recolección de firmas, pues no le está funcionando. Dijo que aunque la legislación de Puebla es de las más difíciles, también es un tema de estrategias.
"El caso de Enrique Cárdenas , me parece que es un gran candidato, alguien que ha logrado tener un distinto desempeño y tiene un prestigio no solo en Puebla sino a nivel nacional. Me parece que habría que poner atención en cómo está la dinámica de la estrategia", señaló.
Vió condiciones para que un candidato independiente con una buena campaña, gane en Puebla.

Y en el frente priísta la nota destacada en todos los medios es la reunión entre Enrique Dpiger y Jorge Estefan Chidiac, en la que este se declaró dispuesto a renunciar a sus aspiraciones a una candidatura para gobernador y quedarse en la dirigencia del PRI.
Su intención, según explicó es no provocar una ruptura al interior del partido para que el candidato a gobernador sea Enrique Doger o Juan Carlos Lastiri.
Según  Chidiac, será entre la noche del viernes y la mañana del sábado cuando se conozca quién irá al Senado de la República, así como el candidato a gobernador del estado.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Puebla de Zaragoza… todavía: Enrique Cárdenas
Ahora se nos viene encima la perpetuación del poder de Rafael Moreno Valle. El 'destape' de la nominación de su esposa Marta Erika confirma lo que ya se veía venir: Establecer el control sobre la política estatal así como el acceso a las arcas públicas para financiar un proyecto político personal a la presidencia de la República, que se les escapó por poco en 2018, pero que en 2024 podría tener una nueva oportunidad.

Cárdenas culpa a RMV y Barbosa de su salida de Morena
Ante estudiantes de la Universidad Madero (Umad) el aspirante a candidato independiente Enrique Cárdenas Sánchez aseveró que la salida de su posible candidatura por Morena, tuvieron que ver con Rafael Moreno Valle y Luis Miguel Barbosa
De este modo, el académico sentenció que siguen los vínculos entre Luis Miguel Barbosa Huerta y Rafael Moreno Valle con miras a la elección.

El aspirante a candidato independiente al gobierno de Puebla, Enrique Cárdenas Sánchez descartó que los voluntarios encargados de recabar las 132 mil firmas de apoyo para su nominación al cargo, no den los resultados esperados.
En entrevista, antes  de ofrecer una charla en la Universidad Madero (UMAD), el académico reconoció la labor de los 100 auxiliares que lo asisten en la etapa de recolección de firmas, pues en promedio reúnen 500 rúbricas diariamente.

Enrique Cárdenas cuenta con prestigio pero le faltan estrategias para recolectar firmas: Ríos Piter
El aspirante a candidato independiente a la Presidencia de México, Armando Ríos Piter consideró que Puebla cuenta con una de las legislaciones electorales "más duras y absurdas"  para las candidaturas independientes.
En rueda de prensa, sugirió que Enrique Cárdenas Sánchez —quien aspira a la gubernatura de Puebla por la vía ciudadana— tiene que poner "mayor atención" en su estrategia si quiere recolectar las 132 mil firmas que necesitaba para lograr el registro y aparecer en la boleta para las elecciones del 1 de julio.

Que independientes deben ser uno solo
Armando Ríos Piter hizo un llamado a la unificación del movimiento independiente y a llevar a cabo un congreso donde se planteen objetivos comunes y exista convergencia de voluntades.
El precandidato a la Presidencia de la Republica dio a conocer que personalmente impulsará este acuerdo que permitiría la suma de esfuerzos y estructuras.

IEE niega prórroga para recolectar firmas a otro aspirante a independiente
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) dio un nuevo revés a aspirantes independientes, esta vez a Israel de Jesús Ramos González, quien solicitó ampliar el periodo de recolección de firmas para obtener su registro como candidato a gobernador de Puebla.
Hasta el corte del 22 de enero que emitió el IEE, el interesado apenas había recabado 611 rubricas de apoyo ciudadano,

Alcanzan 4 independientes número de rúbricas
Sólo cuatro de los 30 aspirantes a una candidatura independiente ya alcanzaron las firmas necesarias para obtener su registro, se trata de los interesados en las alcaldías de Yehualtepec, Palmar de Bravo, Domingo Arenas y Tlaltenango.
El reporte del Instituto Electoral del Estado (IEE) con corte al 22 de enero, señala que Florencio Galicia Fernández aspirante a la alcaldía de Yehualtepecha reunido mil 300 firmas, de las que mil 102 se encuentran en el listado nominal y son válidas para el conteo, en su caso sólo requería 479 rúbricas.

En Puebla, los abusos cometidos por el gobierno de Rafael Moreno Valle y la candidatura de Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del panista, serán castigados por los electores, manifestó Armando Ríos Piter.
En su visita a la capital, el aspirante a candidato independiente a la presidencia del México señaló que hay condiciones para que en  los comicios de julio próximo, los ciudadanos se inclinen por un candidato apartidista y frenen a la clase política.

El primer y más grande problema de la candidatura de Martha Erika Alonso a Casa Puebla se apellida Moreno Valle.
Dos de cada tres poblanos, de acuerdo con la encuesta más reciente de la consultora Mas Data, rechazan que el ex gobernador imponga a su esposa como gobernadora.

La virtual candidata del PAN a la gubernatura de Puebla, Martha Erika Alonso aseguró que no le pesa ser la esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle (2011-2017) porque se siente orgullosa de los resultados que dejó en su administración. Sin embargo, consideró que le corresponde a los electores juzgar.
"A mí no me pesa. Yo me siento muy orgullosa del trabajo que realizó mi esposo, lo que el ex gobernador Rafael Moreno Valle hizo en el Estado, yo soy su esposa (…) lo veo con el corazón.

Sin realizar modificaciones, el Consejo General de Instituto Electoral del Estado (IEE) aprobó, por unanimidad, el convención de coalición parcial "Juntos Haremos Historia" que conforman Morena, Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT).
Para la gubernatura, los partidos competirán coaligados en su totalidad, así como en 24 distritos electorales locales y 216 alcaldías.

Lagunes afirma que se ha unido a Morena en PueblaVioleta Lagunes Viveros, quien siendo militante del Partido Acción Nacional (PAN) fue diputada federal, delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en Puebla y una de las figuras que le abrió la puerta del instituto albiazul al entonces ex panista Rafael Moreno Valle Rosas, ha confirmado su anexión al Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
La revelación la hizo la ex panista durante la entrevista que el pasado martes le hizo el periodista Fermín Alejandro García Hernández en el programa "Aquí Vamos"

Violeta Lagunes confirma aspiración a la alcaldía de Puebla por Morena
La expanista Violeta Lagunes Viveros confirmó que le interesa ser candidata a la alcaldía de Puebla por Morena-PT-PES, pues Ruta 5 la propuso para ser medida en la encuesta de coordinadora municipal y esperará los resultados, que estarían en 15 días.
En entrevista con Ángulo 7, aseguró que ya no refrendó su militancia en el albiazul porque el exgobernador Rafael Moreno Valle se "apoderó del partido" y dejó de representar los intereses ciudadanos.

¡Ay, Morena, morenita mía!
Lo más probable es que para el 2 de febrero cuando arranque la gira de cinco días de Andrés Manuel López Obrador por la entidad, se conozca por fin el nombre de la quien será la abanderada de Morena a la presidencia municipal de Puebla.
De hecho se sabe que el área de estudios de opinión del CEN de Morena ha comenzado a levantar encuestas en la capital del estado para ver quién de las cinco o seis mujeres que fueron incluidas en la evaluación es la más conocida y la mejor posicionada.

El Partido Acción Nacional irá en alianza con el PRD y Movimiento Ciudadano en 29 estados de la república.
El PAN, el PRD y MC conformaron la coalición Por México al Frente y presentarán candidaturas comunes de senadores y diputados.

Exhibe Martha Erika Alonso pobreza discursiva y tolerancia forzada hacia Eduardo Rivera
Un lánguido arranque ha tenido Martha Erika Alonso Hidalgo en su camino de convertirse en la abanderada oficial del PAN a la gubernatura y ser la sucesora de su esposo, Rafael Moreno Valle, pues en su registro de precandidata exhibió dos aspectos de debilidad: una enorme pobreza discursiva y que es muy superficial la conciliación con el panismo tradicional, la cual se nota que es una avenencia forzada, aceptada por imposición.

Del panismo tradicional, solo Rivera Pérez y Fraile apoyan a Martha Érika Alonso
Martha Érika Alonso Hidalgo se registró como candidata a la gubernatura del Partido Acción Nacional (PAN) con el respaldo del grupo político que encabeza su esposo, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, al que se sumó solo un sector del bando de panistas tradicionales liderado por el aspirante a la alcaldía de Puebla Eduardo Rivera Pérez.

Pablo Rodríguez, ¿tirador o escudero?En los exámenes para ser consejeros nacionales del PAN en el 2003, Pablo Rodríguez Regordosa respondió a la pregunta sobre una cualidad que lo diferencie de los demás: "Soy guapo".
Así quedó registrado en la memoria del partido y exhibió a quien salió derrotado en 2004 durante la elección a la alcaldía poblana.
Rodríguez Regordosa pasó de férreo crítico del arribo de Rafael Moreno Valle al PAN, a fiel escudero del ex góber de Puebla.

Pablito en el banquillo de los acusadosEl inefable Pablito Rodríguez, en su carácter de presidente del Comité Municipal de Acción Nacional en la capital, podría ser destituido del cargo y correría la misma suerte que Socorro Quezada en el PRD, luego de que enfrenta una demanda por daño moral por parte de siete regidores de la ciudad a quienes exhibió como deudores y dio a conocer el monto de las cuotas que presuntamente faltaban al PAN, pese a que la Ley de Transparencia y Protección de Datos personales lo prohíbe.

Analogías 2013-2018
Después de haber protagonizado una de las peores coexistencias entre niveles de gobierno en la historia del estado, Rafael Moreno Valle y Eduardo Rivera firmaron una tregua de tensa calma en la coyuntura electoral del 2013.
Era una elección de altísima prioridad para el entonces gobernador, ya que buscaba hacerse de las posiciones políticas de mayor importancia en Puebla: la absoluta mayoría en el Congreso y el gobierno de los principales ayuntamientos.

El secretario de Desarrollo Social, Gerardo Islas Maldonado descartó la posibilidad de contender por la gubernatura de Puebla postulado por Nueva Alianza, pues dijo que el partido del magisterio debe continuar por la ruta de apoyar al morenovallismo tal y como inicio en 2010.
Tras la comparecencia ante el Congreso Local, dijo que Martha Erika Alonso es el perfil más competitivo para ganar la elección del próximo 1 de julio.

Doger, Estefan y Lastiri llegarán a la boleta electoral, aseguran
Sin aclarar qué posiciones alcanzarán para la elección de 2018, Jorge Estefan Chidiac y Enrique Doger Guerrero adelantaron que este fin de semana se conocerá al candidato del PRI a la gubernatura.
En una reunión celebrada la mañana de este jueves entre los aspirantes a Casa Puebla, Estefan Chidiac aseveró que no ha pedido una candidatura y que en caso de que sea considerado para alguna postulación la aceptará.

A un día de la definición de quien será el abanderado a la gubernatura por el PRI, el aspirante a la gubernatura Enrique Doger Guerrero se reunió con el líder del partido Jorge Estefan Chidiac quién aseguró que está dispuesto a quedarse en la dirigencia del PRI.
Estefan Chidiac señaló estar dispuesto a no buscar ninguna candidatura para no provocar una ruptura al interior del partido para que el candidato a gobernador sea Enrique Doger o Juan Carlos Lastiri.

PRI unido luchará contra la continuidad del morenovallismo, asegura Estefan
 El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Estefan Chidiac, rechazó elección pactada y sostuvo que hay unidad en el tricolor para luchar contra la continuidad del morenovallismo, además anunció que Juan Carlos Lastiri  y Enrique Dóger Guerrero estarán en las boletas electorales.
Tras sostener una reunión con Enrique Dóger Guerrero, el dirigente anunció que será entre la noche del viernes y la mañana del sábado cuando se conozca quién irá al Senado de la República, así como el candidato a gobernador del estado.

Es RMV quien propala que la elección ya se pactó a su favor, dice Estefan
Por una cuestión de diseño electoral y no por una negociación para favorecer al morenovallismo, es que Puebla es parte de los 16 estados que quedaron fuera del convenio de coalición que a nivel nacional el PRI firmó con el PVEM y Nueva Alianza, afirmó Jorge Estefan Chidiac.
A nueve días de que concluya el plazo para registrar una coalición ante el IEE, el líder del PRI comentó que hay acercamientos con ambos partidos pero todavía no se concreta algún acuerdo.

Reconoce Estefan tráfico de influencias para obtener permiso de gasolineraJorge Estefan Chidiac reconoció que recurrió a tráfico de influencias en 2014 para conseguir con el morenovallismo que le fuera liberado un permiso para la construcción de una gasolinera.
Sin embargo, se justificó al asegurar que lo habían castigado sólo por ser oposición, por ser dirigente estatal del PRI, razón por la que le tuvo que pedir el favor a Eukid Castañón, a quien acusó que no le cumplió.

Candidatura de Alonso es desfavorable al frente PAN-PRD: Doger y Chidiac
Enrique Doger Guerrero y Jorge Estefan Chidiac, quienes se perfilan como candidatos del PRI al gobierno de Puebla, aseguraron que la postulación de Martha Érika Alonso Hidalgoal Poder Ejecutivo es desfavorable al frente que encabezan el PAN y el PRD, por ser esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
"Representa la continuidad y la gente no quiere la continuidad", manifestó Enrique Doger, quien dejó ayer la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para concretar sus aspiraciones políticas.

Ferriz, el ocaso de un merolicoTres aspirantes a una candidatura presidencial por la vía independiente están cerca de lograr la meta de las 866 mil 593 firmas requeridas, con una dispersión geográfica del uno por ciento del padrón en al menos 17 estados.
Los requisitos son elevados y complejos, pero es alentador ver cómo los aspirantes se exponen a un cara a cara con la sociedad que les brinda su apoyo o les da la espalda.

Roberto Castillo, 'el Kumamoto de CdMx', alcanza meta para llegar a la boleta
Roberto Castillo Cruz, integrante de la red ¡Vamos a reemplazarles! reunió las 2 mil 226 firmas necesarias para aparecer en la boleta como candidato independiente al primer Congreso Local de la Ciudad de México por el distrito 26 local, con cabecera en Coyoacán.
Castillo Cruz forma parte de la misma red de candidaturas independientes convirtió a Pedro Kumamoto en el primer diputado independiente por Jalisco 

+++++
PUEBLA
+++++

Al participar en el panel de Protección de Datos Personales durante Situaciones de Contingencia por Desastres Naturales, el gobernador Tony Gali aseguró que la transparencia y el resguardo de información de carácter personal son  prioritarios para su administración.
En su mensaje, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Francisco Acuña señaló que es fundamental la seguridad de la privacidad en situaciones de emergencia y tragedia

CNDH reconoce a Antonio Gali por proteger las garantías individualesLa cuarta visitadora general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Eréndira Cruzvillegas y el gobernador Antonio Gali, encabezaron la primerasesión ordinaria 2018 del Observatorio en Derechos Humanos.
Con la presencia de la Presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Dinorah López de Gali, el mandatario reiteró el pleno respeto a las garantías individuales de los ciudadanos.

Este día con el aval de 152 ayuntamientos, el Congreso del Estado emitió la declaratoria de constitucionalidad para ampliar de tres a siete el número de magistrados que integran del Tribunal de Justicia Administrativa, mismos que permanecerán hasta 15 años en su cargo.
Piden a ciudadanos de Puebla frenar linchamientosEn 2017, los ciudadanos que hicieron justicia por su propia mano lincharon a 22 personas y lo intentaron con otras 109, reveló al comparecer ante el Congreso del Estado, el secretario general de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano.
Al abundar en el eje "Tranquilidad para tu familia" del informe de resultados del gobernador, Antonio Gali, Carrasco Altamirano reconoció que se han presentado en la entidad varios intentos de linchamientos en los que la autoridad tuvo que intervenir.  

+++++
NACIONAL
+++++

Irrumpen priistas en mitin de la Caravana por la Dignidad y los 'echan' de Gómez Palacio
Simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), irrumpieron en el mitin que realizarían los integrantes de la Caravana por la Dignidad, que proviene desde el estado de Chihuahua, promoviendo la erradicación de la corrupción y la extradición del exgobernador César Duarte para ser juzgado por los delitos que se le imputan.
En primera instancia, cientos de personas bloquearon la carretera para impedir el paso de los autobuses y camionetas de la caravana...

Duarte robó por lo menos 6 mil mdp"César Duarte Jáquez escamoteó por lo menos 6 mil millones de pesos al erario público, tiene interpuestas 11 demandas judiciales aún sin resolver, no ha sido solicitada su extradición por el gobierno federal y ahora la Secretaría de Hacienda condiciona la entrega de recursos para los chihuahuenses por la lucha que se hace contra la corrupción, y todo esto afecta a los municipios", fueron las expresiones de dos participantes activos de la marcha que proviene de Ciudad Juárez y va rumbo a la Ciudad de México y que a su parecer, justifica la movilización ciudadana encabezada por el gobernador Javier Corral.

Fracasa diálogo, continua la Marcha de la DignidadEl diálogo entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y el gobernador del Estado, Javier Corral Jurado en la ciudad de México no tuvo avances, por lo que el conflicto entra las dos esferas de gobierno continúa al igual que la Caravana de la Dignidad.
Tras el encuentro, los dos políticos mostraron la buena disposición de seguir dialogando hasta encontrar posibilidades de solución a las demandas planteadas por el gobernador Corral.

Dan plazo de 15 días a la SHCP por transparencia en recursos de estadosLa Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue exhortada ayer por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión con un plazo de 15 días para transparentar los recursos federales que se le entrega a cada estado, con la finalidad de que no se repita el caso de Chihuahua.
Desde este jueves, la dependencia deberá aportar un reporte de los convenios públicos de transferencia de cada estado de México, por concepto de fortalecimiento financiero en 2015-2017, esto debido a la preocupación que tiene la Comisión Permanente por el uso político del dinero y la corrupción.

Ley no se negocia y para combatir corrupción falta un fiscal autónomo: AnayaRicardo Anaya, precandidato de la coalición Por México al Frente afirmó que la ley no se negocia, en total rechazo a la propuesta de Andrés Manuel López Obrador de perdonar delincuentes.
Además pidió al candidato del PRI, José Antonio Meade que "antes de pretender dar clases sobre el combate a la corrupción acepte las recomendaciones de la sociedad civil para tener una Fiscalía General y una Fiscalía Anticorrupción verdaderamente autónomas".

Meade: la corrupción y la percepción
José Antonio Meade volvió a colocar en la mesa una propuesta que debe ser considerada y debatida. De la mano con la que presentó lunes y martes en Durango y Tamaulipas, sobre seguridad pública, dio a conocer ayer una propuesta anticorrupción que, además, entregó a los coordinadores parlamentarios del PRI para que, a su vez, la presenten como iniciativa de ley (la Ley Meade le llamaron) ante el Congreso en el próximo periodo ordinario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario