miércoles, enero 24, 2018

Transparencia 24-01-18: Cárdenas judicializará proceso - PRI: se atora candidatura - Meade: lo acusan de plagio

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
24-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El aspirante independiente Enrique Cárdenas, amenazó con judicializar el proceso de recolección de firmas, luego que el IEE rechazó este miércoles su solicitud de una prórroga de 100 días para recabar las 132 mil rúbricas que validen el registro de la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.
El IEE argumentó para su negativa, que cambiar de fechas traería un desfase en el calendario electoral, poniendo en riesgo la fiscalización y verificación de los apoyos ciudadanos, así como del propio registro.
Cárdenas consideró que con esa decisión va a presentar una impugnación en el Tribunal para que él decida si debe proceder o no, "seguimos pensando que es muy desproporcionado el poco tiempo que se da y por lo tanto requerimos más tiempo", señaló.

Donde ya se encarrilaron las candidaturas es en el PAN, donde Marthe Érika Alonso y Eduardo Rivera lanzaron sendos mensajes en que aceptan ser los abanderados del blanquiazul.
Martha Érika, como aspirante a la gubernatura ofreció continuidad.
En cambio, Eduardo Rivera, que buscará repetir en la Presidencia Municipal, advirtió que se mantendrá distante del morenovallismo.
Mientras, en el PRI poblano parece estar atorada la decisión de quién será su candidato a Gobernador.
Por lo pronto, el delegado del IMSS Enrique Dóger, renunció este día a su cargo con miras a competir por la designación priísta.

Y a propósito del PRI, pero en el tema de Anticorrupción, el candidato presidencial, José Antonio Meade, presentó una iniciativa de reformas para combatir con más dureza la corrupción y la impunidad.
Su propuesta propone recuperar dinero, propiedades y bienes de los corruptos, para dedicarlos a becas.
La iniciativa de Meade, sin embargo fue recibida de inmediato con una acusación de plagio por parte de Morena, que alega que la propuesta del priísta es una copia de la que presentó ese partido hace un año en la Cámara de Diputados, según reveló la legisladora Rocío Nahle.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Rechaza IEE petición de prórroga a Enrique Cárdenas para recabar firmas a la candidatura independienteEn sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) rechazó de manera unánime la petición presentada por Enrique Cárdenas Sánchez, quien solicitó una prórroga de 100 días para recabar las 132 mil firmas que valide el registro de la candidatura independiente a la gubernatura de Puebla.
El pasado 18 de enero, Cárdenas Sánchez solicitó al organismo electoral una prórroga de tres meses, pues desde que inició su campaña sólo ha logrado el 3.7 por ciento del total las firmas que necesita.

Cárdenas va por el Tribunal; busca ampliar plazo para recolectar firmas
Se va a judicializar el proceso de recolección de firmas para aspirantes a candidatos independientes, adelantó Enrique Cárdenas Sánchez, quien recurrirá al Tribunal Electoral del Estado (TEEP).
Así lo señaló en entrevista a Intolerancia Diario, luego de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) negó dar una prórroga para la recolección de firmas de apoyo a precandidatos independientes.

Falta de información, otro obstáculo para independientes en Puebla
Los aspirantes a candidatos independientes como Enrique Cárdenas Sánchez no solo se enfrentan a plazos cortos para recabar firmas, sino a la falta de información de los ciudadanos sobre esa figura que les permite competir por un cargo de elección popular, sin partido político.
El proceso de recopilación de datos en la plataforma del Instituto Electoral del Estado (IEE) se torna complicado porque el equipo del aspirante, debe explicar además a la gente lo que significa figura del candidato independiente.

Francisco Fraile García, ex delegado del IMSS, ex senador y ex dirigente estatal del PAN, regresa a la política poblana tras su inhabilitación temporal y la batalla legal que sostuvo por siete años para demostrar su inocencia.
En entrevista con e-consulta, detalla cómo fue la llegada de Moreno Valle a Acción Nacional, del "fuego amigo" contra él por parte de diputados de su mismo instituto político,

Con videos en Twitter, Alonso y Rivera aceptan candidaturasTanto Martha Erika Alonso como Eduardo Rivera, utilizaron sus cuentas de Twitter para informar a sus seguidores que aceptaron, respectivamente, la precandidatura al gobierno del estado y a la alcaldía de Puebla, como lo anunció por la mañana el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN.
En su video, Alonso Hidalgo pidió a los panistas de la entidad a tenerle confianza y apostilló que "El PAN no dará un paso atrás en el progreso de Puebla".

En su destape, ofrece Martha Erika Alonso proyecto de continuidad
Un proyecto de continuidad es el que ofreció Martha Erika Alonso durante su destape como candidata del PAN a la gubernatura, después de que al hacer públicas sus aspiraciones en redes sociales, señaló que "el PAN no dará ni un paso atrás en el progreso de Puebla" y destacó que en los últimos siete años el estado se ha convertido en un referente de progreso a nivel nacional.

"Lo más fácil era irse a su casa"Luego de señalar que el exgobernador Rafael Moreno Valle no participó en ninguna de las negociaciones, para designar a Eduardo Rivera como precandidato a la presidencia municipal de Puebla y a Martha Erika Alonso como precandidata a la gubernatura, el exedil sostuvo que "lo más fácil era irse a su casa" ante la persecución política; sin embargo, aseguró, que "hoy lo responsable y congruente es participar".

Un día después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN oficializara la candidatura a la presidencia municipal de Puebla para Eduardo Rivera Pérez, el yunquista comenzó a grabar los spots de su campaña en el Zócalo de la capital del estado.
En el mensaje que Rivera Pérez utilizará en sus promocionales asegura que con un "trabajo conjunto y con amor a Puebla" logrará 'una vez más' que la ciudad cuente con mejores servicios públicos.

Dice Rivera que mantendrá distancia con el morenovallismo
Tras grabar este martes spots de campaña en el zócalo, el aspirante panista a la alcaldía Eduardo Rivera Pérez, rechazó que la dupla partidista con Martha Erika Alonso Hidalgo que va por lo gubernatura, lo ligue con el morenovallismo.
El ex edil en el trienio pasado explicó que los acuerdos a los que se ha llegado son por la unidad del partido, que cada panista tiene algo que ofrecer y que tampoco se pueden negar diferencias.

Rafael fraguó el plan Martha Erika desde el lejano 2014
¿Cuándo comenzó a fraguarse el plan para llevar a Martha Erika Alonso a la gubernatura? En los archivos de este columnista aparece el 19 de febrero del 2014 como la primera vez que aventuré la puesta en marcha de lo que parecía un tabú: que la esposa del entonces gobernador Rafael Moreno Valle se convirtiera en la pieza sucesoria del 2018. No fue un mal viaje, sino una auténtica premonición que ayer se hizo realidad.

La virtual candidata de la coalición 'Por Puebla al Frente', Martha Erika Alonso se quitó lo "Moreno Valle" en su página en Facebook.
Tras reconocer sus aspiraciones por buscar suceder a Antonio Gali Fayad del poder para el periodo 2018-2024, la panista cambió de 'Martha Erika Alonso de Moreno Valle' a únicamente 'Martha Erika Alonso', mote que está ocupando también en sus videos promocionales.

Ve Mondragón en Martha Érika un estilo libre y democrático
Aunque anteriormente acusó a Rafael Moreno Valle de corrupto y autoritario, el exdirigente panista Juan Carlos Mondragón Quintana, avaló la postulación de la esposa del exgobernador, Martha Érika Alonso, a la gubernatura, pues consideró que el estilo de gobernar de la exprimera dama es "más abierto y democrático".

Pablito
Consumada la operación, oficializada por el comunicado número 37/ 2018, Martha Erika Alonso Hidalgo y Eduardo Rivera Pérez enfrentarán al electorado y a los partidos de oposición en las elecciones de Puebla.
En casa de Pablo Rodríguez Regordosa, Pablito, siguen llegando las condolencias ante una frustrada intromisión del aspirante a suceder a Luis Banck, a Antonio Gali o a Martha Erika.

Postular a familiares de gobernadores no es ilegal: PRD
El dirigente nacional del PRD, Manuel Granados, señaló que la Constitución Mexicana no prohíbe que familiares de gobernadores o exgobernadores sean postulados como candidatos al mandato de un estado, como es el caso de Puebla y Veracruz, donde los abanderados de la coalición PAN-PRD-MC son la esposa de un exgobernador y el hijo del actual mandatario.
Manuel Granados no descartó la postulación de Emilio Álvarez Icaza, Denise Dresser y Javier Sicilia como candidatos por la coalición PAN-PRD-MC.

Corriente del PRD impulsa a Ricardo Menéndez como candidato de la alianza con el PAN
El ex síndico de Puebla capital Ricardo Menéndez Haces encabeza la lista de 44 aspirantes que la corriente perredista Coalición de Izquierda busca colocar en la alianza con el PAN en el presente proceso electoral.
Menéndez buscará una diputación federal por la vía plurinominal, dentro de la cuarta circunscripción a la que pertenece el estado, con el fin de despachar por segunda ocasión en la Cámara Baja del Congreso de la Unión.

Negociación con RMV tiene atorada la decisión de quién debe ser el candidato del PRI
La negociación que están llevando a cabo el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y la cúpula del equipo de campaña de José Antonio Meade Kuribreña, el virtual candidato presidencial del PRI, es lo que ha generado un ambiente de indecisión en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor sobre quién debe ser el abanderado que competirá por la gubernatura. Por esa razón, la decisión para ungir al "tapado priista" podría prolongarse hasta la próxima semana, es decir cuando esté a punto de vencerse el plazo para elegir.

El realismo mágico de las coaliciones electorales en Puebla
El grupo morenovallista parece hacer encontrado la fórmula mágico electoral para conseguir lo imposible: que la gubernatura la gane Martha Erika Alonso Hidalgo y la presidencia de la República el abanderado del PRI, José Antonio Meade Kuribreña.
El secreto está en el diseño de las coaliciones que en la esfera estatal se registrarán.

Doger renuncia a la delegación del IMSS, va por la gubernaturaEl priísta Enrique Doger Guerrero presentó su renuncia como encargado de la delegación en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con miras a registrarse el próximo 31 de enero como aspirante a la candidatura al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional.
Luego de que el pasado domingo el PRI emitió su convocatoria para elegir candidato al gobierno del estado, el expresidente municipal y exdiputado federal cumplió con el anuncio hecho la semana pasada, al confirmar su búsqueda por Casa Puebla.  

Priistas minimizan el audioescándalo de Estefan
Los priistas Juan Carlos Lastiri Quirós y Leobardo Soto salieron a la defensa de su líder, Jorge Estefan Chidiac, al minimizar el audioescándalo que lo vincula a tráfico de influencias y considerar que es un conflicto de intereses que se debe a una campaña de desprestigio ante la elección del primero de julio.

EstefanazoEl precandidato José Antonio Meade ya mandó a decir a la cúpula priísta nacional: a Jorge Estefan Chidiac lo quiero de candidato a gobernador en Puebla.
Y así, con esos modos, nadie lo va a contradecir, aunque el horno no está para bollos.
¿Qué negoció Jorge Estefan Chidiac con el morenovallismo para el permiso de su gasolinera en el pleno auge del huachicol en Puebla?

Cabizbajo el ánimo priista
Tan descompuesto anda el panorama electoral en el PRI que ahora mismo pocos aspirantes de ese partido político se creen el cuento aquel pronunciado el año pasado por Enrique Ochoa Reza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional, cuando pidió llamar con adjetivos altisonantes a quienes afirmaran que el tricolor pactaría con el grupo en el poder el resultado de los comicios en Puebla.

Al registrar su convenio de coalición, los dirigentes estatales de Morena, PT y Partido Encuentro Social (PES) solicitaron al gobierno del estado abstenerse de intervenir en el proceso comicial y al Instituto Electoral del Estado (IEE) dar garantías de equidad en la contienda.
"Espero que el IEE esté a la altura de las circunstancias, porque las amenazas son muchas: nos vamos a enfrentar a un intento de elección de estado", alertó el presidente de Morena, Gabriel Biestro Medinilla ante el Consejo General del organismo.

Yo quería ser el candidato, pero Barbosa tiene mi apoyo: EspinosaEl presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, afirma que le gustaría ser diputado federal por Morena tras su cuarto informe de gobierno, si es que el partido de Andrés Manuel López Obrador lo considera para el cargo.
Admite que su aspiración inicial era ser candidato a gobernador, pero es respetuoso de las decisiones a nivel nacional del partido de izquierda.

Prevé INE caída en firmas de aspirantes independientes
El Instituto Nacional Electoral (INE) insistió en que las firmas recabadas por los aspirantes a la Presidencia por la vía independiente irán a la baja, no sólo una vez que se descarten eventuales firmas apócrifas, sino al eliminarse también posibles respaldos duplicados.
El INE recordó que cada ciudadano puede dar su aval a un sólo aspirante a candidato independiente por nivel de elección...

Hermano de edil huachicolero logra las firmas para ser candidato independiente
Ángel Morales Ugalde logró e incluso rebasó el número de firmas que necesita para obtener el registro como candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo. Su participación es cuestionada por ser el hermano de Pablo Morales, exalcalde de dicho municipio detenido por la Procuraduría General de la República (PGR) en julio de 2017 por sus nexos con bandas dedicadas al crimen organizado.

+++++
PUEBLA
+++++

Al participar en el panel de Protección de Datos Personales durante Situaciones de Contingencia por Desastres Naturales, el gobernador Tony Gali aseguró que la transparencia y el resguardo de información de carácter personal son prioritarios para su administración.

Durante el evento de conmemoración del Día Internacional de Protección de Datos Personales 2018, el gobernador Antonio Gali y la Comisionada Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ITAIUE), entregaron el primer ejemplar de la versión en Braile de las Leyes de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados y de Transparencia, y la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado.

No sé permitirán funcionarios corruptos en el gobierno Galista: Jesús MoralesEl titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla, Jesús Morales Rodríguez, expresó que no permitirán actos de corrupción de funcionarios estatales.
En este sentido, invitó a la ciudadanía a reportar cualquier abuso o acto de corrupción de funcionarios estatales, para evitar que se siga generando corrupción dentro de las instalaciones gubernamentales.

+++++
NACIONAL
+++++

La corrupción, "más peligrosa que la gripe" y "arruina corazones": PapaLuego de su gira por Latinoamérica, el Papa Francisco advirtió que la corrupción "arruina los corazones" y "es más peligrosa que la gripe", por lo que pidió el compromiso de todos contra esta epidemia, de la cual, aseguró, nadie está exento.
El mensaje lo pronunció este miércoles durante su audiencia pública semanal ante miles de personas que se congregaron en la Plaza de San Pedro del Vaticano y durante la cual revivió su más reciente visita apostólica por Chile y Perú.

Meade presenta iniciativas anticorrupción
Al advertir que México debe erradicar "el inaceptable flagelo de la corrupción", José Antonio Meade, precandidato del PRI a la Presidencia de la República, presentó una iniciativa de reformas de ley para endurecer el combate a la corrupción y la impunidad en el país.
El aspirante presidencial entregó su propuesta a los líderes parlamentarios del PRI, PVEM y Nueva Alianza -que integran la coalición Todos por México- en el Congreso de la Unión a fin de iniciar el proceso legislativo.

Acusa Morena plagio de Meade en anticorrupciónLa iniciativa de combate a la corrupción que anunció José Antonio Meade es una copia de la que presentó hace un año Morena en la Cámara de Diputados, acusó la legisladora Rocío Nahle.
Por la mañana, el aspirante a la Presidencia entregó su proyecto a los líderes nacionales de los tres partidos que conforman la alianza "Todos por México": PRI, PVEM y Nueva Alianza.

Una más de transparencia electoral
Ya empezó la temporada de elecciones: precampañas, campañas, firmas, memes, chistes, eterno bombardeo de nombres, canciones y colores. Más allá de todo el caos visual, auditivo y hasta emocional que significa la carrera electoral, algo que tienen en común todas las etapas del proceso electoral es la opacidad.

OBLIGADO LLEGAR A PARRAL CON LA CARAVANA: ÁLVAREZ ICAZA
Pese a que Parral, no está en el camino recto la ciudad de México, la caravana por la dignidad tenía la obligación de llegar a esta ciudad, dijo Emilio Álvarez Icaza al arribo a esta ciudad procedente de Camargo.
Momentos antes de iniciar la marcha en la puerta del tiempo, misma que concluyó en la Plaza de la Identidad, el coordinador de la Caravana por la Dignidad, Emilio Álvarez Icaza, señaló que suman ya casi 600 kilómetros de los 2 mil que se tiene programado recorrer hasta el día 4 de febrero, fecha en que llegarán a la ciudad de México.

Ante la evidente corrupción, salvar la dignidad
Don Salvador Nava Martínez doblegó al poder político de México en la era de un PRI presidencialista y autoritario como el que vivimos hoy, pero en 1991. El país lo gobernaba el licenciado Carlos Salinas de Gortari y su Secretario de Gobernación, entonces la entidad encargada del desarrollo de las elecciones, era Fernando Gutiérrez Barrios, el policía político. También en su equipo de operadores Salinas contaba con Manuel Camacho Solís.

Es necesario que se apruebe el dictamen para la creación de la Fiscalía General de la República que implicaría la transformación de la Procuraduría General de la República (PGR) manifestó el presidente de la Coparmex a nivel nacional, Gustavo de Hoyos Walther.
Al mismo tiempo, señaló que es prioridad darle celeridad al Sistema Estatal Anticorrupción y al Comité de Participación Ciudadana.

Tec premia investigación sobre corrupción y gobiernos
Sobornos, extorsión, nepotismo, amiguismos, tráfico de influencias, conflictos de intereses, fraudes contables, judiciales y electorales. Analizar la corrupción en todas sus formas y manifestaciones en el escenario internacional y plasmar los resultados en un libro de 618 páginas, le permitió a la profesora Bonnie Palifka obtener el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2018, el reconocimiento a la investigación que se desarrolla en el Tecnológico de Monterrey desde hace 43 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario