miércoles, enero 17, 2018

Transparencia 17-01-18: Ungen a Lalo Rivera - Independientes tramposos - Miércoles de encuestas

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
17-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Con la novedad de que este día, Eduardo Rivera, quedó ungido por los opinólogos como el seguro candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Puebla.
Como si se hubieran puesto de acuerdo, columnistas, observadores y políticos aducen negociaciones al más alto nivel y componendas "en lo oscurito", en que habrían participado lo mismo Rafael Moreno Valle, que Ricardo Anaya o Antonio Gali, y hasta el propio Enrique Peña Nieto, según la fuente a la que se acuda.
"Quiero representar a través del PAN, una alternativa de cambio responsable para Puebla. No me rindo, sigo de pie y fortalecido", anunció el propio "Lalo" desde su cuenta de Twitter.

Los que también dan sorpresas, son los candidatos independientes, que pese a presentarse como una alternativa honesta y democrática a los partidos políticos, están apareciendo, algunos de ellos por lo menos como unos tramposos.
Ya desde el lunes, el INE exhibió que en 24 casos de aspirantes independientes a una candidatura a diputación federal se presentaron diversas irregularidades en las firmas para obtener el registro.
Las irregularidades incluyen fotocopias de credenciales o documentos 'hechizos', credenciales inválidas, licencias de manejo y tarjetas de descuento.
Vaya, hasta una credencial de Guatemala se pretendió pasar como documento para respaldar una firma.

Y este día también fue miércoles de encuestas:
El PRD dió a conocer su sondeo, en el que Alejandra Barrales resultó ganadora frante a sus dos competidores: Armando Ahued y Salomón Chertorivski, quienes reconocieron su derrota.
Barrales será confirmada a mediados de febrero como candidata del Frente conformado por el PAN, el PRD y el Movimiento Ciudadano.
También la Consulta Mitovsky dió a conocer los resultados de su encuesta en la que Andrés Manuel López Obrador se coloca en primer lugar con 23.6 por ciento de preferencias, seguido por Ricardo Anaya con 20.4 y en tercer lugar por el priísta Joaé Antonio Meade que se queda con 18.4%.


+++++
SOCIEDAD
+++++

Se queda en el PAN Eduardo Rivera y alista proyecto en 2018Sin dejar en claro si será el candidato a la alcaldía de Puebla, Eduardo Rivera Pérez afirmó que sigue de "pie y fortalecido", por lo que desde el PAN será parte de un proyecto incluyente y que represente una alternativa.
El mensaje del panista se da en medio de la versión sobre un acuerdo entre Ricardo Anaya Cortés, precandidato de PAN a la presidencia de México y el ex gobernador Rafael Moreno Valle, en el cual también participó el mandatario Antonio Gali Fayad.

Se desiste Congreso de queja en contra de amparo de Rivera PérezEl Congreso del Estado se desistió de la queja presentada en contra del juicio de amparo de Eduardo Rivera Pérez, recurso que aplazó hasta el 29 de enero la audiencia entre los equipos jurídicos del panista y del Poder Legislativo.
La decisión de Congreso de renunciar a la estrategia legal, se dio previamente a que Rivera Pérez confirmara que se mantendrá en el PAN para "dar batalla" y alcanzar una candidatura para la elección de 2018.

Crónica de una candidatura anunciada
Si no hay cambio de última hora, Eduardo Rivera Pérez será el candidato a la presidencia municipal en las próximas horas, como se adelantó en la entrega de esta Parabólica el cuatro de enero, cuyo título fue Regalo de Reyes para el ex edil de la capital de 2011 a 2014.
Esa deberá ser la conclusión del último tramo de la negociación este miércoles, según cálculos de integrantes del círculo de Rafael Moreno Valle, el frustrado aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional, la posición que le ganó Ricardo Anaya Cortés.

Candidatos negociados
A todos les ha quedado claro que Ricardo Anaya también sabe negociar en lo oscurito y que los "acuerdos" están por encima de las ofensas. Durante su visita a Puebla no descalificó a Martha Erika Alonso, y tampoco la apoyó plenamente, igual le hizo el ex gobernador Moreno Valle cuando se retiró de la contienda, con lo que quedan mano, "ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre".
La ficha de cambio ha sido Eduardo Rivera para la capital...

Luego que se diluyeran sus posibilidades de competir por el Senado de la República el dirigente municipal del PAN, Pablo Rodríguez Regordosa exhibió su incongruencia al destapar a Eduardo Rivera Pérez para la candidatura a la presidencia municipal de la capital a pesar de haberlo criticado en el pasado y apoyar la inhabilitación en contra de éste.

Regidores de Puebla respaldan permanencia de Eduardo Rivera en el PAN
Regidores panistas "tradicionales" respaldaron la decisión de Eduardo Rivera Pérez para seguir dentro de las filas del PAN y buscar un puesto de elección popular, pues consideraron que tiene capacidad no solamente para la alcaldía, también a la gubernatura del estado.
Miguel Méndez y Juan Carlos Espina, consideraron que es bueno para la vida interna del partido que el ex presidente municipal siga en las filas del blanquiazul, luego que se había especulado que pudiera emigrar a otra fuerza política como Morena o ir por la vía independiente.

El acuerdo panista que aún no está planchado
En las esferas del poder poblano se da por hecho que Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal ligado al Yunque y José Antonio Gali López, hijo del actual gobernador, competirán, respectivamente, por la gubernatura, la presidencia municipal de Puebla capital y la primera fórmula al senado, bajo la coalición encabezada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Con el cucharón más grande
El ex gobernador Rafael Moreno Valle ya estiró de más la liga en las negociaciones, donde él no figura, pero en todos los lados de su perinola aparece la frase: toma todo.
Y cuando tiran los de enfrente, quiere que todos pongan. Que su esposa sea la candidata al gobierno. Que la dupla al senado sean Tony Gali, hijo, y Fernando Morales Martínez, aunque no sean panistas.

Las tormentas que vienen
Dos movimientos importantes podrían sacudir la vida interna de dos partidos políticos, en pleno momento cumbre de definiciones de cara al proceso electoral de julio próximo.
En el PRI, cada vez toma más fuerza el rumor de que será Juan Carlos Lastiri y no Enrique Doger el candidato a gobernador, lo que confirmaría la tesis del amarre entre el presidente Peña y el ex gobernador Moreno Valle, para que el "panista" mantenga el control político de Puebla, por los siglos de los siglos. 

El viernes humo blanco en el PRI
De acuerdo con los tiempos marcados por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el plazo para saber quién será su candidato vencerá este viernes.
Si consideramos que la convocatoria será publicada el sábado 20 y que el tricolor no la emite si no tiene definido al que será su candidato para que se registre un abanderado de "unidad", será a más tardar este viernes cuando se conozca al elegido de este partido para contender por la gubernatura.

Llaman el jueves a los aspirantes priistas a negociar la candidatura a gobernador
El próximo jueves, por la tarde, han sido citados los aspirantes priistas a ser el candidato a la gubernatura para que lleven su lista de "peticiones" y se haga la negociación final que decida, por lo menos, quiénes serán los abanderados a la titularidad del Poder Ejecutivo y a alcalde de la ciudad de Puebla.
Hasta ayer por la noche, la tendencia que había era que Juan Carlos Lastiri Quirós podría obtener la candidatura a la gubernatura y Enrique Doger Guerrero a la alcaldía de Puebla.

Lozano se vuelve comediante: ¡rusos apoyan a Andrés Manuelevich!
El senador Javier Lozano aseguró que el apoyo de Rusia a la campaña de Andrés Manuel López Obrador es una "amenaza real" para el país.
En conferencia de prensa se le preguntó al vocero de la precampaña de José Antonio Meade si con la declaración de Eduardo Sánchez, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia, de que no existe evidencia de la intervención rusa en campañas electorales se descartaría el apoyo del país extranjero al abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia.

Paola Migoya no vive en Puebla y solo la conoce a través de redes sociales: Libertad AguirreLa candidatura a la alcaldía de Puebla por la coalición "Juntos haremos historia", conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Partido Encuentro Social (PES), debe ser para una mujer que no sea improvisada y que solo haga trabajo a través de redes sociales.
Ese fue el mensaje que lanzó Libertad Aguirre Junco, aspirante morenista a coordinadora de organización de la capital poblana -que prácticamente la convertiría en abanderada de la alianza- a Paola Migoya Velázquez, quien también busca ser la candidata, impulsada por el PT.

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial por Morena, publicó este miércoles en sus redes sociales un nuevo video en el que recomienda a Enrique Peña Nieto que tome Amlodipino, pues es un fármaco que puede ayudarle por si "se le sube la presión".
"Si están preocupados, nerviosos, con hipertensión, aquí está [este medicamento]", dice López Obrador.

El precandidato presidencial por Morena, Andrés Manuel López Obrador se lanzó en contra de su contrincante del PAN Ricardo Anaya Cortés calificándolo de incongruente por haber arropado a Martha Erika Alonso Hidalgo en su visita a Puebla este 15 de enero, como virtual abanderada del Frente a la gubernatura del estado.
"Subrayo con esa palabra del argot de la delincuencia política, del hampa política, prácticamente destapó a la esposa de Moreno Valle (Rafael) que fue gobernador de Puebla", indicó.

El acuerdo Meade-Moreno Valle: otra vez Puebla entregado
¿Compró Pepe Meade a Moreno Valle el pacto de hacerlo ganar la elección presidencial en Puebla y al mismo tiempo convertir a Martha Erika Alonso en gobernadora? Todo indica que sí y que por tercera elección consecutiva el priismo poblano será abandonado a su suerte en una nueva negociación catastrófica para sus militantes. Sólo así puede explicarse la tardanza desesperante en  destapar al candidato a gobernador.

AMLO crece y sigue a la cabeza, Meade retrocede en preferencias: encuestaCon 23.6% de las preferencias, Andrés Manuel López Obrador, precandidato de Morena, se mantiene como líder en la carrera presidencial, de acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, publicada por El Economista.
El abanderado de Morena, PT y PES creció 0.6% respecto a la medición anterior de diciembre 2017. En tanto, José Antonio Meade, precandidato del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, se ubica en tercer lugar, con 18.4%, que significa una reducción de 1.2% en las preferencias.

Barrales gana la encuesta de preferencias para ser candidata del Frente en la CDMXAlejandra Barrales ganó las encuestas de preferencias para ser candidata del PRD y del Frente complementado por el PAN y Movimiento Ciudadano, en la próxima elección de gobernante de la Ciudad de México.
Raúl Flores, dirigente del PRD capitalino, confirmó los resultados, indicando que Barrales obtuvo la mayor cantidad de puntos, después de que se midieran  seis variables: conocimiento, saldo de opinión, potencial como candidato, preferencia interna en el Frente, preferencia entre los ciudadanos, y nivel de competencia.

Inicia INE filtro de firmas apócrifas recabadas por independientes
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que ya inició la revisión de los respaldos emitidos a favor de aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia, para determinar si entre ellos también hubo apoyos apócrifos.
"Ya se comenzó a hacer este análisis" y quien haya cometido una irregularidad "va a ser sancionado", advirtió.

Independientes juntan firmas hasta de ¡Guatemala!
En su búsqueda por un registro para obtener la candidatura independiente a una diputación federal, algunos auxiliares de los aspirantes fueron tan lejos que hasta consiguieron una firma respaldada con una identificación de Guatemala.
En su cuenta de Twitter, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mostró algunos ejemplos de las credenciales irregulares.

Ríos Piter supera a "El Bronco" en firmas para aparecer en la boleta
A menos de un mes de que venza el plazo, Armando Ríos Piter alcanzó el mínimo de firmas necesarias para aparecer en la boleta presidencial del próximo año en 11 de las 17 entidades previstas por la ley.
Con ello, el senador con licencia se coloca a la cabeza de la carrera por la candidatura independiente, aunque todavía deberá 285 mil 564 firmas para poder llegar a la meta prevista por la ley.

'El Bronco' suma 876 mil 087 firmas para candidatura independiente
El gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, se convirtió en el primer aspirante a candidato independiente por la Presidencia de la República al alcanzar los 866 mil 593 apoyos ciudadanos validados.
Según el corte diario al 17 de enero, el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que verificó 876 mil 087 firmas de ciudadanos que le fueron enviadas por "El Bronco" y su equipo.

+++++
PUEBLA
+++++

Lanza Itaip ultimátum al Tribunal; violenta 77 áreas de transparencia
El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) recibió un ultimátum del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaip), por violentar la Ley de Transparencia en al menos 77 puntos detectados en revisiones oficiales a su portal web y en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
De este modo, el Itaip advirtió al Poder Judicial que de no resarcir los puntos violatorios, será acreedor a sanciones, ya que el TSJ ni siquiera tiene información en dicha plataforma, como lo marca la norma.

Ley de Seguridad Interior es ambigua: UPAEP
El director de Postgrados en Ciencias Sociales de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Herminio Sánchez de la Barquera y Arroyo, mencionó que la Ley de Seguridad Interior fue producto de errores básicos de semántica en los conceptos de "seguridad interior" y "resistencia", además, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto la debilitó cuando declaró que no sería aplicada hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva el caso.

SCJN emplaza a Peña Nieto a dar contestación a controversia presentada por el gobierno de Cholula
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través del ministro ponente, emplazó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, así como al Congreso de la Unión, a que se pronuncie respecto a la controversia constitucional que el Ayuntamiento de San Pedro Cholula presentó en contra de la Ley de Seguridad Interior.

Bancada de Morena respalda al gobierno de Cholula e interpone controversia vs Ley de Seguridad Interior
La Fracción Parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó una controversia constitucional contra la Ley de Seguridad Interior, la cual se suma al recurso que interpuso el gobierno de San Pedro Cholula, informó el legislador Alejandro Armenta, durante el Foro Estatal que se efectúa en este municipio.

+++++
NACIONAL
+++++

PGR tiene listas tres peticiones de extradición contra César DuarteLa Procuraduría General de la República (PGR) tiene listas tres peticiones de extradición del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, las cuales se presentarán esta semana en el país donde se presume se encuentra el ex mandatario estatal.
El Subprocurador jurídico y de asuntos internacionales y titular en funciones de la PGR, Alberto Elías Beltrán, señaló que esta dependencia hizo una búsqueda en conjunto con Interpol para ubicar en qué país podría localizarse "un ex gobernador de Chihuahua".

Javier Lozano rechazó que el llamado de José Antonio Meade, precandidato del PRI, Verde y Nueva Alianza a la Presidencia la República, para que el Congreso nombre el fiscal Anticorrupción y el fiscal General de la República, sea con la intención de contar con funcionarios a modo, como acusó su contrincante, Ricardo Anaya.

Voceros de Meade urgen discutir leyes anticorrupción
Luego del llamado de José Antonio Meade para completar el Sistema Nacional Anticorrupción, los voceros del precandidato del PRI a la Presidencia, Ana Lilia Herrera, Mariana Benítez y Javier Lozano, convocaron a los demás partidos en el Congreso a discutir las leyes y nombramientos faltantes.

No se debe politizar sobre nombramientos en Sistema Nacional Anticorrupción: NuñoAurelio Nuño Mayer, coordinador de campaña de José Antonio Meade, llamó a adoptar una visión de Estado y no politizar los nombramientos faltantes para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y México pueda avanzar en el prevención y combate en esta materia.
"Mientras que el Congreso no se ponga de acuerdo para hacer estos nombramientos, la potencia que tenga este sistema de actuar y por lo tanto de empezar a dar resultados queda menguada".

Estados del Frente, entre los 10 con más corrupción
Liderazgos y gobiernos de la coalición Por México al Frente dicen apoyar los dichos y acciones del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, contra la corrupción y la impunidad; sin embargo, gobiernos del PAN y PRD están entre los 10 con más actos de corrupción.
Las entidades lideradas por el Frente ocupan los primeros lugares donde los empresarios percibieron corrupción.

PRI, violencia y corrupción
Antes del año 2000, los gobernadores eran virreyes, el rey era el presidente. Cuando el presidente deja de ser del PRI, los gobernadores aplican un principio de sus constituciones que antes no funcionaba: los Estados son "libres y soberanos". No dan cuenta a nadie de los recursos que reciben y se convierten en reyes de sus Estados. Para los gobernadores priistas el presidente, que no fue del PRI del 2001 al 2012, y no tenía el poder de hecho ni legal para nombrar y destituir gobernadores, deja de ser su jefe.

La farsa anticorrupción
Hay reformas que se promulgan con el afán de que nada cambie. Ésa es su función: simular el cambio, aparentar que algo se hace, que se atiende un reclamo social o que se pone atención a lo que señala la sociedad civil.
Pero en el fondo todo mundo sabe que nada va a modificarse. Un ejemplo de esta histórica práctica de simulación que caracteriza a buena parte de la clase política nacional es la reforma anticorrupción, impulsada luego de los escándalos que caracterizaron la primera mitad del sexenio.

Mancera pide transparencia en licitaciones de nuevo AICM
El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que todos los procesos de construcción y licitación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México deben ser transparentes.
En conferencia de prensa, Mancera indicó que la obra es responsabilidad de la federación y aceptó que tanto en el uso que se dará a la terminal actual, como a los trabajos que se realizan debe haber procesos claros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario