domingo, enero 14, 2018

Transparencia 14-01-18: Semana de definiciones en Puebla - Que RMV colecta firmas para Zavala - Corral pierde apoyo de Anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
14-01-18 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En una semana de frenones y arrancones en la conformación de posibles candidaturas, producto de las condiciones en que se realizan las coaliciones en los partidos políticos poblanos, surgen ya nombres de figuras que podrían estar en la boleta electoral.
Así, en el PRI ya se mencionan con insistencia a Enrique Dóger y Juan Carlos Lastiri. En el PRD al hijo del gobernador Antonio Gali López como aspirante al senado. A Fernando Manzanilla Prieto, en Morena, y hasta a Eduardo Rivera, para gobernador por en Panal.
Según la columna política de Rodolfo Ruiz, esta semana que viene será de definiciones en el PAN y "la decisión del CEN de reservarse el derecho a designar a los candidatos de este partido a diputados federales podría dejar fuera a varios morenovallistas".

En tanto, este domingo, Templo Mahyor, la columna política del diario Reforma lanzó la versión de que Rafael Moreno Valle estaría impulsando la recolección de firmas en favor de la aspirante independiente a la Presidencia, Margarita Zavala.
Según el periódico, el ex gobernador estaría buscando quedar bien con su ex compañera en el PAN.
El equipo de Moreno Valle, por su parte, se apresuró este mismo domingo a desmentir la versión.
"No ha habido intromisión de ningún tipo en ningún gobierno ni en ninguna campaña", apostilló la cuenta @RMVResponde" de acuerdo con información de Intolerancia.

En materia de anticorrupción, destacó este domingo el mitin que realizó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral allá en la capital de su estado, donde ante miles de personas aseguró que: "Esta es la segunda Revolución Mexicana, en ella no se peleará con armas si no con valores es una revolución contra la corrupción  e impunidad que es el cáncer de la historia nacional".
Lo novedoso es que Corral perdió el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, a causa de la deriva política que ha adquirido su movimiento:
"Lo que pasa es que esto ya ha derivado en una cosa mucho más política, y en eso sí, pues tanto yo como el Comité de Participación Ciudadana ya nos alejamos", explicó Jacqueline Peschard, presidenta del Comité.


+++++
NACIONAL
+++++

Alianza de Morena no será belicosa y retadora, dice BarbosaQuienes piensan que la coalición Juntos Haremos Historia será una alianza belicosa y retadora, se equivocan, pues queremos ser propiciadores del mejor clima electoral en Puebla, pero que no nos provoquen porque sabemos ser firmes y sabremos contestar", así lo señaló el senador y coordinador de organización de la estructura estatal de MORENA en Puebla, Miguel Barbosa Huerta.

Es factible la postulación de Manzanilla, dice Gabriel Biestro
Las postulación de Fernando Manzanilla Prieto a la Cámara de Diputados como parte de la coalición Juntos haremos Historia es "factible", afirmó el líder estatal del Movimiento de Regeneración Estatal (Morena), Gabriel Biestro Medinilla.
Si bien el líder del partido lópezobradorista precisó que el ex secretario General de Gobierno en Puebla  y cuñado de Rafael Moreno Valle no se inscribió en el proceso interno de Morena.

Morena lleva mano en la capital y principales municipios
El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) llevará mano en la designación de candidatos a alcaldes en los principales municipios, incluida la capital, de acuerdo al convenio de coalición "Juntos haremos historia".
Luego de que la diputada Lizeth Sánchez García anunciara que sería el Partido del Trabajo el que propondría candidata a la presidencia municipal de la capital y que sería Paola Migoya, de acuerdo a la tabla del convenio de coalición a nivel local, será el Movimiento de Regeneración Nacional el que designe a la candidata o candidato a ese puesto de elección popular.

Con la intención de homologar el proceso interno con el PAN, el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del  PRD aplazó una semana el registro de aspirantes a la gubernatura, diputaciones locales y los 217 ayuntamientos.
La determinación de la dirigencia estatal, que preside desde hace una semana Jorge Benito Cruz Bermúdez, se tomó la mañana de este domingo...

Negocian perredistas postulación de Gali López para el Senado
El ex dirigente estatal del PRD, Carlos Martínez Amador confirmó que aunque las dos posiciones para el Senado fueron cedidas al PAN en el convenio de coalición de 'Por México al Frente', el partido del Sol Azteca está negociando que se abra un espacio para Antonio Gali López, hijo del gobernador Antonio Gali Fayad.

Gerry Islas respalda candidatura de Lalo a la gubernatura por el Panal
El secretario de Desarrollo Social (Sedeso), Gerardo Islas Maldonado apoyará al ex alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez como candidato a la gubernatura por Nueva Alianza al asegurar que es un buen perfil para la contienda de las elecciones de julio.
En entrevista tras participar en la inauguración del Foro Internacional de Energía México (Fiem), el funcionario estatal refirió que Lalo Rivera ha sido un político congruente y tiene todo para competir

Semana de definiciones que dejará varios heridos
La definición de las candidaturas del PAN y de la coalición Por México al Frente se ha complicado más de lo esperado y seguramente dejará damnificados.
En los últimos días las negociaciones parecen haberse inclinado, en el caso de la candidatura a la presidencia municipal de Puebla, hacia Eduardo Rivera Pérez, dejando en el camino al alcalde sustituto Luis Banck Serrato y al diputado local Jorge Aguilar Chedraui.

Entrega el PAN a mujeres sus distritos ganadores en Puebla
Tres de los cuatros distritos federales en los que el PAN determinó postular a mujeres los ganó ya en la elección de 2015, escenario que no se repite para las candidaturas asignadas a los hombres, en donde el blanquiazul perdió frente al PRI.
Tras el reparto que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) hizo para cumplir con la paridad de género en los 10 distritos que le corresponden como parte del convenio de coalición que registraron con el PRD y MC, se determinó que se postulará a mujeres en los distritos 3 de Tezuitlán, 10 de San Pedro Cholula, 14 de Acatlán y 15 de Tehuacán.

Doger: está firme mi aspiración a la gubernatura con o sin alianza
Enrique Doger Guerrero afirmó que sigue firme su aspiración a gobernador haya o no alianza del PRI con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza.
El también delegado en Puebla del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que este sábado se reunió con sus correligionarios Guillermo Deloya Cobián y Luis Antonio Godina para tratar temas de política local.

Doger presenta exámenes para aspirantes a candidatos del PRIEnrique Doger Guerrero, Álvaro Alatriste Hidalgo y Ernesto Leyva Córdova, son los priístas que destacaron en el primer día de aplicación del examen de documentos básicos del PRI, esto como parte de los requisitos que los aspirantes a un cargo de elección popular deben cubrir.
Doger Guerrero y Alatriste Delgado buscan la postulación al gobierno del estado,

Lastiri es último en encuestas, pero ya prepara megaevento de destape
A pesar de ir rezagado en las encuestas rumbo a la gubernatura, Juan Carlos Lastiri Quirós hará un último intento para doblar la dirigencia nacional del PRI y obtener la candidatura a Casa Puebla con la organización de un megaevento en el que espera a 10 mil personas.
Fuentes cercanas al también subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) informaron a CAMBIO que se espera la llegada de 'lastiristas' de todas partes de la entidad....

Operadores de Lastiri preparan acto masivo para destaparlo como candidato del PRI¿Ya hay definición en el PRI para elegir a su candidato a la gubernatura? Por lo menos los operadores del subsecretario de la Sedatu, Juan Carlos Lastiri Quirós, están queriendo hacer sentir que la decisión del tricolor es a favor del funcionario federal y por esa razón están organizando, convocando, a una multitudinaria concentración de militantes priistas para el próximo 21 de enero, en el barrio de Analco, para cerrar filas en torno al también ex alcalde de Zacatlán.

La razón de por qué Meade no quiere a Lastiri de candidato
Rosario Robles y Juan Carlos Lastiri han hundido el escaso capital que le quedaba a Pepe Toño Meade para tratar de salir del tercer lugar en la carrera presidencial: su honestidad. La brutal corrupción de Chayito y su subsecretario en su paso por la Sedesol ya salpicó al candidato tricolor con los desvíos conocidos como #LaEstafaMaestra: cientos de millones de pesos robados al erario mediante convenios firmados con varias universidades públicas.

García Olmedo, que el tiempo de las mujeres también llegue al PRI
Rocío García Olmedo ha comenzado a explorar la posibilidad de quedarse como presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, ante la eventualidad de que su jefe, Jorge Estefan Chidiac, renuncie para ser nominado a un cargo de elección popular.
La ex diputada y actual secretaria general del CDE aspiraba a ser postulada a la presidencia municipal de Atlixco, pero esa candidatura ya la ve perdida o como parte de las posiciones que reclamará Antorcha Campesina, por lo que ha reorientado su interés hacia otros cargos. 

Piden lealtad y pertenencia a las nuevas generaciones del PRIEl Partido Revolucionario Institucional (PRI)  advirtió que en cada  elección, no solo han perdido  votantes sino también cuadros  que, a pesar  de  haberse  formado y logrado cargos de  elección popular, se van a otros partidos al ofrecerles  candidaturas ante la  falta  de militantes para  cubrir  sus  cuotas, advirtió la coordinadora de los diputados locales Silvia Tanús Osorio.

Acusan a RMV de recolectar firmas para Zavala; su equipo lo niegaComo acusaciones sin "ningún sustento" calificó el equipo de Rafael Moreno Valle en Twitter, los señalamientos de Fray Bartolomé en la columna Templo Mayor, luego que este domingo se aseguró que el exmandatario poblano "estaría buscando quedar bien con su ex compañera en el PAN".
"No ha habido intromisión de ningún tipo en ningún gobierno ni en ninguna campaña", apostilló la cuenta @RMVResponde junto a la imagen de la publicación de este domingo.

Tienen mixtecos cinco candidatos independientesHUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- A pesar de que 35 ciudadanos presentaron su carta de intención ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) para poder ser candidatos independientes, sólo fueron aceptadas 25 solicitudes, de las cuales cinco son de la Mixteca, de los municipios de Tlaxiaco, Nochixtlán y Putla

Intelectuales rechazan violencia en proceso electoral Con un rechazo general al clima de violencia en el proceso electoral, no sólo de la capital sino en todo el país, integrantes de la comunidad intelectual, científica y artística llamaron a los tres niveles de gobierno a garantizar la seguridad en los actos políticos de todos los partidos y respetar el derecho a la libre expresión y manifestación en cualquier punto del territorio mexicano.

+++++
PUEBLA
+++++

Incumplen 5 partidos con transparenciaAunque ya vencieron los plazos para que los sujetos obligados en Puebla publiquen su información como parte de las obligaciones de transparencia, hay cinco partidos políticos que no presentan dato alguno en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot), con lo que podrían hacerse acreedores a una sanción.
Se trata del Partido del Trabajo (PT), Partido Encuentro Social (PES), Verde Ecologista (PVEM), Nueva Alianza (Panal) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 

El cabildo de Puebla aprueba creación del Tribunal de Justicia AdministrativaEn una sesión extraordinaria, el cabildo del ayuntamiento de Puebla aprobó la creación del Tribunal de Justicia Administrativa, así como ampliar "por única ocasión" el tiempo de permanencia de los tres magistrados por 13 años en el cargo.
La reforma es al párrafo tercero de la fracción 10 del artículo 12 de la Constitución propuesta por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad. Con ello, los regidores autorizan la homologación en Puebla del Sistema Nacional Anticorrupción.

La gobernanza hídrica en panel de la UdlapPolioptro Martínez Austria, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla, fue invitado a participar en un panel de alto nivel sobre el tema "Retos de la gobernanza del agua: oferta y demanda bajo escenarios del cambio climático", en donde discutió las principales brechas de la capacidad que tiene el gobierno con la sociedad de proveer soluciones a la escasez de agua en México, rumbo a una igualdad de circunstancias en su distribución.

+++++
NACIONAL
+++++

Meade rechaza irregularidades por 540 mdp a su paso por SedesolEl precandidato del PRI a la Presidencia de la República José Antonio Meade Kuribreña, desestimó los señalamientos sobre irregularidades a su paso por la Secretaría de Desarrollo Social.
Aseguró que las irregularidades detectadas por 540 millones de pesos por la Auditoría Superior de la Federación son imputables a las tres Universidades implicadas.

EPN busca detener investigación de corrupción, reitera CorralMiles de chihuahuenses, entre ciudadanos y trabajadores del gobierno del estado se reunieron esta mañana en la explanada de la Plaza del Ángel para participar en la convocatoria del gobernador Javier Corral Jurado para exigir a la Federación los más de 700 millones de pesos a los que se comprometieron.
Tras su denuncia pública en la Ciudad de México, el mandatario estatal convocó al pueblo de Chihuahua para hacer patente el apoyo a la exigencia del gobierno del estado a la Federación que, acusó, busca amedrentar financieramente para detener la investigación de corrupción en el sexenio pasado.

Esta es una revolución contra la corrupción: Javier CorralMiles de chihuahuenses fueron los que se congregaron la mañana del domingo en la Plaza del Ángel en Chihuahua para escuchar al gobernador panista Javier Corral, en el evento llamado "Por la Defensa y la Dignidad para el Pueblo de Chihuahua".
Desde antes de las 11 de la mañana miles de personas, entre ellas estudiantes, académicos, trabajadores del Gobierno del Estado de Chihuahua, empresarios y políticos comenzaron a llegar a la concurrida plaza frente a Palacio de Gobierno.

Javier Corral llama a panistas a definir su postura contra corrupción
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, pidió a los panistas dejar de lado "las simulaciones y las negociaciones vergonzosas" en la lucha contra la corrupción. Aseveró que se equivocan quienes haciéndole "segunda" al PRI gobierno pretenden aislar el caso de su estado y desestimar la denuncia que hizo por la presunta retención de recursos.

Retira Comité Anticorrupción apoyo a Corral
El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, decidió retirarle a Corral el respaldo que le ofreció en el evento que tuvo en la Ciudad de México, esto luego de que la directora, Jacqueline Peschard, señalara que el reclamo del mandatario raya o invade la arena política, publicó el portal La Crónica.

Durante el proceso electoral, el comisionado presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Francisco Javier Acuña Llamas, afirmó que el cumplimiento de las obligaciones de transparencia está exento de la veda electoral, por lo que partidos políticos deben continuar con sus obligaciones de transparencia.

Integrarán comité del Sistema Anticorrupción de la CDMXLa Asamblea Legislativa emitió la convocatoria para el registro de candidatos a integrar la comisión de selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México (SACDMX) así como un exhorto al mandatario capitalino para que envíe la terna con los nombres para fiscal especializado en la materia.

Hay voluntad del PRI para designar Fiscal General y Anticorrupción: Emilio Gamboa
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la Repúblicaratificó su voluntad para sacar adelante los nombramientos de los fiscales General y Anticorrupción, y se comprometió a  privilegiar la política, y alcanzar los acuerdos necesarios con los otros grupos parlamentarios, para abordar estos temas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el primero de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario