miércoles, noviembre 15, 2017

Transparencia 15-11-17: No hacemos bullying: Peschard - Puebla: dudas en Comité Ciudadano - Vigilante vigilado

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
12-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La acusación del presidente Peña Nieto a las organizaciones de la sociedad civil, de las que dijo que hacen bullying a las instituciones con su crítica, encontró rápida réplica, precisamente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.
La presidenta de ese organismo, Jacqueline Peschard, precisó: "No estamos dedicadas a hacer bullying sino a hacer crítica, una parte esencial de una sociedad democrática", durante un foro organizado por el Frente Ciudadano por México.
Expuso que el SNA requiere de la construcción de sistemas locales donde existen retrasos de crítica ciudadana y construcción institucional.

Y precisamente en uno de estos Sistemas Estatales Anticorrupción, el de Puebla en concreto, arranca con dudas sobre su imparcialidad, según destacan medios locales que señalan a la flamante presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga Valdés, como ex funcionaria del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas.
Con ella rindió protesta del cargo María del Carmen Leyva Báthory, quien fue titular de Transparencia en el ayuntamiento de Puebla durante el mandato del presidente municipal Antonio Gali Fayad, hoy mandatario del estado, según señala La Jornada de Oriente.

Tal vez por casos como éste, es que empiezan a surgir iniciativas de la sociedad para supervisar el buen desempeño de los organismos anticorrupción.
Un caso es el de Coahuila, donde empresarios afiliados a la Coparmex están proponiendo crear una Comisión de Vigilancia Anticorrupción.
Se trata de vigilar al observatorio y además sugerir temas que salgan a la luz pública y poder darles el seguimiento, según explicó el dirigente empresarial  Luis Arizpe Jiménez.