jueves, noviembre 09, 2017

Transparencia 09-11-17: Puebla, anticorrupción "carnal" - Investigan Evercore poblano - Blindan elección 2018

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una sombra de pesimismo se cierne sobre el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, a juzgar por opiniones de columnistas locales.
Mientras en el diario El Popular se califica irónicamente de "carnal", al Comité Ciudadano Anticorrupción, por estar integrado por ex funcionarios calificados como morenovallistas, en el portal E-consulta, el columnista Rodolfo Ruiz se pregunta:
¿Con el Sistema Estatal Anticorrupción se logrará acabar en Puebla con la corrupción y la impunidad?
Y se manifiesta escéptico porque el sistema se integró mediante el cuotismo, el cuatachismo y el blindaje administrativo y legal de los políticos que salieron o están por salir del gobierno estatal y federal.

Por cierto, que a raíz de las informaciones dadas a conocer por los llamados Paradise Papers, el senador priísta Ricardo Urzúa revela que al menos dos dependencias investigan la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
Las pesquisas se deben a que, con el fideicomiso Evercore, en Puebla se construyeron "magnas obras" como el Museo Internacional del Barroco (MIB), la plataforma donde está instalada Audi (en San José Chiapa), la Estrella de Puebla y el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, mismas que tuvieron sobreprecios de acuerdo con la ASF, señaló.

En información nacional destaca la creación de un comité "de legalidad y transparencia del blindaje electoral", por parte de la Sedesol, con miras a las elecciones de 2018.
Entre las disposiciones del comité se incluyen estar al tanto de conductas contrarias al principio de imparcialidad, suspensión de propaganda gubernamental, resguardo de bienes inmuebles y vehículos, entrega y manejo de recursos y apoyos; reuniones masivas, suspensión de altas y bajas del padrón de beneficiarios, ejecución de obra, plataforma de consulta y memoria documental.