lunes, noviembre 06, 2017

Transparencia 06-11-17: Enrique Cárdenas sigue vivo - IP: que aclare Moreno Valle - Buscan sustituto de Peschard

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En Puebla se resisten a dar por muerto a Enrique Cárdenas, el ex rector de la UDLA desplazado de la candidatura de Morena a la gubernatura del estado.
Este día el portal e-consulta da cuenta de la iniciativa de varios actores políticos poblanos que tendrían una reunión con él para explorar la posibilidad de una candidatura independiente. mientras que el actual alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, asegura que aún es posible que se lance como candidato por la alcaldía de Puebla o Cholula.
El caso de Enrique Cárdenas fue tema de análisis también de columnistas nacionales.

En tanto, cobra fuerza en medios poblanos el escándalo de los Paradise Papers, en el que según algunos medios podría estar involucrado el ex gobernador Rafaeo Moreno Valle.
La empresa Evercore, niega señalamientos de que a través de ella, se hayan colocado en paraisos fiscales, recursos procedentes del Gobierno de Puebla.
Pero agrupaciones empresariales ya exigen aclarar el papel de este empresa y  del Fideicomiso del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, conocido como ISN.

En información nacional, la nota del día es el lanzamiento de la convocatoria para buscarle sustituto a Jaqueline Peschard al frente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Antiocorrupción.
Se busca a un ciudadano que ayude con sus capacidades a fortalecer ese organismo y la confianza de la población en las instituciones en vísperas de un proceso electoral.
El caso es que en plenas campañas por las elecciones de 2018, vence también el cargo de Juan Manuel Portal como titular de la Auditoría Superior de la Federación, lo cual se suma a la disputa partidista que ha dejado sin cabeza a la PGR, Fepade y el Sistema Nacional Anticorrupción.