miércoles, noviembre 01, 2017

Transparencia 01-11-17: Puebla: ya sólo quedan cuatro - RMV: malas cuentas - También IP reprueba en anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
01-11-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Los estrictos requisitos de las candidaturas independientes ya sacaron de la contienda a cuatro de los 15 aspirantes que iniciaron sus trámites en puebla.
Según la información, diez de los aspirantes que buscaban una candidatura a diputaciones federales y uno más a la senaduría no cumplieron con los requisitos que marcaba el organismo electoral, decisión que fue ratificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Joaquín López Dóriga comenta al respecto en su columna que  los partidos político hicieron la ley y la trampa.
Sobre todo en la vertiente del candidato presidencial, donde no iban a permitir la competencia a su oligopolio con la participación de otros contendientes que no fueran de los suyos y por eso, sí, aprobaron la figura del independiente pero en condiciones inalcanzables .

En más información de Puebla, Loa Jornada de Oriente reporta las observaciones que la Auditoría Superior de la Federación hace a la cuenta pública de Rafael Moreno Valle con irregularidades hasta por más de 800 millones de pesos.
El monto de las presuntas inconsistencias en 2016 asciende a 263 millones de pesos, a lo que se suma 607.8 millones de pesos de 2015.
Las inconsistencias de 2016 se identificaron en 17 auditorias, lo que convirtió a la entidad en una de las tres más fiscalizadas, después de Campeche, con 19 revisiones, y Jalisco, con 18.

Pero no sólo los gobiernos, también las empresas privadas reprueban en materia de anticorrupción, de acuerdo a la evaluación de organismos de la sociedad civil.
María Amparo Casar, presidenta ejecutiva y cofundadora de MCCI, exigió que como parte de las medidas y programas anticorrupción en las compañías y cúpulas empresariales se pueda quitar la membresía o expulsarlas cuando sea demostrado un acto de corrupción.
"Ojalá el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) realmente expulse de su seno a aquellos miembros que no estén cumpliendo con el código de conducta o política en integridad. Van a montar un comité de aplicación, con un organismo auditor y un reporte de adhesión de las empresas y que desvincularán a sus integrantes en caso de incumplimiento", indicó.