martes, octubre 31, 2017

Transparencia 31-10-17: Puebla: termina selección - IP a combatir corrupción - Crean herramienta anticorrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
31-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Este martes terminó la serie de entrevistas con los aspirantes para la selección del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción en Puebla.
Los candidatos debieron demostrar y convencer a los seleccionadores sobre características de independencia política, honestidad o confiabilidad entre otras.
Entre los candidatos entrevistados, se contó los mismo con ex funcionarios de los gobiernos de Mario Marín Torres y Rafael Moreno Valle, como exconsejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), según reportan los medios.
El 6 de noviembre los miembros de la Comisión de Selección deberán tener listo el dictamen con los nombres de los 5 elegidos, para que el 7 de noviembre se den a conocer y rindan protesta de sus cargos.

Por cierto, que en materia de corrupción, se lanzó un llamado al empresariado para participar en su combate.
La corrupción y la impunidad se verán reducidas solo con la participación y denuncia del sector privado, aseguran María Amparo Casar y Eduardo Bohórquez., en un artículo de la revista Expansión:
El papel del sector privado es esencial desde dos ángulos. El primero es interno, empezando por casa, comprometiéndose contra la corrupción, pero sobre todo, actuando desde la conducta de cada una de las empresas. El segundo es hacia fuera, buscando la transformación del entorno en el que se desempeñan las empresas.

Y precisamente para medir los avances del combate a la corrupción, el Conacyt, el Inegi y el Cide desarrollan una herramienta para elaborar estadisticas de este fenómeno en México.
"El instrumento tendrá muchísimas funciones y usos; para el INEGI, por ejemplo, podría estar en condiciones de generar una batería de indicadores sobre el tema ya con una metodología probada, pero además la comunidad académica también lo podría utilizar para distintas investigaciones