jueves, octubre 26, 2017

Transparencia 26-10-17: Independientes, calvario - RMV: el sexenio más violento - Televisa: corrupción con FIFA

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-10-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Apenas comienza el proceso para la participación de candidatos independientes en las elecciones de 2018 y ya se hace evidente, que los aspirantes tienen que recorrer un camino con obstáculos casi insalvables.
"Tienes que aperturar una acta constitutiva ante notario público, darte de alta al SAT y abrir una cuenta bancaria, esto te lleva prácticamente un mes, esto tarda porque la Notaría Pública no tiene conocimiento de los estatutos a integrar dentro del acta constitutiva, estatutos que el INE plasmó especialmente para las aspiraciones independientes, posteriormente las fechas para el SAT, en las que si no la abriste en el tiempo, no puedes hacerlo con antelación hasta no tener tu acta constitutiva".

En información de Puebla, el caterdrático de la UAP, Jaime Castillo Palma denunció un repunte de asesinatos y el surgimiento de movimientos sociales en la administración morenovallista como resultado de la corrupción que vincula al capital privado y la autoridad en Puebla.
Agregó que este descontento social generalizado en el estado se acrecentó con la instalación de megaproyectos que despojaron a los campesinos de la tierra y el agua en la Sierra Norte de Puebla.
Además dijo de la acción de los carteles del crimen organizado que hoy gobiernan en algunas regiones de la entidad, donde impera el robo de gasolina y el asalto armado a trenes, en el que aseguró están vinculados jefes policíacos y alcaldes.

Y a propósito de corrupción, este jueves, al tiempo que se daba a conocer la restructura en la cadena de mando de Televisa, de la que sale Emilio Azcárraga como director general, el diario norteamericano The New York Times, revelaba una serie de prácticas fraudulentas de la empresa para la obtención de derechos de transmisión de Copas del Mundo.
Basada en una investigación realizada por autoridades de Estados Unidos y Suiza, el diario estadounidense detalla cómo una empresa se hizo de los derechos de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022 al pagar 190 millones de dólares.