miércoles, septiembre 27, 2017

Transparencia 27-09-2017: Ferriz se registra - Cárdenas, reconstrucción amplia - México, negativo por corrupción

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
27-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El tema de las candidaturas independientes cobra este día fuerza con el registro de Pedro Ferriz de Con ante el Instituto Federal Electoral de su intención para competir como candidato independiente por la presidencia de la República.
Señaló que está dispuesto en establecer pláticas con otros aspirantes independientes, como Armando Ríos Piter o Emilio Álvarez de Icaza, para analizar un proyecto en común.
Por su parte, Ahora, el movimiento que impulsa a Alvarez Icaza inició una consulta para conseguir los avales necesarios para concretar una candidatura independiente a la Presidencia de la República.

En tanto continúan las iniciativas ciudadanas para enfrentar la catástrofe causada por los sismos. Entre ellas destaca la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas "Por una reconstrucción amplia, solidaria y generosa".
El documento que Cárdenas envió al Presidente Peña Nieto y al Congreso, señala que los daños en la infraestructura de diversos edificios, hospitales, escuelas, entre otros se debió a "la precariedad de las estructuras preexistentes, a la pobreza de los materiales usados, a la corrupción y a la consiguiente desconfianza ciudadana hacia las autoridades".

Y a propósito de corrupción, el Foro Económico Mundial dio a conocer su reporte en el que México cae hasta los últimos lugares en algunos rubros.
Al observar con detalle los subindicadores que componen el reporte, se encuentra que en el rubro de "desvío de fondos públicos, México se ubica en el peldaño 127 (de 137 países), cuando un año antes estaba en el 125.
Otros rubros en los que México destaca de manera negativa son "favoritismo de oficiales de gobierno al tomar decisiones", donde baja del 124 al 129; "confianza en los políticos", del 124 al 127; "independencia judicial", del 105 al 113 y "pagos irregulares y sobornos", del lugar 103 al 105.