martes, septiembre 26, 2017

Transparencia 26-09-17: Sismo, Investigará SNA corrupción - Destapan anomalías en construcción - Puebla, amplían plazo

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
25-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ante la denuncias o sospechas de que el colapso de inmuebles por el sismo del 19 de septiembre son resultado de la corrupción por saltarse los reglamentos de construcción, el Sistema Nacional Anticorrupción ha tomado cartas en el asunto y a través del  Comité de Participación Ciudadana  propuso crear una comisión para vigilar la aplicación de los recursos que se destinen a las labores de reconstrucción, y dará seguimiento a las investigaciones sobre posibles conductas corruptas.
La propuesta incluye la participación de organismos de la sociedad civil, empresarios y autoridades en esta comisión.

Sobre el tema, quedó de manifiesto que la violación al reglamento de construcción de la Ciudad de México tienen gran parte de la responsabilidad en la tragedia que provocó el sismo, según denuncia del PRD.
También el portal Animal Político destaca que el sismo destapó una realidad de la corrupción que provocó que construcciones recientes quedaran colapsadas. Aparecieron permisos apócrifos y un largo etcéterade anomalías que deben analizarse fincarles responsabilidades.

En Puebla, por cierto, y como consecuencia de los sismos se consideró necesario ampliar el plazo para elegir a los cinco integrantes de la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.
Así, La recepción de documentos será hasta el martes 17 de octubre. La revisión de expedientes y elección de postulantes que pasan a la ronda de entrevistas será del miércoles 18 al domingo 22 de octubre, mientras que la emisión de la lista de postulantes que pasan a la fase final será el lunes 23 octubre.
Y la emisión de la lista de candidatos elegidos será el próximo martes 7 de noviembre.