domingo, septiembre 17, 2017

Transparencia 17-09-17: Indigna asesinato de Mara - Enrique Cárdenas en campaña - Fiscal sólo en 9 estados

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
17-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Ciudadanos y organizaciones de diferentes puntos del país manifestaron este fin de semana su indignación por el asesinato en Puebla de la joven Mara Fernanda Castilla, y exigieron a las autoridades acciones enérgicas contra los feminicidios y la violencia de género.
Medios poblanos reportan que Las movilizaciones se registraron en la Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Mérida, Oaxaca y Puebla.
Además, para este lunes está prevista una marcha de los compañeros de universidad de Mara, que saldrá al medio día del plantel central de la 21 sur y prevé llegar al zócalo de Puebla.

En más información de Puebla, el aspirante a la candidatura de Morena a gobernador, Enrique Cárdenas, en diversos mítines con pobladores del interior del estado, consideró la corlrupción e impunidad como los males que urge combatir en la entidad.
Señaló que instituciones públicas autónomas como el Instituto Electoral del Estado, el Instituto de Transparencia y la Comisión de Derechos Humanos deben fortalecerse.
Y criticó la falta de autonomía del Congreso Estatal, ya que, en las últimas legislaturas, aprobó "sin cuestionamientos todas las iniciativas que le enviaron del ejecutivo".

En información nacional se reporta que sólo nueve estados hasta ahora han designado su fiscal anticorrupción.
Cada entidad decidió según su propio criterio el modelo que seguirían para la elección y nombramiento del titular de la Fiscalía Anticorrupción. De las 32 entidades, en seis el fiscal general es el responsable de presentar la terna o designarlo directamente.
En ocho el gobernador lo nombrará o presentará propuestas de candidatos; en dos, en conjunto con ciudadanos. Doce estados lo harán por convocatoria abierta y sólo en Yucatán, además de Sonora, ciudadanos serán los responsables de su nombramiento. En Tlaxcala y Zacatecas aún no se define la forma.