miércoles, septiembre 06, 2017

Transparencia 06-09-17: SNA exige salida del Procurador - CDMX también quiere un fiscal fuerte - AMLO se suma desde EU

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
06-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En medio del jaloneo político en torno al nombramiento del Fiscal General, este día llama la atención la medida del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, que de plano propuso al Presidente Enrique Peña y al Senado, la salida de Raúl Cervantes y el nombramiento de un Procurador de transición.
La propuesta va más allá de la que presentaron representantes de más de 200 organizaciones, integradas en los colectivos #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, quienes exigieron al Senado frenar la aprobación de la ley de la Fiscalía General que activaría el pase automático de Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

El tema saltó también de lo nacional a lo local de la Ciudad de México, donde legisladores consideraron que la capital necesita un fiscal fuerte, sin compromisos con el poder, que haga las observaciones a tiempo para empezar a corregir la inercia de la corrupción que prevalece en diferentes espacios de la administración pública.
Plantearon que es fundamental que la sociedad civil especializada participe activamente en el proceso, dando su visión de la viabilidad de los candidatos.

Desde Washington, Andrés Manuel López Obrador se sumó al asunto de la corrupción y sostuvo que se trata del principal problema de México.
"Acabar con ello es el renacimiento de México", expuso el tabasqueño ante analistas, ex diplomáticos, académicos, organizaciones no gubernamentales y estudiantes.
Consideró que la corrupción se "origina en la cúpula de la pirámide, en las altas esferas del poder político y económico", y ofreció: "vamos a limpiar al gobierno, de arriba a abajo, como se barren las escaleras".