martes, septiembre 05, 2017

Transparencia 05-09-17: Gobierno y universidades en escándalo de corrupción - Ibero Puebla y Enrique Cárdenas denuncian

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
05-09-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Un escándalo de corrupción de dimensiones mayúsculas en que está directamente involucrado el Gobierno Federal y varias Universidades estalló es día con la información publicada por el portal Animal Político e investigada también por la organización Méxicanos contra la Corrupción en Impunidad (MCCI),
Luego de reportear en seis estados, revisar miles de documentos, y visitar decenas de supuestos domicilios, la investigación concluye y prueba que 3 mil 433 millones de pesos se entregaron a empresas fantasma y cuyos socios viven en barriadas. Mil millones de pesos más fueron la comisión para las universidades y el resto sirvió para, supuestamente, contratar servicios. En muchos casos, no hay evidencia documental de que estos hayan existido.

También en Puebla, el rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, aprovechó su cuarto informa de gobierno para denunciar la falta de acciones de las autoridades para atender los problemas que aquejan a la entidad como el robo de combustible, los feminicidios y la corrupción.
Exigió que la elección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana se ajuste a los criterios de transparencia y ética.
Y subrayó que existen vicios de origen en el sistema, como el hecho de que la Fiscalía Anticorrupción dependa de la Fiscalía General del Estado.

En términos parecidos se expresó el aspirante por Morena a la candidatura a gobernador de Puebla Enrique Cárdenas, quien denunció que los gobiernos se han caracterizado por corrupción, persecución política, despilfarro, endeudamiento y olvido de las clases desfavorecidas.
Aclaró que no forma parte de la clase política ni cuenta con la experiencia de sus críticos, pero defendió que la decisión de aspirar al poder es porque quienes han estado ahí han hecho la labor muy mal.