miércoles, agosto 30, 2017

Transparencia 30-08-17: Peña intimida a empresario anticorrupción - IP contra madruguete en elección de fiscal

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
30-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La revelación del diario The New York Times, sobre la queja del presidente Peña Nieto al empresario Claudio X González sobre las denuncias de corrupción gubernamental, por parte de su hijo, tuvo este día amplia repercusión en los medios.
El hecho que se registró en una reunión del Presidente de la República con empresarios, coincide con el inicio de auditorias en organizaciones relacionadas con Claudio X González Laporte e intentos de infectar su celular con el virus Pegasus de espionaje.
"Los empresarios sabemos que la corrupción nos pone en desventaja", comentó el empresario.

Y a propósito del sector privado, este martes conicidieron tanto el presidente del CCE, como el de la Coparmex, en demandar  que los próximos fiscales General de la Nación y Anticorrupción tengan un perfil apartidista y autónomo, por lo que confían en que el gobierno federal y el Senado vayan por un proceso transparente.
Gustavo de Hoyos, de la Coparmex precisó que no permitirán que se asigne al nuevo fiscal anticorrupción con base en cuotas partidistas ni que la PGR sea el pase directo a dicha fiscalía.
Advirtió que no dejarán que los partidos hagan un "madruguete" y designen con base en sus intereses.

Sobre el tema, dirigentes de ONGs anticorrupción propusieron un proceso más abierto que no se limite a la intervención del Senado y la presidencia de la República, en la elección del fiscal anticorrupción.
De acuerdo con Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana los criterios para la selección del nuevo fiscal deben ser más transparentes y deben incluir la participación de diversos organismos calificados.