jueves, agosto 10, 2017

Transparencia 10-08-17: Puebla: definen reglas de operación - Perfiles de tiempo completo - PRI: Código de Etica

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
08-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

lLa Comisión de Selección del Comité Estatal de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla (SAEP) celebró este jueves su segunda reunión  en la que se acordó  trabajar sobre los lineamientos de las Reglas de Operación. Para ello, se conformó un grupo de trabajo integrado por Carlos Palafox Galeana, Gustavo Rosas Goiz, Arturo Flavio Sánchez Rosas, coadyuvando con ellos Luis Cabrera García.
Las reglas de operación incluirán, entre otros temas, las atribuciones y funcionamiento de la comisión, los órganos de gobierno, los grupos de trabajo, las sesiones y sus minutas, las votaciones en las decisiones y las obligaciones de transparencia y protección de datos personales, por mencionar algunos.

Sobre el tema se pronunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Carlos Montiel Solana quien propuso que sean perfiles con disposición a trabajar de "tiempo completo" quienes integren el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Explicó que, si bien los rectores gozan de un extraordinario perfil y sería incuestionable su formación y calidad moral para formar parte de este órgano rector, sus funciones al interior de la universidad los limitaría para involucrarse de lleno en el tema.

Y en información nacional destaca este díala continuación de la asamblea priísta donde se propuso la integración de un Código de Etica que se aplicará una vez que se haya aprobado por la Asamblea General, a realizarse el sábado en México.
Luego la turnarán al Instituto Nacional Electoral, donde será revisado y en su caso aprobado en menos de un mes.


Admite Julión que conoce a Raúl Flores, pero no sabía que era narcotraficante

El cantante Julión Álvarez dijo esta tarde que en efecto conoce a Raúl Flores, presunto narcotraficante señalado por los Estados Unidos, pero desconocía que se dedicaba a la comercialización de drogas, por lo que negó estar involucrado en sus negocios, informa El Universal.


“Sí lo conozco, no sabía que era narcotraficante”, aseguró el cantante chiapaneco en conferencia de prensa.

Calentamiento global es real y empeora, determina informe de 500 científicos

Menos de una semana después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, notificó a las Naciones Unidas su intención de retirar al país del acuerdo climático de París, la principal agencia científica de su gobierno publicó un informe que demuestra que el calentamiento global es real y empeora, según consigna El Financiero.


El informe, preparado por casi 500 científicos de todo el mundo, muestra que las temperaturas globales promedio del año pasado fueron las más altas jamás registradas. 

Apoya la FMF a Rafa Márquez; le ofrece ayuda para aclarar las acusaciones

Un día después de que el Departamento del Tesoro estadounidense implicara a Rafael Márquez con una red criminal de lavado de dinero, la FMF dio respaldó al capitán del Tricolor, según consigna Reforma.


A través de un comunicado, la FMF informó que esperan que la situación del michoacano se aclare lo antes posible e incluso ofrecieron su ayuda para esclarecer el vínculo que las autoridades de Estados Unidos han hecho entre el actual jugador del Atlas y el narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Se debilita "Franklin", pero mantendrá tormentas torrenciales en parte del país

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical Franklin se debilitó a baja remanente y avanza rápidamente hacia el oeste, informa El Financiero.


En su reporte más reciente precisó que en las próximas 24 horas, su nubosidad mantendrá tormentas muy fuertes a torrenciales en entidades del oriente, centro, sur y occidente del territorio nacional.

Socavón legal contra libertad de expresión, califica Ferriz de Con lineamientos del INE

Los lineamientos emitidos por el árbitro electoral para garantizar "piso parejo" a los aspirantes en los procesos electorales son un socavón legal que atenta contra la libertad de expresión, acusó el periodista Pedro Ferriz de Con, según reporta Reforma.


El también aspirante presidencial se apersonó hoy en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) para presentar formalmente en la oficialía de partes un juicio de protección de derechos políticos, en contra de dicha normativa, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Paga Guanajuato por un estudio y funcionario lo presenta como su tesis de maestría

La Secretaría de Turismo de Guanajuato pagó un millón de pesos por un estudio sobre costos y beneficios de un teleférico del Parque Bicentenario al Cubilete. Meses después, el mismo estudio fue presentado como tesis de maestría por el director de Proyectos de la dependencia, Omar Murillo, según información de Reforma.


El contenido y título del estudio, las fotografías, los esquemas y hasta el número de páginas son los mismos. Sólo fueron cambiados el autor y la fecha de realización, de acuerdo con la investigación publicada hoy por el diario AM de León, Guanajuato.

Presentan peritaje del Paso Exprés pero no señalan a los responsables del socavón

A un 1 mes del socavón del Paso Exprés, la Secretaría de la Función Pública (SFP) todavía no deslinda responsabilidades por lo sucedido, aseguró la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), reporta Reforma.


"Este trabajo de investigación y definir responsabilidades corresponde a la Secretaría de la Función Pública", dijo Clemente Poon, director general de Carreteras de la SCT en conferencia de prensa sobre resultados del peritaje de lo ocurrido en la obra.

Hallan un pastel de manzana conservado durante más de un siglo en la antártida

En el interior de una caja de estaño, envuelto en papel, un equipo de científicos neozelandeses ha descubierto un pastel de manzana conservado presumiblemente en la Antártida durante más de un siglo, según información de Hipertextual.


Según ha anunciado la Fundación Antarctic Heritage, el hallazgo ha sido realizado en un refugio situado en el Cabo Adare, un punto clave para las diferentes expediciones que durante el siglo XIX y el siglo XX exploraron el continente helado.

Tres cuartas partes de norteamaricanos no creen lo que les dice Donald Trump

La desconfianza generalizada hacia la Casa Blanca, como muestra en una nueva encuesta de CNN, no es solo un signo de la debilidad del presidente estadounidense, Donald Trump, también es una señal de la fuerza de los medios de noticias del país, según informa Expansión.


Todas las portadas con verificaciones de hechos, los artículos sobre las mentiras y falsedades de Trump, y todos los segmentos sobre la crisis de credibilidad de la Casa Blanca no han pasado inadvertidos.

Trasladan a Raúl Flores, cabeza de la red de lavado, al penal de alta seguridad del Altiplano

Raúl Flores Hernández, presunto líder de una red de lavado de dinero, fue trasladado e internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, mientras se resuelve el proceso de extradición a Estados Unidos, informa Milenio


La Subsecretaría del Sistema Penitenciario informó en un comunicado que Flores ingresó a la cárcel local el pasado 21 de julio y su traslado se llevó a cabo esta madrugada.

Bloquea Hacienda las cuentas de Rafa Márquez y Julión Alvarez, tras denuncia de lavado

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó este miércoles bloquear todas las cuentas que estén abiertas en el sistema financiero mexicano de 66 personas físicas y morales, entre los que se encuentran el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, informa El Financiero.


Tras el anuncio hecho por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sobre lavado de dinero de la organización criminal encabezada por Raúl Flores Hernández, en el que fueron involucrados Márquez y Álvarez, la UIF giró un oficio a todas las instituciones financieras, como bancos, casas de cambio, casas de bolsa (si es que tienen inversiones) para que dejen de operar con estas personas físicas y empresas; es decir, ya no puedan realizar ningún depósito ni retiro.

Surge grupo armado en Venezuela: lanza "Operación David" para recuperar democracia

Un grupo armado, compuesto por militares activos y retirados, anunciaron que llevarán adelante la Operación David para contribuir la liberación de Venezuela y recuperar la democracia, según información de El Financiero.


"No es un golpe de Estado, es un acto legítimo para recuperar la democracia", dijeron a través de un video difundido en redes sociales, hombres con el rostro cubierto y aseguraron estar organizados y entrenados.

Delata Raúl Flores, "El Tío", a Rafa Márquez y a Julión como sus testaferros

Raúl Flores Hernández, El Tío, fue detenido el 20 de julio pasado en el municipio de Zapopan, Jalisco, por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República (PGR) y es requerido por la Corte Federal de Columbia, Estados Unidos, por el delito de asociación delictuosa por distribuir toneladas de cocaína en esa nación, por lo que en los próximos días será extraditado, informa El Universal.


Flores Hernández, quien actualmente está preso en el Reclusorio Sur, donde fue puesto a disposición del juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México, señaló al futbolista Rafael Márquez y al cantante Julión Álvarez entre los 22 presuntos testaferros del supuesto narcotraficante, informó el gobierno federal.

Boletín 10-08-17: Rafa Márquez declara - Julión: lo borran - PRI quita candados - Franklin, huracán

La Hora Cósmica
Boletín 10-08-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Lorenzo
En la historia
1782 - Nace Vicente Guerrero, consumador de la Independencia y presidente de México.
1809 - En Quito, Ecuador se produce el primer grito de independencia en las colonias españolas de América.
1814.— Nace Henri Nestlé, comerciante y químico alemán, fundador de la empresa agroalimentaria Nestlé.
Para meditar
El derecho a tener derechos o el derecho de cada individuo a pertenecer a la humanidad debería ser garantizado por la misma humanidad.
Hannah Arendt (1906-1975) Filósofa y política alemana.

+++++++++++++