lunes, agosto 07, 2017

Transparencia 07-08-17: Alvarez Icaza cuestiona - Mauricio Merino reclama - Ricardo Anaya concilia

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
07-08-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este día las informaciones sobre la reunión de políticos y líderes cívicos en Chihuahua, aunque con enfoques contradictorios: así, por un lado parecía que había un consenso en que el actual sistema político mexicano está acabado, y que se requiere de una coalición partidista, o un frente amplio cuidadano para superarlo.
Sin embargo también hay cuestionamientos, como los externados por Emilio Alvarez Icaza y Mauricio Merino, que exigieron a los líderes del PAN y el PRD que demuestren desde ahora que son oposición, y asuman compromisos para cambiar conductas antidemocráticas y opacas.

Mauricio Merino, coordinador de la Red por la Rendición de Cuentas, también condenó que PRD y PAN han "abusado" del dinero público.
Tras señalar una obsesión por buscar cargos y medrar con el presupuesto, reprobó que los partidos se nieguen a rendir cuentas y aclarar el destino de las partidas que les aprueban sus propias bancadas en el Congreso.

Ante este panorama, el presidente del PAN Ricardo Anaya, afirmó que su partido está listo para trabajar en la construcción del Frente Amplio Opositor rumbo al 2018, pero alertó que el PRI y el gobierno buscarán dividir a las fuerzas de oposición para evitar que se conforme dicho frente.
Llamó a los partidos de oposición y a organizaciones de la sociedad civil a anteponer el interés de México por encima de cualquier interés partidista o particular y trabajar en la construcción de un Frente Amplio Opositor


Se coordinan dependencias en siete estados para hacer frente a la tormenta "Franklin"

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación informó que las Unidades Estatales de Protección Civil de Quintana Roo, Campeche, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.


Según información de El Universal, la dependencia emitió esta tarde recomendaciones ante la tormenta tropical "Franklin", ubicada en el Atlántico.

Piden prisión por oficio para ladrones de hidrocarburos y por acopio y uso de armas

El secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, sostuvo que “no hay que tenerle miedo a las adecuaciones al Nuevo Sistema de Justicia” y se pronunció por que los delitos de acopio y uso de armas, así como el robo de hidrocarburos, sean merecedores de la prisión cautelar oficiosa, debido a su incremento e impacto social y económico para el país, según información de La Jornada.


Al hablar en el Primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, Vizcaíno comentó que de 1997 a la fecha los homicidios dolosos por arma de fuego se incrementaron en 400 por ciento.

Mueren 10 en enfrentamiento entre familias por un juego de voleibol en Durango

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública confirmaron que se registró un enfrentamiento entre dos familias serranas con un saldo de 10 personas muertas, entre los límites de los municipios de San Dimas y Tamazula, aunque aseguran que todo se originó por un conflicto en un juego de volibol, según reporte de La Jornada.


El enfrentamiento se realizó entre las familias Astorga y Meraz. 

Confiesa Lady Di que estaba enamorada de su guardaesaldas, en nuevo documental

En un nuevo documental, la princesa Diana confesó que sentía amor por su guardaespaldas mientras estaba casada con el príncipe Carlos, reporta Aristegui Noticias.


“Cuando tenía 24 o 25 años estaba profundamente enamorada de alguien que trabajaba en este ambiente (de seguridad)”, señaló en el programa basado en extractos de cintas grabadas en los años 90, antes de su trágica muerte.

Hackers atacan unos 40 portales del gobierno de Venezuela; se dicen The Binary Guardians

Unos 40 portales de internet de instituciones estatales de Venezuela fueron afectados por un ataque cibernético, del cual se responsabilizó un grupo que colgó panfletos en los sitios llamando a una insurrección armada, reporta El Financiero.


El grupo responsable por la ofensiva se identificó como The Binary Guardians. Uno de los afectados fue el Consejo Nacional Electoral (CNE), en cuya página de internet se invitaba a los uniformados del país a unirse "a las unidades militares y/o policiales declaradas en rebeldía".

Los perredistas Pablo Gómez y Leonel Godoy se pasan a las filas de López Obrador

Líderes del PRD anunciaron su respaldo al proyecto de Andrés Manuel López Obrador de cara a las elecciones presidenciales del 2018., según información de Reforma.


En conferencia de prensa, el miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista, Carlos Sotelo, el senador Raúl Morón y los ex dirigentes del partido, Pablo Gómez y Leonel Godoy, abogaron por la unidad de las izquierdas y rechazaron tajantemente la idea de que el sol azteca vaya en alianza con el PAN en los próximos comicios federales.

Quiere Trump un aumento salarial, pero para los mexicanos; lo incluirá en negociación del TLCAN

El Presidente estadounidense, Donald Trump, quien critica a los mexicanos por quitarle empleos a los estadounidenses, tratará ahora de conseguir que sus vecinos del sur obtengan un aumento salarial, reporta Reforma.


Trump quiere evitar que las empresas estadounidenses se trasladen a México, donde los trabajadores ganan la cuarta parte de los salarios de sus pares de Estados Unidos.

En 60 días será la extradición de Roberto Borge; la de Yarrington ya está solicitada

El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, llegaría a México en 60 días, conforme a los convenios de extradición con Panamá, indicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán, según información de Milenio.


Al término de la inauguración del primer Simposio Nacional de Ciencias Forenses, el funcionario federal dijo que la PGR irá por el ex mandatario para traerlo a territorio nacional y que sea juzgado en México.

Mantiene Toyota plan de invertir mil millones de dólares en una planta en Guanajuato

A pesar del cambio en la estrategia de producción de Toyota para el modelo Corolla, la empresa mantendrá su plan de inversión para construir una planta en Guanajuato, de mil millones de dólares, donde ahora fabricará su pickup Tacoma, informa La Jornada.


La armadora anunció la semana pasada que dejaría de producir el modelo Corolla en México, para hacerlo en una nueva planta que construirá en Estados Unidos, en conjunto con Mazda, para cubrir la creciente demanda del mercado estadunidense.

Capacita la CNTE a maestros sobre movilización y resistencia y su propio modelo educativo

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca iniciará hoy el Taller Estatal de Educación Alternativa (TEEA) en el que a través de actividades como creación de murales y lectura de textos les enseñarán a los docentes la importancia de las “movilizaciones y la resistencia”, informa El Financiero.


También se enseñará a maestros y normalistas el modelo educativo de la CNTE, que busca ser contrapeso del presentado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Puebla, tercer estado con el mayor crecimiento en la producción industrial

El estado de Yucatán destacó durante abril con la producción industrial más dinámica a nivel nacional. Respecto al año pasado la actividad industrial en la entidad se expandió 12.2 por ciento en cifras desestacionalizadas, su mayor crecimiento en cuatro meses, informa El Financiero.


Con este resultado, las cifras del Inegi ubican a la industria yucateca como la de mayor crecimiento a nivel nacional, seguida por la del Estado de México, Puebla y Zacatecas. La producción de estas entidades aumentó 10.3, 9.5 y 9.3 por ciento, respectivamente.

Sube en julio exportación de autos un 7.8 por ciento y producción 10.8% en el semestre

En julio, se exportaron desde México 243 mil 56 automóviles, un aumento de 7.8 por ciento comparado con lo reportado en igual mes del año pasado, informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), según informa El Financiero.


Esta cifra es positiva pues es el primer incremento porcentual para un mes de julio después de dos años seguidos de variaciones negativas. Además es el volumen más alto en la historia para un lapso similar. 

Se destapa el panista José Luis Luege para candidatura a Jefe de Gobierno de CDMX

El panista José Luis Luege Tamargo se destapa. Quiere ser jefe de Gobierno de la Ciudad de México para 2018 y, de entrada, rechaza que el PAN forme una alianza electoral con el PRD, porque dice que éstos han gobernado mal en los últimos 20 años, informa El Universal.


En entrevista, el ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puesto que ocupó al final del sexenio de Vicente Fox, mencionó que Morena tampoco es una opción, pues varios integrantes formaron parte del PRD, que ya estuvo en el poder de la capital sin resolver de fondo los problemas de movilidad, ordenamiento territorial, gestión del agua y de inseguridad, que es la principal preocupación de su proyecto.

Boletín 07-08-17: Xóchitl, libre - Karime, acusada - La rumba del safe - Avanza Frente Opositor

La Hora Cósmica
Boletín 07-08-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Cayetano de Thiene, San Sixto II papa
En la historia
1855 - Muere Mariano Arista, presidente de México.
1932 - Nace Abebe Bikila, maratonista etíope y el primer Sub-sahariano africano en ganar una medalla de oro olímpica
1959 - Los Estados Unidos lanzan el Explorer 6 para tomar la primera foto de la Tierra desde un satélite.
1961 - El cosmonauta Titov orbita alrededor de la tierra durante un día completo en la nave Vostok 2.
Para meditar
La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas.
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) Filósofo griego.

+++++++++++++