lunes, julio 31, 2017

Transparencia 31-07-17: SNA sí tendrá dientes - Problema: cobran por información pública - Puebla no elimina fuero

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
31-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

En la segunda entrega de su entrevista con El Financiero, el  director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias e integrante de la iniciativa "Vamos por más", Enrique Cárdenas, aseguró que el Sistema Nacional Anticorrupción, "sí va a morder".
Consideró, sin embargo, que echarlo a andar no será fácil. "Suponiendo que se echara a andar a la perfección, al menos llevará un año hacer que despegue el avión".

Donde también se detectaron problemas es en la prestación de la información pública.
El problema es el cobro por los servicios, según revela Ramiro Suárez, investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Hay entes obligados que buscan obstaculizar el acceso al solicitar pago por información pública de oficio, criticó
Explicó que los montos establecidos en el Código Fiscal por una copia o un disco compacto no son elevados, pero los solicitantes se desaniman al tener que pagar para obtener la información pública.

Y en información de Puebla, el diario la Razón incluye al estado, junto con otros gobernados por el PAN, como Veracruz y Chihuahua, entre los que se resisten a eliminar fueros a los funcionarios.
A pesar de la entrada en funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en todo el país, los procedimientos y las sanciones tendrán otro obstáculo qué enfrentar, pues sólo 15 de las 32 entidades del país han eliminado el fuero parcial o totalmente para sus gobernantes y funcionarios, señala el diario.


Desmiente Gobierno de México plática reciente entre Peña Nieto y Donald Trump

El presidente Enrique Peña Nieto no ha hablado recientemente con su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, como éste aseguró en el acto en que tomaría protesta a John Kelly como secretario de la presidencia, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, según reporta Milenio.


Trump dijo que Peña Nieto le había llamado para asegurarle que los cruces en la frontera sur de México habían disminuido por la política migratoria de Estados Unidos, lo cual tomó como un cumplido.

La Fiscal de Venezuela desconoce a la Asamblea y denuncia "ambición dictatorial"

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, aseguró este lunes que el país está frente a una "ambición dictatorial" del presidente Nicolás Maduro, al desconocer la Asamblea Constituyente elegida el domingo durante una violenta jornada que dejó diez muertos, informa La Jornada.


"Me dirijo al país (...) para desconocer el origen, proceso y presunto resultado de la inmoral Constituyente presidencial (...). Estamos frente a una ambición dictatorial", dijo Ortega en un pronunciamiento ante la prensa.

Congela EU todos los activos de Maduro y prohibe hacer negocios con él

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso sanciones al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, por acusaciones de socavar la democracia, según información de Reforma.


Bajo las sanciones, todos los activos de Maduro sujetos a la jurisdicción de los Estados Unidos serán congelados, y se le prohibirá a todos los estadounidenses hacer negocios con él.

Se hunde de nuevo el socavón del Paso Exprés: no resistió dos días de lluvia moderada

A 19 días de que se registrara un socavón en el Paso Exprés de Cuernavaca y de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realizara trabajos de reparación en el área, el muro de contención de la vía volvió a colapsar y el tubo que había sido colocado para encauzar el agua fue expulsado, según información de Reforma.


Karín Abudd, líder vecinal de la Colonia Chipitlán, informó que dos días de lluvia moderada fueron suficientes para exhibir la ineficacia de las autoridades, quienes siguen sin calcular correctamente el nivel del caudal de la barranca Santo Cristo.

Trazan panistas ruta para elaborar la plataforma del Frente Amplio Opositor

Los panistas comenzaron a trazar la ruta que seguirá la elaboración de la plataforma política-electoral para, eventualmente, ofrecerla y conformar la plataforma del Frente Amplio Opositor, reporta Reforma.


"Si el Frente Amplio Opositor que Acción Nacional negocia con el PRD y otras fuerzas llegara a cristalizar, se tendría lista la plataforma para ofrecerla y conformar en su momento la plataforma del Frente Amplio", detalló la ex dirigente Cecilia Romero.

Inauguran en Suiza el puente peatonal más largo del mundo: tiene 494 metros

Suiza inauguró hoy Europabruecke, el puente peatonal colgante más largo del mundo, reporta Reforma.


La estructura se encuentra cerca de Zermatt, cuenta con 494 metros de longitud y su altura llega, en algunos tramos, a los 85 metros.

Células del Cártel de Tlahuac operan en Puebla en narcomenudeo, confirman autoridades

Fuentes de la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmaron a esta casa editorial la presencia de células del llamado Cártel de Tláhuac en la ciudad de Puebla, realizando principalmente actividades directas de narcomenudeo, reporta La Jornada de Oriente.


Se trataría de la tercera organización delictiva de alto calado que opera en la entidad, después del Cártel de Los Zetas y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), que están abocados principalmente al robo de hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Niega López Obrador relación con gobierno de Maduro: vil calumnia de la mafia del poder

El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no tiene relación con Venezuela y retó a los integrantes de la "mafia del poder" a que presenten pruebas de su supuesta vinculación con el gobierno de Nicolás Maduro, reporta Milenio.


“Es una vil calumnia, un acto desesperado de la mafia del poder para meter miedo, porque no quieren dejar de robar, porque no tienen llenadera y quieren así asustar a la gente evitar que se logre un cambio verdadero”, aseguró López Obrador ayer en un evento realizado en Zacoalco, Jalisco.

Se vanagloria Trump de que Peña Nieto le habló y alabó su política migratoria

El Presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que el Mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, le llamó para informarle que el flujo de personas que cruzan a México desde Guatemala y Belice es muy bajo ante la nueva dura política migratoria de Estados Unidos, algo que él tomó como un cumplido, según información de Reforma.


"Incluso el Presidente de México me llamó. Dijeron que en su frontera sur muy pocas personas llegan ya porque saben que no van a cruzar nuestra frontera. Esto significó el cumplido más alto", dijo Trump, quien no presentó información para fundamentar su dicho.

Se frena economía mexicana en segundo trimestre: lleva dos periodos de desaceleración

En el segundo trimestre del año, el Producto Interno Bruto (PIB) del País creció 0.60 por ciento trimestral, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna Reforma.


De esta manera, el indicador acumula dos trimestres de desaceleración, ya que en el primer trimestre de este año la economía aumentó 0.67 por ciento.

Reportan 81 asesinatos y medio centenar de balaceras perpetradas por El Ojos

De octubre de 2016 a junio de este año, la mafia de Tláhuac-Chalco fue la responsable de 81 ejecuciones, además de medio centenar de agresiones y balaceras, según informa El Financiero.


Eduardo Guerrero Gutiérrez, especialista en seguridad nacional, detalló a El Financiero que, de acuerdo con un análisis de Lantia Consultores, de la que es socio, la banda que lideraba el extinto Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, asesinó a 33 personas en la Iztapalapa, 21 en Coyoacán, 10 en Tláhuac, nueve en Tlalpan, siete en Xochimilco y una en Magdalena Contreras.

Convoca oposición venezolana a nuevas manifestaciones de rechazo a la Asamblea Constituyente

La coalición opositora venezolana convocó a nuevas manifestaciones el lunes en rechazo a la instalación esta semana de la Asamblea Constituyente, que buscará modificar la carta magna y -según los críticos del gobierno- dará poderes ilimitados al partido del presidente Nicolás Maduro, reporta La Jornada.


El presidente del Congreso y dirigente opositor Julio Borges descartó el lunes la posibilidad de un diálogo con la Asamblea Constituyente y advirtió que la oposición mantendrá las protestas hasta lograr "elecciones libres" y un "cambio de gobierno".

Monreal, tres puntos arriba de Sheimbaum; Batres, tercero, por candidatura de Morena para CDMX

En la contienda interna por la candidatura de Morena al gobierno de la Ciudad de México, los jefes delegacionales de Cuauhtémoc y Tlalpan, Ricardo Monreal y Claudia Sheinbaum, respectivamente, se encuentran en un empate técnico, según la encuesta elaborada por Buendía & Laredo.


Las cifras arrojan que Monreal se apunta 26% y Sheinbaum 23% de las preferencias, lo cual mantiene a los aspirantes en un empate técnico.

Cristiano Ronaldo declara en juzgado de Madrid, acusado de evadir impuestos

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo compareció este lunes en el Juzgado de Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón (Madrid), tras hora y media de declaración como investigado por una denuncia de la Fiscalía por un supuesto fraude fiscal de 14.7 millones de euros, reporta Reforma.


El delantero portugués entró al juzgado en coche poco antes de las 11:00 horas, comenzó a declarar media hora después y concluyó a la una de la tarde, en una declaración ante la jueza Mónica Gómez Ferrer en la que no requirió intérprete. Estuvo presente la Fiscalía, el abogado del Estado y su propio letrado.

Boletín 31-07-17: Venezuela: 16 muertos - Morena, dos a uno en CDMX - Identidad panista - RMV, nueva prioridad

La Hora Cósmica
Boletín 31-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Ignacio de Loyola 
En la historia
1556 --- Muere Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús.
1944 --- Fallece Antoine de Saint-Exupéry, aviador y escritor francés.
2006.— En Cuba, Fidel Castro transfiere interinamente a su hermano, Raúl Castro, la presidencia del país.
Para meditar
"Conozco las costumbres y las almas, y ese dialecto de alusiones, que se urde en todo agrupamiento humano."
Jorge Luis Borges (1899-1987) Poeta, ensayista y narrador argentino.

+++++++++++++

Tanque de tiburones - El Ojos era el patrón - Barrales: la quieren sacar - Verde: amplían la baraja

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los muertos en Venezuela estremecen las conciencias y los muertos en México a fuerza de la costumbre, ya casi no llaman la atención. Son una rutina informativa. Los de Tláhuac, sin embargo, podrían convertirse en los fantasmas de Morena, según pronostican los murmullos de la floresta.


Barrales: la quieren sacar
Con eso de que en el PRD ya es eslogan el dicho de que el peor enemigo de un perredista es un colega del mismo partido, esta semana estarán metidos en otro asunto espinoso: el relevo de Alejandra Barrales. Ya hay quienes exigen convocar al CEN para abordar el asunto, y otros que incluso proponen un interino para que saque el proceso electoral. ¿Pues qué mosca les picó? (Rozones)