lunes, julio 24, 2017

Transparencia 24-07-17: Anticorrupción en Puebla, titánica - COE vigilará cumplimiento - Obras de baja calidad

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
23-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Apenas fueron elegidos los integrantes del Coité de Selección para el Sistema Estatal Anticorrupción de Puebla, pero ya priva entre ellos una visión catastrofista de su tarea, según se desprende de las declaraciones del rector de la UMAD, Job Cesar Romero, integrante de ese grupo, quien afirmó que encontrar a los perfiles que conformarán el nuevo Sistema será una tarea titánica, pues es como empezar, en un sendero  plagado de problemas y cuyas reglas no están del todo claras, tanto en los plazos para nombrar a los fiscales o magistrados, como en los recursos públicos que se destinarán para pagar honorarios.

Estas dificultades, no obstante, no serán obstáculo para que los empresarios agrupados en el COE, no estén vigilantes de que se cumpla la ley.
Según expresó su presidente Francisco Romero Serrano, esta vigilancia se hará también sobre la actuación del fiscal Enrique Flota Ocampo, para que se ejecute de manera transparente y que en su actuar la aplicación de la ley en la entidad sea de manera justa y sin cortapisas.

También en el ámbito nacional, el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos observó que cada vez es más común conocer casos de obras públicas con severas deficiencias, o bien, casos de suministros de bienes de baja calidad que adquieren los gobiernos.
Por ello, urgió al Congreso de la Unión a discutir y aprobar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público y la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

Crimen organizado ya deja en Puebla una ejecución por día: 158 en primer semestre

Una ejecución diaria- en promedio- relacionada con el crimen organizado ocurrió en Puebla durante el primer semestre del año, de acuerdo con el reporte que la firma Lantia Consultores elabora mensualmente y que retoma la iniciativa ciudadana Semáforo Delictivo, según reporte de e-consulta.


A nivel nacional se registraron 8 mil 791 asesinatos que tienen que ver con células delictivas en el periodo mencionado, mientras que en el lapso similar de 2016 la cifra ascendió a 5 mil 413, lo que implica una diferencia de 3 mil 378 casos más equivalentes a un 62.4 por ciento de aumento.

Quiere Margarita Zavala primero candidato y luego alianza: Frente, ni amplio ni opositor

El PAN tiene que seleccionar su candidato a la Presidencia y luego negociar el Frente Amplio Opositor, propuso Margarita Zavala, según información de Reforma


La aspirante a la candidatura panista presidencial afirmó que el dirigente nacional, Ricardo Anaya, busca patear el balón hacia adelante para postergar la toma de decisiones.

Entierran a El Ojos en medio de porras, ovaciones y estrictas medidas de seguridad

El cadáver de Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, líder del llamado cártel de Tláhuac, fue sepultado esta tarde en el panteón de San Lorenzo Tezonco, en la delegación Iztapalapa, informa Milenio.


En medio de un fuerte dispositivo de seguridad instalado por la SSP capitalina, alrededor de 400 familiares y amigos se despidieron de El Ojos, entre porras y ovaciones, así como con varias coronas de flores.

Que Javier Duarte "le untaba la mano" a López Obrador, acusa Miguel Ángel Yunes

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que el presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, no se ha pronunciado sobre el proceso penal que se le sigue al exmandatario Javier Duarte de Ochoa porque éste, subrayó, “le untaba la mano” al tabasqueño con recursos públicos de los veracruzanos, reporta Proceso.


El expriista hizo la declaración después de que el diario La Jornada dio a conocer en su edición de este lunes que una de las empresas que cobró y facturó al gobierno de Veracruz en tiempos de Duarte está relacionada con el propio Yunes Linares.

Podrían condenar a muerte al chofer del camión donde murieron 10 migrantes en Texas

El conductor del camión en el que murieron 10 inmigrantes por permanecer encerrados y sin ventilación en su interior en el sur de Texas fue acusado por estas muertes, por lo que podría ser condenado a muerte, según información de Excélsior.


El camionero, identificado como James Bradley, de 60 años y natural de Clearwater, dijo a la policía desconocer que en su camión hubiera inmigrantes hasta que, alertado por los golpes, abrió el remolque y decenas de inmigrantes comenzaron a salir de él.

Termina luna de miel de Macron con opinión pública francesa: se desploma popularidad

El presidente de Francia cayó a escasos 30 días de su toma de protesta; el descenso más fuerte desde 1995, reporta La Razón.


La popularidad del presidente francés Emmanuel Macron registró una caída de 10 puntos, a dos meses de su toma de protesta, reveló un sondeo.

Murió Luis Gimeno, el del famoso anuncio del chaca chaca que hizo durante 28 años

El actor Luis Gimeno falleció hoy en la Ciudad de México a los 90 años, informa El Universal.


La Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI) informó del deceso del actor.
Según información de la Asociación Nacional de Actores (ANDA), los restos de Gimeno serán velados hoy en una agencia funeraria de Sullivan y serán cremados.

Van 10 muertos: tenían que respirar por un agujero víctimas del tráiler en Texas

Documentos judiciales del caso de 10 personas muertas en el interior de un remolque sofocante en Texas detallaron el lunes que las personas atrapadas tomaban turnos para poder respirar a través de un hoyo en la pared del tráiler y que dieron de golpes a la estructura para llamar la atención del conductor, pero que no les hizo caso, informa El Universal.


Un pasajero dijo a las autoridades que cruzaron la frontera con México y los llevaron hacia el tráiler que los iba a dejar en San Antonio.

Nuevo escándalo: fabricantes alemanes de autos coludidos en un cártel secreto

La industria automotriz alemana, bajo sospecha de haber formado un cártel durante décadas, podría encontrarse frente a un nuevo escándalo extremadamente costoso para sus finanzas y su imagen, luego del relativo a los motores diésel, informa El Financiero.


Bajo sospecha de colusión durante décadas, los constructores enfrentarían un nuevo escándalo extremadamente costoso para sus finanzas e imagen, tras los perjuicios del "dieselgate".

Alcalde huachicolero de Palmar de Bravo movió en un año 57 millones de pesos

Pablo Morales Ugalde, el ex Alcalde de Palmar de Bravo, Puebla, señalado de nexos con huachicoleros, registró en un solo año movimientos financieros por 57 millones de pesos de origen presuntamente injustificado, según publica Reforma.


De acuerdo con informes del Poder Judicial de la Federación, la PGR lo acusa de realizar estos depósitos y retiros en sus cuentas bancarias durante 2015.

Protesta Delfina contra fraude en elecciones con caminata desde Texcoco a CDMX

Acompañada por decenas de simpatizantes, Delfina Gómez marcha desde este municipio hacia la Ciudad de México para denunciar un presunto fraude en la pasada elección a Gobernador del Estado de México, según información de Reforma.


Ayer, la ex candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al Gobierno mexiquense pernoctó afuera de las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Nuevo enfrentamiento en Puebla entre marinos y huachicoleros deja cinco muertos

Un nuevo enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina y miembros de la banda de "El Bukanas" ocurrió ahora en este municipio con saldo de cinco presuntos delincuentes muertos, reporta Reforma.


La refriega se registró sobre la Avenida Hidalgo, entre la 24 y y la 26 Sur, en la Colonia Buenavista Vista, cuando las fuerzas federales realizaban un operativo en una casa de seguridad del líder criminal.

Se desacelera un poquito la inflación en primera quincena de junio, de 6.33% a 6.28%

La inflación interanual de México se desaceleró levemente en la primera quincena de julio, debido principalmente a bajas en los precios vinculados al sector de energía que compensaron por alzas en los productos agrícolas, dijo el lunes el Inegi, según informa La Jornada.


La inflación interanual llegó a 6.28 por ciento, por debajo del 6.33 por ciento de la primera quincena de junio, lo que refuerza las posibilidades de que el Banco de México haga una pausa en el ciclo de alzas de la tasa clave.

Aparecen otros 350 millones que se embolsó Javier Duarte de recursos de Veracruz

Además de la acusación de desvío de mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, Javier Duarte se embolsó otros 350 millones de pesos, reveló José Juan Janeiro Rodríguez, principal cerebro financiero del ex Mandatario y testigo colaborador de la PGR, según información de Reforma.


Janeiro indicó que el Gobierno de Veracruz depositó ese monto a empresas "fantasma", sin tomarse siquiera la molestia de simular un contrato fraudulento, como acostumbraban a hacerlo.

Boletín 24-07-17: Morena, en punta - Duarte, riesgo de impunidad - Bukanas se escapa - Chiles en nogada

La Hora Cósmica
Boletín 24-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Cristina de Bolsena
En la historia
1783 --- Nace el Libertador Simón Bolivar en Caracas, Venezuela.
1897 --- Nace Amelia Mary Earhart, mujer pionera de la aviación estadounidense.
1969.— Regresan a la Tierra Armstrong, Aldrin y Collins, los primeros seres humanos en pisar la Luna.
1980.— Fallece Peter Sellers, actor y comediante británico.
Para meditar
No hay en el mundo hombres más sanos que los que son bien regidos y no curan de andarse tras médicos; porque nuestra naturaleza quiere ella ser bien regida y muy poco medicada.
Antonio de Guevara (1480-1545) Escritor y eclesiástico español.

+++++++++++++

PRD ¡con Margarita! - Duarte: ¿y Porres? - Cordero, el cocinero - Moreno Valle: mensajes

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La encuesta que el periódico Reforma publicó este domingo dio vuelo a especulaciones de todo tipo que alimentaron los murmullos futuristas  de la floresta. A un año de las elecciones de 2018, el arranque con Morena en Punta hace fruncir las cejas a los especuleros.


Duarte: ¿y Porres?
En medio del relajo del caso Veracruz sería bueno preguntarle al gobernador Miguel Ángel Yunes -que ha demostrado dotes de investigador policiaco- ¿por qué al mencionar a los supuestos prestanombres de Javier Duarte y de quienes dice tiene testimonios -léase Moisés Mansur, Juan José Jainero, Antonio Badín y Franky González- se ha omitido el nombre de Jaime Porres? ¿A poco de él no sabe nada? ¿De él no tiene información? (Redes de Poder)