lunes, julio 10, 2017

Transparencia 10-07-17: Inadmisible retraso: IP - Espionaje sí es tema del SNA - Por México Hoy, foro en Puebla

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
10-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

A nueve días de que entre en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción este lunes abundaron los pronósticos, los balances y los escenarios, pesimistas la mayoría.
El más enérgico pronunciamiento sobre el asunto proviene del Consejo Coordinador Empresarial, cuyo presidente, Juan Pablo Castañón, calificó de inadmisible que se dejara pendiente la implementación total del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) por cuestiones partidistas o por intereses de grupo.
No menos enérgica es la respuesta de la senadora perredista Dolores Padierna que critica la negativa del Sistema Nacional Anticorrupción a investigar la demanda de espionaje contra perdiodistas y líderes cívicos.
Para Padierna, el espionaje sí es materia para el SNA. Y argumenta que el rechazo constituye un criterio que altera la naturaleza misma que llevó a la creación del SNA.

Sobre seguridad y corrupción se pronunció también en Puebla el movimiento Por México Hoy, que anunció el foro "Seguridad para todos", por considerar que el tema se ha ido deteriorando, en parte, por la impunidad y corrupción. La seguridad comunitaria será uno de los temas a tratar.
En Puebla también, tuvo amplia repercusión en medios el análisis de Reforma sobre los polémicos nombramientos de fiscales y magistrados, en los estados.
El SNA comienza a desdibujarse en su implementación a nivel estatal, señala el diario, por estos nombramientos "cuestionables"
Por cierto que la corrupción fue el tema de la homilía del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, quien recomendó recurrir a la formación en los valores para combatirla.


Van 81 cadáveres de inmigrantes hallados en el desierto de Arizona en el año

Los restos de 81 personas fueron encontrados en el desierto del sur de Arizona en los primeros seis meses del año, de acuerdo con los datos de la Oficina del medico Forense del Condado de Pima, informa el diario Zócalo.


El número de cadáveres de posibles inmigrantes indocumentados descubiertos entre enero y junio pasado rebasa en 26 a los 55 que fueron recuperados durante el mismo período de seis meses en 2016.

También a Malova le encuentran desvíos por dos mil millones, pero no lo denuncian

La Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa dio a conocer que detectó el uso irregular de 2 mil 164 millones de pesos en la administración de Mario López Valdez, hecho por el que se investiga a nueve exservidores públicos, pero no hay un solo procedimiento administrativo ni posibles denuncias penales contra el exgobernador, informa Proceso.


Así lo admitió esta mañana la titular de esa dependencia, Guadalupe Yan Rubio, quien se negó a proporcionar los nombres de los exfuncionarios que son investigados, pero fue enfática al señalar que el nombre de López Valdez no se encuentra entre los probables responsables por daño al erario.

Que explique el gobierno fracaso de acciones contra el consumo de drogas, exigen

El PRD en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno federal explicar el fracaso en las acciones de prevención de adicciones y el incremento en el uso de drogas duras, reporta Reforma.


Ayer, Reforma reveló que a pesar del aumento de recursos públicos asignados a combatir este problema, el consumo de estupefacientes se ha elevado en un 220 por ciento en los últimos seis años.

Se rebelan periódicos de EU contra Facebook y Google: piden negociar publicidad

La industria de periódicos de Estados Unidos advirtió el lunes sobre el "duopolio" de Google y Facebook y pidió negociar con esas empresas que dominan la difusión en de noticias y publicidad en internet, informa La Jornada.


La News Media Alliance dijo que los medios están forzados "a entregar sus contenidos y jugar bajo sus normas sobre como presentar, priorizar y monetizar las noticias y la información".

Persiguió, encarceló o procesó Moreno Valle a 366 opositores políticos en Puebla

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión en Puebla tiene registradas a 366 personas que durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017) fueron perseguidas, encarceladas o procesadas por ser adversarias políticas del mandatario estatal, según recuento de La Jornada.


Se trata de luchadores sociales, defensores de territorios, activistas, disidentes o simplemente ciudadanos que ejercieron su derecho a manifestarse en contra las políticas estatales.

Inadmisible aplazar nombramiento del fiscal y magistrados anticorrupción, clama IP

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el organismo cúpula del sector privado, exigió que se atiendan los aspectos pendientes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que éste no es una “concesión generosa” de los políticos a los mexicanos, informa La Jornada.


“Desde el sector privado reiteramos nuestro exhorto a que los tres Poderes de la Unión y los tres órdenes de gobierno trabajen por el fortalecimiento de este sistema, nuestro Sistema Nacional Anticorrupción, con altura de miras y sentido de responsabilidad”, aseveró el presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, en un mensaje difundido este lunes.

Se quedaría Karime con la mitad de los bienes de Javier Duarte con el divorcio

La ex primera dama de Veracruz, Karime Macías buscaría quedarse con el divorcio con la mitad de los bienes que posee Javier Duarte, ya que están casados por bienes mancomunados, informa Publimetro.


De acuerdo con el periodista, Alejandro Aguirre, al tramitar el divorcio la esposa de Duarte podría así quedarse con la mitad de los bienes antes de que el ex gobernador de Veracruz tuviera que entregarlos si fueran confiscados o ya no los pudiera tener.

Hijo de Trump tuitea a su padre en video derribando avión de CNN como en Top Gun

Donald Trump Jr. tuiteó un video manipulado con la imagen de su padre como si fuera un piloto de la película “Top Gun” derribando a un jet ruso con el símbolo de CNN superimpuesto, reseña El Economista.


La cara del presidente Donald Trump está superimpuesta sobre el cuerpo del personaje protagonizado por Tom Cruise en la cinta de 1986. Se escucha a Trump expresando su famosa frase de "you're fired" (estás despedido) antes de lanzar el misil.

Casi 500 millones pagó gobierno de México por aumentar capacidad de espionaje de Pegasus

La Procuraduría General de la República (PGR), el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y el Ejército mexicano pagaron 489 millones de pesos a una sola empresa para actualizar el sistema Pegasus y escalar sus capacidades de espionaje, reporta Aristegui Noticias.


Cuatro facturas digitales y un documento interno de PGR indican que la empresa beneficiada es Proyectos y Diseños VME, una firma que tiene oficinas en las delegaciones Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la Ciudad de México.

Extradición de Javier Duarte se realizaría en 48 horas en un vuelo charter

El ministro de Gobernación en Guatemala, Francisco Rivas, ha sido enfático al señalar que la vida de Javier Duarte de Ochoa corre peligro, debido a una serie de informaciones que manejan las autoridades sobre un posible hecho violento que se podría estar registrando en contra del exgobernador, reporta Grupo fórmula.


Se continúa realizando el llamado correspondiente a las autoridades mexicanas para que lo antes posible, pueda ser extraditado Javier Duarte, quien aún permanece en el centro carcelario, mejor conocido como Matamoros. 

Con 39 por ciento de intención de voto, Morena encabeza encuesta en Ciudad de México

Morena encabeza las preferencias electorales en la Ciudad de México con el 39 por ciento de la intención efectiva de voto, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero a mil 100 electores.


El segundo lugar lo disputan PAN y PRD, con 18 y 17 por ciento, respectivamente. En tercer lugar se ubica el PRI, con 13 por ciento de las preferencias.

Aumenta un 12 por ciento la exportación de automóviles mexicanos en junio

En junio de 2017 se exportaron 276 mil 626 automóviles armados en México, un aumento de 12 por ciento comparado con igual mes del año pasado, la mayor alza para un periodo igual en los últimos cinco años, indican datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), según reporte de El Financiero.


En conferencia, Eduardo Solis, presidente de la agrupación, destacó que esto es por un aumento en los envíos a Estados Unidos (destino que representa 77.8 por ciento de los vehículos que exporta el país) que durante el sexto mes del año se incrementó en 15.9 por ciento.

Espionaje de Pegasus también atacó a investigadores del caso Ayotzinapa

El Citizen Lab aseguró que un teléfono perteneciente al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investiga la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, recibió mensajes de texto con enlaces al software espía Pegasus, según informa El Universal.


En una investigación que publica el día de hoy, el organismo de la Universidad de Toronto detalló que los intentos de infección tuvieron lugar a principios de marzo de 2016, poco después de que el GIEI hubiera criticado al gobierno mexicano por interferencia en su investigación, y mientras preparaban su informe final.

Les llegó la temporada alta a los huachicoleros con las obras del nuevo aeropuerto

El flujo diario de 6 mil camiones entrando y saliendo por la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) significa para los huachicoleros que llegó la "temporada alta", según reseña Reforma.


En diversos recorridos realizados por Reforma, por la carretera federal Texcoco-Calpulalpan, donde pasa el grueso de camiones del NAICM, se detectaron seis estaciones de huachicoleros instaladas a unos metros de las gasolineras 8389 y 5816, en Texcoco.

Boletín 10-07-17: Que salinas no ganó - IP poblana con AMLO - Margarita, de luto - "Absolutamente"

La Hora Cósmica
Boletín 10-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Cristóbal de Licia
.En la historia
988.— Se funda la ciudad de Dublín, capital de Irlanda desde la Edad Media.
1519 --- Fundación de la Villa Rica de la Veracruz por Hernán Cortés.
1991.— Boris Yeltsin es elegido presidente de Rusia, el primero después del régimen comunista.
Para meditar
La humanidad progresa lentamente, al modo de un río que sigue su propio curso, sin retroceder. El río corre hacia el mar, la Humanidad se dirige hacia algo más grande que ella.
Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955) Religioso y filósofo francés

+++++++++++++

Korrodi se redime - Solalinde se burla - Yeidckol ofende - Misión camotera

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

"Absolutamente", es la palabra de moda entre los murmullos de la floresta. Animó los corrillos del fin de semana e inspiró sesudas reflexiones en las columnas de este lunes. La conclusión es que Donald Trump volvió a hacersela  a Peña Nieto y su peón Videgaray, que alegan que ellos no oyeron nada. Sólo murmullos.


Solalinde se burla
A manera de burla, el padre Alejandro Solalinde le dice a los del PRD que estaba preocupado por la demanda que interpusieron contra él ante la FEPADE. “¡Ya me tenían con el pendiente!”, escribió en su Twitter luego de que la Fiscalía determinó que se abstendría de investigar al sacerdote por violar la veda electoral.
Al parecer, el padre va por la revancha: “¿Quiénes están detrás de la denuncia en mi contra? L@s tengo con nombres y apellidos”, advierte. (Confidencial)

Beltrones contra Ochoa: excelsas simulaciones no pueden ocultar la disputa por el poder

Raymundo Rivpalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, apunra que a las 10 de la noche con 34 minutos en la cuenta de Twitter del líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, se colocó una fotografía tomada horas antes, en el desayunadero de los políticos, el restaurante Balmoral, de la Ciudad de México, con Manlio Fabio Beltrones, a quien sustituyó como dirigente del partido en el poder el año pasado. 
“Me da gusto volver a reunirme con @MFBeltrones, los #PRIistas estamos trabajando en unidad a favor de #México rumbo a la #XXIIAsambleaPRI”, escribió con los modismos de las redes sociales. 
La última vez que se reunieron fue el 18 de julio del año pasado, en otro restaurante en Polanco, el Champs Elysées, días después de haberlo relevado. 


Masacre en la cárcel: los encargados son cada vez menos y los presos cada vez más

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que la descarga homicida de la cárcel Tres Cruces de Guerrero, donde una riña entre internos produjo 28 muertos la semana pasada, es como el brote de un chorro hirviente en una zona de géiseres.
La violencia que una y otra vez estalla en nuestras cárceles tiene un origen casi físico que se llama sobrepoblación.
En México hay 250 mil presos en cárceles donde caben solo 200 mil. De las 389 cárceles que hay en el país, 189 padecen sobrepoblación; 12 de ellas tienen una sobrepoblación superior a 300%. La cárcel distrital de Tepeaca, en Puebla, tenía hace dos años una sobrepoblación de 576%.


"Absolutamente": Peña Nieto dice no entender lo que considera sólo "murmullos"

Salvador García Soto en su columna  Serpientes y Escaleras, de El Universal, relata que como a Juan Preciado, el personaje de Juan Rulfo al que lo mataron los murmullos de Comala, a Enrique Peña Nieto y a su canciller Luis Videgaray tal vez no los maten los murmullos, pero sí la ingenuidad de no entender y no escuchar lo que les dice la bipolaridad política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. 
Porque más allá de sus vagas y zalameras promesas diplomáticas de “una buena y constructiva relación” entre los dos países, el mandatario estadunidense volvió a mostrar su total irrespeto y su poca confiabilidad, al espetarle en la cara (“in your face”, dirían los gringos) lo que el presidente mexicano dice no entender y el secretario de Relaciones Exteriores afirma no haber escuchado: que para Trump “absolutamente” México pagará por el muro en la frontera común.


Intriga la tibieza de Margarita Zavala contra Moreno Valle: ¿busca una alianza?

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, señala que Margarita Zavala Gómez del Campo ha visitado tres veces Puebla, como parte de una campaña para buscar ser la próxima candidata del PAN a la presidencia de la República, y en todas esas ocasiones siempre ha actuado igual: evade criticar, cuestionar, confrontar o hacer alguna alusión negativa a uno de sus principales rivales, el ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que el político poblano mantiene una persecución contra el equipo de promoción de la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa, encabezado por el ex edil Eduardo Rivera Pérez.