lunes, julio 03, 2017

Estalla toma clandestina de huachicol en Palmar de Bravo; hay al menos un quemado

Ordeñadores de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) provocaron una nueva fuga por toma clandestina y un incendio en el Municipio de Palmar de Bravo, reporta Reforma.


El incendio fue reportado minutos antes de las 16:00 horas de hoy en el kilómetro 2 de la carretera Cuesta Blanca-Palmar de Bravo.

Transparencia 03-07-17: SNA rechaza investigar espionaje - Que no hubo trampa en selección - Los más corruptos

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
03-07-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Arranca la semana con una buena carga de noticias, la más fuerte, negativa para el Sistema Nacional Anticorrupción, pues quedó de manifiesto que al Comité de Participación Ciudadana no le hacen mucho caso: resulta que este comité propuso que el caso del espionaje a periodistas y activistas sociales, fuera transparentado en esa instancia; sin embargo, los funcionarios miembros del Comité Coordinador, lo rechazaron con el razonamiento de que no es su jurisdicción pues no se trata de un acto de corrupción.
En defensa del SNA y ante las acusaciones de que actuó con opacidad e incluso trampas en le designación del Comité Ciudadano, Justine Dupuy, que coordinadora del programa Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción en @FundarMexico, explica que el proceso de designación de las y los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción encarna un cambio de paradigma; lástima que algunos interpreten este avance como una trampa.
El caso es que en la fase de entrevistas no fueron seleccionados los que obtuvieron mejor calificación. La defensora argumente que las entrevistas son solo una parte del proceso de selección, y concluye que la paridad no es trampa.
En tanto, se reveló que Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos.

El juez de la oreja mocha se desquita: imponen fianza de 500 mil pesos al que lo mordió

El joven Christian Mayagoitia tiene cuatro días para entregar 500 mil pesos como medida cautelar para evitar que se escape mientras se lleva a cabo el juicio en su contra por haber mordido en la oreja al juez primero de lo civil, Gabriel González Alegría, según informa el periódico Central.


Durante la audiencia que se llevó a cabo este día se dio a conocer que los cargos fincados son por también haber mordido al gerente del restaurante “La Silla”, Carlos Mauricio García Rodríguez y al policía Roberto Romero Sayago. 

Muere el pintor José Luis Cuevas, uno de los más destacados artistas contemporáneos

El artista plástico José Luis Cuevas, pilar de la Generación de la Ruptura, murió este lunes, confirmaron a Reforma fuentes médicas.


El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado, según reporta Reforma, uno de los más destacados representantes del neofigurativismo.

Rechaza Sistema Anticorrupción intervenir en el caso del espionaje telefónico

El comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) rechazó la propuesta del Comité de Participación Ciudadana para emitir un exhorto por la denuncia de espionaje e intervención telefónica a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, reporta El Universal.


Luego de que el periódico The New York Times publicara que periodistas y activistas habían sido espiados a través de sus dispositivos telefónicos con un software llamado Pegasus, adquirido por el gobierno federal, los integrantes del Comité consideraron necesario exhortar a las dependencias federales que lo tienen, a enviarles la información del costo de este programa.

Se llevan la palma en corrupción, Tabasco, Veracruz y CDMX; Colima, la menos

Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México son las entidades donde las empresas perciben más actos de corrupción por parte de los servidores públicos, consigna El Financiero.


De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto gubernamental en Empresas (ENCRIGE), el 92.7 por ciento de los empresarios en Tabasco consideró que en esa entidad los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes.

Lozano Alarcón podría embargar sus bienes con tal de no pagarle a Manuel Bartlett

Medio año ha pasado desde que el senador con licencia Javier Lozano Alarcón perdió el juicio que entabló contra su homólogo izquierdista Manuel Bartlett Díaz por daño moral y del que fue sentenciado por la justicia federal al pago de costas judiciales al ex gobernador de Puebla, reporta La Jornada de Oriente.


Por esa razón, el abogado patrón de Bartlett, Carlos Meza Viveros, solicitó al juez Décimo de lo Civil emplazar al ejecutado con la planilla de gastos y costas por un monto de 10 millones de pesos.

Huachicoleros atacan a comerciantes en Puebla: van nueve muertos y cuatro desaparecidos

Suman al menos nueve personas asesinadas, entre ellas un jefe policiaco municipal, en un ataque armado ocurrido a diversas familias del municipio poblano de Huehuetlán El Grande, según informacion de El Universal.


De acuerdo con fuentes policiales, suman en total nueve personas muertas, cinco de las cuales aparecieron calcinadas en la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla del municipio de Puebla.
Entre las víctimas se encuentra el Comandante de la Policía Municipal de Huehuetlán El Grande, el cual fue abatido cerca de las 07:00 horas a las afueras de su vivienda en la cabecera municipal.

Dibujos de Javier Duarte revelan a una persona estresada, agresiva y obsesiva

Durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) eran un secreto a voces los episodios de depresión o agresividad del político veracruzano, sobre todo en las últimas semanas antes de su abrupta fuga, relata El Universal.


Se dice que cacheteó a un ex funcionario, arrojó su celular y se aisló del exterior en Casa Veracruz, la residencia oficial de los gobernadores.

Sacerdote apuñalado en Catedral ya fue dado de alta; seguirá recuperación en Puebla

La Arquidiócesis de México informó que el sacerdote José Miguel Machorro, apuñalado en la Catedral Metropolitana, fue dado de alta del hospital privado donde se encontraba y continúa su recuperación en Puebla, informa El Universal.


El vocero de la Arquidiócesis, Hugo Valdemar, precisó a Notimex que el sacerdote fue trasladado a casa de sus familiares en el municipio de Tehuacán, donde continuará su proceso de recuperación.

Denuncian trampa y licitaciones amañadas en otorgamiento de contrato en el ISSSTE

Dos empresas que fueron descalificadas de una licitación por el ISSSTE en 2015 ventilaron una serie de irregularidades y actos de corrupción en el otorgamiento de un contrato de más de 600 millones de pesos, según información de Reforma.


El convenio es para realizar tareas de limpieza en oficinas del Instituto.

Registran remesas alza de 4.45% a dos mil 586 millones de dólares en mayo

En mayo, el País recibió 2 mil 586 millones de dólares por remesas familiares, lo que significó 4.45 por ciento más que en el mismo mes de 2016, indican cifras del Banco de México (Banxico), que consigna Reforma.


La variación condujo al indicador a acumular tres meses con incrementos, aunque resultó inferior a los registros de los dos meses inmediatos anteriores.

Pronostican aumento de inflación al 6.02% a fin de año: el doble de la del Banco de México

Analistas privados subieron a un 6.02 por ciento su pronóstico de inflación de México al cierre de este año, y aumentaron en un 1.98 por ciento su estimación para el crecimiento de la economía, de acuerdo con una encuesta del Banco Central difundida este lunes, informa El Financiero.


El objetivo de inflación del Banco de México es de 3 +/- 1 punto porcentual. 

Fiscalía en España pide duplicar la pena al cuñado del rey hasta 14 años de cárcel

La Fiscalía del máximo tribunal de España pidió que se duplique la pena dictada contra el cuñado del rey Felipe, a posiblemente más de 14 años de prisión, informa El Financiero.


A principios de año, Iñaki Urdangarin fue sentenciado a seis años y tres meses de prisión por fraude y evasión de impuestos. El caso se centraba en acusaciones de que malversó unos 6 millones de euros (7 millones de dólares) en fondos públicos.

Se estrella e incendia un autobús con ancianos en Alemania: hay 18 muertos

Un autobús que llevaba a un grupo de ancianos se incendió tras chocar con un camión en una autopista en el sur de Alemania dejando 18 personas muertas y 30 heridas, algunas de gravedad, informaron las autoridades, según consigna El Financiero.


El accidente ocurrió al final de un atasco en una autopista de Baviera.

AMLO y Margarita punteros en cerrada competencia rumbo a elecciones de 2018

Las preferencias electorales rumbo a 2018 muestran un escenario cerrado entre los punteros: Andrés Manuel López Obrador, como candidato presidencial de Morena, cuenta con el 30 por ciento de las preferencias; Margarita Zavala, como abanderada del PAN, obtiene el 28 por ciento, y el puntero del tricolor, Miguel Ángel Osorio Chong, cuenta con 24 por ciento, según revela la más reciente encuesta nacional de El Financiero. 


El estudio revela que otros presidenciables del PRI disminuyen el apoyo a ese partido: con Luis Videgaray el PRI obtiene el 18 por ciento; con José Antonio Meade, 17 por ciento; con Aurelio Nuño, también el 17 por ciento, y con José Narro la preferencia por el partido en el gobierno baja a 16 por ciento. 

Boletín 03-07-17: RMV espió a todos - Simitrio, en el funeral - Trump vs CNN - Orgullo gay

La Hora Cósmica
Boletín 03-07-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Tomás apóstol
En la historia
987.— Hugo Capeto es coronado Rey de Francia, siendo el primer soberano europeo de la Dinastía Capetiana, actualmente reinante en España y en Luxemburgo.
1861 --- Melchor Ocampo, promotor de las Leyes de Reforma, es asesinado en Tepeji del Río, Estado de México.
1875 ---Muere el compositor francés Jorge Bizet autor de la ópera "Carmen".
1883.— Nace Franz Kafka , escritor checo, autor de La metamorfosis y El proceso, entre otras obras.
1971.— Muere Jim Morrison, cantante y poeta estadounidense, vocalista de The Doors.
Para meditar
"Dar produce más felicidad que recibir, no porque sea una privación, sino porque en el acto de dar está la expresión de mi vitalidad."
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista.

+++++++++++++

Frente, en el laberinto - Cumbre opositora - Mujeres enojadas - Calderón les corrió

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Todavía no empiezan a organizar bien la alianza opositora, y ya le empiezan a aparecer peros. De un lado y del otro. Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo, dicen que no la quiere. Y otros figurones, tampoco. Mientras, los murmullos de la floresta, ven un tanto apagadón a Andrés Manuel. Será que está agarrando vuelo.


Frente, en el laberinto
La propuesta que hizo el PRD de crear un frente opositor al PRI entra en un laberinto. El entramado legal y político que debe superar no es nada fácil, y si a eso se le suma que a la ola de críticas que ha recibido está la de Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del partido y quien ha sido considerado el líder moral de la izquierda.
Habrá que ver si la dirigencia del PRD logra darle rumbo a ese proyecto sin quedar como comparsa del Partido Acción Nacional. (Redes de Poder)

Parecería paradójico, pero también en el PRI hay corrientes que reclaman piso parejo

Enrique Aranda en su columna De Naturaleza Política, de Excélsior, considera que por paradójico que ello pudiera parecer, lo cierto es que el objetivo central de quienes forman en las filas de la corriente tricolor identificada como Alianza Generacional, políticos de café según alguno de sus críticos por consigna, no parece ser otro que avanzar en la construcción de lo que, igual al interior del panismo que de otros instituciones partidistas, militantes y aspirantes a una candidatura en particular, la presidencial de cara al 2018, identifican como piso parejo.


Se revela el misterio que se esconde tras la sonrisa de Javidú, el Gordo goloso

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, confiesa que no da crédito y cobranza. Javier Duarte compareció ante los tribunales de Guatemala. Pelo corto y barba larga, sonrisa amplia. Todos se preguntan de qué se ríe Duarte.
Solo Gamés lo sabe y lo desvela aquí en esta página del directorio. Antes de comparecer le llevaron a su celda unos chilaquiles rojos de antología con sus frijoles refritos, unos panes tostados con mantequilla que remojó en un café con leche de Guatemala.
 Luego le entró a unos hot cakes con su miel y su mermelada. ¿Usted no sonreiría? He aquí la revelación que solo Milenio ha publicado gracias a Gilga.


Alianza opositora apunta a una nueva mayoría del 40%; AMLO sólo alcanza el 35%

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, expone que no hay novedad política más interesante en México que el anuncio de un frente amplio democrático o  frente amplio opositor.
Este frente se propone reunir, en torno a un programa y a un candidato presidencial común, los esfuerzos de varios partidos (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano), de candidatos independientes y de ciudadanos sin partido.
Es solo una convocatoria, pero apunta hacia una nueva mayoría. Jorge Castañeda ha hecho los números:


Pleito familiar por las fabulosos ganancias del mercado Hidalgo, en el homicidio de Meztli

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que un guion semejante al de la novela El Padrino,  configura la muerte de Meztli Sarabia que sacudió a Puebla el jueves pasado. 
A semejanza de la obra de Puzzo, en el seno de la UPVA ‘28 de octubre’ se vive un conflicto pre mortem al fundador de la organización, aquejado por el mal de la diabetes agravado por su estancia en prisión. 
Entre los herederos de Rubén Sarabia ya hay pleito abierto por el control del mercado Hidalgo y sus fabulosas ganancias, una vez que sus malquerientes dicen que no le queda mucho de vida.


Gobierno no puede demostrar ajuste de cuentas en el asesinato de la hija de Simitrio

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, considera que el Gobierno de Puebla enfrenta un escenario no calculado en su agenda de riesgos, su Secretario General, Diódoro Carrasco, responsable al fin y al cabo de estos asuntos, no tiene todos los hilos históricos de la madeja.
Tampoco sus colaboradores; un problema de información sobre las actividades del comercio ilícito le han dejado en la mira de acusaciones de los grupos involucrados que le culpan del asesinato de Meztli Sanabria, hija y operadora de la poderosa Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre.
Varias horas tardó la Fiscalía de Puebla en comunicar lo que sabía. Lo redujo a un tema donde deslinda la responsabilidad del gobierno, la línea de investigación es por “extorsión o narcomenudeo”; es decir es un tema entre grupos enfrentados o confrontados por asuntos económicos del comercio ilegal o de la venta de espacios para operar en un territorio controlado por Rubén Sarabia.