jueves, junio 29, 2017

Transparencia 29-06-17: Sistema Anticorrupción ¡tramposo! - Criterio de cuotas y de cuates - Politizado: Coparmex

Seguimiento Temático
Transparencia y Sociedad
29-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El Sistema Nacional Anticorrupción aranca bajo el peor de los signos: bajo la acusación de tramposo. Resulta que según investigación que publica este día El Universal, y reproducen otros medios en los estados, para integrar el Comité de Participación Ciudadana, que estaría integrado por cinco candidatos, los seleccionadores escogieron a la peor evaluada, dejando fuera a otros aspirantes con mejores calificaciones.
Las críticas no se hicieron esperar, y ya apareció la sospecha de que para esta evaluacion se aplicaron criterios "de cuates y de cuotas".
Para enturbiar más el panorama, al menos de dos fuentes diferentes, surgió este día la queja de que la política está entorpeciendo el desarrollo del SNA.
Por una parte, el presidente del Senado, Pablo Escudero, denuncia en versión de Excélsior, que la grilla está frenando el nombramiento del Fiscal Anticorrupción y que se vence el plazo para su designación.
Por otra parte, también el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, revela que el Sistema Nacional Anticorrupción está politizado. Ante la parálisis en el nombramiento del fiscal señaló que "a juzgar por la falta de resultados parecería que algunos senadores han privilegiado sus visiones partidistas, sobre el interés general de la nación".
También en Puebla hay inconformidad: Irene Herrera Delgado aspirante a integrar la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana, acusó que no fue tomada en cuenta "por no convenir a los intereses del grupo de poder en turno". Ella es integrante del Observatorio Ciudadano Laboral Poblano (OCLP).

Si el PAN se decide a tiempo puede ir solo, señala Margarita tras reunión de aspirantes

Si el PAN se define a tiempo puede ir solo en la competencia por el 2018, aseveró Margarita Zavala, aspirante a la candidatura panista al agregar que el PAN puede presentarse así como un partido sólido y fuerte y quien quiera estar en la alianza, que se sume, según reseña El Financiero.


“Podemos desde luego ir solos. Conozco a Acción Nacional enormemente, lo conozco en todos sus municipios, en momentos muy difíciles, en momentos realmente de fortaleza y este puede ser sin duda de fortaleza y puede presentarse con solidez con la candidata o el candidato más competitivo …El PAN puede incluso definirse e ir solo así presentarse con quienes quieran sumar y con quien quiera estar en la alianza sumados con Acción Nacional”, dijo.

Que fue legal el uso del software de espionaje alega la ex procuradora Arely Gómez

La secretaria de la Función Pública y ex procuradora general de la República, Arely Gómez, aseguró que el uso del malware Pegasus y otras herramientas similar fueron empleadas "siempre dentro del marco jurídico", reporta Milenio.


De acuerdo con el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, Pegasus es el software con el que se intentó espiar a periodistas y defensores de derechos humanos entre 2014 y 2016 y que fue comprado por el ex procurador Jesús Murillo Karam, pero que se terminó de instalar durante la gestión de Gómez.

"Sigues tú Simitrio": asesinos de su hija Meztli dejan cartulina amenazante

Tras el levantamiento del cadáver de Meztli Sarabia, su hermano Tonatiuh reveló a La Jornada de Oriente que junto al cuerpo de su hermana asesinada dejaron un mensaje escrito en una cartulina: “esto les pasara a todos los que apoyen Simitrio. Sigues tu Simitrio y a los que apoyen a Simitrio. Fuera la 28 (sic)”, según consigna La Jornada de Oriente.


En entrevista, el defensor legal de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) “28 de Octubre” dijo que el crimen contra la hija mayor del luchador social Rubén Sarabia Sánchez, alias Simitrio, no fue improvisado, sino fue un asesinato con “precisión quirúrgica”.

Tribunal Electoral desecha todas las impugnacioners de Morena a elecciones en Edomex

En una rápida sesión, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México desecharon de un jalón 71 de los 130 juicios de inconformidad promovidos por los partidos políticos en contra de los resultados de la elección de gobernador del pasado 4 de junio, según información de la Jornada.


Los magistrados desecharon por improcedentes todas las impugnaciones presentadas por Morena, --quien quedó en segundo lugar de la contienda— una por cada uno de los 45 distritos electorales; 16 del Partido del Trabajo; 8 del PRD, uno de la Coalición, PRI-PVEM-PANAL-PES y otro más de la candidata independiente Teresa de Oro Palacios.

Vuelven aguaceros a inundar la Ciudad de México; ahora en el norte y poniente

La lluvia se ha extendido esta tarde en varias zonas de la Ciudad de México, con inundaciones y encharcamientos, principalmente en la delegación Gustavo A. Madero y el poniente de la capital del país, reporta Milenio


El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicación y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México reportó inundaciones en el paradero de Indios Verdes, así como en las colonias Atzacoalco y Santa Isable Tola. Hay encharcamientos en Granjas Modernas, mientras que un árbol cayó en la colonia Aragón, en todos los casos en la delegación Gustavo A. Madero.

Encuentran trampa en designación del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción

La Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) incurrió en una trampa en la designación de los cinco integrantes, de acuerdo con documentos de los cuales El Universal tiene copia y que fueron obtenidos vía una solicitud de información, reporta El Universal.


Según las cédulas de evaluación de los cinco aspirantes, la comisionada Mariclaire Acosta Urquidi obtuvo 207 puntos en su evaluación, mientras que otros de los aspirantes, como Gerardo Lozano Dubernard, recibió una calificación de 233 puntos y no fue seleccionado.

Aprueba Trump la construcción de un oleoducto con México que pasará abajo del muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la aprobación de un oleoducto para exportar petróleo al vecino del sur, cerca de localidad de Peñitas (Texas), y que "irá por debajo del muro" prometido en la frontera con México, informa El Universal.


"El nuevo gobierno acaba de aprobar la construcción de un oleoducto con México, que impulsará aún más las exportaciones de energía estadounidenses", dijo Trump en una conferencia en el Departamento de Energía.

Chapodiputada se queda sin fianza en EU: intentó escapar durante su arresto

La Corte federal del sur de California negó hoy una fianza a la ex diputada local por Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López, detenida en la frontera entre Tijuana y San Diego cuando intentaba cruzar para ir de compras a Estados Unidos, según información de Reforma.


La ex legisladora enfrenta cargos por conspiración para distribuir más de cinco kilogramos de cocaína, de acuerdo con una investigación de la Fiscalía de EU.

Detienen en Puebla a sospechosos del asesinato del policía federal Camilo Castagné

Autoridades de Puebla reportaron una movilización de agentes federales que aseguraron a un grupo de sujetos presuntamente relacionados con el asesinato del Comisario de la Policía Federal (PF), Camilo Castagné, el pasado sábado en Cardel, Veracruz, reporta Raforma.


De acuerdo con reportes, serían 10 los individuos detenidos, de los cuales al menos 4 habrían participado en el doble asesinato perpetrado en un restaurante de Cardel.

Asesinan en Puebla a la hija de Simitrio, el líder de vendedores ambulantes

Meztli Sarabia Reyna, hija del líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia “Simitrio”, fue asesinada la mañana de este jueves dentro de las oficinas del Mercado Hidalgo, reporta el portal e-consulta.


De acuerdo con reportes confirmados por su hermano Tonatiuh Sarabia, el ataque fue perpetrado por cuatro sujetos que ingresaron preguntando en un primer momento si había dinero.

Revelan documento que prueba que PGR adquirió el sistema de espionaje Pegasus

El contrato que prueba que la Procuraduría General de la República (PGR) adquirió el software para espiar “Pegasus” fue revelado por Milenio y Televisa, aunque ambos medios aclararon que ello no comprueba que haya sido la dependencia la que lo usó para espiar a periodistas y activistas como publicó el diario estadunidense The New York Times, de acuerdo con información de Proceso.


Según Carlos Puig, de Milenio Televisión, quien citó un acta administrativa de noviembre 2015, fue la oficina de la procuradora Arely Gómez la que recibió el equipo de espionaje para usarlo contra 500 objetivos.

Insulta Trump a conductores de TV: a ella le llama loca y a él enfermo mental

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió duramente y de forma insultante este jueves en Twitter contra una presentadora de la cadena de televisión MSNBC, que acababa de criticarle ferozmente, informa La Jornada.


"He escuchado a la emisión de poca audiencia @Morning Joe, hablar mal de mí (no verla más)", tuiteó Trump.

Cae tromba que desquicia el Valle de México: inundaciones y ríos desbordados

Una tromba desquició al Valle de México, provocó inundaciones en avenidas principales del poniente de la capital, el desbordamiento de dos ríos, cientos de casas afectadas, suspensiones en el transporte público e incluso una cascada en el Metro, informa El Universal.


La tarde de este miércoles se registró una lluvia de más de 50 milímetros, lo que generó inundaciones en las delegaciones Miguel Hidalgo, Azcapotzalco, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Coyoacán; así como en los municipios de Naucalpan, Ecatepec, Tultitlán y Coacalco, en el Estado de México.

Renuncia el Cardenal Pell, tesorero de El Vaticano, acusado de pederastia

El Cardenal George Pell anunció este jueves que abandonará temporalmente su cargo como responsable de las finanzas del Vaticano después de que la policía australiana lo acusó de múltiples cargos por presuntos delitos sexuales, según publica Reforma.


Pell es el primer alto cargo de la curia romana imputado en supuesta pederastia.

Laboratorio Canadiense confirma que dirigentes panistas fueron víctimas de espionaje

El laboratorio canadiense Citizen Lab reveló este jueves nuevos casos de intentos de infección a celulares con el programa espía Pegasus, presuntamente atribuidos a autoridades mexicanas, reporta Reforma.


Entre los casos revelados en un informe difundido hoy figura el del presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, y el senador y ex Jefe de Oficina de Los Pinos en tiempos de Felipe Calderón, Roberto Gil.

Boletín 29-06-17: Anaya rebasa - Surgen autodefensas - Cardenal delincuente - Trota El Caballito

La Hora Cósmica
Boletín 29-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pablo apóstol, San Pedro apóstol
En la historia
1520 - Moctezuma Xocoyotzin, noveno monarca azteca, muere en Tenochtitlan.
1793 - Nace Josef Ressel, inventor del primer prototipo funcional de hélice para propulsar barcos.
1912 - Nace en Guadalajara, Jalisco, México José Pablo Moncayo, compositor mexicano cuya obra más famosa es el Huapango
2013 - 100 años del Tour de Francia, la prueba reina del ciclismo.
Para meditar
"Nada que pueda conseguirse sin pena y sin trabajo, es verdaderamente valioso."
Joseph Addison (1672-1719) Político, literato y autor dramático inglés.

+++++++++++++

Autodefensas turbios - Barrales-Anaya, coqueteo - Padierna ¿se va? - RMV: silla vacía

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La aparición de unos autodefensas en Quintana Roo pretendió animar el panorama informativo que a ratos languidece, una vez pasado el período electoral, y otros ratos se enciende como con la enigmática sonrisa de Javier Duarte. Los murmullos de la floresta, sin embargo, sospechan que los recién llegados autodefensas no son trigo limpio.


RMV: silla vacía
En la comida panista de hoy, para discutir el proceso interno de cara al 2018, habrá una silla vacía. Rafael Moreno Valle avisó a Ricardo Anaya que no asiste por un compromiso establecido en Nueva York, pero le hizo llegar su postura: negociar un frente amplio con partidos y ciudadanos para la contienda del próximo año, y que cumpla con repartir los spots en radio y TV entre los distintos aspirantes. (Rozones)

Las condiciones de AMLO: ni Chuchos ni Bejaranos, para una alianza con el PRD

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, consigna que dejar fuera del PRD a Los Chuchos y a René Bejarano es la condición que Andrés Manuel López Obrador habría puesto al sol azteca para ir en una alianza de las izquierdas en las presidenciales de 2018, nos dijeron fuentes cercanas a las negociaciones.
El Peje puso la vara muy alta intencionalmente. Sabe que no se puede negociar con base en exclusiones. Está claro que el tabasqueño nunca quiso la alianza. No sabe construir en la diversidad.


Más que el gran frente electoral, lo que urge es uno contra la delincuencia

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que la inseguridad es, hoy por hoy, el problema de mayor urgencia en el país.
El gran Frente que se debió haber formado es contra la delincuencia y por la seguridad, pero tiene más sex appeal hacerlo para una candidatura presidencial.
¿Qué se van a pelear en 2018? Gobernar un estado impotente para dar seguridad personal y patrimonial a su población.
Los partidos tuvieron en sus manos la creación de un gran acuerdo transexenal para abatir la criminalidad y les importó un comino.


¿Yujuuu, me estás oyendo inútil? Por qué a Javier Duarte nadie le quita la sonrisa

Pepe Cárdenas en su columna Ventana de El Universal expone la pregunta de Duarte a Yunes: ¿Yujuuu, me estás oyendo inútil?
Ante cámaras y micrófonos, a Javier Duarte nada ni nadie le quita la sonrisa, aunque lleve 74 días preso, amenazado por reos maras, humillado, lavando escusados y sin contacto con su familia.
¿Pues no que don Javier no aguanta un día más en el infierno de la cárcel guatemalteca?
Como sea, al llegar a la Torre de Tribunales de Guatemala, cambió de actitud; el reo se mostró confiado, sereno, bromista y locuaz. Las fotografías del momento son elocuentes.


Lo que en realidad le robaron al rector de la BUAP fue la reelección

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, apunta que primero acusó al diputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, de estar detrás del robo de 400 toneladas de información de la BUAP, mediante el periódico La Jornada de Oriente, dirigida por su empleado en el Cupreder, Aurelio Fernández.
Cuando el legislador envió una carta aclaratoria, el medio reculó y entonces culpó a otros morenovallistas.
A diferencia de otros temas universitarios, ahora el rector Alfonso Esparza litiga el caso en medios de comunicación.


Llega a Puebla la organización ciudadana Nosotrxos: pretende reconstruir la democracia

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, informa que un alumno de Mauricio Merino Huerta en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Juan Carlos Martínez Andrade, será quien presida el capítulo Puebla de la organización ciudadana Nosotrxs, de la cual el doctor en Ciencia Política y Sociología, y ex consejero del IFE, es coordinador general.
Nosotrxs tiene el propósito de generar un movimiento encaminado a reconstruir la democracia desde la ciudadanía haciendo valer la ley para hacer efectivos los derechos sociales y los derechos de los ciudadanos en general y para promover la exigencia de la legalidad en todo el país.