martes, junio 27, 2017

Transparencia 27-06-17: Querétaro, el primero con SEA - Puebla, el más transparente - Fiscal ¡ya!, exige Coparmex

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
26-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
Mientras en la mayoría de los estados surgen problemas que retrasan la puesta en operación de los Sistemas Estatales Anticorrupción, Querétaro se convirtió este martes en la primera entidad en instalar formalmente el suyo. Apenas la semana pasada quedó también conformado el Comité de Participación Ciudadana.
En tanto, la Coparmex, lo mismo a través de sus representaciones en los estadios, que desde la sede nacional de la institución, continúa impulsando la operación de los sistemas anticorrupción.
Su líder nacional Gustavo de Hoyos volvió a exhortar al Congreso de la Unión a que nombre ya un fiscal anticorrupción, aunque  de ser necesario, se abra un periodo extraordinario de sesiones. Insistió una vez más en que el fiscal tendrá que ser totalmente autónomo.
En información de Puebla, la celebración de Smart City, se prestó para que tanto el gobernador Antonio Galñi, como ilustres ponentes, se explayaran en temas de transparencia. Gali señaló que Puebla es el municipio más transparente del país
Y llamó la atención la intervención del ex presidente español José Luis Rodríguez Zapatero quien destacó que la tecnología inteligente facilitaría las herramientas para combatir al crimen organizado, el narcotráfico y la corrupción.


CDMX tiene uno de los congresos más caros del mundo: más presupuesto y más personas

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó su Informe Legislativo 2017, en el que evidencia que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es uno de los congresos más costosos del mundo; el que tiene más presupuesto en el país y el que emplea a más personas por diputado, según informa El Financiero.


“Lo que sí podemos afirmar es que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México es uno de los parlamentos más costosos del mundo, por cualquier métrica, sobre todo el recurso por legislador”, compartió el director general del IMCO, Juan Pardinas.

Se adelanta Querétaro tres semanas y es primer estado con Sistema Anticorrupción

Querétaro será la primera entidad del país en implementar su Sistema Estatal Anticorrupción. Con una anticipación de tres semanas de la fecha límite, dará inicio una nueva etapa en la rendición de cuentas y combate a la corrupción, informa El Financiero.


Con la integración del Comité de Participación Ciudadana en días pasados y el nombramiento del secretario técnico en esta semana, el estado de Querétaro se convierte en la primera entidad del país que cumple al 100 por ciento en la implementación de su Sistema Estatal Anticorrupción, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Anuncia José Antonio Meade necesidad de recortar burocracia para el próximo año

La presión que ejerce sobre el gasto público la necesidad de financiar el creciente déficit para el pago de pensiones es uno de los factores que determinará la magnitud del recorte en el gasto público para el próximo año, anunció este martes José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito Público, según consigna La Jornada.


Seguramente, dijo, el próximo año habrá necesidad de un nuevo recorte en el número de empleados del sector público federal, una medida que, junto con la reducción del gasto público respecto del monto ejercido en 2017 contribuirá a la reducción del déficit fiscal al nivel comprometido por el gobierno, de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Acepta Javier Duarte extradición a México; niega acusaciones y las considera irrisorias

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado a México para enfrentar los delitos de los que se le acusa en dicha entidad por la administración de Miguel Ángel Yunes, informa El Universal.


En audiencia ante el juez de Guatemala, Duarte negó la acusaciones en su contra, las que consideró "irrisorias”, infundadas, vagas, imprecisas y ligeras.

Asaltan las oficinas de López Dóriga: abrieron archivos y se llevaron las laptops

Durante la madrugada de este martes, fueron robadas las oficinas del periodista Joaquín López Dóriga, informa Grupo Fórmula.


Durante el programa "Todo para la Mujer", se informó que fueron robadas las oficinas que López Dóriga tiene en Grupo Fórmula, ubicadas en Privada de Horacio 22, en la colonia Polanco.

Julio César Chávez va tras los asesinos de su hermano: "parece que no hay gobierno"

“Esto no va a quedar impune, se los juro”, dijo el legendario boxeador Julio César Chávez a medios locales sobre el homicidio de su hermano, el también púgil Rafael “El Borrego” Chávez, quien fue asesinado en un asalto en su casa de Culiacán, Sinaloa, según consigna el portal Sinembargo.


“Se han hecho pendejos. Yo voy a tener que actuar por mi propia…”, señaló. “Chingo mi madre. No va a quedar impune”.

Desmiente embajada de EU que México haya solicitado ayuda del FBI por espionaje

El gobierno de México no ha solicitado la colaboración al Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) para investigar la presunta intervención gubernamental ilegal de telefonía celular a periodistas y activistas, informa El Universal.


De acuerdo con fuentes de la embajada de Estados Unidos en México, no se tiene conocimiento de que se haya solicitado el apoyo para la investigación de la que recién habló el fiscal para la Atención de Delitos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez.

Barrales invita también a Morena a integrarse en el frente opositor: envía carta a AMLO

La dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, incluyó al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en su llamado a la creación de un frente opositor para los comicios de 2018, según publica Reforma.


La presidenta del sol azteca envió cartas a los líderes nacionales Ricardo Anaya, de Acción Nacional (PAN); Andrés Manuel López Obrador, de Morena; Dante Delgado, de Movimiento Ciudadano (MC); Luis Castro, de Nueva Alianza (Panal); Hugo Eric Flores, de Encuentro Social (PES), y Alberto Anaya, del Partido del Trabajo (PT).

Los aspirantes a la candidatura panista se mueven: Anaya los invita a comer

El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, convocó a los aspirantes a la candidatura presidencial a una comida el jueves próximo, reporta Reforma.


El Rector de la Universidad de las Américas y aspirante, Luis Ernesto Derbez, reveló la cita durante una conferencia de prensa con Ernesto Ruffo, quien también busca la candidatura.

Familia duda que cadáver calcinado sea del periodista; piden más pruebas de ADN

La hija del periodista Salvador Adame Pardo, Navidad Adame Urtiz, puso en entredicho las pruebas de ADN que les practicaron a los restos calcinados que halló la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, según información de El Financiero.


Por ello, exigió que se realicen nuevas pruebas a través de una institución prestigiada y que la Procuraduría General de la República atraiga la investigación.

Liberan a secuestrados en restaurante de Culiacán, sólo uno sigue desaparecido

Un grupo de personas que fueron secuestradas el lunes en un restaurante de Culiacán fueron liberadas mientras que aún se desconoce el paradero de una más, informó la Fiscalía de Sinaloa, según consigna El Financiero.


"Ya han sido liberadas entre siete y ocho, solamente tenemos una denuncia recibida sobre la persona que no ha aparecido", dijo a Radio Fórmula, Juan José Ríos.

Proponen que ciudadanos notables elijan al candidato presidencial de la alianza PAN PRD

El diputado panista Federico Döring reveló ayer que líderes parlamentarios del PAN y PRD coinciden en que para elegir al candidato presidencial del Frente Amplio Democrático (FAD), lo ideal sería que un grupo de “ciudadanos notables” sea el que conduzca el proceso para evitar los “dados cargados”, según reporta El Financiero.


“Así es como lo hemos platicado, de manera informal, cuando hemos conversado con legisladores del PRD; es lo que ambos pensamos, construir una metodología, pedirle a ciudadanos que la observen, que monitoreen cómo se instrumente para evitar suspicacias”, reveló el vicecoordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

Multan a Google con dos mil 400 millones de euros: la mayor sanción antimonopolio

Google sufrió su mayor derrota antimonopolio hasta la fecha, luego que las autoridades de la Unión Europea (EU) le impusieran una multa récord de 2 mil 400 millones de euros (2 mil 700 millones de dólares) por distorsionar los resultados y favorecer a su comparador de precios frente a servicios de búsqueda de compras más pequeños, informa El Financiero.


Se trata de la multa más elevada para una sola compañía por infringir las normas de competencia desde la sanción de mil 60 millones de euros que la Comisión Europea impuso al fabricante estadounidense de semiconductores Intel en 2009.

Se extienden por Europa ciberataques de Rusia y Ucrania hasta grandes multinacionales

Varios grandes grupos empresariales multinacionales eran víctimas este martes de un ciberataque coordinado en Europa Occidental, admitieron las empresas afectadas, según información de La Jornada.


El ataque, que comenzó contra empresas y servicios públicos en Ucrania y Rusia, se trasladó luego al oeste donde afectó, entre otros, a la naviera danesa Maersk, al gigante publicitario británico WPP y al francés Saint Gobain, dedicado a materiales de construcción.

Boletín 27-06-17: Huevazos gays - Eva, desaforada - Maquillan a Peña - Aparece calcinado

La Hora Cósmica
Boletín 27-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Cirilo de Alejandría
En la historia
1814 - Muere el insurgente Hermenegildo Galeana en Coyuca, Guerrero. Ante su muerte y la de Mariano Matamoros, Morelos expresa: "Se acabaron mis brazos".
1880 - Nace Helen Keller, escritora, activista, y oradora estadounidense
Para meditar
"Vivir es nacer a cada instante."
Erich Fromm (1900-1980) Psicoanalista, psicólogo social y filósofo humanista

+++++++++++++

Boda de 8 obispos - Cónclave de fundadores - Priístas aguerridos - Moreno Valle suma

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La corrupción carcome a los mexicanos. Todos se quejan y todos se rasgan las vestiduras. Pero es el momento en que el Sistema Nacional Anticorrupción no tiene fiscal, ni tampoco edificio. Apenas le autorizaron poco más de 100 plazas y de 200 millones de pesos en presupuesto y así va a arrancar en julio. Los murmullos de la floresta repiten la pregunta ¿Pues no que el combate a la corrupción era tan importante?


Moreno Valle suma 
Tras el descalabro que sufrió el PAN en el Edomex, el presidente de la Comisión Política Nacional del partido, Rafael Moreno Valle escucha a la militancia y ayer se reunió con alcaldes y diputados, quienes tras intercambiar puntos de vista de cara a los próximos comicios, se sumaron al proyecto del poblano. 
Entre los nuevos adeptos figuran el exlíder estatal del albiceleste, Ulises Ramírez, y la diputada Claudia Sánchez. (Rozones)

Hecho cotidiano: instancias pública y privadas graban impunemente a quien quieren

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, considera que el escándalo es tan cotidiano que se ha vuelto invisible. Cada vez más, en círculos de gente que se cree importante o lo es, los teléfonos celulares son tratados como un riesgo de estar siendo grabados, como micrófonos sembrados por enemigos.
Entre quienes hablan por teléfono se ha hecho habitual la frase: “No te lo puedo decir por aquí. Lo hablamos cuando nos veamos”.
Y, cuando se ven, ponen sus celulares en otra habitación para asegurarse de que no los graben.


Bejarano y esposa amenazan con irse del PRD si se concreta la alianza con el PAN

Francisco Garfias en su columna Arsenal de Excélsior, reporta que Dolores Padierna y René Bejarano no están de acuerdo con la alianza con el PAN. 
Votaron en contra. Se ha manejado que IDN, la corriente que encabezan, evaluaría su permanencia en el partido si se concreta es alianza.
Al respecto, Dolores precisó: “Si de verdad quieren el bien del país, que anuncien tanto el PAN como el PRD que van con una candidatura ciudadana. Que digan que ningún panista va de candidato y tampoco ningún perredista”.


Delfina estalla en cólera y crece la sospecha de que Higinio la traicionó a ella y al Peje

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero asegura que en Morena están revisando la actuación de sus operadores políticos porque algunos están francamente bajo sospecha, tras el resultado de la elección mexiquense. 
Entre tres y cuatro semanas antes de ese 4 de junio, analizando las tendencias de las encuestas, la conversación política marcó que lo más probable era que ganara la candidata de Morena a la gubernatura, Delfina Gómez.
Las cifras oficiales no validaron tal expectativa. ¿Por qué? Se analizaron los errores de Andrés Manuel López Obrador, se habló también de los escándalos de corrupción de Morena (notablemente el de la diputada veracruzana Eva Cadena) y el pobre “control de daños” que hicieron el partido y sus dirigentes.


Chidiac hace las cuentas del Gran Capitán y cree que el PRI puede ganar en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, espone que según las definiciones del Comité Directivo Estatal del PRI en el estado el partido no está “muerto” políticamente hablando, ni es comparsa del morenovallismo, sino por el contrario tiene amplias posibilidades de arrancar el próximo proceso electoral en empate con el PAN, lo cual lo pondría en la antesala de recuperar la gubernatura en el año 2018. 
En ese esquema, el tricolor podría alcanzar dicho objetivo por tres factores: el desgaste de la administración de Antonio Gali Fayad, la presencia de Morena y una alianza que el tricolor pactaría con el Panal, es decir con el magisterio.


La inseguridad trae de malas a Moreno Valle y se quiere desquitar con Diódoro Carrasco

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, pide que se tome con reservas, pero trasciende que el ex gobernador Rafael Moreno Valle anda muino por el tema de la inseguridad en Puebla y por los efectos que ésta tiene en su imagen, en la de su gobierno y en la de sus prospectos electorales con miras al 2018 en Puebla.
Y que este malestar sería la causa que nutre la especie de que Diódoro Carrasco Altamirano puede dejar la Secretaría General de Gobierno (SGG) a Eukid Castañón Herrera, y de las presiones para que Marcelo García Almaguer retome el control de la comunicación social del gobierno o del ayuntamiento de Puebla, dizque en rescate del alcalde Luis Banck Serrato.


Moreno Valle y Gustavo Madero: del amor al odio y del odio al amor de nuevo

Valentín Varillas en su columna La Tempesad, de Status, sentencia que del amor al odio y del odio al amor.
Así ha sido la relación entre Rafael Moreno Valle y Gustavo Madero, cuyos caminos vuelven a cruzarse en la coyuntura del proceso de designación del candidato panista a la presidencia para el 2018.
El chihuahuense será el encargado de diseñar la plataforma político-electoral del partido para la elección del próximo año.
Empecemos por el 2014 y el intento del panista de reelegirse al frente del CEN blanquiazul.