domingo, junio 25, 2017

Transparencia 25-06-17: Puebla, Congreso vs Coparmex - Esparza propone 3de3 - Por México hoy: no a candidaturas

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
25-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continuaron este fin de semana las condenas al espionaje contra periodistas y líderes cívicos y en esta ocasión fue Emilio Alvarez Icazas lo calificó como una regresión autoritaria.
También el activista Javier Sicilia continuó su periplo por el país en apoyo a Alvarez Icaza y la plataforma AHORA, que promueve su candidatura independiente.
Respecto a las candidaturas para 2018, se pronunció Cuauhtémoc Cárdenas, quien aseguró que su movimiento "Por México Hoy", no apoyará a ningún candidato ni a ningún partido.
Cárdenas descartó que fuera a lanzarse como candidato y dijo que participará como simple espectador.
En el ámbito local poblano, surgió la pugna entre el Congreso del Estado y la Coparmex por el nombramiento de Enrique Flota Ocampo como fiscal anticorrupción.
El diputado Jorge Aguilar Chedraui restó autoridad al dirigente empresarial José Antonio Quintana, para criticar el nombramiento, pues en su momento él lo avaló.
Ahí en el Congreso tocó el turno de examinarse como seleccionador del Comité Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción al rector de la BUAP Alfonso Esparza, quien propuso la inclusión de cinco mujeres en el Comité y que sus integrantes presenten las declaración 3de3.
En tanto, en el ámbito nacional, altos funcionarios y legisladores manifestaron su inquietud ante los atrasos en la integración del Sistema Nacional Anticorrupción.


Se convierte la boda de Eruviel Ávila en una pasarela política y del espectáculo

El presidente Enrique Peña Nieto asistió a la boda del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y María Irene Dipp, celebración que reunió a personajes de la política y de los espectáculos del País, informa Vanguardia


“Fue una ceremonia muy emotiva”, aseguró el actor Sergio Corona, uno de los primeros en llegar y también en retirarse de la ex hacienda de Santa Mónica, en Tlalnepantla.

Califica AMLO de "pacto contra México" el frente común entre PRD y PAN

El frente común entre el PRD y el PAN para disputar la presidencia de la república es la versión "de un pacto contra México", sentenció Andrés Manuel López Obrador, presidente de Morena, según información de Excélsior.


De gira por Aguascalientes para atestiguar la firma de más adhesiones a su proyecto alternativo de nación, López Obrador reaccionó a la intención del Partido de la Revolución Democrática de acompañar en un frente amplio al Partido Acción Nacional en las elecciones presidenciales del 2018.

Apoya la Arquidiócesis la propuesta de El Vaticano de excomulgar a corruptos

Ante los "desvíos de recursos" en diversos estados y la "rapacidad" de gobernadores, la Arquidiócesis de México secundó la propuesta vaticana de excomulgar a los políticos corruptos, informa La Jornada.


En el editorial del semanario Desde la fe, titulado Excomunión a corruptos, indica que especialistas del Vaticano "analizan ya la viabilidad para aplicar la máxima de las penas a estos políticos rapaces, a fin de sensibilizar a la sociedad de la gravedad de sus actos: la separación del cuerpo eclesial, es decir, la excomunión a los corruptos". 

Descubre la policía unos 60 vehículos del huachicol en Puebla; huyen sospechosos

Elementos del Ejército y de Seguridad Pública localizaron aproximadamente 60 unidades involucradas en el robo de combustible en predios en San Martín Texmelucan, Puebla, reporta Reforma.


Varias de las unidades transportaban hidrocarburo robado.

También ofrecen otro millón por datos de los asesinos de cuatro niños en Coatzacoalcos

Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, anunció que su Gobierno también entregará una recompensa de un millón de pesos a quienes proporcionen información sobre los responsables del asesinato de cuatro niños en el municipio de Coatzacoalcos, según reseña Reforma.


El Mandatario local hizo pública la decisión luego de recibir críticas en las redes sociales, ya que, en un primer mensaje, sólo ofreció recursos por información relacionada con los agresores de los mandos de la Policía Federal.

Dan un millón de pesos de recompensa por homicidas de jefes policíacos en Veracruz

Miguel Ángel Yunes, Gobernador de Veracruz, reveló este domingo el rostro de los presuntos homicidas de dos elementos de la Policía Federal (PF), y por los cuales ofreció un millón de pesos de recompensa, según consigna Reforma


El Mandatario local presentó un video en el que se aprecia a cuatro individuos que ingresan a un restaurante en la comunidad de Cardel, donde estaba el comisario de la PF, Camilo Castangé, y dos elementos más de la corporación que fueron atacados.

Hallan relación entre el vendedor del sistema de espionaje y Peña Nieto

Dos jóvenes empresarios se asociaron y, con base en una exitosa estrategia comercial, convirtieron -en menos de dos años- a la empresa Balam Seguridad Privada, S.A. de C.V, en una de las principales empresas proveedoras del gobierno federal en sistemas de inteligencia y seguridad, reseña Aristegui Noticias.


Una investigación de Proceso y Mexicanos contra la corrupción, realizada por Mathieu Tourliere, Raúl Olmos y Daniel Lizárraga, señala que mientras Asaf Zanzuri conseguía las tecnologías con empresas de Israel –país del que es originario–, Rodrigo Ruiz Treviño (quien aparece en la fotografía principal de esta nota) abría las puertas de las agencias de seguridad nacional.

Aplauden panistas decisión del PRD de impulsar un frente amplio para 2018

Los coordinadores del PAN en el Senado y la Cámara de Diputados celebraron la decisión del PRD de impulsar la creación de un frente amplio rumbo a las elecciones presidenciales del 2018, según información de Reforma.


Fernando Herrera, líder de los senadores panistas, consideró que la decisión es clave para sacar al PRI de Los Pinos.

Barco de turistas naufraga en Colombia con 100 personas a bordo; hay 28 desaparecidos

La embarcación "El Almirante", que llevaba al menos cien turistas, naufragó en aguas del embalse Peñol-Guatapé, en Antioquia, Colombia, según información de Reforma.


Margarita Moncada, directora del Departamento Administrativo De Prevención De Desastres (Dapard) de Medellín, informó que hasta el momento hay nueve muertos y cerca de 28 personas desparecidas. 

Explosión de una pipa de gasolina en Pakistán deja 140 muertos y decenas de heridos

Al menos 140 personas murieron calcinadas y un número similar resultaron heridas por la explosión de un camión cisterna cargado de gasolina que volcó y explotó en el este de Pakistán, un accidente que ha marcado las celebraciones por el fin del mes sagrado del Ramadán, según reporta Reforma.


El lugar, donde por la mañana (tiempo local) se produjo el siniestro, es en una carretera nacional cerca de la localidad de Bahawalpur, en la provincia de Punyab; horas después, aún salía una gran humareda de un grupo de vehículos calcinados.

Aprueba el PRD construir un Frente Amplio Democrático con partidos de oposición

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó por mayoría construir un Frente Amplio Democrático (FAD) con los partidos de oposición, incluyendo a Acción Nacional, rumbo a los comicios del 2018, informa El Universal.


Ello ante la inconformidad de las corrientes como Izquierda Democrática Nacional (IDN), de René Bejarano, y de Carlos Sotelo, de Patria Digna, quienes tienen una tercera parte de los integrantes del Consejo Nacional.