miércoles, junio 21, 2017

Transparencia 21-06-17: En Puebla no habrá tiempo - Indigna el espionaje político - INAI no sabe para cuándo

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
21-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Continúa el escepticismo entre los líderes empresariales de Puebla respecto al Sistema Anticorrupción: ahora es el presidente del CCE, Carlos Montiel Solana, el que pronostica el incumplimiento  con la entrada en vigor del Sistema Estatal Anticorrupción, que de acuerdo a la ley, tendría que funcionar a partir del 18 de julio próximo.
Consideró conveniente retrasar el proceso de integración del sistema para que se realice con transparencia y de acuerdo a la ley.
Mientras tanto, este jueves comparecerá el rector de la Universidad Madero ante los diputados para examinarse como aspirante a seleccionador de los inegrantes del Comité de Participación Ciudadana.
En el ámbito nacional, continúa la inquietud en torno al recién descubierto caso del espionaje político a periodistas y líderes cívicos. Emilio Alvarez Icaza, aspirante presidencial independiente, propuso crear una comisión especial para investigar ese delito.
Y sentenció: "Si el miedo nos gana, ya nos chingaron". calificó al gobierrno de Peña Nieto de siniestro y criminal.
En contraste, el INAI parece titubear ante este escándalo y se reserva para los próximos días, el anuncio de cuál será su actuación.
Esto, mientras se hace evidente que la violencia, la corrupción y la falta de libertad de prensa son los puntos más débiles del país en su camino hacia el progreso social, según el estudio Social Progress Index 2017.

Con 129 millones de personas, México es ya el décimo país más poblado del mundo

El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dio a conocer que México ya es el décimo país más poblado del mundo, desplazando a Japón, con 129 millones 163 mil habitantes, de los cuales 64 millones 312 mil son hombres y 64 millones 851 mil son mujeres, según consigna SDP Noticias.


El organismo detalló que la población total del país podría elevarse a 147 millones en 2030 y a 164 en 2050, para luego registrar un cambio en la tendencia y llegar a 151 millones de habitantes a finales del siglo XXI.

Atacaron hackers en EU cómputo electoral en 21 estados revela funcionaria

Los hackers rusos dirigieron su ataque a 21 estados en Estados Unidos durante la última elección presidencial, indicó una funcionaria del Departamento de Seguridad Nacional, según publica el portal SDP Noticias.


Aunque la informante, Jeanette Manfra, se negó a identificar los estados afectados, reconoció que se carece de evidencia para afirmar que las boletas electores fueron alteradas durante el hackeo.

No venden "litros de a litro" 33 gasolineras en Puebla: Profeco las denuncia ante PGR

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) 33 denuncias contra gasolineras, ubicadas en Puebla en su mayoría, por negarse a ser verificadas y por no vender “litros de a litro”, informó su titular, Rafael Ochoa Morales, informa Reforma.


Luego de una reunión de trabajo con la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el funcionario federal señaló que las denuncias se han presentado de enero de este año a la fecha, porque “hay una presunción de que están actuando mal”, al negarse a ser inspeccionadas.

México en el lugar 48 en progreso social, pero mejor que Rusia y China; Dinamarca el mejor

México se ubicó en el lugar 48, por arriba de países desarrollados como Ruisa y China, en el Índice de Progreso Social 2017, que mide el bienestar de las personas, según consigna El Financiero.


El estudio, que busca mejorar la calidad de vida de las personas, está encabezado por Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suiza. Rusia y China se colocaron en los lugares 67 y 83, mientras que Reino Unido y Estados Unidos ocupan los peldaños 12 y 18, respectivamente.

Condenan silencio de Peña Nieto ante espionaje a periodistas y activistas anticorrupción

Legisladores de Oposición arremetieron este miércoles contra el Presidente Enrique Peña Nieto por el presunto caso de espionaje en contra de periodistas, defensores de derechos humanos y activistas contra la corrupción, según consigna Reforma.


Durante la sesión de la Comisión Permanente, diputados y senadores condenaron el silencio del titular del Ejecutivo tras las revelaciones publicadas por The New York Times, sobre el uso del software denominado Pegasus, adquirido por instituciones del Gobierno mexicano y usado para intervenir las comunicaciones.

Nueva carta: cardenales critican al Papa por apertura hacia católicos divorciados

Cuatro cardenales conservadores que cuestionaron públicamente al Papa Francisco por su apertura hacia los católicos divorciados que vuelven a casarse por el fuero civil dijeron el miércoles que el asunto está dividiendo a la Iglesia, consigna Reforma.


En una nueva carta, los prelados piden una audiencia a Francisco y observan que no respondió a su pedido escrito de clarificación en septiembre.

Clausuran activistas simbólicamente el INE por complicidad con el PRI y Los Pinos

Las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron clausuradas simbólicamente por un grupo de 30 personas, según reporta Reforma.


Los manifestantes, que pertenecen al Congreso Nacional Ciudadano, acusan que el INE, en complicidad con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Los Pinos, avaló el fraude en el Estado de México y en Coahuila.

Revela Ricardo Anaya que también a él y otros panistas los atacaron con virus espía

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, reveló que también quisieron espiar a distintos miembros del blanquiazul, debido a que en sus teléfonos celulares les llegaron mensajes con la liga donde se descarga el malware conocido como Pegasus, según publica El Universal.


En conferencia de prensa, Anaya Cortés dijo que a su teléfono; al del secretario general, Damián Zepeda; al del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, y al del vocero del partido, Fernando Rodríguez Doval, les llegaron dichos mensajes.

Dos ciudades mexicanas son las más baratas del continente: Monterrey y CDMX

Monterrey y la Ciudad de México se ubicaron entre las metrópolis con el menor costo de vida en el continente americano, de acuerdo con una encuesta que realizó la consultora en recursos humanos Mercer, reporta el portal XEU.


De acuerdo con el ranking de Costo de Vida Internacional 2017, que la compañía realizó en 206 países a nivel mundial, Monterrey cayó seis lugares en comparación con al año anterior, al pasar del lugar 197 al 203.

Aguacate le deja a México más dinero que el petróleo: dos mil 327 millones de dólares

El aguacate mexicano generó en 2016 ventas por encima de las registradas por el sector petrolero, según datos de la Secretaría de Economía, según información de El Universal.


En 2016 el valor del los hidrocarburos exportados por Pemex fue de 17.491 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 19.867 millones de dólares.

Prevé gobierno de Trump iniciar negociaciones de TLCAN para el 16 de agosto

El representante Comercial de la Casa Blanca, Robert Lighthizer, reportó este miércoles al Congreso que la administración Trump planea iniciar tan pronto como el 16 de agosto la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá, reporta La Jornada.


“Las rondas de negociación del TLCAN pueden empezar tan pronto como el 16 de agosto. Intentamos movernos muy rápidamente”, señaló en una comparecencia ante el Comité de Finanzas de Senado.

Rechaza la OEA las 10 resoluciones de Venezuela, incluso una sobre Ayotzinapa

El Consejo General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desechó las 10 resoluciones que presentó Venezuela ayer, entre las que se pidió revisar la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, informa El Universal.


Fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron que por unanimidad, el Consejo General de la OEA rechazó someter a análisis y votación las resoluciones que presentó Venezuela.

Cae en Chihuahua ex diputado que recibió soborno millonario de César Duarte

Esta mañana fue detenido el ex diputado Fernando Reyes, quien está acusado de haber recibido un millón de pesos como soborno del ex gobernador César Duarte a cambio de aprobar un endeudamiento por 6 mil millones de pesos, a dos meses de que terminara la administración del priísta, según reporte de El Universal.


Además, de recibir pagos ilegales por medio de una empresa "fantasma" a cambio de realizar operación política a favor del ex gobernador.

Replica CEN del PAN a Cordero que el resultado electoral no fue desastroso

El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) rechazó las aseveraciones del senador Ernesto Cordero quien pidió la renuncia de Ricardo Anaya y afirmó que el resultado electoral del pasado 4 de junio fue desastroso, según reporta El Financiero.


Damián Zepeda, secretario general, afirmó que “el legislador forma parte del equipo político de Margarita Zavala y hemos visto como después de las elecciones del 4 de junio, incluso se difundieron líneas discursivas sobre como criticar a la dirigencia”.

Piden legisladores comisión especial y comparecencia de Osorio por espionaje

Legisladores del PAN y PRD pidieron la comparecencia del secretario de Gobernación, para que informe y transparente los contratos suscritos entre el Gobierno mexicano y la Empresa NSO para la utilización del programa de espionaje Pegasus, informa El Financiero.


En tanto, diputados del Movimiento Ciudadano y senadores del Partido del Trabajo propusieron crear una Comisión Especial bicameral para investigar el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos.

Fue Murillo Karam el que adquirió para la PGR el sistema de espionaje político

Durante la Administración de Jesús Murillo Karam, la PGR compró el software Pegasus, hasta ahora el sistema de espionaje más sofisticado en el mercado, capaz de escuchar, ver, capturar texto, imagen y contactos de cualquier teléfono inteligente, reporta Reforma.


The New York Times informó que el Gobierno de México pagó 15 millones de dólares por este sistema de intercepción desarrollado por la empresa israelí NSO Group, aunque no precisó la institución responsable de adquirirlo.

Mayo, el mes más violento del que se tenga registro en México: dos mil 186 homicidios

Mayo pasado fue el mes más violento de que se tenga registro, según información de Reforma.


Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en mayo se iniciaron 2 mil 186 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Boletín 21-06-17: Presidente siniestro - Marihuana, legal - Ford cancela Focus - Eva: desafuero, sí

La Hora Cósmica
Boletín 21-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Luis Gonzaga
En la historia
1867 - Aniversario de la victoria de las armas nacionales sobre el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
1897 - Nace en Ucrania Yuri Kondratyuk, científico - el inventor de la época soviética, uno de los pioneros de la ingeniería espacial y la teoría de los vuelos espaciales.
1931 - Nace Zlatko Grgic, caricaturista, dibujante y animador croata.
Para meditar
"Esta vida es una lucha permanente, y la filosofía es el único emplasto que podemos aplicar a las heridas que de todas partes recibimos."
Voltaire (1694-1778) Escritor, historiador, filósofo y abogado francés.

+++++++++++++

Anaya, turbulencias - Inaí: espionaje y pesadilla - PF: desánimo - Concanaco la libra

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La sucesión presidencial está en marcha y los reacomodos en los partidos para  obtener el mejor lugar en la línea de arranque se libra a sangre y fuego. Los murmullos de la floresta siguen también atentos al espionaje político, un escándalo que parece no estará mucho tiempo en el candelero.


Anaya, turbulencias
El placido vuelo que antes de las elecciones del 4 de junio llevaba la dirigencia de Ricardo Anaya empieza a tener turbulencia. Y es que a la lista de personajes que piden que Anaya deje el cargo se unió el senador -obvio panista- Ernesto Cordero. El ex Secretario de Hacienda dijo que ojalá Ricardo Anaya tenga la dignidad de aceptar que los resultados. (Redes de Poder)

Se acelara la sucesión presidencial y en los partidos se abren frentes hacia 2018

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que lo mismo en forma de “espontáneas” protestas que les gritan “¡asesinos!” a Margarita Zavala y a Felipe Calderón, que en descalificaciones a priístas que piden “democracia interna” y elección abierta de su candidato presidencial y son tachados de “políticos de café” por sus dirigentes, o en filtración de versiones de renuncias masivas del gabinete del jefe de Gobierno que hacen sonreír a dos o tres gobernadores perredistas, la sucesión presidencial se aceleró y en los partidos se abren frentes al 2018.


Calderonistas llegan con la espada desenvainada a pedirle cuentas e Ricardo Anaya

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, asegura que los calderonistas llegarán filosos a la reunión de la Comisión Permanente del PAN, el próximo jueves.
Piden que se hable con claridad de lo que ocurrió en las elecciones del 4 de junio.
Oficialmente ganaron una gubernatura en alianza con el PRD, la de Nayarit; perdieron dos: Estado de México y Coahuila, y ganaron con la misma coalición una mayoría de alcaldías en Veracruz.
Le van a pedir cuentas a Ricardo Anaya, quien, precipitado, cantó victoria en tres de cuatro elecciones.


Cuando el Presidente Peña Nieto nombró a los gobernadores priístas sus "gladiadores"

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal cuenta que fue invitación a comer el jueves de la semana pasada. Los gobernadores emanados del partido tricolor estaban convidados a la mesa del presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Gobernadores y gobernadora.
El motivo era el festejo de la victoria del partido en el gobierno. Pero había un motivo camuflado: el presidente Peña quería asegurarse de tener el control de las tribus dentro del PRI, comandadas por cada mandatario estatal, para que todas se alinearan con la decisión que él tome sobre quién será su candidato a la Presidencia de la República.


"Mr publicidad": la otra biografía de Moreno Valle entre Los Suspirantes 2018

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, consigna que este martes se presentó en la Ciudad de México el libro Los Suspirantes 2018, de editorial Planeta, que ofrece una radiografía de 15 políticos que buscan llegar a la Presidencia de la República en las elecciones del próximo año.
Las nueve páginas que dan cuenta de la biografía del ex gobernador poblano son demoledoras desde el título “Mr. Publicidad”, pasando por las cabezas de descanso La huella de la “maestra” Gordillo y Gasto excesivo y deuda oculta, hasta el remate: “Rafael Moreno Valle asegura que no endeudó al estado que dejará de gobernar el primero de febrero; sin embargo, las siguientes generaciones de poblanos tendrán que pagar al menos 47 000 millones de pesos en compromisos financieros que el mandatario saliente no reconoce como deuda, pero que sí heredará a sus todavía gobernados“.


También los periodistas poblanos han sido víctimas del espionaje político

Arturo Rueda en su columna Tiempos de nigromante aborda el tema del esíonaje poilítico y afirma que un caso semejante ocurrió en Puebla hace un par de años, cuando tras revelaciones de correos de la empresa Hacking Team realizadas por WikiLeaks, se descubrió que el gobierno de Moreno Valle había gastado alrededor de medio millón de euros en la compra del software espía, Exploit Galileo, verdaderamente rudimentario comparado con el Pegasus del Gobierno federal.
Se dijo que, por ejemplo, que Eukid Castañón tomó toda la información del equipo que apoyaba a Ernesto Cordero en la interna contra Gustavo Madero en 2014, y así inhabilitó el ‘Día D’ a todos los operadores de Fernando Manzanilla.


Eduardo Rivera tiene razón en culpar de corrupción a subordinados, pero él lo sabía

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que tiene razón el ex – alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, cuando culpa a su Secretario de Gestión Urbana y Obra Pública, Felipe Velázquez, de actos de corrupción cometidos a su paso por el servicio público municipal.
Lo que no dice el panista, es que él sabia perfectamente lo que estaba sucediendo en esa dependencia.
El tema era de dominio público, ni siquiera un secreto a voces.
Es más, en este espacio se publicaron varias columnas denunciando lo anterior.