martes, junio 20, 2017

Transparencia 20-06-17: Solalinde conquista Italia - A examen seleccionadores poblanos - Espionaje es corrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
20-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++
La conferencia de prensa que ofreció el presidente de la Coparmex, José Antonio Quintana Gómez, sobre el tema anticorrupción, mereció buena acogida en los medios locales que destacaron dos aspectos.
Por una parte, el llamado del dirigente empresarial a los diputados para que sean congruentes y realicen una selección transparente y ordenada en el proceso de integración del Comité Estatal de Participación Ciudadana en el Sistema Estatal Anticorrupción.
El otro aspecto es su pronóstico de que ningún estado estará listo para la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción que está programada para el 18 de julio.
Por otra parte se dio a conocer el calendario de la comparecencia ante los diputados de los rectores y personalidades aspirantes al Comité de Seleccion. Se realizará los días 22 y 23 de junio y el primero en examinarse será el rector de la Universidad Madero.
En la información nacional se retoma el tema del espionaje a periodistas y activistas sociales: el articulista Leo Zuckerman opina que espionaje también es corrupción 

Explosión desata el pánico en estación de Bruselas: fue ataque terrorista

Una explosión tuvo lugar este martes en la Estación Central de Bruselas, en lo que el vocero de la fiscalía federal de Bélgica consideró como un "ataque terrorista", según reporta El Financiero.


"Está considerado como un ataque terrorista", dijo Eric Van Der Sypt en rueda de prensa en las afueras de la Estación Central, donde ocurrieron los hechos.

Ya inició PGR investigación sobre el espionaje a periodistas y activistas sociales

El titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, (FEADLE), Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) abrió ya una carpeta de investigación sobre las denuncias del presunto espionaje a periodistas, informa El Financiero.


En reunión con diputados federales y asociaciones de periodistas, el funcionario expuso que “desde ayer lunes se abrió una carpeta de investigación, a partir de las notas periodísticas y de la denuncia que presentó un grupo de personas”.

Aprueban en el Congreso de Veracruz que sí procede el desafuero de Eva Cadena

La Comisión Instructora del Congreso de Veracruz determinó que existen elementos suficientes para continuar con el proceso de desafuero de la diputada Eva Cadena Sandoval, según información de El Financiero.


El diputado Fernando Kuri, presidente de la Comisión Instructora, indicó que luego de haber analizado el expediente y después de la audiencia de pruebas y alegatos, se decidió que sí procede el desafuero debido a que está legalmente comprobada la conducta de la exlegisladora de la bancada de Morena en el Congreso local.

Ya es legal desde este martes, el uso de la mariguana, sólo para fines medicinales

El titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Manuel Mondragón y Kalb, informó que este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que legaliza la mariguana para uso terapéutico, informa El Financiero.


“A partir de hoy queda autorizado en el DOF el uso médico de la mariguana en México, pero no para la recreación”, aclaró el funcionario federal.

Hallan en Argentina habitación oculta con colección de objetos originales nazis

En una habitación oculta en una casa de Buenos Aires, la policía local dio con la que presumiblemente es la colección más grande de objetos originales de la Alemania nazi hallada en Argentina, que el Gobierno sospecha podrían haber pertenecido a jerarcas del régimen, narra El Financiero.


Aparatos médicos y un juego de lupas dentro de elegantes cajas con la esvástica aparecen entre los 75 objetos hallados en la vivienda de un coleccionista en la localidad de Beccar, un suburbio al norte de la capital argentina, por la división de delitos culturales de Interpol.

Morena y PRD demandan informe detallado del software con que espió el gobierno a periodistas

Las dirigencias de Morena y el PRD exigieron al Gobierno federal hacer público un informe detallado de la adquisición y uso del programa Pegasus, con el que presuntamente fueron espiados activistas, investigadores y periodistas, según información de Reforma.


Yeidckol Polevnsky, secretaria general de Morena, criticó que a la fecha no se conocen detalles sobre la licitación del software, provisto por la empresa israelí NSO Group al Gobierno mexicano por hasta 80 millones de pesos, de acuerdo con una investigación de The New York Times.

Exigen periodistas justicia por asesinato de Javier Valdez frente a Osorio Chong

Periodistas se manifestaron frente al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una conferencia del funcionario en Mazatlán, Sinaloa, al término de una reunión de seguridad, reporta Reforma.


Mostraron pancartas con las leyendas "Justicia Javier Valdez" y "No al silencio Javier Valdez", para exigir el esclarecimiento del homicidio del fundador del semanario Ríodoce.

Egresados de universidad ganan menos de ocho mil pesos en su primer trabajo

La mitad de los egresados de educación superior en México gana menos de 8 mil pesos mensuales en su primer trabajo, según información de Reforma.


De acuerdo con la primera Encuesta Nacional de Egresados de Educación Superior, al salir de la universidad, pública o privada, el 47 por ciento de los jóvenes tiene un ingreso entre 3 mil y 8 mil pesos.

Desbancan a Puebla del primer lugar en Huachicol: Guanajuato encabeza el ranking

La ‘guerra’ que existe contra los huachicoleros en Puebla, principalmente en el Triángulo Rojo, ha permitido a la entidad en los primeros cuatro meses del año abandonar el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de ‘ordeñas’ a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), reporta el periódico Cambio.


Al cierre del 2016, Puebla sumó mil 533 tomas clandestinas con lo que se colocó en el primer lugar en el país, pero al corte de abril de este año, periodo en el que se registraron 460 perforaciones al poliducto Minatitlán-México, la entidad se ubicó en segundo lugar, por lo que Guanajuato regresó a la primera posición con 658 tomas ilegales.

"Presidente siniestro", llama Carmen Aristegui a Peña Nieto por espionaje a su hijo

La periodista Carmen Aristegui increpó hoy al presidente Enrique Peña Nieto acerca de que las tentativas de espionaje gubernamental contra activistas y periodistas realizadas entre 2015 y 2016 alcanzaron a su propio hijo, entonces menor de edad, narra Proceso.


“¿Para qué quería la información de un adolescente?”, preguntó al mandatario, al añadir “¿de qué más es capaz, presidente siniestro?”.

Le gritan ¡Asesino! a Calderón; no me arrepiento de combatir al crimen, replica

Activistas mexicanos interrumpieron una conferencia que el expresidente Felipe Calderón pronunciaba en la ciudad de Cancún llamándole "asesino", a lo que respondió que no se arrepiente de haber combatido el crimen organizado, según publica el portal Terra.


El incidente, ocurrido en la Universidad del Caribe (Unicaribe) la tarde del lunes, se popularizó hoy en las redes sociales, en las que se divulgó un vídeo que comienza en el momento en el que Calderón responde a unos manifestantes, identificados como miembros de la Coordinación de Padres y Madres de Familia en Defensa por la Nación y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.

Narra reportero del NYT cómo inició investigación sobre el espionaje político

Una mañana a principios de este año, recibí una llamada de Mario E. Patrón, un destacado abogado de derechos humanos en México, narra la versión del reportero Azam Ahmed que publica Reforma.


Quería hablar en persona. Cuando llegó a la oficina de The New York Times México, tomó un asiento en la sala de conferencias y me pidió mi teléfono.

Pide la Fepade detener al ex gobernador César Duarte por desvío de 10 mil millones

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) solicitó a un juez federal, una orden de aprehensión en contra de César Horacio Duarte Jáquez, exgobernador de Chihuahua por el desvío de 10 mil millones de pesos del presupuesto público, informa El Financiero.


Este recurso, dijo la instancia federal, se obtuvo tras descontar un 10 por ciento del sueldo de los empleados estatales, fondo que se enviaba de manera integra a la dirgencia estatal del Partido Revolucionario Institucional. 

Discuten en la OEA, mientras muere un manifestante más en Venezuela: van 77 muertos

Mientras se desarrollaba el debate de los cancilleres sobre la crisis venezolana en el seno de la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA),en México, Fabián Urbina, de 17 año, se convirtió en la víctima mortal número 77 en 80 días de protestas en el país, reporta El Financiero.


Urbina y otras siete personas recibieron disparos de bala durante la manifestación en la autopista Francisco Fajardo que cruza la ciudad de Caracas.

Santas finanzas: renuncia el auditor general del Vaticano; choca con la burocracia

El auditor general del Vaticano renunció, en un nuevo tropezón de las gestiones de la Santa Sede para reformar sus finanzas, se informó el martes, según reporta El Financiero.


El Vaticano indicó en un comunicado que Libero Milone ofreció su renuncia al papa Francisco y éste la aceptó. La Santa Sede ya comenzó la búsqueda de un remplazo.

Cancela Ford planes de fabricar el Focus en México; importará el modelo de China

Ford Motor Co dijo que está cancelando sus planes para fabricar su modelo Focus en México, ahorrando mil millones de dólares al terminar con la producción en Norteamérica e importar el modelo principalmente de China después del próximo año, según información de Reforma.


El fabricante de autos estadounidense comenzará a fabricar el Focus de próxima generación en China desde la segunda mitad del 2019, un año después de que la producción termine en una de sus plantas en Michigan.

Boletín 20-06-17: Espionaje político - Pelean legionarios - Quadri, narqueólogo - Venezolanos protestan

La Hora Cósmica
Boletín 20-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Tomás Whitbread y compañeros
En la historia
1811 - Ignacio Aldama, caudillo insurgente que se incorpora al Ejército de Hidalgo, muere fusilado en Monclova, Coahuila.
1820 - Muere Manuel Belgrano, creador, en 1812, de la bandera de la Argentina.
1910 - Nace Juan de Borbón, conde de Barcelona, jefe de la Casa Real de España en el exilio de 1941 a 1977.
2003 - Jimbo Wales anuncia la creación de la Fundación Wikimedia.
Para meditar
"No hay otra causa mayor de melancolía que la pereza: "ni otra mejor cura que el trabajo", como dijo Rhasis."
Richard Burton (1925-1984) Actor británico.

+++++++++++++

Pelea legionaria - Pájaros en el alambre - Anaya madruga - Grilla empresarial

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La revelación, que no es nada novedosa, del New York Times, sobre el espionaje político, vino a sacudir no sólo al gremio de la comunicación, sino también al del activismo social. El gobierno ya desmintió su intervención en el asunto, que se convirtió en escándalo, pero los murmullos de la floresta difunden que ya nadie le cree.


Peña Nieto con su negligencia avaló el espionaje político de sus servicios de inteligencia

Raymundo Rivapalacios en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, considera que el Times llegó a esta historia del México contemporáneo, el espionaje telefónico,  muy tarde.
Pero al ser el diario de mayor influencia en el mundo y que suele asustar a los funcionarios mexicanos con bastante facilidad, su interés por el tema debe ser agradecido por la posibilidad de que finalmente provoque una reacción en el presidente Enrique Peña Nieto, que al soslayar lo que durante su gobierno se ha publicado sobre el espionaje político, no sólo avaló lo que sus servicios de inteligencia hacían, sino que, en la negligencia de no obligarlos a que se mantuvieran dentro de los márgenes de la ley, llevará la penitencia de que ahora la responsabilidad de las ilegalidades se le carguen a su gestión.


Crece la inconformidad en el PRI, conforme se achican los espacios de poder

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, señala que a los priistas rebeldes que quieren una consulta a la base —y no un dedazo— para elegir al candidato presidencial, no les hizo ninguna gracia que Arturo Zamora, dirigente de la CNOP, haya declarado que son políticos de café que “hablan desde su frustración”.
“A Zamora le hicieron el boletín o se lo mandaron del CEN”, nos comentó el diputado local, José Encarnación Alfaro, uno de los 89 priistas de la llamada Alianza Generacional.
“¿Políticos de café? Claro que sí. ¿Quién no es político de café?...”, agregó con sorna el experimentado beltronista.


Espionaje, la puerta a la intimidación, la censura, el secuestro, el asesinato

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, expone que la noticia más importante de The New York Times ayer, en sus ediciones impresa y digital, fue la denuncia de que “defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el gobierno mexicano”, concretamente por tres agencias federales que pagaron 80 millones de dólares al fabricante israelí NSO Group con la promesa de que sólo se utilizaría contra criminales.
En un momento en el que los periodistas en México pagan con sus vidas las denuncias que publican, podría parecer menor el espionaje.


Se duda si redactó su tesis, pues más incredulidad hay sobre la autoría de su libro

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, observa dimes y diretes epistolares, críticas en redes, que han desatado una creciente incredulidad sobre la seriedad de autor y procedimiento de obtener fama pública del aspirante presidencial Rafael Moreno Valle, quien ha pasado de propuestas serias en el orden político a una esfera de la prensa de colores más amarillos o rosados.
La estrategia recomendada por sus asesores de presentarse como un autor que pone como ejemplo su gestión al frente del gobierno de Puebla, no tiene sustento en la realidad; el creciente índice de violencia en la entidad, acompañado de una zona del estado convertida en el foco más rojo del robo de combustible, son apenas los asomos de la verdad sobre su gobierno.


¡Vaya fichitas! una corte de impresentables en torno a la candidatura de Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de E-consulta, exclama: Vaya fichitas que se han unido en torno a la candidatura presidencial por el PAN de Rafael Moreno Valle.
En Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, el líder de los moches y la nalga; en San Luis Potosí, las huestes del legislador Enrique Flores Flores, ligado a una red de corrupción para limpiar cuentas públicas a alcaldes.
En el Estado de México figura Ulises Ramírez, impresentable y traidor operador, a veces con el Grupo Atlacomulco, pero recientemente con Morena.


Moreno valle, precursor del espionaje telefónico contra activistas y periodistas

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia apunta que el escándalo sobre el espionaje telefónico, que incluye a los periodistas Carlos Loret y Carmen Aristegui, se convirtió en tema de noticieros nacionales e internacionales, por lo que implica esta violación a los derechos humanos y la comisión de un grave delito.
Sin embargo, cuando una serie de periodistas en Puebla presentamos y documentamos en nuestros medios al gobierno de Moreno Valle por el espionaje en contra de políticos, empresarios y periodistas, ni Loret, ni Aristegui le dieron importancia a este caso que hoy que se vieron directamente afectados, los hizo pegar el grito en el cielo.