lunes, junio 19, 2017

Transparencia 19-06-17: Espionaje a activistas sociales - Cierto excepticismo en Puebla - Coparmex quiere Consejo Fiscal

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
19-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

La revelación que hizo el diario The New York Times sobre el espionaje que lleva a cabo el Gobierno sobre activistas de derechos humanos y periodistas conmocionó no sólo al gremio de los comunicadores, sino a la comunidad de ONGs enfocadas a la defensa de la sociedad. Las víctimas presentaron hoy mismo una denuncia ante la Procuraduría General de la República, y por la tarde, la Presidencia de la República salió a desmentir la información alegando que no hay pruebas de que se hubiera llevado a cabo el espionaje.
En el ámbito local, la conferencia de prensa en que Leobardo Espinosa expuso la situación de las iniciativas que la Coparmex ha emprendido por la transparencia y la anticorrupción, tuvo amplia repercusión en los medios poblanos. Leobardo, sin embargo expuso cierto escepticismo respecto a la selección de quienes integrarán el Consejo de Participación Ciudadana, pues debería haber sido la sociedad la que los eligiera.
También en la información nacional destaca la postura de la Coparmex que ahora exige un Consejo Fiscal Independiente, en materia de anticorupción.
Igualmente destaca la afirmación de los titulares del INE y de la Fepade en el sentido de que los delitos electorales y la corrupción van de la mano.

No hay pruebas de que Gobierno espíe a periodistas, alega Presidencia: niega espionaje

El Gobierno de la República negó haber espiado a activistas, periodistas y defensores de derechos humanos, como publicó The New York Times, reporta Reforma.


En un texto dirigido al diario, la Administración federal condenó el intento de vulnerar el derecho a la privacidad de las personas.

Descubre la NASA 219 nuevos planetas con características como las de la Tierra

¿Cuántos planetas como nuestra Tierra existen en la galaxia? Esta es la pregunta principal que se ha planteado la misión espacial Kepler de la NASA desde 2009, relata el portal Hipertextual.


El equipo ha presentado el mayor catálogo de posibles nuevos planetas con una lista de 219 nuevos descubrimientos, de los cuales diez tienen un tamaño parecido al de la Tierra. 

Denuncia Eva Cadena ante CNDH a la Cámara de Diputados por violación a sus derechos

La diputada local Eva Cadena acudió a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a interponer una queja por una supuesta violación a sus derechos humanos, según información de Proceso.


Acusa que es juzgada al mismo tiempo con los mismos hechos y presunciones, por instancias locales y federales, situación que a decir de ella está prohibida en la Constitución Política.

Se enfrentan a golpes alumnos y guaruras de colegios de los Legionarios de Cristo

Alumnos del nivel preparatoria del Colegio Irlandés propinaron una golpiza a un grupo de ocho estudiantes del Colegio Cumbres que se encontraban el viernes pasado en su fiesta de graduación en el recinto Expo Santa Fe, y aunque no hay una denuncia formal por los hechos, el gobierno de esta ciudad ya inició una investigación para hallar a los responsables, informa Proceso.


Del caso se supo luego de que la madre de dos de los afectados, Rocío González hizo la denuncia a través de su cuenta de Facebook.

Resulta inviable la segunda vuelta electoral, consideran el INE y la Fepade

Los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, y de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, coincidieron que es inviable la propuesta de la segunda vuelta en las elecciones mexicanas, informa El Financiero.


El consejero presidente del INE puntualizó que una reforma de ese tipo debe analizarse de forma responsable, porque de cara a los comicios de 2018 se necesitaría hacer una reingeniería del sistema electoral.

Víctimas denuncian en PGR espionaje y exigen investigación independiente

Defensores de derechos humanos, periodistas y activistas denunciaron ante la Procuraduría General de la República (PGR) casos de espionaje gubernamental y exigieron una investigación independiente, según reporta Reforma.


Las víctimas ofrecieron una conferencia de prensa luego de que se divulgara un informe en el que se documentan más de una decena de nuevos casos de espionaje con el programa Pegasus, vendido al Gobierno de México.

Desconoce canciller venezolana resoluciones de la OEA y abandona reunión de Cancún

La Canciller Delcy Rodríguez afirmó que el Gobierno de Venezuela no aceptará ninguna resolución sobre la situación de su país en el marco de la reunión de consulta de ministros de la OEA, según información de Reforma.


Durante esta sesión de consulta, Rodríguez tomó la palabra antes de que se someta a votación el proyecto de resolución.

Último terrorista de Londres, quería matar a todos los musulmanes y les lanzó el coche

El grito "¡Quiero matar a todos los musulmanes!" siguió a una escena desgraciadamente familiar en Londres: la de un grupo de personas atropelladas, muertas y heridas, según relata El Debate.


Un hombre atropelló a unos fieles que acababan de salir de una mezquita de Londres y que se habían parado para ayudar a un anciano desmayado.

Gobierno espió también al hijo de Carmen Aristegui con el malware Pegasus

Agentes del Estado mexicano, únicos autorizados para comprar y usar el software Pegasus de espionaje de NSO Group, atacaron a Emilio Aristegui para obtener información sobre el joven estudiante, su círculo cercano y el de la directora editorial de Aristegui Noticias, según reporta el mismo portal

Foto publicada en el portal Aristegui Noticias
Los ataques al hijo de la periodista comenzaron cuando era menor de edad, en su celular personal y, en algunos casos, cuando se encontraba en Estados Unidos.

Difícil castigar en México al secuestrador de Diego Fernández: PGR, sin pruebas sólidas

La defensa del líder guerrillero chileno Raúl Julio Escobar Poblete, alias comandante Emilio, evidenció que la fiscalía de Guanajuato no tiene pruebas sólidas en su contra por un caso de secuestro. Ello podría facilitar su extradición, según información de El Financiero.


Este sujeto enfrenta en Chile siete cargos por actos terroristas, seis cometidos durante la dictadura de Augusto Pinochet, entre ellos, el ataque en la Universidad Católica de Chile, el 1 de abril de 1991, en el que murió el senador Jaime Guzmán Errázuriz.

Sin clases, más de un millón de alumnos en Oaxaca, por protestas de la CNTE

La Sección 22 de la CNTE dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos del sistema educativo estatal, para participar en una marcha masiva por el primer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán que dejó un saldo de ocho muertos y más de 150 heridos, informa El Financiero.


El magisterio de Oaxaca suspendió sus labores desde el jueves pasado para iniciar una jornada de movilizaciones al cumplirse también once años del desalojo en el Zócalo capitalino, que desencadenó una revuelta social en el año 2006.

Elecciones, donde se origina la mayor parte de la corrupción, asegura la ASF

​El gasto excesivo en campañas y que los partidos políticos dependan del presupuesto federal hacen mucho daño a la transparencia y el auditor superior de la Federación Juan Manuel Portal consideró que ahí se origina la mayor parte de la corrupción, según información de El Financiero.


“El origen de la corrupción viene por estos procesos. Las desviaciones mayores que hemos observado”, dijo Portal, “no encontramos mayor justificación el que, a parte de que se lo robaron, son tales cúmulos de dinero lo que se puede ir a campañas electorales”.

Mientras más moreno, peor educacion, peor trabajo y peor nivel socioeconómico

La población en México con una tonalidad de piel más oscura tiene un menor nivel educativo, están en ocupaciones menos calificadas y su nivel socioeconómico es más bajo, consigna El Financiero.


Por el contrario, cuando los tonos de piel se vuelven más claros, los porcentajes de ocupados en actividades de media y alta calificación son más elevados, según revelaron los resultados del ‘Módulo de Movilidad Social Intergeneracional’, que por primera vez presentó el Inegi.

Rompe récord en 2016 número de refugiados en el mundo: 65.6 millones de desplazados

Los conflictos, la violencia o las persecuciones en lugares como Siria o Sudán del Sur, han dejado un récord de 65.6 millones de desplazados en todo el mundo a fines de 2016, informó este lunes la ONU, según consigna La Jornada.


Se trata de 300 mil personas más que debieron huir de sus hogares en relación a fines de 2015, y más de seis millones que a fines de 2014, según un informe de la Agencia de la ONU para los refugiados.

Quadri, narqueólogo: descubre antecedentes de la corrupción en el tzompantli azteca

Después de que hace unos meses el responsable de la televisión pública española hiciera una atrevida comparación entre aztecas y nazis, tratando de evidenciar la deuda de nuestros ancestros hacia los suyos por haberles sacado de la barbarie, en México hay alguien que no quiso quedarse atrás con los anacronismos absurdos y la incultura histórica, relata la columna Crimen y Castigo de El Universal.


Agrega: resulta que hace unos días, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri compartió en su cuenta de Twitter, una profunda reflexión sobre la función del tzompantli azteca y sus consecuencias en el contexto actual.

Venezolanos protestan en Cancún contra delegación de su país; embajadora denuncia

Las protestas de la comunidad venezolana en México en el Aeropuerto Internacional de Cancún provocaron que la Canciller de ese país Delcy Rodríguez responsabilizara a Luis Videgaray sobre la seguridad de la delegación.


A través de su cuenta de Twitter, Rodríguez denunció agresiones contra la delegación venezolana.

Gobierno mexicano espía a activistas anticorrupción y periodistas, revela NYT

Destacados defensores de derechos humanos, periodistas y activistas anticorrupción de México han sido afectados por un avanzado programa de espionaje adquirido por el Gobierno mexicano que, en teoría, solo debe ser utilizado para investigar a criminales y terroristas, según consigna Reforma.


Entre los blancos del programa se encuentran abogados que investigan la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, un economista que ayudó a redactar un proyecto de ley anticorrupción, dos de los periodistas más influyentes de México y una estadounidense que representa a víctimas de abusos sexuales cometidos por la policía. 

Boletín 19-06-17: Dios y extraterrestres - Dreamers, a salvo - Corruptos, excomulgados - Censuran guerra sucia

La Hora Cósmica
Boletín 19-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Romualdo, San Protasio de Milán, San Gervasio de Milán
En la historia
1821 - Muerte de Ramon López Velarde, Poeta
1846 - En Nueva Jersey (Estados Unidos) se juega el primer partido de béisbol.
1867 - Muere fusilado el Emperador Maximiliano en el Cerro de las Campanas.
2014 - Juan Carlos I abdica la Corona de España en Felipe VI, que es proclamado rey ante las Cortes Generales.
Para meditar
"Con la realidad se vive, con el ideal se existe. ¿Queréis comprender la diferencia? Los animales viven, sólo el hombre existe."
Victor Hugo (1802-1885) Poeta, dramaturgo y escritor francés.

+++++++++++++

Priístas de café - RMV: libro de terror - Margarita sin guadaña - Márquez se anima

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ya les dijeron de todo: unos que son el Tucode: Todos Unidos contra el dedazo; otros que son priístas de café. Ellos se llaman Alianza Generacional y vinieron a animar el cotarro político, dizque porque se revelaron contra la imposición en el partido. Los murmullos de la floresta prefieren guardarse su opinión. A ver si pegan.


Priístas de café
Que la división entre los priistas está con todo después de que el grupo Alianza Generacional se reveló contra los métodos de elección del candidato para 2018 y exigiera una contienda interna.
El problema es que Arturo Zamora se lanzó a la yugular al llamarlos “priistas de café”, y ellos respondieron que el líder de la CNOP es un “ignorante”. Eso sí, la que quedó peor fue Ivonne Ortega luego de que se asegurara que ese grupo la respaldaba como candidata presidencial, pero ellos mismo salieron a desmentir el rumor. (Trascendió) 

Surge el Tucode en el PRI: Todos Unidos Contra El Dedazo en la alianza generacional

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, de El Universal, narra que una legión de bots cayó encima de Ivonne Ortega, ex gobernadora priísta de Yucatán. 
No es la primera vez que sufre represalias. Desde que se decidió a jugar la carta disidente, le llueven críticas. Hay quien no le perdona andar desordenando la casa con eso de expresar en público su deseo de ser candidata tricolor a la Presidencia.
De nuevo este fin de semana le arrojaron cascarones de huevo, y todo porque asistió a un evento de correligionarios que están en desacuerdo con que el PRI repita el método del dedazo presidencial hacia las elecciones del 2018.


Vergüenza para la democracia: que haya en México un partido que tiene dueño

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que para los que alegan iniquidad en las contiendas electorales, ahí está el dato de los spots en que ha aparecido López Obrador en radio y televisión en tres años: dos millones cien mil (El Financiero, 14 de junio).
Hablamos de mil 900 anuncios diarios, incluidos domingos y festivos.
Es campaña presidencial adelantada, sin duda. Pero nadie lo toca porque no es políticamente correcto criticarlo: le temen a su legión de golpeadores en redes sociales.
Dentro de Morena no hay quien haya protestado porque AMLO es el dueño del partido.


Se cocina una gran alianza de partidos en CDMX, para frenar el avance de Morena

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, señala que la experiencia de las últimas elecciones confirma que, en varios estados, la formación de alianzas entre distintos partidos han tenido como objetivo, sí, la conquista del poder, pero también enfrentar a la fuerza emergente de Morena en varias entidades y frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador y su ascendente partido en las regiones y con miras a la elección presidencial del próximo año.



Sentados en su modorra, a los aspirantes priístas sólo se les ocurre frenar a Lastiri

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intoleancia, apunta que si algo parece no entender la mayoría de los suspirantes priistas a la gubernatura del estado es que sentados en sus escritorios esperando la señal digna, no van a ganar ni una ranchería en la elección del año próximo.Los tiempos en los que la virtud más grande de los políticos era la paciencia pasaron a la historia.
La hiperactividad del exgobernador Moreno Valle le dio un nuevo ritmo a la política aldeana, por lo que el PAN desde hace meses ya tiene en abierta campaña a la exprimera dama Martha Erika Alonso, además de que junto a ella ya corren libremente Luis Banck, Javier Lozano y Jorge Aguilar Chedraui, por lo que se pudiera ofrecer en caso de que la esposa de Rafael sea sacrificada.


Lastiri llama "ratas" a los priístas y se transmuta en un demócrata del "partidazo"

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de e-consulta, considera que no es cosa común que un priista ande armando foros de tan libre expresión que los propios asistentes sean llamados ‘ratas’, igual que los correligionarios del convocante y financiador del mismo.
A contrasentido de su biografía política, el enésimo destape de Juan Carlos Lastiri sirvió para definirlo como lo que no es, pero sí para calificar como ‘ratas’ a los priistas ante los azorados ojos de los escasos ediles, delegados federales y diputados locales que acudieron, así como ante la indiferencia de cientos de desposeídos que fueron arrastrados con la promesa de un apoyo.