domingo, junio 18, 2017

Transparencia 18-06.17: Darían excomunión a corruptos - Puebla: 76 mil millones en deuda - Fepade: mapa anticorrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
18-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

El tema de la corrupción saltó este fin de semana hasta el Vaticano, donde la Iglesia anunció que estudia la posibilidad de aplicar la excomunión a corruptos, mafiosos e integrantes del crimen organizado.
Y a propósito de Iglesia, aquí en México, en Jalisco para más precisión, el cardenal José Fraqncisco Robles Ortega abordó también el tema para criticar que el enfrentamiento verbal entre el gobierno del estado y el ayuntamiento de Guadalajara, por el nombramiento de un fiscal anticorrupción, revela la injerencia de intereses personales y políticos en el asunto.
En Tabasco y durante la reunión de la organización "Por México hoy", en la que participó también el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, el senador Alejandro Encinas se refirió a los 14 ex gobernadores que están acusados de malos manejos en su administración y dijo que la sociedad está profundamente indignada por ello.
En información de Puebla se expone que el gobernador Rafael Moreno Valle dejó al estado con una deuda de 76 mil millones de pesos; ocho veces más alta que en 2011, cuando asumió el cargo; deuda que duplica los 34 mil millones de pesos que en su momento dejó Humberto Moreira en Coahuila". El estado tardará 50 años en pagar el monto, informó el periodista Ricardo Alemán.


Anuncia CNTE paro en las escuelas de Oaxaca y bloqueos carreteros por Nochixtlan

Este lunes la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciará un paro de 24 horas en 13 mil escuelas de educación básica, dejando sin clases a un millón de alumnos para realizar bloqueos carreteros para recordar y exigir justicia por la llamada masacre de Nochixtlán, reportada hace un año y que dejo un saldo de 8 víctimas fatales y 100 heridos, según reporta Milenio  .


En la zona metropolitana, pretenden cerrar la carretera Oaxaca-México, a la altura de Hacienda Blanca y el Monumento a Benito Juárez, en Viguera.

Dejará Ricardo Monreal la Cuauhtémoc para buscar candidatura de Morena a CDMX

Ricardo Monreal, adelantó que entre septiembre y octubre dejará la delegación Cuauhtémoc para buscar la candidatura a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, por Morena, según reporta El Financiero.


Señaló lo anterior al presentar su proyecto “Una visión metropolitana 2.5. Un cambio real”, del cual aseguró que no es una plataforma electorera, sino un documento académico; sin embargo, afirmó que se prepara para para cuando llegue el momento de asumir una candidatura a la jefatura del gobierno capitalino.

Descarta Margarita Zavala irse de independiente si no gana candidatura panista

La ex primera dama de México, Margarita Zavala, al ser cuestionada sobre si no resultara elegida como candidata por Acción Nacional a la Presidencia de la República en el 2018, podría tomar la opción independiente, dijo “yo soy del PAN y el reto que tiene el partido, es que debe estar a la altura de lo que exige el país pensando en el futuro de México más allá de los nombres”, según información de El Financiero.


De gira por Coahuila, destacó que enfrenta condiciones de desventaja contra sus contendientes en la lucha interna del PAN, que de manera pública son Rafael Moreno Valle exgobernador de Puebla y Ricardo Anaya, actual dirigente nacional blanquiazul, de quienes no dio los nombres pero que puntualizó que usan claramente puestos y recursos públicos para promocionarse.

Estudia El Vaticano excomulgar a corruptos, mafiosos y miembros del crimen organizado

El Vaticano anunció hoy que estudia, a nivel internacional y según la doctrina jurídica de la Iglesia, la posibilidad de aplicar la excomunión a personas que incurran en corrupción, en el crimen organizado y la asociación mafiosa, informan agencias.


Esto como resultado del primer "Debate Internacional sobre Corrupción", que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en la Casina Pío IV, un edificio histórico ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, y que fue convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

Antes de que lo corran, renuncia al PAN diputado del escándalo en San Luis Potosí

El diputado Enrique Flores Flores presentó este viernes su renuncia a la militancia de Acción Nacional mediante una carta dirigida al presidente de su partido, Ricardo Anaya, con lo que buscaría evitar su proceso de expulsión luego de ser el protagonista de un vídeo donde quedan en evidencia actos de extorsión al interior del Congreso del Estado, informa El Financiero.


En la carta, el hoy diputado independiente expresa su sentir sobre el momento que vive el blanquiazul; asegura que desde que ingresó al partido, cuando tenía apenas 14 años, siempre se sintió orgulloso de pertenece a él y defendió desde la trinchera que le correspondía sus ideales.

Maestra enseña en su escuela de Coahuila la vida admirable de Humberto Moreira

Desde una escuela ubicada en el municipio de Sacramento, Coahuila, una maestra de primaria cultiva entre sus alumnos la admiración al exgobernador, Humberto Moreira Valdés, informa El Financiero.


Un día después de la jornada electoral, la profesora Mía Medellín, militante del Partido Joven y aparente seguidora de El Profe, no siguió la planeación de la semana y agregó al programa de la clase de historia un apartado: "La vida de Humberto Moreira".

Dios, La Virgen y... extratrerrestres, entre las creencias de los mexicanos

Si algo caracteriza a los mexicanos es su fe, aunque esto no quiere decir que todos creamos en el mismo Dios, santo... o ¿extraterrestre?, reseña El Financiero.


De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Creencias y Prácticas Religiosas en México 2016, 96% de los mexicanos afirmó creer en un Dios o ser supremo, 86% en el Espíritu Santo, 80% en la Virgen de Guadalupe y 13% señaló creer que tenemos contacto con los extraterrestres. ¿Será?

Pemex y Oxxo, las marcas más destacadas en México en 2017; según Brand Finance

Pemex y Oxxo son consideradas como las marcas más destacadas de México en 2017, de acuerdo con el estudio Brand Finance México 50 de la de la valuadora inglesa Brand Finance, informa El Financiero.


Según el estudio, Pemex es la marca más importante por valor de mercado con 8 mil 477 millones de pesos. 

Exigen información detallada familiares de la cadete caída al mar en la India

Con los hasthtag #DondeestaEvalidia y #queremoslaverdad, familiares y amigos de Eva Lidia Nava, cadete de la Secretaría de Marina (Semar) que hacía sus prácticas profesionales en el Buque Escuela Cuauhtémoc y que el pasado domingo 11 de junio cayó al mar cerca de la India, exigen en redes sociales que la dependencia les otorgue información detallada y veraz sobre la forma en que ocurrió el incidente, reporta El Universal.


En Twitter y Facebook, los familiares han usado estos hashtags para difundir su petición, debido a que señalan que la Semar ha dado varias versiones sobre el caso.

Llegan a 62 los muertos en incendio forestal de Portugal; hay 57 heridos

El balance de víctimas del incendio que azota desde este sábado el centro de Portugal asciende a 62 muertos y 57 heridos, según los últimos datos oficiales facilitados por las autoridades, que expresaron su preocupación ante el regreso de fuertes vientos a la zona, informa El Universal.


El secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, destacó que el viento puede dificultar, aún más, las tareas de control y extinción del fuego, que continúa con varios frentes activos.

Al menos 45 familias se dedican a la venta de drogas en la Ciudad de México

En la Ciudad de México hay al menos 45 familias dedicadas a la venta de drogas y que por su historial delictivo son consideradas grupos delictivos de alto impacto, según publica Reforma.


Informes de la Policía de Investigación revelan que el perfil de los narcomenudistas o dealers reclutados por bandas criminales está supeditado a los vínculos familiares entre sus integrantes.

Censura el Cisen versiones públicas en expedientes de la "guerra sucia"

Bajo el argumento de aplicar disposiciones de la Ley General de Archivos, el Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen) y el Archivo General de la Nación (AGN) han rasurado las versiones públicas de expedientes sobre el periodo de la "Guerra Sucia" en México, según información de Reforma.


El fondo de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), que contiene expedientes sobre la vigilancia y control de la disidencia, es uno de los más afectados.