lunes, junio 12, 2017

Transparencia 12-06-17: SLP: extorsión con moches - SNA: sin voluntad política - Corrupción: 40 años para frenarla

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
12-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Una andanada de críticas recibió este día el Sistema Nacional Anticorrupción, al que consideran observadores trabado por falta de voluntad política del gobierno.
Describen su operación como un barco sin rumbo. Aún falta el nombramiento del Fiscal Anticorrupción, una decisión que está trabada en el senado; la elección del Secretario Técnico se realizó en un proceso muy contaminado, y el Comité Ciudadano ni siquiera tiene edificio sede.
Para enturbiar más el panorama, este día se publicaron declaraciones del contralor del Gobierno de la Ciudad de México, quien considera que para disminuir la corrupción harían falta 40 años.
Sin embargo, el aspecto positivo fue expuesto a Excélsior por especialistas que consideran que aunque hay pendientes y rezagos, la lucha por la transparencia que se inició hace 15 años es ya un logro ciudadano.
Es escándalo del día,  en materia de corrupción, fue el descubrimiento de una red de diputados y funcionarios de San Luis Potosí, que extorsionaban con "moches" a presidentes municipales para limpiarles sus cuentas.

Dinero que recibió, para pagar rescate del delegado de Conafor, asegura Eva Cadena

La diputada local Eva Cadena Sandoval aseguró que el dinero que recibe en el tercer video, fue para pagar el rescate del delegado de Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa, quien desapareció el pasado ocho de febrero junto con otra persona, según información de El Financiero


En dicho video, se le ve recibir dinero, que habría sido entregado, supuestamente por vender los dictámenes de ley de los verificentros y las peleas de gallos.

Lanza Starbuks los Gagachinos, para recaudar fondos para fundación de Lady Gaga

Starbucks ha hecho equipo con Lady Gaga para poner a la venta cuatro bebidas coloridas, que estarán disponibles sólo en Estados Unidos y Canadá, con las que se recaudarán fondos para la fundación de la cantante, informa El Financiero.



La campaña Cups of Kindness comienza este martes y durará hasta el lunes. Starbucks dijo que se donarán 25 centavos de dólar de cada bebida para la fundación Born This Way de Gaga, que actualmente tiene una campaña para impulsar la bondad.

Junio, mes fatal para huachicoleros: PGR les incauta 98 mil litros de gasolina

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en el período del tres al nueve de junio pasado, aseguró 98 mil 229 litros de gasolina en el estado de Puebla, según información de La Jornada.


La dependencia añadió que en ese período, la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (Scrppa), en coordinación con distintas autoridades de la entidad, inició 60 carpetas de investigación por el delito de robo de hidrocarburo.

Insiste Alejandra Barrales en una alianza opositora para sacar el PRI de Los Pinos

Luego que Morena sepultó la posibilidad de ir en alianza con ellos, la dirigencia nacional del PRD insistió en un frente amplio opositor de izquierda con miras a las elecciones del próximo año, reporta Reforma.


"Nuestro llamado es a conformar una alianza amplia que represente a todos los mexicanos que tenemos como objetivo sacar al PRI del gobierno", escribió Alejandra Barrales en su cuenta de Twitter.

Se oponen ministros a que SNA decida que información de funcionarios se hará pública

Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación criticaron hoy la facultad de los Comités del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para decidir qué información de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios se hará pública, según información de Reforma.


El Pleno de la Corte inició la discusión sobre el artículo 29 de la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el cual establece que los formatos de las declaraciones patrimoniales serán emitidos por el Comité Coordinador del SNA, a propuesta del Comité de Participación Ciudadana.

Una droga que mata con sólo tocarla: Fentanilo, 50 veces más potente que la heroina

Fentanilo, una sustancia peligrosa que ha dejado 33 mil muertos en Estados Unidos sólo en el 2015 y es usada como droga, 50 veces más potente que la heroina y 100 veces que la morfina.


Esta sustancia, según reporta El Debate, es cada vez más habitual entre consumidores de drogas de Estados Unidos y la alerta de consumo se ha extendido a México. 

Esperó a que la atendieran cuatro horas fuera de hospital y dio a luz en la banqueta

Una ginecóloga y el director del Hospital Materno Infantil Vicente Guerrero, en Chimalhuacán, Estado de México fueron retirados de su cargo después que se diera a conocer el vídeo de una joven dando a luz a las puertas de ese nosocomio, informa El Diario de Yucatán.


La joven Ángela Martínez González llegó a la unidad médica el 8 de junio y esperó aproximadamente cuatro horas fuera del lugar luego de que personal postergara su atención. Como consecuencia el parto se adelantó.

Una cadete del buque escuela "Cuauhtémoc" cae al mar en la India y desaparece

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) informó que Eva Lidia “N”, cadete de la Heroica Escuela Naval Militar, cayó al agua tras perder el equilibrio en una maniobra de velas que realizaba en el Buque Escuela Velero “Cuauhtémoc”, según reporte de Proceso.


En un comunicado, la dependencia detalló se han aplicado los protocolos establecidos por el propio buque en contingencias de ese tipo “y dado que los hechos ocurrieron en alta mar, se han hecho también los esfuerzos de búsqueda y rescate nacionales e internacionales”.

También las empresas podrán ser castigadas por corrupción a partir de julio

Además de Gobernadores, Alcaldes y funcionarios, las empresas podrán ser castigadas por corrupción a partir del 19 de julio, según información de Reforma.


Aquellas que incurran en sobornos, tráfico de influencias y uso indebido de recursos recibirán sanciones administrativas y penales que van desde una multa hasta la disolución de la sociedad con la entrada en vigor de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, mejor conocida como Ley 3de3.

Al fin el marimonio Trump vive bajo el mismo techo: Melania se muda a La Casa Blanca

La familia presidencial estadounidense finalmente se encuentra bajo un mismo techo: la Casa Blanca, reseña El Financiero.


Después de casi cinco meses de vivir separados, Melania, la esposa del presidente Donald Trump, anunció el domingo que ella y el hijo de ambos finalmente se mudarían a la mansión ejecutiva ubicada en el número 1600 de la Avenida Pensilvania.

Anuncia Humberto Moreira la fundación de un nuevo partido: "frente de la gente"

El exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, anunció este lunes la creación de un nuevo partido político, llamado 'Frente de la Gente', luego de no alcanzar una diputación local, informa El Financiero.


"Seguiremos trabajando, ahora en un frente democrático popular, el Frente de la Gente, un frente que estará siempre atento a quien más lo requiera, a la gente que esté siempre al margen de las oportunidades y del desarrollo", dijo en un video publicado en Facebook.

Por ser "nuevo", a Roberto Borge le toca lavar los baños y pasillos de la cárcel

El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, debe lavar los baños de la cárcel 'El Renacer' donde permanece preso, de acuerdo con el periodista Pedro Canché, según informa El Financiero.


"Como es nuevo, acaba de ingresar, ingresó apenas el sábado por la mañana que yo fui, él había ingresado por la madrugada, ya le habían leído la cartilla que él va a lavar los baños, se estrenó lavando los baños, lavando la parte de los pasillos y está muy tímido", dijo Canché en entrevista con Radio Fórmula.

Contralor capitalino calcula al menos cuarenta años para disminuir la corrupción

Cambiar el flagelo de la corrupción requiere por lo menos 40 años, afirmó el titular de la Contraloría General de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, quien admitió que nunca se va a erradicar, sólo lo puedes mantener en niveles tolerables, pero jamás lo puedes eliminar, pues es consustancial a la sociedad, según información de La Jornada


En entrevista con este diario, señaló que las autoridades capitalinas trabajan en lo que será el sistema anticorrupción de la Ciudad de México, que entrará en vigor en marzo de 2018, para el cual, señaló, se requiere de la participación ciudadana, así como de presupuesto y voluntad política, pues de lo contrario no va a servir.

Confirman la muerte de seis militares que fueron arrastrados por avalancha de lodo

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó el hallazgo de cuatro cuerpos, de los seis militares que se encontraban en calidad de desaparecidos, quienes fueron arrastrados por una avalancha de lodo y piedras provocada por las intensas lluvias registradas la madrugada del sábado en San Miguel Totolapan, Guerrero, informa El Universal.


Del accidente sufrido en la comunidad de "El Carrizal" por el grupo castrense perteneciente al Primer Batallón se confirmó la muerte de seis militares, dos más continúan en calidad de desaparecidos y un herido que recibe atención en el Hospital Militar Regional de Chilpancingo, Guerrero.

Alianza PAN PRD para 2018 sería la "fórmula ganadora", considera Vicente Fox

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, aseguró que una posible alianza entre el PAN y el PRD en las elecciones presidenciales del 2018 puede ser “la fórmula ganadora”, y dijo que este país ya no puede ser gobernado por un solo partido, según informa El Universal.


En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Despierta, Fox agradeció al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador por “no llevarse al PRD”, luego de que ayer, durante el Tercer Congreso Nacional de Morena dijera que solo haría alianza con el Partido del Trabajo (PT).

Boletín 12-06-17: Lalo se lanza - AMLO, sin PRD - El Papa con Blanca - Pedalean en pelotas

La Hora Cósmica
Boletín 12-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Onofre de Egipto
En la historia
1429.— Termina la batalla de Jargeau, en el que las tropas francesas al mando de Juana de Arco derrotan al ejército inglés
1818 --- Manuel Doblado, general y político, opositor al secesionista Tratado de Guadalupe-Hidalgonace en San Pedro, Piedra Gorda, Guanajuato
1964.— Nelson Mandela y otros líderes del Congreso Nacional Africano son encontrados culpables de sabotear el sistema de apartheid en Sudáfrica.
1991.— Borís Yeltsin es elegido presidente de Rusia.
Para meditar
"Ninguno imaginó tan breve la vida, que pensase morir el día que lo estaba imaginando."
Lope de Vega (1562-1635) Poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español.

+++++++++++++

Bravo Mena ¿azul moreno? - PAN: golpes bajos - Osorio se va - Todos delincuentes

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Todos coinciden y los murmullos de la floresta lo llevan de boca en boca: el proceso electoral para la Presidencia de la República está en marcha. Será un largo año éste de reacomodo de fuerzas políticas, quién sabe para qué. Bueno, sí: para conservar el poder. ¿Y para seguir igual?


Alianzas, clave para ganar en 2018:; PRD duda o con el PAN o en brazos de Morena

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que lo que demostraron estas elecciones es que las alianzas son la llave para ganar y en las presidenciales del próximo año ir solo es igual a perder.
Sería ideal que hubiese alianzas en torno a proyectos, pero todo indica que veremos un marchanteo impresentable.
¿Cuánto me das por alquilarte mi membrete?... No, es muy poco, me voy con el otro que ofrece más… Pero el otro está en las antípodas de tu ideología y programas históricos… No importa: la ideología y los programas se acomodan. Lo que sirve es ganar, no defender ideas.


Zarpa el barco de la elección presidencial de 2018: fragmenta y vencerás, la receta del PRI

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, apunta que mucho antes de las fechas legales previstas zarpa el barco de la elección presidencial mexicana de 2018. Luego de las contiendas de Coahuila, Nayarit, Veracruz y Edomex, el terreno queda abierto y las decisiones sucesorias se precipitan.
El barco zarpa con Andrés Manuel López Obrador en punta, aunque disminuido en su paso por el resultado adverso del Estado de México.
Atrás de Morena y AMLO van los otrora partidos mayores de la partidocracia mexicana: el PRI, detenido en su caída por sus triunfos de Edomex y Coahuila, “haigan sido como haigan sido”; y el PAN, urgido de una alianza hacia el futuro.


El avión de Roberto Borge y su padrino que no aparece en Quintana Roo

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, relata que el salpicadero que ha generado la investigación en torno a la gestión del hasta hace unos días priista Roberto Borge alcanza a otro de sus notables padrinos.
Se trata de su antecesor, el ex gobernador Félix González Canto, hoy senador del PRI. En los pasillos de la política se comenta que Borge nunca dejó de ser una extensión suya.
Uno de los expedientes de Borge que alcanzan a Félix González Canto es el de un avión Learjet 45 que, según la indagatoria, originó un daño al erario de 4.5 millones de dólares.


Peso pesado del espionaje oaxaqueño, pieza clave del proyecto de Martha Érika

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, narra que una pieza clave del proyecto de llevar a Martha Erika Alonso Hidalgo a la candidatura del PAN a la gubernatura y que pueda ganar la elección de 2018, es la presencia en Puebla de Olaf Iván Corro Labra, quien se hace cargo de las labores de espionaje desde el Poder Ejecutivo.
Es una tarea en la que se inició en Oaxaca a mediados de los años 90 –bajo la tutela del entonces mandatario Diódoro Carrasco Altamirano– y que le costó ser considerado como un enemigo acérrimo de la familia Murad, que en dos ocasiones ha tenido el control de la gubernatura de esa entidad.


El rechazo de López Obrador a las alianzas para 2018, da viabilidad a Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que la derrota electoral en los estados de México, Coahuila y Nayarit modificó poco la estrategia de Andrés Manuel López Obrador para su tercer y último intento de llegar a Los Pinos: en 2018 el tabasqueño irá solo contra el mundo una vez que el III Congreso Nacional de Morena —o sea su dedito— determinó rechazar una eventual alianza con el PRD y MC para apostarse sólo con el PT.
La única modificación visible a su estrategia es reabrir el proceso de afiliación para desertores y tránsfugas de otros partidos.


Amanuense oaxaqueño, el verdadero autor del libro de Moreno Valle "La Fuerza del cambio"

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que Juan José Carrasco Altamirano suele contar a la socialité oaxaqueña, su estado natal, lo bien que se la pasa en Puebla y los grandes negocios inmobiliarios que realiza, gracias a que su hermano es Secretario General de Gobierno (SGG).
Ya con algunos mezcales en todo su ser, acostumbra hablar de más y menciona sin reparo cosas tan intrigantes como que quien escribió el libro que promueve Rafael Moreno Valle, “La Fuerza del Cambio”, fue un amanuense cercano a él o el enlace que tiene en la misma SGG para los jugosos negocios.