jueves, junio 01, 2017

Transparencia 01-06-17: Refuta SGG a Solalinde - Apoyan a Enrique Cárdenas - Piden Anticorrupción para CDMX

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
01-06-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Destaca este día en información de Puebla la respuesta del gobierno a declaraciones del padre Alejandro Solalinde y el obispo Raúl Vera, quienes se refirieron a presos políticos, durante la visita que hicieron a esta ciudad. La SGG aclaró que nadie está procesado o sentenciado por ningún delito político.
También en información local, es importante la advertencia de Luis Manuel Pérez de Acha para evitar que en el Comité de Participación Ciudadana se nombren personas sin el perfil adecuado.
La SGG, por cierto, mereció el repudio de académicos y activistas por las amenazas a Enrique Cárdenas, director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), por parte del secretario Diódoro Carrasco.
En información nacional resalta la propuesta de la Coparmex de CDMX, como retos urgentes para la ciudad, resolver el problema de la inseguridad y habilitar el Sistema Local Anticorrupción.
Y en el ámbito internacional la nota es la renuncia del Fiscal Anticorrupción de España, tras descubrirse que era co propietario de una empresa offshore en Panamá

Arremeten contra AMLO por llamada de su hijo sobre empresa para justificar gastos

El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y el Gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes arremetieron contra Andrés Manuel López Obrador por su silencio tras la filtración de una llamada telefónica de su hijo, publica Reforma.



En redes sociales circula una conversación entre Andrés Manuel López Beltrán, el hijo del presidente nacional de Morena, y la secretaria de ese partido, Yeidckol Polevnsky, en la que se ponen de acuerdo para que una empresa justifique gastos de Morena.

Morenistas desvían recursos públicos para giras de AMLO, acusa Eva Cadena en Fepade

Eva Cadena Sandoval presentó en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos por el presunto uso de recursos públicos por parte de integrantes de Morena para beneficiar las giras de Andrés Manuel López Obrador y financiar campañas de los candidatos de este partido, según informa El Universal.


"Los recursos públicos del Congreso, en especial los bonos que deben servir para contratar estudios para contratar expertos en los diversos temas que se manejan en las comisiones legislativas, en el caso específico de Morena, esos recursos que recibe el coordinador de la fracción parlamentaria, el diputado Amado Cruz, tengo conocimiento pleno de que se destinan a financiar actividades políticas y a las giras de su dirigente nacional por instrucciones de la diputada federal Rocío Nahle", señaló luego de entregar el documento en la Fiscalía.

Trump rompe con el Acuerdo de París: argumenta que perjudica a Estados Unidos

El Presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó los temores de la comunidad internacional.



Según reporta Reforma, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, Trump anunció que Estados Unidos abandonará el Acuerdo de París, el pacto climático vinculante a nivel mundial de reducción de emisiones de carbono que se firmó en diciembre de 2015.

México requiere por lo menos el doble de policías; hay ahora 450 mil agentes

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno, dijo que no hay policías suficientes en el país y de los que hay, muchos no tienen la capacitación necesaria, informa la Jornada.


Agregó que por lo menos se requiere el doble de policías.

Suben remesas en abril: registran el segundo monto más elevado desde 2008

Las remesas de los trabajadores migrantes sumaron dos mil 305.9 millones de dólares en abril pasado, el segundo monto mensual más elevado desde octubre de 2008, reportó este jueves el Banco de México, según consigna La Jornada.


El valor de las remesas en abril fue superior en 6.23 por ciento al reportado en el mismo mes de 2016, cuando ingresaron al país por esa vía dos mil 170.5 millones de dólares, añadió la información del banco central.

La paz en México se deterioró 4.3% en 2016: cae al lugar 142 de 163 países

México se encuentra en el sitio 142 de 163 países en el más reciente Índice Global de Paz, en donde Siria ocupa el último lugar, informa El Universal.


El país se ubica por debajo de Etiopía, India, Egipto, Irán, Kenia, Congo, Camerún, Haití y Liberia, y sólo un escalón arriba de Venezuela, que actualmente vive protestas a diario, en contra del gobierno de Nicolás Maduro.

Termina sin acuerdo reunión de la OEA sobre Venezuela; discrepan sobre dos propuestas

Un encuentro de la Organización de Estados Americanos para debatir sobre la crisis que atraviesa Venezuela terminó sin un acuerdo, reporta BBC Mundo.


La OEA suspendió por consenso este miércoles en Washington, Estados Unidos, la reunión de consulta de cancilleres sobre Venezuela ante la falta de acuerdo sobre las dos propuestas de declaración presentadas.

Dramática, la situación del desempleo juvenil en América Latina: está en 18.3%

La tasa de desempleo juvenil en América Latina repuntó con fuerza el último año y se ubicó en 18.3 por ciento, la más alta en una década, informó hoy el director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), José Manuel Salazar-Xirinachs, publica el portal Sipse.


El funcionario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamó en el II Encuentro de Jóvenes de la Alianza del Pacífico a tomar medidas para mejorar la “dramática” situación laboral de los jóvenes en la región. 

Acusan a diputado de Guerrero de ser el jefe del grupo criminal Los Tequileros

En un video que se presentó la noche de ayer en el noticiario de Televisa “En Punto”, el Fiscal del estado de Guerrero, Javier Olea Peláez, señala que el líder del grupo criminal de Los Tequileros es el Diputado local priista Saúl Beltrán Orozco, informa el portal Sinembargo.mx


Señala que en el noticiero conducido por Denise Maerker se mostraron imágenes de una reunión del fiscal del estado con representantes de pobladores de San Miguel Totolapan, el 12 de mayo pasado, tras la irrupción de unos 500 soldados y policías a la cabecera de ese municipio

Festeja Kumamoto aprobación de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero en Jalisco

El diputado independiente de Jalisco, Pedro Kumamoto, celebró la aprobación esta madrugada de la iniciativa #SinVotoNoHayDinero que reducirá en 60 por ciento el financiamiento a los partidos políticos en el estado, informa Milenio.


"Acabamos de aprobar en la Constitución del estado de Jalisco que los años electorales se va a aplicar la fórmula de #SinVotoNoHayDinero y que en los años no electorales, exista una enorme disminución al 20 por ciento de la UMA para calcular cuánto van a recibir los partidos políticos", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Caen a la mitad arrestos de ladrones de ductos; Pemex pretexta cambios a la ley

El número de personas presentadas ante las autoridades relacionadas con el mercado ilícito de combustibles disminuyó 49.5 por ciento al pasar de mil 154 en 2015, a 583 en 2016, de acuerdo con Pemex, según información de El Financiero.


En su reporte entregado a las autoridades bursátiles de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la estatal mexicana da como razón que la Ley Federal para Prevenir y Sancionar Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, aprobada en 2016, sólo permite a autoridades policíacas realizar las detenciones.

Desmiente OHL acusaciones de AMLO de financiamiento a campañas políticas

OHL rechazó las acusaciones del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, sobre una presunta participación y financiamiento en campañas políticas, informa El Financiero.


“Ya en diversas ocasiones la compañía ha ratificado con plena apertura a cualquier investigación, que no existen transferencias de recursos ni conductas irregulares”, dijo la empresa en un desplegado publicado en diversos medios este jueves.

Más inflación y más crecimiento económico pronostican analistas para 2017

Analistas consultados por el Banco de México (Banxico) mejoraron su pronóstico de crecimiento y elevaron su estimado para la inflación, al tiempo que advirtieron que la inseguridad pública, la incertidumbre política interna y las presiones inflacionarias, impedirán que la economía siga avanzando, reporta El Universal.


Contagiados por el optimismo derivado del dato oficial del comportamiento de la economía en el primer trimestre, el consenso de analistas subió su pronóstico de crecimiento para este año de 1.70% a 2%.

Registra Guerrero casi mil asesinados en el año, pero la policía está en paro

Al menos 942 personas fueron asesinadas en Guerrero en los primeros cinco meses del año, un promedio de más de 6 víctimas al día, según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado. que consigna Reforma.


Y, mientras el problema se agrava cada día, casi mil policías estatales declararon desde el lunes un paro en demanda de mejores condiciones laborales.

No podrá Javier Duarte evitar la cárcel en México: pierde último recurso legal

Javier Duarte perdió el último recurso legal que le quedaba para evitar la cárcel en México, en caso de que Guatemala decida extraditarlo, reporta Reforma.


Un tribunal federal rechazó en definitiva suspender la orden de aprehensión girada en contra del ex Gobernador de Veracruz por delincuencia organizada y lavado de más de 439 millones de pesos, ya que el primer delito tiene previsto la prisión preventiva oficiosa en un juicio.

Demanda Kate del Castillo a PGR y luego se raja: pide 70 millones de pesos

Kate del Castillo presentó una demanda por responsabilidad patrimonial del Estado en contra de la Procuraduría General de la República (PGR), a la que exige una indemnización de 70 millones de pesos por concepto de reparación de daños, según información de Reforma.


Sin embargo, al poco tiempo de haberla interpuesto, sus abogados suspendieron los trámites y pidieron que la demanda se congelara hasta que se le de seguimiento al amparo de Del Castillo, según informaron fuentes del Gobierno federal.

Boletín 01-06-17: Huachicol: cloaca - Eva: desvíos a Morena - Venezuela vs México - Trump: Covfefe

La Hora Cósmica
Boletín 01-06-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Justino mártir, Nuestra Señora de la Luz
En la historia
Jubileo de Diamante de la Reina Isabel II.
Dia de la Marina Nacional
1868 - Fallece Helen Keller, autora, activista, y oradora estadounidense sorda y ciega.
1950 - Día del niño en Rusia, o también conocido como Día Internacional de la Defensa del Niño.
1952 - Día del niño en Polonia.Para meditar
"La amada es leche, la novia manteca, la mujer queso."
Ludwig Börne (1786-1837) Escritor alemán.

+++++++++++++

Morena, tres negativas - El que ya ganó - Anaya: le llegó la hora - CNTE en Edomex

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los murmullos de la floresta no sueltan el nombre de Morena. Lo traen para arriba y para abajo igual que el de su líder y dueño, Andrés Manuel López Obrador. Pero no se crea que para bien del partido, al contrrio, mpara destacar sus negativos, que por lo visto no hacen ninguna mella en el electorado.


El que ya ganó
El candidato del PRD al gobierno del Estado de México, Juan Zepeda, ya ganó al interior del sol azteca. Pase lo que pase este domingo en el círculo más cercano a Alejandra Barrales ya lo ven como el próximo dirigente nacional. Ya hasta tareas tiene encomendadas, entre ellas, negociar una alianza para el 2018 con el PAN, o quien quita y con Morena. Total que quien ya tiene chamba asegurada si las cosas no salen bien es Zepeda. (Redes de poder)

Crece la cuenta negativa de Morena, que hubiera derribado candidaturas de cualquier partido

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, afirma que la cuenta negativa de Morena crece conforme crece su visibilidad. Lo mismo la de López Obrador.
En las últimas semanas hemos visto y oído cosas que a cualquier otro partido le habría derrumbado a sus candidatos, y a cualquier otro dirigente lo tendrían contra la pared.
López Obrador concede entrevistas a Ciro Gómez Leyva, Jorge Ramos, Carmen Aristegui y José Cárdenas. Los desespera con puyas y circunloquios que evitan responder las preguntas comprometedoras:


Morena, un bebé frente a loa abusos que comente el PRI, pero hace lo mismo

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, relata una historia que le contó una fuente otrora muy cercana al equipo de Andrés Manuel López Obrador.
Me contactó al día siguiente que se hizo público el primer video que exhibe a Eva Cadena en los momentos que recibe el medio millón de pesos, en un hotel de Coatzacoalcos, dizque para el presidente nacional de Morena.
La fuente no conoce a la polémica excandidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, pero fue tajante cuando afirmó que fue utilizada para recaudar dinero para Morena.


Eva Cadena, expulsada del paraíso de Morena, pasa de acusada a acusadora

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras de El Universal, relata que expulsada del paraíso de Morena —no queda claro si por el pecado de corrupción o por el de ingenuidad que la hizo caer en una trampa— Eva Cadena, la diputada veracruzana que saltara a la fama como La recaudadora, pasó, cuatro días antes de las votaciones del próximo domingo en cuatro estados, de acusada a acusadora.
Y, sin mayores pruebas que sus dichos, aseguró que el dinero que recibía en los videos en los que fue grabada sí era para el financiamiento del partido que dirige Andrés Manuel López Obrador y que Morena, igual que todos los partidos, busca y recibe “recursos adicionales a los que reciben de los organismos electorales”.


Se destapó el huachicol, un tema que quema las manos de cualquier gobernante

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, reseña que ayer el gobernador Tony Gali enfrentó un tema por demás espinoso: el huachicol.
En Puebla se destapó el huachicol dijo en una postura abierta hacia un tema que quema las manos de cualquier gobernante.
Sin duda, el hecho de que se haya desatado la guerra entre policías y militares contra los llamados huachicoleros, obedece a la determinación de combatir a estas bandas del crimen organizado.


El alcalde que estaba "no localizable" acude al destape de la cloaca del huachicol

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que un enorme fallo de operación política puso en riesgo la presentación del Plan Estatal de Desarrollo y el primer mini informe de Antonio Gali Fayad: la presencia del edil del Palmar de Bravo, Pablo Morales Ugalde, a quien nadie esperaba en el acto y que, según Javier Lozano Alarcón, desde hace una semana estaba ‘no localizable’.
Con las limitaciones administrativas y económicas de un gobierno que no llegará a los dos años, y como ayer lo definió el mismo gobernador, su tarea se ha centrado en destapar ‘la cloaca’ del huachicol en la zona del Triángulo Rojo.


Moreno Valle presume que Ricardo Anaya hace lo que él dice; ya es "Gran Elector"

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, cuenta que Rafael Moreno Valle jamás se sentó. Daba vueltas a la mesa, manoteaba, palomeaba y dejaba en claro:
“Por (Ricardo) Anaya (dirigente nacional del PAN) no se preocupen; él hace lo que yo diga”.
Fue hace unos días la reunión en la ciudad de Puebla que congregó a los aspirantes panistas a las candidaturas a diputados y alcaldes de la Sierra Norte.
El encuentro se registró en una casona de Los Fuertes de Loreto y Guadalupe.