martes, mayo 30, 2017

Transparencia 30-05-17: Eligen a Ricardo Salgado - Solalinde denuncia huachicol - Hasta 25% a corrupción

Seguimiento Temático
Tranparencia y Sociedad
30-05-17 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Finalmente, tras acusaciones de conflicto de intereses en la integración de la terna para elegir al secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción, este miércoles resultó elegido Ricardo Salgado, quien estará al frente de la institucion por los próximos cinco años.
Este miércoles siguieron también las peticiones de recursos a la Secretaría de Hacienda, para que pueda operar el organismo anticorrupción recién creado.
En tanto, continúan los reportes catastróficos sobre los efectos de la corrupción: La OCDE afirma que los importes anuales de los sobornos representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad.
En temas de las organizaciones cívicas, el Padre Alejandro Solalinde y el Obispo Raúl Vera estuvieron en Puebla, donde el cura reveló su sospecha de que el robo de combustible sea un delito tolerado, para financiar campañas política hacia 2018.
En Puebla también, grupos de transparencia manifestaron que no hay confianza en la administración de Antonio Gali para avanzar hacia un gobierno abierto.
Publicaron un desplegado en el que exponen que vigilarán con lupa el proceso de designación de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana


PAN y PRD de Veracruz destapan en alianza a Yunes para la Presidencia

Los presidentes estatales del PAN, José de Jesús Mancha Alarcón, y del PRD, Jesús Velázquez Flores, propusieron al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares como precandidato a la Presidencia de la República, y se lo propondrán al mandatario estatal para que participe en la contienda interna del PAN, informa López Doriga Digital.


En conferencia de prensa en Xalapa, anunciaron su apoyo al bloque opositor que propusieron sus dirigentes nacionales en días pasados, y destacaron que desde la Presidencia se podría hacer mucho más por Veracruz, por lo que no estarían traicionando la confianza del pueblo veracruzano.

"Impresionante" la relación entre Merkel y Trump, difunde la Casa Blanca

La relación del presidente de EE.UU., Donald Trump, con la canciller alemana, Ángela Merkel, es "bastante impresionante", pese a la desconfianza expresada por ese país ante el nuevo Gobierno en Washington y las críticas del mandatario a la política comercial alemana, indicó hoy la Casa Blanca, según información de Terra.


"La relación con (la canciller alemana Ángela) Merkel la describiría como bastante impresionante. Se llevan bien", señaló Sean Spicer, el portavoz presidencial, en su rueda de prensa diaria.

Se duplican en 9 años las mujeres fumadoras: entre los 12 y 13 años se empieza a fumar

Imitación, curiosidad, pertenencia a un grupo o para aparentar ser interesante ante los demás, son algunos de los motivos por los que la gente inicia su adicción al tabaco, que en México ocurre entre los 12 y 13 años de edad, justo cuando está en desarrollo el organismo humano, en especial el cerebro, el cual se ve comprometido, reporta El Universal.


En la actualidad, el tabaco es causa de muerte de casi seis millones de personas al año en el planeta, y según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada día 100 mil niños de entre 12 y 15 años de edad prueban su primer cigarrillo. 

PRI y Morena, opción del antepasado: Josefina llama a no votar por ellos

La candidata del PAN al gobierno del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, llamó a no votar por el PRI-Morena, ya que son la opción del antepasado, según informa El Universal.


En un encuentro con taxis, expresó que en su gobierno los mexiquenses tendrán seguridad para viajar en el transporte público y para caminar por las calles, además de terminar con las extorsiones y amenazas que sufren los transportistas.

Huachicol, delito autorizado para financiar campañas de 2018, denuncia Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde estimó que el robo de hidrocarburo es un delito autorizado que podría beneficiar las campañas políticas del 2018, según información de Reforma.


"Este tema me huele a crimen organizado, crimen autorizado y no me extrañaría nada que estos fondos que se están sacando fueran a parar a la campaña de 2018", precisó el padre defensor de los migrantes.

Logra México récord en desigualdad: 10% de empresas concentran 93% de activos

México alcanzó una cifra récord de desigualdad referente a la concentración de activos físicos y financieros, alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), según información de Reforma.


De acuerdo con su informe "Panorama Social de América Latina 2016", pocas empresas en México concentran la propiedad de activos físicos, por lo que el coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, es excepcionalmente elevado.

Queda Ricardo Salgado como Secretario Técnico del Sistema Nacional Anticorrupción

El Órgano de Gobierno del Sistema Nacional Anticorrupción designó a Ricardo Salgado como Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del SNA, reporta Reforma.


Después de escuchar las exposiciones de los tres aspirantes, Max Kaiser, Alejandra Rascón y Ricardo Salgado, los integrantes del Órgano de Gobierno deliberaron a puerta cerrada durante 15 minutos y después emitieron su voto de manera pública.

Asegura Carstens que inflación volverá a la meta: no está descontrolada

La inflación no está desanclada ni fuera de control y debería volver a la meta a finales del próximo año debido a que la gasolina no subirá, dijo este martes el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, según información de El Financiero.


"México enfrenta uno de los periodos inflacionarios más altos de la última década por lo que no es un reto menor el alcanzar los objetivos", agregó.

Estima OCDE la corrupción en el mundo en dos billones de dólares al año

En el informe “Perspectivas de Negocios y Financieras 2017” de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), el organismo estima la corrupción en cerca de dos billones de dólares al año, en un monto “conservador”, según informa El Financiero.


Para situar el tamaño de esta mala asignación de recursos, según identificó la OCDE, los importes anuales de los sobornos pagados representan más de la mitad de las necesidades de la economía global para aumentar la productividad mejorando la inversión en infraestructura al año 2030, señala el documento.

Morena denuncia ante INE y Fepade operativo electoral de Presidencia en Edomex

Morena denunció ante el INE y la Fepade la presunta intromisión de la Presidenta de la República en el Estado de México para coaccionar el voto a favor del candidato priista a la Gubernatura, Alfredo del Mazo, según información de Reforma.


Horacio Duarte, representante electoral de Morena ante el INE, señaló que se trata de un "costoso operativo electoral" mediante el que se asignaron tareas fuera de sus responsabilidades a Secretarios del Gabinete federal, como dio a conocer Reforma.

Incluirán en precio de la gasolina las pérdidas causadas por robo de huachicol

En cada litro de gasolina o diesel que compren los millones de mexicanos estarán incluidos, a partir de este año, los costos por los daños a infraestructura y pérdidas económicas que provoquen los huachicoleros por el robo de combustible en ductos, ahora denominado por las autoridades del sector energético como “pérdidas no operativas”, informa El Universal.


De acuerdo con la resolución 179/2017, fechada el 16 de febrero de 2017, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinó, y confirmó a El Universal, que la filial Pemex Logística, la principal involucrada y afectada por el hurto, podrá trasladar hasta 0.95% del total del robo de combustibles a la tarifa de transporte que cobrará a empresas privadas que le renten capacidad de almacenamiento y transporte de petrolíferos, hasta que no se resuelva la situación.

Comando armado ataca y asesina a cinco policías municipales en Ecatepec

La madrugada de este martes, varios hombres atacaron y asesinaron a cinco policías municipales de Ecatepec en la colonia Ejidos de San Cristóbal, reporta El Universal.


De acuerdo con las primeras versiones, los policías acudieron a un reporte ciudadano a bordo de dos patrullas cuando fueron agredidos con armas de fuego; tres fallecieron en el lugar y dos más mientras recibían atención médica.

Adelanta por cuatro puntos Guillermo Anaya del PAN al priísta Riquelme en Coahuila

A unos días de la elección el panista Guillermo Anaya tiene 37 por ciento de la intención del voto en Coahuila, frente al 33 por ciento del candidato del PRI Miguel Riquelme, según encuesta de Reforma.


Aquí la encuesta de Reforma

++++++
SUSCRÍBETE gratis al Boletín de la Hora Cósmica. Recibirás de lunes a viernes a primera hora la información más destacada. PICA AQUÏ
++++++

Aventaja el panista Echeverría por 22 puntos a Manuel Cota del PRI en Nayarit

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Antonio Echevarría García, mantiene una amplia ventaja de 22 puntos porcentuales sobre Manuel Cota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), a unos días de realizarse la elección de gobernador en Nayarit, según información de El Universal.


En el tercer lugar de las preferencias está Miguel Ángel Navarro, del Morena, seguido del independiente Hilario Ramírez Villanueva.

Boletín 30-05-17: No votar por el PRI - Desconfían del IEEM - Anticorrupción, sin recursos - Ruso nazi

La Hora Cósmica
Boletín 30-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Fernando III, Santa Juana de Arco
En la historia
1431 - Fallece Juana de Arco; líder revolucionaria francesa. Nacida en 1412.
1846 - Nace Peter Carl Fabergé, considerado el Dios de la joyería rusa y creador de los Huevos Fabergé
1871 - Se establece, por decreto el Cuerpo de Bomberos en la Ciudad de México.
1918 - Nace la controversial poeta mexicana Pita Amor
2005 - Día Nacional de la Papa en Perú.
Para meditar
"Lo que ciertos hombres perdonan más difícilmente a una mujer, es que se consuelen de haber sido burladas por ellos."
Paul Bourget (1852-1935) Novelista y crítico francés.

+++++++++++++

Juan el sexy - Josefina: pasar aceite - Delfina: cazamapaches - Anticorrupción: un desastre

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La cuenta hacia las elecciones se acorta; las especulaciones ya no dan para más tratando de adivinar posibles ganadores; y tras unas campañas más bien desangeladas y salpicadas de lodo, llegó el turno de los mapaches. Los mañosos ya velan sus armas, según difunden los murmullos en la floresta.


Juan el sexy
Durante la campaña por la gubernatura del Estado de México, el PRD resaltó que Juan Zepeda es incorruptible, que durante su paso por la alcaldía de Nezahualcóyotl no sólo no robó dinero, sino que, además, aquel municipio logró recomponer el camino. 
Hoy, a unos días de la elección, los perredistas y sus simpatizantes tratan de explotar su faceta de rockero. Y a juzgar por los gritos femeninos en su cierre de campaña en su terruño, Ciudad Nezahualcóyotl, hasta le ven su lado sexy.

Con el agua al cuello, el PRI busca ganar con su "voto duro", pero ese ya no existe

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, señala que con el agua al cuello, el PRI busca ganar con el “voto duro” de su militancia mexiquense y con la maquinaria partidista.
Malas noticias para ellos. El voto duro ya no existe. Y “el aparato” es un espejismo.
A los priistas les están pasando la factura de casi seis años de frivolidades en el Estado de México.
El problema no es que ellos estén a punto de perder, sino que por sus errores, corrupción y displicencia, tienen al país en la antesala del abismo que significaría el triunfo de Morena en esa entidad.


Se multiplican las quejas por conflicto de intereses en Sistema Anticorrupción

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior consigna que empiezan a multiplicarse las quejas por la forma en cómo el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción seleccionó la terna para el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva de citado Sistema.
Los tres elegidos, en lo que algunos llaman “pacto secreto” son Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez, y Ricardo Salgado Perrilliat.
“Quisieron asegurar que esa posición fuera de ellos. No quisieron arriesgar mandar a otro para no correr el riesgo de que les mandaran a otro”, nos asegura uno de los 11 aspirantes que quedaron fuera.


Anaya ya tiene su estrategia para contrarrestar los efectos de una derrota de Josefina

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que la lógica y sus opositores internos dirán que sí, que el dirigente nacional del PAN apostó todo por Josefina Vázquez Mota como “candidata ganadora” en el Estado de México y se equivocó. 
Y querrán achacarle y cobrarle a Ricardo Anaya el fracaso de una campaña que arrancó compitiendo por el primer lugar y terminará, en el mejor de los casos, peleando por el tercero, si no termina en la cuarta posición que le dan la mayoría de encuestas. 
Seguro ahí estarán, para pedirle cuentas al líder panista, Margarita Zavala y el ex presidente Felipe Calderón, al igual que Rafael Moreno Valle.


Blanca Alcalá, Martha Érika y José Juan, los punteros en sus partidos a la gubernadura

Rodolfo Ruiz en su columna La Coirte de los Milagros, de e-consulta, expone que de los políticos que aspiran a la gubernatura de Puebla, los mejor posicionados o que tienen el mayor porcentaje de votación con base en su nivel de conocimiento son la senadora Blanca Alcalá Ruiz, del PRI; Martha Erika Alonso Hidalgo, del PAN y José Juan Espinosa Torres, de Morena.
Lo anterior según una encuesta de preferencias electorales realizada por la empresa BEAP a una muestra de 2 mil 300 ciudadanos de todo el estado.
El estudio reveló que en el PRI la senadora Blanca Alcalá es la más conocida, seguida del delegado del IMSS, Enrique Doger Guerrero, aunque por más de 44 puntos de diferencia.
La intención de voto de Blanca Alcalá es de 15.1%, la de Enrique Doger de 7.8% y la de Juan Carlos Lastiri de apenas 2.0%.


Anaya, el peor enemigo de Moreno Valle; la suya es una guerra sin cuartel

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, recuerda que Rafael Moreno Valle fue designado, el 8 de octubre del 2015, coordinador nacional de la Comisión Política del CEN del PAN, cuya principal tarea será el manejo de las relaciones con otros actores del país.
Así lo anunció el líder Ricardo Anaya, quien un año después desmanteló las posiciones nacionales de Moreno Valle. En particular, procedió a la destitución de su operador legislativo, Eukid Castañón, luego de que éste sumara 7 votos a la bancada del PRI para validar el gasolinazo del 1 de enero del 2017.
Y el sábado 20 de mayo del 2017, Ricardo Anaya hizo a un lado a Moreno Valle en su presunta responsabilidad de manejar las relaciones con otros actores políticos del país.


En Los Pinos ya tienen la fórmula para Puebla: Lastiri para gobernador y Giorgana para alcalde

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que en la oficina principal de Los Pinos tienen ya claro cuál será la fórmula que apoyarán para que compita por la gubernatura y la alcaldía de Puebla el primer domingo del próximo año.
Impulsada a rajatabla por el Secretario de Gobernación y avalada a trompicones por el jefe del Ejecutivo Federal, la dupla que en teoría defendería de mejor manera los intereses de la cúpula gobernante nacional –no necesariamente la del priismo-, está conformada por Juan Carlos Lastiri como aspirante al gobierno estatal y Víctor Manuel Giorgana como candidato a la presidencia municipal de la capital.