miércoles, mayo 24, 2017

Anticorrupción 24-05-2017: ONGs rompen con Gobierno - IP denuncia corrupción - Terna para SNA

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
24-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Dos temas acaparan este día la atención de los medios de comunicación: El primero es la ruptura de ONGs con las autoridades federales a través de la Alianza para el Gobierno Abierto, un organismo impulsado por la ONU para fomentar la transparencia gubernamental.
Expertos muestran su preocupación por esta ruptura, mientras otros lanzan iniciativas para una reconciliación.
La razón del rompimiento, es el espionaje a que fueron sometidos algunos activistas.
El otro gran tema del día es la celebración del foro anticorrupción que organizó la Coparmex, en el que se pusieron de manifiesto las fallas en materia de transparencia y combate a la corrupción que privan en México.
El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, expuso el gran costo económico que la corrupción representa para las empresas y las familias.
Otra noticia destacada en el panorama informativo se refiere a la integración de una terna, con  Max Kaiser Aranda, Alejandra Rascón Rodríguez y Ricardo Salgado Perrilliat, de la que saldrá el secretario técnico del Sistema Nacional Anticorrupción.


Empresarios y gobierno coinciden en los 92 pesos como nivel para el salario mínimo

En el tema del alza al salario mínimo, el sector privado y el Gobierno han coincidido en que este indicador debe alcanzar los 92 pesos, la línea de bienestar fijada por Coneval, antes de que termine el año, reporta Reforma.


Lo anterior se desprende de una reunión que sostuvieron Alfonso Navarrete Prida, Secretario del Trabajo, y la cúpula de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Suspende la CAMe la contingencia ambiental en la Ciudad de México desde esta tarde

La Comisión Ambiental de la Megalópolis suspendió desde las 18:00 horas la contingencia ambiental, pues esta tarde la concentración de ozono y de otros contaminantes no superó los 150 puntos Imeca, reportan los medios.


Ante tal medida, a partir de las 22:00 horas de hoy se suspenderán las restricciones a la circulación vehicular.

Crecen protestas callejeras en Brasil: decenas de miles piden renuncia de Temer

Decenas de miles de manifestantes en Brasil exigieron hoy la renuncia del presidente Michel Temer, a quien la policía federal ya pidió que realizara una declaración en una investigación por corrupción, informa Proceso.


Los enfrentamientos entre la policía y los manifestantes se produjeron conforme éstos se acercaban al Congreso, donde los agentes lanzaron gases lacrimógenos y pimienta y algunos de los inconformes voltearon sanitarios portátiles y generaron incendios para crear barricadas contra los uniformados.

Caen en Libia el hermano y el padre del terrorista de Manchester; estrechan el círculo

El hermano y el padre del presunto ejecutor del atentado de Mánchester fueron detenidos en Libia, se supo el miércoles, mientras la policía británica estrechaba el cerco sobre la célula que lo arropó con 5 arrestos en total, según reporta El Debate


El Estado Islámico (EI) reivindicó el atentado que dejó 22 muertos y 59 heridos en un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, el lunes por la noche.

Intentan arreglar diferencias entre Alianza para el Gobierno Abierto y la sociedad

La Open Government Partnership (OGP) expresó su deseo de que la autoridades mexicanas y las organizaciones de la sociedad civil que se retiraron de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) superen sus diferencias y reanuden su trabajo y colaboración, reporta Reforma.


"Esperamos sinceramente que el gobierno mexicano y la sociedad civil puedan restablecer en el futuro una relación de trabajo basada en la confianza, la transparencia y la rendición de cuentas", indicó en un comunicado emitido desde Washington.

Sin precedente entre países rompimiento de ONGs con Alianza para el Gobierno Abierto

La salida del grupo de organizaciones de la sociedad civil de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) preocupa a nivel internacional y deja al Gobierno mexicano en una situación comprometida al ser uno de los países fundadores, consideró Alejandro González, según información de Reforma


González es uno de los 11 miembros de la sociedad civil que pertenecen al Comité Directivo de la Alianza (Open Government Partnership, OGP, por su nombre en inglés), cuya Unidad de Apoyo tiene su sede en Washington.

Se presenta Eva Cadena a defenderse en la Cámara de Diputados: se declara inocente

La diputada local de Veracruz, Eva Cadena, videograbada recibiendo dinero en efectivo presuntamente para entregarlo a Andrés Manuel López Obrador, compareció este miércoles ante la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, reporta Reforma.


La legisladora se reunió con dicho organismo, que la había emplazado hoy a presentar sus argumentos en el proceso de desafuero que se abrió en su contra.

Precio de la corrupción en México equivale al 10 por ciento del PIB: Coparmex

La corrupción le cuesta al País entre 8 y 10 por ciento del Producto Interno Bruto y a las empresas el 5 por ciento de las ventas anuales, señaló Gustavo de Hoyos, presidente de Coparmex, según información de Reforma.


Además, subrayó, en los hogares se destina hasta el 14 por ciento del ingreso promedio anual a "pagos extraoficiales", lo que afecta la economía familiar.

Niega Guatemala maltrato, golpes y vejámenes a Javier Duarte en la prisión

Es falso que el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa sea víctima de golpes y vejámenes en el Penal de Matamoros, Guatemala, donde se encuentra recluido desde mediados de abril, acusado de cometer delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informa Proceso,


De acuerdo con el juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Carlos Guerra, lo anterior se corroboró tras practicar una exhibición personal a favor de Duarte, luego de que sus abogados defensores plantearon ese recurso porque, aseguraron, el exmandatario sufría una serie de maltratos físicos y psicológicos dentro de la prisión.

¿Los Locos Adams? No, la familia Trump en reunión con un Papa que no parece muy contento

No, Hollywood no está preparado el reboot de Los locos Addams. Esta foto se hizo esta mañana, cuando el presidente Trump conoció al papa Francisco en el Vaticano. Huelga decir que el papa no parece muy contento con la situación, pero eso no es nada que la tecnología no pueda arreglar, expone con ironía el portal Gizmodo.


Del Mazo, 34 por ciento; Delfina, 29; Zepeda, 19; Josefina, cuarta con 13 por ciento

En la recta final de las campañas por la gubernatura del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo cuenta con 34 por ciento de la intención de voto, ubicándose 5 puntos por arriba de la morenista Delfina Gómez, quien cuenta con 29 por ciento.


 Así lo revela la más reciente encuesta de El Financiero, realizada en la entidad los días 20 a 23 de mayo a mil 200 electores del estado.

No actuó solo: terrorista de Manchester era parte de una célula: hay tres detenidos

El autor del atentado de Manchester del lunes por la noche no actuó solo y era parte de una célula, dijo este miércoles la policía, confirmando una sospecha ya expresada por las autoridades, informa La Jornada.


"Está claro que estamos investigando una célula", dijo a la prensa el comandante de la policía de Mánchester, Ian Hopkins, cuando le preguntaron si estaban buscando específicamente al hombre que fabricó la bomba que mató a 22 personas e hirió a 59.

Lanzan los medios un ¡Basta Ya! ante la "ofensiva asesina" contra el periodismo

Medios de comunicación nacionales e internacionales, así como el Grupo de Diarios América (GDA), la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la organización PEN México, denuncian “la ofensiva asesina” que han padecido los periodistas mexicanos en el ejercicio de investigar y difundir las actividades de la criminalidad, especialmente la generada por la narcodelincuencia en México, informa El Universal.


En un desplegado, más de 30 medios —sitios de internet, periódicos, televisoras, radiodifusoras y agencias informativas— demandan al Estado garantizar el derecho a la información, por la seguridad de los periodistas mexicanos y de todo aquel que ejerce el periodismo en nuestro país.

Llega inflacion a 6.17 por ciento anual en mayo: la tasa más alta en ocho años

El Índice Nacional de Precios al Consumidor disminuyó 0.34 por ciento en la primera quincena de mayo, mientras que a tasa anual la inflación fue de 6.17 por ciento, la más alta desde la primera mitad de abril de 2009, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que consigna Reforma.


Los precios al consumidor se incrementaron 6.20 por ciento en los primeros 15 días de abril de 2009 respecto al mismo periodo del año previo, por lo que la variación anual de la primera mitad de mayo fue la más pronunciada en poco más de 8 años.

Condenan a 21 meses de cárcel a Messi por fraude fiscal, pero no pisará la prisión

El Supremo Tribunal español confirmó la condena a 21 meses de cárcel por delito fiscal que la Audiencia de Barcelona impuso al futbolista Lionel Messi, mientras que, aunque condena también a su padre, en este caso rebajó la pena a 15 meses por reparación del daño, según consigna Reforma.


La Sala de lo Penal considera al futbolista del Barcelona y a su padre culpables de tres delitos contra la Hacienda Pública por haber defraudado 4.1 millones de euros, obtenidos de la explotación de los derechos de imagen del delantero. 

Sostienen "diálogo cordial" Donald Trump y el Papa Francisco en El Vaticano

El Papa Francisco recibió hoy en audiencia por primera vez al Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al que saludó con un apretón de manos, antes de hablar sobre la promoción de la paz mundial mediante la política, según información de Reforma.


La reunión privada comenzó a las 08:33 hora local y duró 27 minutos, más de lo que suelen prolongarse las conversaciones del Papa con los jefes de Estado y Gobierno que le visitan.

Boletín 24-05-17: De policía a huachicolero - ¡Duro con El Peje! - Junior, relojotes - Libio, el terrorista

La Hora Cósmica
Boletín 24-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
María Auxiliadora
.En la historia
1543 - Fallece Nicolás Copérnico; astrónomo y matemático polaco.
1919 - Muere el poeta, diplomático y prosista, Amado Nervo, en Montevideo, Uruguay.
Para meditar
"La virtud es una posición intermedia (...) entre dos vicios, el uno por exceso y el otro por defecto."
Aristóteles (384 a.C.-322 a.C.) Filósofo griego.


Eva, prepotencia - Edomex: rebelión priísta - Bienestar... electoral - Zar sospechoso

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Como que las campañas electorales están llegando a su final, sin clímax y con un insípido sabor de boca. Faltan las posibles sorpresas del último momento, pero las contiendas transcurrieron por el conocido camino de los lugares comunes y los viejos trucos electorales que los partidos tienen tan bien aprendido. Lástima.


Eva, prepotencia
Vaya muestra de prepotencia la que dio ayer Eva Cadena, diputada de Morena en Veracruz. Sin atender los llamados de la FEPADE para que responda por los videos en que se le exhibe recibiendo dinero, ayer regresó al Congreso local por la puerta de atrás y custodiada por guardias de seguridad para que nadie se acercara a cuestionarla… Ahí se ve para qué sirve el fuero a algunos. (Rozones)

Pintaba para buena candidata, pero... ¿Quiénes dejaron sola a Josefina?

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que Josefina Vázquez Mota pintaba para ser buena candidata en el Estado de México. Al principio del proceso electoral iba arriba en las preferencias electorales. Las principales casas encuestadoras la colocaban en la punta, aun cuando ni siquiera había aceptado ser la candidata de Acción Nacional.
¿Qué paso? ¿Por qué el bajón?
El senador Ernesto Cordero no exime de responsabilidad al dirigente nacional, Ricardo Anaya, y a su equipo, de lo que ocurre con Vázquez Mota.


Fake news, la nueva estrategia de los partidos para hacer daño con información apócrifa

Raymundo Rivapalacios en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, observa que Coahuila se ha convertido en el laboratorio mexicano de las fake news, este concepto que define la manipulación de un electorado a partir de la diseminación de información apócrifa. 
En la última semana, dos candidatos en ese estado han sido víctimas de las fake news, Guillermo Anaya, el panista que busca la gubernatura de Coahuila, y Humberto Moreira, presidente del PRI durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, y que quiere ser diputado local por el Partido Joven. 


ONGs le dan la espalda al Gobierno: no ven condiciones de apertura y transparencia

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, consigna que desde hace tiempo varios sectores y actores políticos le han dado la espalda al gobierno quizá desencantados por la corrupción, quizá desesperados porque no salen del bache, quizá interesados en buscar otros derroteros ante la baja popularidad del Presidente.
Pero lo que sucedió ayer parece que se cuece en otro caldero:
 Diez organizaciones de la sociedad civil, que habían aceptado desde hace seis años trabajar con la administración federal y el Inai en la Alianza para el Gobierno Abierto, en pos de mejores prácticas de transparencia, anticorrupción, participación ciudadana y uso de la tecnología para todo ello, decidieron levantarse de la mesa.


Pueblos enteros podrían volar: cisternas en casas para ocultar el huachicol robado

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, recuerda que la mañana del 22 de abril de hace 25 años fue una de las más trágicas para Guadalajara, Jalisco, ya que ese día explotaron 13 kilómetros de calles, dejando una estela de más de 200 muertos, 800 heridos y 15 mil personas sin vivienda. 
Guardando las proporciones, cualquier día podría ocurrir lo mismo en el estado de Puebla por la negligencia oficial y como resultado de las nuevas estrategias de los huachicoleros para esconder el combustible robado, así como distribuirlo para no ser detectado.


Organizan la rapiña de diesel con escudos humanos y la amenaza de prender fuego

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que si las escenas de excesos de la Policía Militar en Palmarito Tochapan recorrieron México y el mundo, también lo hicieron las de la pasividad de soldados y policías estatales en la ‘rapiña’ de combustible ocurrida hace un par de días en la comunidad de San Francisco Tláloc, cuando mujeres y niños, exponiéndose a una explosión, recogieron el combustible derramado por una toma clandestina.
Así pasa con la fuerza pública en México: o cae en el exceso, o cae en el defecto, pero difícilmente en la acción eficaz para romper el circuito de la ilegalidad que es el huachicol. O por lo menos ese fue el juicio común de los medios de comunicación.


De "tesorero goleador" en el primer círculo a prestanombres del góber precioso

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, narra que a Alfonso Esparza le urgía entrar al primer círculo de Mario Marín Torres.
El inefable Pepe Hanan convenció a Roberto y René Marín para que le dieran chance de jugar en el equipo de fut del góber precioso, en Casa Puebla.
Los marinistas sabían que desde la tesorería de la BUAP se movían compras y contratos. “Y cuando Esparza sea rector habrá para todos”, les prometió.
Hanan metió a Esparza, quien para lucirse recibía toda clase de pases para sentirse delantero del Barcelona. “Tesorero goleador”, le decía a la menor provocación con su característica lambisconería ese Pepito.