lunes, mayo 15, 2017

Da nombres falsos y exige hablar con Peña Nieto el que apuñaló a sacerdote en Catedral

El joven detenido por lesionar a un padre de la Catedral Metropolitana ya rinde declaración ante el Ministerio Público, publica Reforma.


El imputado, de unos 30 años de edad, ha proporcionado al menos tres nombres falsos, además de que exigió hablar con el Presidente Enrique Peña Nieto.

Anticorrupción 15-05-2017: Información inconsistente - Obispo exhorta a la transparencia - INAI: resolver plataforma

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
15-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Tanto en la información local como en la nacional, abundan este día 15 de mayo referencias al inclumplimiento de información en la Plataforma Nacional de Transparencia. En Puebla, las instituciones que cumplen lo hacen con inconsistencias, mientras que los usuarios encuentran muy complicado acceder a la información.
En el ámbito nacional, hay alguna reacción al nombramiento del nuevo titular del INAI, Francisco Javier Acuña, a quien se le advierte que deberá como asunto prioritario resolver los problemas de la Plataforma Nacional de Transparencia.
Continúan las voces que pden ya el nombramiento del Fiscal Nacional Anticorrupción.
Mientras surgen iniciativas como la de la delegada Xochitl Gálvez, que propone un sistema en línea para evitar la corrupción en obras públicas.


Hieren de tres puñaladas a un sacerdote en Catedral; fieles detienen al agresor

Un sacerdote que se encontraba adentro de la Catedral Metropolitana fue herido de por lo menos tres puñaladas que le propinó un hombre de 35 años, que se acercó directamente y lo agredió, informan diferentes medios.


Según testimonios, después de la agresión, el cura cayó herido y empezó a pedir auxilio, lo que provocó que feligreses se acercaran, unos a brindarle auxilio y otros a detener al agresor, quien en ese mismo momento fue entregado a elementos de la policía capitalina para ser trasladado ante la autoridad correspondiente.

Aclara Josefina que no declinará candidatura: "llegaré hasta el 4 de junio"

Josefina Vázquez Mota pidió no hacer caso de los rumores que impregnan la campaña y advirtió que llegará a la elección del 4 de junio como abanderada del PAN, reporta Reforma.


"Diario difunden un nuevo rumor: que si una cosa, que si la otra. No hagamos caso a ninguno de estos rumores. Con toda determinación les digo soy la candidata del Partido Acción Nacional. Llegaré como la candidata del Partido Acción Nacional hasta el 4 de junio", afirmó.

Huachicoleros disparan contra militares en Puebla, se dan a la fuga hacia Tlaxcala

Ladrones de combustible originarios de Tlaxcala agredieron a elementos del Ejército Mexicano y de la Policía Estatal, que realizaban un recorrido por la zona de ductos en la comunidad de San Francisco Tláloc, en el Municipio de Tlalancaleca, según información de Reforma.


Las autoridades reportaron que no hubo elementos castrenses heridos por la agresión y que los uniformados no repelieron el ataque, aunque sí persiguieron a los agresores, que lograron darse a la fuga adentrándose en Tlaxcala.

Asaltan marisquería en la Escandón y matan al chef y al gerente; hay un herido

El gerente y un chef de una marisquería en la colonia Escandón fueron asesinados durante un asalto perpetrado por tres hombres armados. Una persona más resultó lesionada, según informa Milenio.


De acuerdo con testigos, tres hombres entraron a asaltar la marisquería El Camarón Revolución, ubicada en la avenida Revolución, a una calle de la avenida Benjamin Franklin.

Muere a causa de un infarto el hijo de "Cantinflas", Mario Moreno Ivanova

Mario Moreno Ivanova, hijo de “Cantinflas”, murió hoy a consecuencia de un infarto, reporta El Universal.


Emilio Morales, publirrelacionista de Moreno Ivanova, informó a través de Facebook del deceso.

Declaran contingencia ambiental y extienden el programa hoy no circula en la Ciudad de México

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó esta tarde que este martes se extenderá el programa Hoy No Circula en la Ciudad de México, por lo que dejarán de circular los autos con engomado rosa terminación de placa 7 y 8, así como todos los vehículos con holograma de verificación 2, y aquellos que no tienen holograma de verificación, informa El Financiero.



Además, se suspenderá la circulación a los autos con holograma de verificación 1 cuya placa tenga terminación en un número non (1, 3, 5, 7 y 9).

Parten a Culiacán peritos e investigadores de la PGR para tomar el asesinato de Javier Valdéz

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Feadle) de la Procuraduría General de la República (PGR) inició una carpeta de investigación sobre el asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, corresponsal de La Jornada, informó tu titular, Ricardo Pérez Sánchez del Pozo.


Agregó que un equipo de peritos e investigadores partirá de inmediato a Culiacán, Sinaloa, para coordinar la indagatoria, según informa La Jornada.

Asesinan a Javier Valdez fundador del portal Ríodoce, especializado en el narco

Javier Valdez Cárdenas, periodista, escritor y fundador del portal Ríodoce, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, esta tarde, reporta Reforma.


Valdez era un periodista especializado en el tema de narcotráfico, encargado de documentar hechos violentos del crimen organizado.

Mafia manejaba el más grande centro de refugiados: se robó unos 100 millones de euros

El más grande centro de refugiados de Europa, con capacidad para 1500 inmigrantes, ubicado en Isola di Capo Rizzuto, en Calabria, estaba en manos de la ndrangheta, reporta el diario argentino Clarín.


La mafia calabresa, la más grande e importante del mundo, estaba asociada a la organización católica “Fraternidad de la Misericordia”, dirigida por el empresario Leonardo Sacco, “amigo” del actual canciller italiano Angelo Alfano, y por el párroco Edoardo Scordio. 

Gobernador Miguel Márquez consagra a Guanajuato al Sagrado Corazón de Jesús

El gobernador panista Miguel Márquez Márquez “consagró a Dios y a su voluntad” su desempeño y a todo el estado de Guanajuato, en una celebración católica por los cien años de la aparición de la Virgen de Fátima, según publica el diario Zócalo.


Acompañado del presidente municipal de León, el exgobernador Héctor López Santillana –también militante de Acción Nacional– Márquez Márquez acudió a esta ceremonia que fue encabezada por el arzobispo Alfonso Cortés Contreras, el sábado en un auditorio de León.

Marchan maestros de la CNTE en CDMX en demanda de negociación con Peña Nieto

Para exigir una mesa de negociación nacional, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan del Auditorio Nacional a la Secretaría de Gobernación (Segob), reporta Reforma.


En el marco del Día del Maestro, una comisión de dirigentes arribó a calles aledañas a Los Pinos, donde prevén entregar un documento en el que demandan ser atendidos por el Ejecutivo federal.

Declaran inocente a Elba Esther en dos de los tres procesos que se le siguen

La exlíderesa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, libró el segundo de tres procesos que se le siguen, dijo este lunes su abogado, Marco Antonio del Toro, según información de El Financiero.


"No estamos cantando victoria, pero hay dos resoluciones de inocencia en tres de las imputaciones", dijo en entrevista en Radio Fórmula.

Ve el PRD muy factible que Delfina reciba recursos del SNTE; exige al INE investigación

El apoyo que recibió la abanderada morenista al gobierno mexiquense, Delfina Gómez, de parte de Fernando González, exsubsecretario de Educación y yerno de Elba Esther Gordillo, así como del exsecretario general del sindicato de maestros, Rafael Ochoa, es interpretado por PRD, PRI y PAN como una prueba de la alianza de Andrés Manuel López Obrador y su candidata con quien representa la mafia, la corrupción y las peores prácticas de la política, en un afán de tener el poder por el poder, informa El Financiero.


Ángel Ávila, presidente del Consejo Nacional del PRD, aseguró que “preferir pactar con Gordillo que con la izquierda, con la que hubiéramos asegurado el triunfo en el Estado de México, hace evidente sus tratos con la mafia del poder”.

Implican al líder petrolero Romero Deschamps en la red de robo de gasolina

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, y miembros de su comité ejecutivo están involucrados en la red de robo de gasolinas en todo el país, aseguran el Frente Nacional Petrolero y la Gran Alianza Nacional Petrolera, en denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR), según información de La Jornada.


En las denuncias también se establece que en estos actos también están implicados los caciques de las secciones 1, 11, 15, 24, 34, 35, 36, 40 y 44 del STPRM y muchos otros representantes de este sindicato.

Frenan caos previsto para este lunes por ciberataque; Rusia se deslinda y acusa a EU

La respuesta al gran ciberataque que afectó a más de 150 países, y del que Rusia se desmarcó señalando a Estados Unidos, logró frenar este lunes el caos que se temía con la vuelta al trabajo, reporta La Jornada.


"Esto no tiene nada que ver con Rusia", dijo en Pekín el presidente ruso Vladimir Putin. "Microsoft lo dijo directamente, que la fuente del virus eran los servicios de inteligencia de Estados Unidos", añadió.

Otorgó Delfina 32 millones en contratos a familia de Higinio, su padrino político

Durante su gestión como presidenta municipal de Texcoco (2013-2015), Delfina Gómez Álvarez, ahora candidata de Morena al gobierno del Estado de México, asignó contratos por al menos 32 millones 474 mil 271 pesos a empresas administradas por Jorge Luis Vázquez Reyes, primo político de Higinio Martínez Miranda, actual edil de Texcoco y mentor político de la maestra, según informa El Universal.


Información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, refiere que Delfina Gómez y Alberto Martínez Miranda, entonces tesorero del ayuntamiento y hermano de Higinio Martínez, entregaron 17 contratos de obra pública a las empresas Ingeniería Terracería y Carreteros ITCA SA de CV y a Grupo VAZMI SA de CV.

Le incautan 16 autos y 7 tractores al lider huachicolero "El Toñín" en Puebla

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado confirmó el cateo en dos ranchos de "El Toñin" donde decomisaron 16 vehículos y 7 tractores. según información de Reforma


Precisó también que ambos, con los nombres Rancho Santa Cecilia y Rancho Santa Elena, se ubican en la localidad de Zacatepec, Puebla.

Boletín 15-05-17: Huachicol: religión y música - Cienfuegos: omisión de autoridades - Elba Esther con Delfina

La Hora Cósmica
Boletín 15-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Isidro Labrador
En la historia
44 adC - Idus de marzo: el dictador Julio César es asesinado por un grupo de senadores romanos.
1854 - Nace Emil Adolf von Behring, bacteriólogo alemán, premio Nobel de Medicina en 1902.
1916 - El presidente estadounidense Woodrow Wilson envía 12.000 soldados estadounidenses al otro lado de la frontera mexicana en busca de Pancho Villa.
1917 - Abdicación del zar Nicolás II. Rusia se convierte en república.
Para meditar
"La vida me ha enseñado a perdonar mucho, pero nunca a esperar perdón."
Otto von Bismarck (1815-1898) Estadista y político alemán.

+++++++++++++

AMLO y Elba Esther, aliados - Mancera, azul y amarillo - RMV: lo meten al redil - PRI atora desafuero

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Los observadores de hacen cruces y los murmullos en la floresta levantan el grito y ya le encontraron los tres pies al gato: la mafia del poder está aliada con López Obrador y su candidata Delfina. No de otra manera interpretan el apoyo que los secuaces de Elba Esther le brindan a la candidata morenista.


Mancera, azul y amarillo
Quienes creen que azul y amarillo no se mezclan, que vean a Miguel Mancera qué bien la pasó ayer en Nayarit, donde fue a apoyar a Antonio Echevarría, candidato a gobernador por la alianza PAN-PRD, que surgió con la idea de dar prioridad a las necesidades de la gente… ¡qué curioso! El mismo planteamiento del Jefe de Gobierno para construir su candidatura al 2018. ¿Será por eso que se sintió tan a gusto en tierras nayaritas? (Rozones)

Josefina tenía razón; Delfina Gómez y Elba Esther Gordillo son la misma cosa

Raymundo Rivapalacios en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que las fotografías del sábado pasado en un evento de la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México en Tlalnepantla, Delfina Gómez, no dejaron margen a la especulación. 
Delfina estaba flanqueada por Fernando González –el yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, y con quien el hoy secretario de Educación, Aurelio Nuño, nunca se pudo poner de acuerdo sobre los términos y el lenguaje de la reforma educativa–, y Rafael Ochoa, compadre de la exlideresa del magisterio, y quien, con una falta de cuidado la semana pasada, destapó el apoyo de esa dirigencia descabezada por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, a la candidata de Morena. 


El truco de los huachicoleros con las pipas: las llenan de agua para pesarlas; luego...

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, describe cómo engañan los piperos a las básculas de las refinerías.
“La báscula se encuentra en el área de embarques de las refinerías. Es el lugar donde las pipas, al salir de la paraestatal, son pesadas para saber cuántos litros de combustible llevan.
“Los litros son contabilizados no en litros, sino en kilos, y es ahí donde Pemex le da al transportista sus papeles que salen siempre llenados en computadora para que transporten el producto a un destino.


Colusión de militares, de alcaldes, de Pemex y del sindicato en el problema del huachicol

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, considera que en Palmarito, Puebla, los huachicoleros tienen eso que a los especialistas les encanta llamar “cobijo social”. 
La gente convive con ellos, se nutre de ellos, los protege, se amalgama, se convierte. Ahí donde el Estado no llega, el robo de combustible se ha vuelto la alternativa.
En las últimas semanas, hay una tentación oficial de justificar su incapacidad de combatir a los huachicoleros en el hecho de que hay ciudades enteras donde se mueven a sus anchas, porque la sociedad se los permite… y todo mundo se lleva su tambo de combustible ilegal.


General Cienfuegos obliga a la pregunta: ¿sabía Moreno Valle del huachicol?

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, reseña que el general Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa declaró a media semana sobre el tema del robo de combustible que “sí hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”, la pregunta evidentemente tiene relación con el caso del enfrentamiento en Puebla el pasado 3 de mayo.
En medios nacionales aflora el tema de la complicidad entre autoridades y ladrones de combustible y surge una pregunta que no tiene respuesta en el discurso del ex gobernador de Puebla y aspirante a candidato presidencial por el PAN.
¿Supo Rafael Moreno Valle del robo de combustible en los seis años de su gestión?


Huachicol lleva a Moreno Valle a la traición y desconocer a su único aliado: Peña Nieto

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, afirma que desde que el huachicol se convirtió en un escándalo nacional, en fila india se formaron todos los políticos para negar de manera sistemática que el ADN del combustible robado sea el mismo que corre por sus venas.
En el caso del exgobernador, las pruebas son irrefutables, para valorar el nacimiento y posterior crecimiento en Puebla de este ilícito, solo existe el nombre de Rafael Moreno Valle.
No es gratuita la desesperada declaración del suspirante presidencial de este fin de semana, en la cual busca lavar la sangre de sus manos, culpando al gobierno federal.


Cumple Antonio Gali 100 días con una herencia huachicolera sobre la que habrá de decidir

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, reseña que se cumplieron 100 días del gobierno de Antonio Gali Fayad con una herencia huachicolera del sexenio pasado que lo llevarán tarde o temprano a deslindarse.
Empezó su gestión con un estilo de apertura y comunicación con todos los sectores, en particular críticos y opositores al morenovallismo.
Su relación con la Federación resultó insuperable ante la empatía que obtuvo con el propio presidente Enrique Peña Nieto. Definió un estilo de gobierno, muy alejado del autoritarismo y la persecución.
Con el Ejército y la Marina, de inmediato obtuvo respaldos que hoy se los quieren tirar.