viernes, mayo 12, 2017

Si fuera gobernadora de Edomex, Delfina revisaría el proyecto del Aeropuerto

Delfina Gómez informó que, de resultar electa como Gobernadora del Estado de México, evaluará la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), reporta Reforma.


En concreto, la candidata de Morena aseguró que revisará que el proyecto cumpla con todos los requisitos legales y se apegue a normas ambientales.

12-05-2017: Javier Acuña, al INAI - Sólo la mitad cumple en Puebla - Sistema Anticorrupción, ya, insiste IP

Seguimiento Temático
Anticorrupción y Tranparencia 
12-05-2017 Un servicio de La Hora Cósmica

+++++

Como información destacada de este día 12 de mayo, resalta la elección de Javier Acuña Llamas como presidente del INAI, en relavo de Ximena Puente.
Como primer anuncio, se comprometió a que el INAI brinde acceso a las pesquisas contra servidores públicos.
También en información nacional resulta relevante el llamado de los hombres de negocio al Presidente Peña Nieto para que se implemente cuanto antes el Sistema Nacional Anticorrupción.
Por lo que hace a la información local, se revela que sólo 188 de las 339 instituciones obligadas a publicar su informaciónm han cumplido, mientras que de los 11 partidos políticos en Puebla, sólo cinco han cumplido con sus obligaciones de transparencia.

Le roban reloj de 40 mil dólares a Julio César Chávez jr.; le tendieron trampa, dice esposa

Frida, esposa de Julio César Chávez hijo, señaló que el "Junior" fue objeto de una trampa, donde le robaron un reloj de 40 mil dólares y de paso lo expusieron en redes sociales con dos videos, según información de Reforma.


Ayer por la tarde comenzaron a circular dos videos donde se puede ver al sinaloense en un cuarto de hotel con cuatro chicas muy cerca de él, y a tres individuos desconocidos.

Javier Acuña Llamas es el nuevo presidente del INAI: releva a Ximena Puente

El comisionado Francisco Javier Acuña Llamas fue elegido por sus compañeros del Pleno como nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), según información de Reforma.


En una votación que se fue a dos rondas, Acuña obtuvo los cinco votos necesarios para ganar la elección y dejó en el camino a Patricia Kurczyn, Eugenio Monterrey y Óscar Guerra Ford.

Policías y militares toman Totolapan donde murieron ocho en combate de carteles

Policías estatales y militares ingresaron al Municipio de San Miguel Totolapan, en Guerrero. De acuerdo a reportes, en el sitio hubo gases lacrimógenos y pedradas, según informe de Reforma.


A través de Twitter, el Gobierno de Héctor Astudillo aseguró que en todo momento ha expresado su interés al diálogo para garantizar la integridad de la población en esa localidad.

Ya son 74 los países afectados por la ola global de ciberataques y siguen aumentando

La empresa rusa de seguridad informática Kaspersky estimó hoy en más de 45 mil los ciberataques perpetrados por el virus del tipo ransomware, que ha golpeado a infraestructuras de 74 países, informa El Universal


"Hasta el momento hemos registrado 45 mil ataques (...) en 74 países. Las cifras siguen aumentando inusitadamente", escribió Costin Raiu, director global del equipo de Investigación Análisis del Laboratorio Kaspersky, en su cuenta de Twitter.

Sería patrimonio de la humanidad la isla japonesa donde no pueden entrar mujeres

Okinoshima es una isla en Japón que no recibe muchos visitantes por sus costumbres religiosas, entre las que está la prohibición del ingreso a las mujeres, según informa RPP Noticias.
 

Esto podría cambiar si se cumple el pedido para que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declare al lugar Patrimonio de la Humanidad.

Indocumentada mexicana sale de su refugio en iglesia; aplazan en EU proceso de deportación

La indocumentada mexicana Jeanette Vizguerra, considerada por la revista Time una de las 100 personas más influyentes del mundo en 2017, abandonó hoy el templo en EE.UU. donde estaba refugiada desde hace tres meses, después de que las autoridades migratorias aplazaran su proceso de deportación, informa Terra.


Gracias a la decisión del Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), Vizguerra salió de la iglesia y acompañada de su familia dio una rueda de prensa junto al también mexicano Arturo Hernández García, cuya deportación quedó asimismo postergada.

Retiene Higinio pensiones en Texcoco para destinarlas a la campaña de Delfina, acusan

Exesposas de trabajadores de la alcaldía de Texcoco, Estado de México, denunciaron que Higinio Martínez, presidente municipal en funciones, mantiene las retenciones al rubro de “pensión alimenticia”, las cuales presuntamente se están destinando a la campaña de Delfina Gómez, candidata de Morena al gobierno mexiquense, informa El Financiero.


Entre las retenciones destacan las que se realizan en pensiones alimenticias a casi 50 madres de familia y a sus hijos, por un monto de 97 mil 97 pesos quincenales, de acuerdo con testimonios de exesposas de trabajadores del ayuntamiento, recabados en una investigación realizada por ADN 40.

AMLO, un desequilibrado aliado con la delincuencia organizada, acusa Yunes

El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, está aliado con la delincuencia organizada, por eso ha pedido retirar tanto al Ejército como a la Marina de las tareas de seguridad, aseveró el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, según información de El Financiero.


El mandatario estatal reprobó ayer las declaraciones realizadas por el político tabasqueño, quien, de visita en la entidad, señaló que miembros del Ejército mexicano habían ejecutado a un campesino, el cual –aseguró Yunes– era un delincuente con armas de alto poder, chaleco antibalas y que había asesinado a un soldado.

Mejor no hagas revelaciones a la prensa, amenaza Trump al ex director del FBI

El presidente estadounidense Donald Trump advirtió al exdirector del FBI, James Comey, a quien destituyó sorpresivamente el martes, que no debe hacer revelaciones a la prensa, según reporta El Financiero.


"¡James Comey desearás que no haya "grabaciones" de nuestras conversaciones antes de empezar a filtrar a la prensa!", escribió Trump en una serie de 'tuits' matutinos en los que fustigó a sus críticos y a la prensa por sus reacciones al despido de Comey.

Mireles ya es hombre libre: la lucha debe continuar, exhorta al salir de la cárcel

José Manuel Mireles, el ex jefe de grupos de autodefensa en Michoacán, ya es hombre libre y en breves declaraciones a los medios, exclamó: la lucha debe continuar, según información de La Jornada.


Mireles Salió del Centro de Readaptación Social (Cefereso) número 4, ubicado en la localidad de El Rincón en el municipio de Tepic, a las 7:05 de la mañana de este viernes.

Tres grupos criminales se disputan control del robo de ductos en el Triángulo Rojo

El control del robo de hidrocarburos en Puebla se ha extendido: no sólo ocurre en el llamado Triángulo Rojo, integrado por seis municipios, sino que se trata de un problema que ha crecido desde los municipios limítrofes con Veracruz y el Estado de México, según investigación de El Universal.


De acuerdo con información obtenida, el Triángulo Rojo, que abarca los municipios de Acajete, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Tecamachalco y Palmar de Bravo, lo disputan Antonio Martínez, El Toñín, y Roberto de los Santos de Jesús, El Bukanas.

Actuó por su cuenta soldado que ejecuta a huachicolero abatido, argumenta el Ejército

Si un elemento disparó en contra de un civil sometido fue por iniciativa propia y no por una instrucción superior, coincidieron en afirmar mandos de la Sedena, según reporta Reforma.


Detallaron que los pelotones de la 25 Zona Militar de El Palmarito enviados al lugar donde ocurrieron los enfrentamientos permanecieron al menos 2 horas "bajo estrés" por los ataques de huachicoleros y que "por momentos" perdieron el control.

Boletín 12-05-17: Sicarios entonan salmos - Liberan a Mireles - Detenidos en Palmarito - Fátima: un millón

La Hora Cósmica
Boletín 12-05-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Pancracio de Roma, Santo Domingo de la Calzada
En la historia
1551.— La Universidad de San Marcos, la más antigua de América, es fundada oficialmente en Lima por real cédula del rey Carlos I.
1820.— Nace Florence Nightingale, pionera italiana de la enfermería moderna.
1949.— La Unión Soviética levanta el Bloqueo de Berlín.
Para meditar
No se puede ser un buen amigo de los hombres si no se es, primero, buen amigo de la Verdad.
San Agustín (354-430) Padre de la iglesia latina.

+++++++++++++

Josefina: segunda debacle - AMLO: Division Panzer - La “maestrita” encarga libro - Mancera se va en octubre

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El baño de sangre se ha tornado rutinario en la vida del país. Lo mismo pasa con los escándalos de corrupción, y hasta las campañas electorales parecen perder interés ante la opinión pública. Los murmullos de la floresta consignan una semana con más pena que gloria y digna del olvido.


Josefina: segunda debacle
Al interior del panismo ya empiezan a reconocer que Josefina Vázquez Mota está condenada a su segunda debacle electoral y que no le alcanzará más que para un nada honroso tercer o cuarto lugar. Esta vez -dicen los albiazules- no se va a poder quejar de que el partido la dejó sola ni mucho menos que no tuvo recursos para la campaña.
La derrota de Josefina podría traer cambios en los equilibrios de poder al interior de Acción Nacional. Se confirmará que Anaya no es el estratega electoral que se asume y, segundo, que el grupo calderonista -que se ha sumado con todo a la campaña de Josefina- no tiene la fuerza que realmente presume. (Redes de Poder)

Descubren espía en el equipo de Josefina, que le filtra información a Morena

Bajo Reserva, la columna política de El Universal revela que en el equipo de campaña de la candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México, Josefina Vázquez Mota, estalló un tema que ha causado incertidumbre y desconfianza. 
Nos explican que a 23 días para la elección mexiquense, uno de los cercanos a doña Josefina tiene indicios de que la candidata es espiada por otro miembro de su campaña. 


El PRI no compite en Edomex contra Delfina, sino contra AMLO y Elba Esther

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, opina que desde luego que el PRI está en problemas en el Estado de México, pues paga por sus errores y enfrente tienen a López Obrador y a los operadores de Elba Esther Gordillo
No compite el PRI contra la señora Delfina, sino contra AMLO y contra Elba.
Ayer los operadores de Elba Esther en medios de comunicación hicieron circular una falsa encuesta en la que ponen a la candidata de Morena por encima de Del Mazo.
Imposible saber si ese va a ser el resultado final, pero la operación con la falsa encuesta es una práctica de propaganda perversa para provocar un estado de ánimo entre los votantes.


Morena responde con rápidos reflejos al daño que le causó Eva Cadena, La Recaudadora

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considerq que hay que reconocerle a Morena sus rápidos reflejos para neutralizar el daño que les provocó Eva Cadena, alias #ladyrecaudadora.
Sus diputados solicitaron a la Junta de Coordinación Política, órgano de Gobierno en San Lázaro, un periodo extraordinario de sesiones para desaforar a diputada local que recibió dinero dizque para apoyar a López Obrador.
Hay más: Morena fue el único partido que denunció ante la Fepade a su excandidata a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, recordó el diputado de ese partido, Vidal Llerenas Morales.


Los militares tragan gordo: la sociedad no tolera que de víctimas se cambien a victimarios

Pepe Cárdenas en su columna La Ventana, de El Universal, afirma que las Fuerzas Armadas están tragando gordo; se intenta denostarlas para demostrar que los soldados no son héroes sino asesinos.
Videos difundidos en redes sociales no son un juego virtual; muestran escenas de una probable emboscada perpetrada por huachicoleros contra elementos del 25avo. Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, y la presunta ejecución alevosa de Paulino Martínez Silva, alias El Pavi o El Pavín, detenido y previamente sometido, a manos de un soldado que le dispara un tiro en la cabeza.


Se mueve el tablero electoral poblano: Urzúa para gobernador; Martha Érika, alcaldesa

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, expone que las piezas del ajedrez electoral de Puebla se han empezado a mover, lo que cambia en mucho los posibles escenarios para la contienda del año 2018.
Se dice que el senador Ricardo Urzúa Rivera ha recibido luz verde directamente de Los Pinos, con el apoyo de Emilio Gamboa Patrón –el líder de la fracción priista en la Cámara Alta–, para que busque posicionarse como aspirante a ser el candidato del PRI a la gubernatura del estado.
Que en días pasados habría sido llamado a las oficinas de la Presidencia de la República, en donde acudió acompañado de Gamboa Patrón, y le habrían dicho que lo ven como un buen prospecto para ser candidato a gobernador.



Karina, Ramón y Xitlalic levantan la mano para encabezar al PRI en la capital poblana

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, advierte que la renovación del Comité Directivo Municipal del PRI podría convertirse en la manzana de la discordia de los aspirantes del PRI a la gubernatura de Puebla.
La gestión de tres años de José Chedraui Budib concluye en septiembre y para sustituirlo han levantado la mano la regidora Karina Romero Alcalá, hija de la senadora Blanca Alcalá Ruiz; el dirigente de la CNOP en la capital Ramón Fernández Solana; y la diputada federal Xitlalic Ceja García.
La primera está plenamente identificada con la ex candidata a la gubernatura Blanca Alcalá, lo que en automático le abre un frente opositor con un sector del PRI que cree que aquella ya tuvo su oportunidad —y la desaprovechó—en los comicios locales de 2016.