miércoles, abril 19, 2017

AMLO, 26%; Margarita, 21; Osorio, 17; El Bronco, 9; Mancera, 8, según encuesta de Reforma

Una vez más, Andrés Manuel López Obrador ocupa el escenario electoral como un candidato viable y dominante para las próximas elecciones presidenciales, según reporta Reforma en base a su última encuesta.


No sólo es el candidato con mayor nivel de reconocimiento de nombre, sino que también ocupa, invariablemente, el primer lugar en todos los careos, con una ventaja de entre 2 y 7 puntos porcentuales sobre el segundo lugar -Margarita Zavala. 

Dejan dos muertos a tiros las marchas de protesta contra el gobierno de Maduro en Venezuela

Decenas de miles de opositores marcharon el miércoles en Venezuela para protestar contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, en multitudinarias movilizaciones que dejaron dos jóvenes muertos en diversos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, informa El Debate.


La guardia nacional lanzó gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a opositores que intentaron sin éxito llegar desde distintos puntos de la ciudad hasta la sede de la Defensoría del Pueblo.

Acuerdan México y Estados Unidos que primero procesen a Yarrington allá

Los gobiernos de México y Estados Unidos acordaron la extradición del exgobernador de Tamaulipas al vecino país del norte, donde enfrentará cargos por presuntos vínculos con la delincuencia organizada, informa El Financiero.


El fiscal de Estados Unidos, Jeff Sessions, y el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) dieron a conocer la decisión a través de un comunicado del Departamento de Justicia estadounidense, en el que destacaron que la detención de Yarrington se debió a la colaboración entre los gobiernos de México, Estados Unidos e Italia.

Registra el peso su peor jornada desde el 4 de enero: pierde 1.66 por ciento frente al dólar

En la jornada de media semana, el peso mexicano se colocó como la moneda más débil en el mundo, según reporte de El Financiero.


El Banco de México informó que dólar spot cerró este miércoles en 18.833 unidades. En el día, el peso retrocedió 30.75 centavos, semejante a 1.66 por ciento. Esta variación, representa su caída más significativa desde la reportada el pasado 4 de enero.

Adelantan discusión de desafuero para el diputado Tarek Abdalá, ex tesorero con Javier Duarte

El presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, Ricardo Ramírez Nieto (PRI), informó que el próximo jueves 27 de abril se votará si procede o no el desafuero del diputado priísta Antonio Tarek Abdalá Saad, quien fue tesorero en el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y es acusado por la Fiscalía de Veracruz de un presunto desvío de 23 mil 150 millones de pesos, según informa La Jornada.


La decisión se tomó luego de que los diputados Juan Piña (PAN) y Omar Ortega (PRD), integrantes de esa instancia jurisdiccional denunciaron una manipulación en los tiempos parta aprobar el dictamen.

Pide el PAN desafuero de cinco diputados duartistas para que respondan por corrupción

El PAN en el Senado exigió al Gobierno federal y al PRI en la Cámara de Diputados permitir el desafuero de cinco diputados federales de Veracruz para que enfrenten cargos de corrupción, reporta Reforma.


Los panistas afirman que no se puede dejar impune a estos legisladores, pues fueron cómplices del ex Mandatario Javier Duarte en el saqueo de las arcas estatales.

Detienen en Barcelona al cómplice de Javier Duarte que creó red de empresas fachada

La Interpol y la Policía del Ministerio del Interior de España detuvieron hoy en Barcelona a Javier Nava Soria, el contador que utilizó Javier Duarte para operar la red de empresas fachada usada para desviar y lavar más de 439 millones de pesos del erario de Veracruz, consigna Reforma.


Nava fue detenido con base en la ficha roja librada por la Interpol y con fines de extradición a México, fundado en la orden de aprehensión librada por un Juez de Distrito Especializado en el sistema penal acusatorio del Reclusorio Norte por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Imputan 53 delitos a Javier Duarte en primera audiencia; rechaza asistencia consular

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala, en la cual se decretó un receso, informa El Universal.


El otrora funcionario aseguró que llevaba seis meses en aquel país.

Revelan red de cómplices y prestanombres que tejió Karime para hacerse de recursos públicos

El portal informativo Animal Político reporta que durante la administración del exgobernador Javier Duarte su esposa, Karime Macías, construyó una red de vínculos que le permitió a ella y a sus familiares tener acceso a recursos públicos.


Algunos ocuparon cargos en la administración estatal, incluida la Secretaría de Finanzas. Otros, según denuncias que han dado paso a averiguaciones y carpetas de investigación, fungieron como presuntos prestanombres para invertir dinero proveniente del erario en joyas, propiedades y demás lujos.

Emplaza Delfina al PAN para demostrar que recibió recursos de Duarte: le da 24 horas

La candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, exigió al dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, presentar en un plazo de 24 horas las pruebas que sostienen sus señalamientos de que ella recibió recursos de Javier Duarte, detenido por delincuencia organizada y lavado de dinero, reporta Reforma.


Gómez acusó al panista de difamación y amagó con emprender acciones legales en su contra si no prueba las acusaciones que le lanzaron él y Josefina Vázquez Mota en un acto simbólico realizado esta mañana a las puertas de un rancho en Valle de Bravo que le fue incautado a Duarte.

Pide bancada del PAN investigar si Javier Duarte desvió recursos públicos a Morena

La bancada del PAN en la Cámara de Diputados propondrá este miércoles que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Secretaría de la Función Pública (SFP) investiguen el posible desvío de recursos públicos a Morena por parte de la Administración del ex Gobernador de Veracruz Javier Duarte, según información de Reforma.


El grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) sostiene que debe darse seguimiento a las denuncias del Gobernador Miguel Ángel Yunes, de que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) recibía al mes millonarios recursos del Gobierno estatal.

Karime y los hijos de Javier Duarte siguen en Guatemala; estarían en audiencia del juicio

Karime Macias Toubilla, esposa de Javier Duarte de Ochoa, y sus tres hijos, siguen en la ciudad de Guatemala y no se descarta su presencia en la primera audiencia del juicio de extradición a México contra el exgobernador de Veracruz, que será a las 13:30 horas locales de este miércoles, informa El Financiero


Quienes sí abandonaron el país fueron la pareja conformada por Mónica Ghihan Macías Toubilla, de 38 años (cuñada de Duarte) y su esposo Jorge Armando Rodríguez Ayache, de 41 años, confirmaron a El Financiero autoridades migratorias de este país.

Byllying afecta al 20% de adolescentes en México; más que el promedio de la OCDE

Para muchos adolescentes, el colegio no es un lugar en el que puedan sentirse seguros. Y es que según revela el último informe PISA, presentado hoy a nivel mundial, el acoso escolar afecta a casi un 19 por ciento de los estudiantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informa La Jornada.


México se sitúa por encima de la media, con un 20 por ciento de estudiantes que afirman haber sufrido acoso escolar

Amenaza Pence a Corea del Norte con una respuesta aplastante ante cualquier ataque

Estados Unidos va a replicar a cualquier ataque de Corea del Norte con una respuesta "aplastante y efectiva", prometió este miércoles el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, a bordo del portaviones "USS Ronald Reagan", en las costas japonesas, informa la agencia AFP.


El vicepresidente estadounidense está en la región para reafirmar el apoyo de Estados Unidos a sus aliados, ante las crecientes preocupaciones por el avance del programa de misiles de Pyongyang y su aparente disposición a llevar a cabo otro ensayo nuclear en la búsqueda de un arma que pueda golpear territorio estadounidense.

Se desata balacera en el bar Baby Rock de Neza y mueren cuatro mujeres

Durante los primeros minutos de este miércoles, se registró una balacera en un bar ubicado en la colonia Las Águilas, del municipio mexiquense de Nezahualcóyotl, en la que murieron tres mujeres; una más resultó herida y falleció horas después en una clínica, informó la policía municipal.


Según un testigo, momentos antes de ser agredidas, las víctimas, de entre 18 y 20 años, convivían con algunos hombres, quienes les pidieron tomarse una foto, según reseña El Universal.

Se ahorca en su celda de la prisión el ex jugador de los Patriots, Aarón Hernández

El exjugador de la NFL Aaron Hernández, exonerado hace apenas unos días de dos homicidios pero sentenciado a cadena perpetua por otro caso, murió el miércoles de madrugada tras ahorcarse en su celda, dijeron autoridades penitenciarias de Massachusetts. Tenía 27 años, informa la agencia AP.


Los guardias encontraron a Hernández poco después de las 3 de la madrugada en su celda del Centro Penitenciario Souza Baranowski de Shirley, Massachusetts, indicó en un comunicado el portavoz del Departamento de Correccionales Christopher Fallon.

Resulta Ecatepec la ciudad más insegura del país; le siguen Villahermosa y Chilpancingo

En el Municipio de Ecatepec, Estado de México, y la zona norte de la Ciudad de México, más del 90 por ciento de la población se siente insegura, según información de Reforma.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondiente a marzo de 2017, Ecatepec es la ciudad más insegura del País.

Se solapan los hermanos Moreira: Rubén exonera a Humberto por fast track

Mientras autoridades estatales y federales indagan las gestiones de ex Gobernadores, el Mandatario de Coahuila, el priista Rubén Moreira, ya exoneró en fast track a su hermano Humberto Moreira por los delitos de fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita, según reporta Reforma.


La investigación fue concluida tan sólo dos semanas después de que se presentara a comparecer el ex Mandatario, y, un mes después, el 15 de mayo de 2015, Moreira fue exonerado.

Veracruz solicita la extradición de Javier Duarte y le finca cinco nuevos cargos

La Fiscalía General de Veracruz solicitó formalmente a la Federación tramitar ante Guatemala la extradición de Javier Duarte por dos órdenes de aprehensión libradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencias y coalición en agravio del servicio público, según información de Reforma


El Fiscal estatal Jorge Winckler entregó ayer por escrito su solicitud y los mandatos judiciales a la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con el propósito de adherirse al pedido de extradición por el que fue detenido el ex Gobernador.

Boletín 19-04-17: Karime: que no escape - Puebla: a Acapulco en dos horas y media - Chile que embona - Armenta

La Hora Cósmica
Boletín 19-04-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Expedito, San León IX papa
En la historia
1861 - Juárez emite la Ley de Instrucción Pública, estableciendo el laicismo como expresión de la separación entre la Iglesia y el Estado.
1882 - Muere Charles Darwin, en Down, Inglaterra; biólogo y autor británico, escritor "El origen de las especies" base de la moderna teoría de evolución de las especies.
1998 - Muere Octavio Paz; escritor y diplomático mexicano.
Para meditar
"Sé un hombre honesto y habrá en el mundo un pícaro menos."
Thomas Carlyle (1795-1881) Filósofo, crítico e historiador inglés.

+++++++++++++

Trueque: Duarte por Arjona - Helicóptero, la pista - Delfina y los caballos - Pastor, atrás... por ahora

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La que se suponía madre de todas las elecciones, la del Estado de México, está resultando un cartucho quemado, con los candidatos haciendo una sosa campaña que promete terminar con más de los mismo, mientras que en lo mediático transcurre oculta tras el escándalo de la captura de Javier Duarte. Los murmullos de la floresta parecen desinflados.


Delfina y los caballos
Que en el PRI ponen cada vez más atención a la información sobre los recursos utilizados por Delfina Gómez, la candidata de Morena al gobierno del Estado de México, porque aseguran tener información respecto a la utilización de fondos provenientes de la Feria del Caballo de Texcoco, municipio del cual fue alcaldesa la abanderada de ese partido, así que buscarán que se aclare el origen del financiamiento a su campaña.
¿Será? (Trascendió)

Donde se revisa la cuenta de Twitter de Javidú, el Gordo Goloso: era un tuitero furioso

Gil Gamés en su columna Uno Hasta el Fondo, de Milenio, expone que amigos que no lo malquieren le contaron de la cuenta de Twitter de Javidú, un espacio que el ex gobernador de Veracruz mantuvo hasta pocos días antes de darse a la fuga acusado de diversos delitos. Gamés visitó esa casa abandonada.
Javidú era un tuitero furioso, volaba la mosca y mandaba un tuit: “Una mosca veracruzana surcó el aire jarocho”, y meses antes de fugarse era visitado por el Presidente de la República. Con la pena.
Qué les parece este breve mensaje de octubre del año 2016, unos días antes de poner pies en polvorosa (ya quedamos en que la palabra polvorosa es grande): “Ser gobernador de Veracruz ha sido el más grande honor de mi vida (…) servir al pueblo veracruzano ha sido un privilegio y el más alto honor”.


Karime Macías: la historia que falta por contar en el caso Duarte, "el apestosito"

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, narra que en la carrera de derecho en la Universidad Iberoamericana, Javier Duarte no era el estudiante mejor visto en la comunidad. Le decían “el apestosito”, por su poca proclividad a la higiene.
Tampoco le veían grandes luces, que era una de las razones por las cuales su compañera de clase, Karime Macías, no le hacía caso.
Fue el trabajo celestino del amigo de ambos, Moisés Mansur Reynoso, el que persuadió a Karime que Javier era un buen partido.


Se armó el merequetengue con que "no hay chile que les embone" en el caso Duarte

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, considera que se armó el merequetengue con la frase “no hay chile que les embone” que nos dijo el presidente Peña, el pasado lunes en Los Pinos, al referirse al sospechosismo que ha rodeado la captura de Javier Duarte.
Son abundantes las fantásticas versiones que proliferan en las redes sociales de que se trató de una maniobra político-electoral para tratar de levantar al alicaído PRI y un circo para distraer al pueblo.
Está claro que esas versiones son manipulación pura y están montadas en la bien ganada desconfianza ciudadana hacia el gobierno.


Armenta alarga la agonía para crecer en las encuestas que guiarán el dedo divino de AMLO

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, opina que en un partido político plagado de traidores, corruptos y ladrones, expulsar a Alejandro Armenta Mier es una decisión extrema que busca acortar la gangrena que el ex dirigente estatal y diputado federal está provocando en las bases del priismo poblano. 
Tal decisión anunciada por César Camacho, en acuerdo con el concesionario taxista poblano Ochoa Reza, lo único que provocará es ungir a Armenta Mier cuando menos, como candidato al Senado, y cuando más, como el abanderado a la gubernatura de Morena.


César Camacho mordió el anzuelo: hará mártir a Armenta para correr a los brazos de Morena

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, copnsidera que la sutileza política en Puebla se extinguió. Hoy los principales actores de este circo son tan malos que no los contratarían ni para abrir la función vestidos de payasos.
En el caso de la inminente salida de Armenta del PRI para sumarse a las filas de Morena, únicamente el iluso líder del tricolor en San Lázaro, César Camacho, le compró el cuento de que quiere seguir siendo priista, revolucionario y colosista, por lo cual le inició su procedimiento de expulsión.


Cacería de ex gobernadores, canibalismo del PRI para revaluar su marca política

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, considera que como estrategia de auténtica supervivencia, en la recta final del sexenio, el grupo que controla la presidencia de la República ha optado por la persecución de ex mandatarios emanados de las filas de su partido, es decir, de los suyos.
De aquellos que en su momento fueron considerados como auténticos baluartes del “nuevo PRI” y que, seguramente, con sus desvíos de recursos y corruptelas aportaron al regreso del tricolor a Los Pinos.