jueves, marzo 23, 2017

Crédito a la vivienda crece 6% en enero, pese a incertidumbre económica

El crédito individual a la vivienda otorgado por Infonavit, Fovissste y la banca comercial se ubicó en 17 mil 500 millones de pesos durante el primer mes del año, lo que representó un crecimiento nominal de seis por ciento respecto a lo erogado en enero de 2016, destacó la Conavi, según informa El Financiero.


De acuerdo con el reporte mensual del sector de la vivienda, de febrero de 2016 a enero de 2017, la colocación crediticia de instituciones públicas y privadas, en conjunto con el fondeo de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), acumuló una inversión de 324 mil 900 millones de pesos.

Queda Dolores Padierna como coordinadora de la bancada del PRD en el Senado

Con el voto de ocho senadores perredistas fue electa Dolores Padierna Luna como la coordinadora del PRD en el Senado de la República, además el senador Fernando Mayans, será el vicecoordinador de la fracción, informa El Universal.


En una asamblea general realizada en la sede nacional del PRD, a la que asistieron 8 de los 13 senadores que conforman el Grupo Parlamentario del sol azteca en la Cámara Alta, se acordó que Dolores Padierna pase de la vicecoordinación a la coordinación de la fracción perredista.

Juez suspende elección de presidente de Concanaco para relevar a Enrique Solana

El proceso de elección para renovar la presidencia de la Concanaco fue suspendido en su totalidad por el Juez Décimo de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Carlos Hugo Luna Baraibar, luego de que Juan Carlos Pérez Góngora interpuso un amparo para participar democráticamente como candidato a suceder a Enrique Solana Sentiés, informa El Economista.


“El tiempo se le acabó a Enrique Solana y a su camarilla, así que deben dejar la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), como lo demandan los estatutos, con plazo máximo del próximo 31 de Marzo”, expresó Juan Carlos Pérez Góngora, empresario que encabeza la Planilla Nueva Visión para participar en el cambio de dirigencia empresarial.

Declaran en Chihuahua tres días de luto por asesinato de la periodista Miroslava Breach

El estado de Chihuahua inició tres días de luto por el homicidio de la periodista Miroslava Breach, anunció el gobernador Javier Corral, quien adelantó que el ejercicio profesional de la corresponsal de La Jornada es la principal línea de investigación sobre el crimen, informa El Universal.


En rueda de prensa, el mandatario reconoció que la periodista recibió amenazas en días pasados; sin embargo, no hizo saber a la autoridad de ello. Incluso, explicó que en lo personal tenía una cercana amistad con Breach, pero no externó alguna situación de esa naturaleza.

Ochoa, delincuente, por comercializar concesiones de taxis, afirma El Bronco

Al sostener que la comercialización de concesiones de taxis es ilegal, el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez "El Bronco", dijo que el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa, es un delincuente, según información de Reforma.


"Ninguna concesión puede ser adquirida. Las concesiones son propiedad del Estado y las pone a disposición de un particular, pero ese particular no puede vender ni transmitir ni trasladar esa concesión", dijo.

Devuelven a los Patriots los jerseys de Tom Brady que le robó periodista mexicano

Personal del FBI acudió al Gillette Stadium para devolver las playeras de Tom Brady que fueron robadas por un periodista mexicano, reporta Reforma.


El mariscal de campo de Nueva Inglaterra perdió los jerseys que usó en los Super Bowls 49 y 51, pero fueron encontrados en posesión del periodista y ex director de La Prensa, Mauricio Ortega.

Fortalecerán mecanismo de protección de periodistas, anuncia Roberto Campa

El mecanismo de protección a periodistas y defensores de derechos humanos será sometido a revisión para fortalecerlo, debido a que los hechos recientes de agresión a integrantes de estos grupos muestran la necesidad de reforzarlo, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, según reporta La Jornada.


Lamentó el asesinato de Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada en Chihuahua. 

Dejan mensaje "por lenguona" en el lugar del crimen de la periodista Miroslava Breach

El fiscal general del estado de Chihuahua (FGE), César Augusto Peniche Espejel, informó que la principal línea de investigación que se sigue en torno al asesinato de la periodista de La Jornada, Miroslava Breach Velducea, es su actividad profesional, informa La Jornada.


Una cartulina enrollada donde se lee "Por lengüona", fue encontrada por peritos de la fiscalía cuando recababan las evidencias del homicidio; estaba a un lado de la camioneta Renault de color guinda, donde quedó la periodista en el asiento del piloto, ya sin vida.

Bélgica en alerta antiterrorista: francés lanza su auto contra la gente "tratando de matarla"

Las autoridades belgas elevaron hoy el nivel de alerta en el puerto de Amberes, después de que un francés manejó su auto a alta velocidad por una concurrida área comercial, obligando a los peatones a saltar para esquivarlo, según reportes de agencias que retoma El Nuevo Día.


El presidente francés, Francois Hollande, comparó el incidente al ataque de ayer en Londres que dejó a cuatro muertos, diciendo que el sospechoso francés estaba "tratando de matar gente o crear un evento dramático".

Llama Acosta Naranjo a Barbosa "gato de Gamboa": fraguó alianza con Moreno Valle

El expresidente nacional y diputado federal del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, arremetió en contra del senador Migue Barbosa, y lo acusó de ser "un empleado de (Emilio) Gamboa", el coordinador de los senadores del PRI, según información de El Financiero.


"Barbosa es sólo un gato de Gamboa", remarcó.
"Yo lo conozco perfectamente desde hace muchos años y le puedo decir, sin temor a equivocarme, que es un cínico, es un misógino y lo que le sigue, y es un ignorante política u culturalmente; pero se cree un intelectual y hasta se cree Dios".

Ajusta coaliciones el PRI y facilita a Humberto Moreira una diputación en Coahuila

El Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó modificaciones a la coalición del PRI con seis partidos de minoría, incluidos el Partido Joven, lo que allana el camino a Humberto Moreira para ser postulado a una diputación local, informa El Financiero.


En doble sesión extraordinaria y a minutos de concluir el plazo, el pleno aprobó por unanimidad que la coalición PRI, Partido Verde, Socialdemócrata Independiente, de la Revolución Coahuilense, Partido Joven, Nueva Alianza y Campesino Popular pasará de total a parcial.

Además de fosas clandestinas, ahora aparece todo un mausoleo clandestino

Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, informaron que este miércoles localizaron un mausoleo clandestino al interior de una propiedad privada de la localidad de Tinaja de Vargas, municipio de Tanhuato, donde se realizó la exhumación de los restos óseos de tres personas, informa El Universal.


La PGJE indicó que el hallazgo -sin precedentes- de este inmueble particular, se efectuó en las inmediaciones de la plaza principal de esta comunidad ubicada en la región occidente de la entidad, donde el personal ministerial, con apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Michoacán, llevó a cabo la diligencia.

Asesinan en Chihuahua a la periodista Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada

Esta mañana fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea, quien se desempeñaba como corresponsal de La Jornada en esta capital, además de formar parte del equipo del periódico Norte de Ciudad Juárez, según informa El Universal.


De acuerdo con las primeras versiones, Breach fue atacada a tiros por dos hombres cuando salía de su domicilio alrededor de las 8:00 horas. 

Aprueba el Papa Francisco canonización de los niños indígenas Mártires de Tlaxcala

El papa Francisco aprobó el decreto para la canonización de los llamados mártires de Tlaxcala, los niños indígenas mexicanos Cristóbal, Juan y Antonio asesinados en 1527 el primero y 1529 los otros dos por profesar la fe cristiana, reporta El Universal.


Los tres niños fueron beatificados el 6 de mayo de 1990 en la basílica de Guadalupe por Juan Pablo II y para ser canonizados no han necesitado ningún milagro, sino el parecer positivo de los miembros de la Congregación para las Causas de los Santos en el que se reiteraba su asesinato por "odio a la fe".

Se reincorpora Alejandra Barrales al Senado en medio de polémica por departamento

Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD, anunció su reincorporación al Senado de la República, según información de Reforma.


En un oficio entregado a la secretaría técnica de la Mesa Directiva este 23 de marzo, la legisladora pidió hacer efectiva su reincorporación a partir de ayer.

Se escapan por un túnel 29 presos de penal de Ciudad Victoria; recapturan a 10

Luego de la fuga de 29 reos ocurrida anoche en el penal de Ciudad Victoria, el Gobierno de Tamaulipas informó hoy que 10 internos fueron recapturados, según información de Reforma.


Los prisioneros escaparon por un túnel después de las 23:00 horas y varios de ellos fueron recapturados horas después por fuerzas de seguridad federales y del estado, que emprendieron operativos para localizarlos.

Registra inflación alza de 0.35 por ciento en primera quincena; anual, de 5.29 por ciento

En la primera quincena de marzo, el Índice Nacional del Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.35 por ciento, el mayor avance registrado para un mismo periodo de marzo desde el año 2014, ya que en 2013 el alza fue de 0.52 por ciento, reporta Reforma.


La variación en dicha quincena fue provocada por una combinación de incrementos en las frutas y verduras y en los agregados de mercancías no alimenticias, los cuales siguen incorporando la depreciación del peso mexicano respecto al dólar ya que gran parte de estos productos son importados.

Identifican a terrorista de Londres; EI dice que era uno de sus milicianos

La Policía británica identificó al terrorista de Londres como Khalid Masood, un británico de 52 años, reportan agencias que consigna Reforma.


Masood nació en Kent, al sureste de Inglaterra, era conocido por varios alias y los inspectores creen que vivía en West Midlands, además, según el comunicado publicado por las autoridades, no estaba siendo investigado en la actualidad.

Boletín 23-03-17: Atlacomulco en el agua - Barrales: más millones - Secuestros y homicidios: récords - Londres: atentado

La Hora Cósmica
Boletín 23-03-17
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santo Toribio de Mogrovejo, San José Oriol
En la historia
1885 - Roque González Garza, general revolucionario y presidente de México en 1915, nace en Saltillo, Coahuila.
1887 - Nace Juan Gris, pintor español que desarrolló el cubismo en su país natal y en Francia.
1994 - Asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato a la presidencia de México.
Para meditar
"No hay un solo rey que no descienda de un esclavo, ni un esclavo que no haya tenido reyes en su familia."
Platón (428 a.C.-347 a.C.) Filósofo griego.

+++++++++++++

AMLO en la tormenta - Margarita y sus 10 mil - PRD, mal y de malas - Josefina y Delfina con el mismo

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Rebotan de corrillo en corrillo por la floresta, los murmullos que magnifican los dimes y diretes entre El Peje y los militares. Pero se quedan cortas estas especulaciones ante los negros pronósticos para el PRD que va de escándalo en escándalo. Por la Barrales, por cierto, ya nadie da ni un clavo.


Margarita y sus 10 mil
Que Margarita Zavala se reunirá en privado este jueves con las medallistas Paola Longoria, Aída Román y Doramitzi González, así como con el primer basquetbolista mexicano en la NBA, Horacio Llamas, entre otros, quienes le plantearán las necesidades del deporte mexicano.
Aunque no ha aparecido públicamente, la esposa de Felipe Calderón encabezó la noche de este miércoles una cena con simpatizantes panistas que respaldan su candidatura a la Presidencia, quienes aportaron 10 mil pesos para financiar sus actividades y recorridos por el país. (Trascendió)

EL PRD como partido bisagra haría la diferencia en el triunfo de algún candidato en 2018

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, comenta que Silvano Aureoles, gobernador perredista de Michoacán, ha resumido en unas palabras la estrategia y la esperanza de su partido para las elecciones de 2018: "El PRD determinará quién será presidente de México".
No dice que el PRD ganará las elecciones, lo cual sería una insensatez, dice que será determinante en ellas, lo cual apunta a una pretensión cierta y, con alguna suerte, viable.


A Graco se le apareció el Chamuco: Norberto y 10 obispos más se solidarizan con el de Cuernavaca

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que a Graco Ramírez se le apareció El Chamuco. 
El cardenal Norberto Rivera y otros diez obispos mexicanos ayer le enviaron una carta a monseñor Ramón Castro Castro, manifestándole su “comunión solidaria” ante “los ataques, calumnias, difamaciones y persecución de la que ha sido objeto” desde su llegada a la Diócesis de Cuernavaca.
Y es que el mandatario de Morelos ha acusado a monseñor Castro Castro de ser un “mentiroso” y de mezclar su “activismo religioso” en los asuntos de su gobierno.


Dislate del Peje lanza contra él una ofensiva de aspavientos que lo fortalece como víctima

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que el tabasqueño tiene la culpa por bajar la guardia de manera inexplicable; el descuido de un dislate sin sustento bastó para ponerlo a merced de sus enemigos de la “mafia del poder”, que, según él, está “nerviosita”, y lo sigue provocando.
La mención del Ejército como objeto de reclamo por su probable participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue suficiente para una tunda que no termina. 
Sin mencionar al Peje por su nombre, el mando militar denuncia difamación y ofensa cuando se señala a soldados como culpables de actos de represión y violación de los derechos humanos, en Iguala, sin la mínima evidencia.


Denuncian intereses del Grupo Atlacomulco tras la privatización del agua en Puebla

En el zócalo de Puebla, el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, se pronunció enérgicamente contra la privatización del agua en el estado y dejó en claro que esta postura no es un coyuntural ni electoral, según expone La Jornada de Oriente.


Acusó que detrás de la empresa Concesiones Integrales SA de CV existen grandes intereses políticos y económicos que rebasa las fronteras del estado y que tiene que ver con el Grupo Atlacomulco.

Depuración del padrón: el arma del panismo duro para debilitar a Moreno Valle y sus aliados

Valentin Varillas en su columna La Tempestad, de Status, afirma que será a través de la revisión y posterior depuración del padrón de militantes, como el panismo duro intentará fortalecerse, de cara a la coyuntura electoral del próximo año.
La Comisión de Transparencia y Reingeniería del Padrón, instancia encargada del proceso, calcula que éste podría disminuir en un 30%, es decir, pasaría de 480 mil a 350 mil inscritos.
Lo anterior se determino después de que “se detectaran afiliaciones “de papel” o de “carácter corporativo”, es decir, de personas que no tenían ningún interés de participar en Acción Nacional, pero que fueron inscritas con el único fin de que votaran en los procesos internos de selección de candidatos o dirigentes”.


Mintió el Instiruto Electoral en el caso de los 73 amenazados de expulsión en el PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, confiesa que cuando se detonó el tema de los 73 expulsados del PAN, estaba convencido de la complicidad entre los funcionarios del IEE y la dirigencia del albiazul.
Cuando se anuncia el proceso de destitución multitudinario de los militantes, pensé de inmediato en la colaboración del Instituto Electoral para ayudar a la dirigencia estatal a expulsar a los enemigos naturales del grupo morenovallista.
Así las cosas, Acción Nacional aseguró que la información obtenida del IEE, sobre la participación de panistas en la campaña de Ana Teresa Aranda, fue gracias a una petición de transparencia.


Grupo Atlacomulco y la triangulación de recursos entre Puebla y Edomex con Moreno Valle

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que los vasos comunicantes entre Puebla y el Estado de México para el flujo de recursos que toda millonaria campaña requiere, se han llenado desde hace unos años.
Datos duros:
Alfredo del Mazo (hoy candidato de la alianza PRI, Panal, PVEM y Encuentro Social en el Estado de México) fue director de Banobras en el periodo 2012-2015.
Y el Banco Nacional de Obras y Servicios validó todas las magnas del morenovallismo, donde participaron principalmente las empresas del Grupo Atlacomulco, su origen.