martes, marzo 07, 2017

Acuerda el PRD quitar a Barbosa la coordinación en el Senado y derechos partidistas

Por mayoría el Comité Ejecutivo Nacional del PRD acordó iniciar el procedimiento para destituir a Miguel Barbosa como coordinador de la fracción el partido en el Senado, informa La Jornada.


Tras una intensa discusión, el resolutivo que presentó Nueva Izquierda fue apoyado por 15 integrantes del CEN, tuvo 5 votos en contra y dos abstenciones.

Ahora Javier Lozano se enfrasca en polémica tuitera con Clouthier: ignorante y porro, se dicen

Ante las críticas de Manuel Clouthier sobre el apoyo que Javier Lozano otorgó a la iniciativa de la senadora Sonia Rocha, ambos políticos se hicieron de palabras a través de sus respectivas cuentas oficiales de Twitter, según reseña El Universal.


La propuesta contempla como requisito indispensable un mínimo de nivel de estudios superiores para poder ejercer como diputado. Pero Clouthier la calificó como violatoria del derecho humano de participación política (DHPP).

Barbosa no dejará el cargo: asegura que le ganará de todas todas al PRD

Miguel Barbosa Huerta disipó las especulaciones sobre su posible renuncia a la coordinación de la bancada del PRD en el Senado de la República y anunció que no se va de esa responsabilidad que asumió desde agosto de 2012, informa El Financiero.


“No me aferraré a ningún cargo o militancia, pero tengo todo el apoyo de los integrantes de la bancada, salvo de dos o tres”, afirmó el líder parlamentario, quien identificó a los dirigentes de la corriente Nueva Izquierda (NI) como los responsables de querer separarlo de ese cargo legislativo.

Recomienda Mancera al PRD aprovechar la desbandada de militantes para depurarse

Ante la desbandada de militantes del Partido de la Revolución Democrática hacia el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el Jefe del Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera consideró que el partido del sol azteca debe depurar sus filas, informa El Financiero.


“El PRD lo que tiene que hacer es depurar y que los que se quieran sumar a otras causas y tareas, pues así que lo hagan; el hecho de que algunas personas se definan, que bueno que se definan y ojalá que todo mundo fuera sincero y lo hiciera, a nosotros nos serviría mucho porque hay mucha gente que se quiere sumar y ayudar”.

Ya son 11 los senadores del PRD y PT que se suman al proyecto político de López Obrador

Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de Morena, sumó ya el respaldo de 11 senadores en funciones, según recuento de Reforma.


Las senadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Lorena Cuéllar y Luz María Beristáin, manifestaron abiertamente su respaldo al político tabasqueño.

Reclaman empresarios de la ANTAD a Peña Nieto por no enfrentar los saqueos de enero

Frente al Presidente Enrique Peña Nieto, el dirigente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamental (ANTAD), Vicente Yáñez, recriminó que las autoridades no dimensionaran los saqueos que se registraron en enero pasado, según información de Reforma.


"Crímenes que sorprendieron a la sociedad nacional y le provocaron daños por varios miles de millones de pesos a empresas y familias", criticó.

Pronostica Morena que competencia electoral en Edomex se cerrará entre Del Mazo y Delfina

La próxima elección para gobernador del Estado de México será una pelea entre Morena y el PRI, mientras que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, se irá desfondando conforme se acerquen los comicios, vaticinó el líder de Morena en esa entidad, Horacio Duarte Olivares, en información de El Financiero.


Luego de que El Financiero publicó ayer una encuesta en la que los abanderados del PRI, PAN y Morena mantienen una cerrada lucha por el gobierno mexiquense, Duarte consideró que cuando se dé el arranque de campañas en el estado, el próximo 3 de abril, la competencia se cerrará sólo entre el priista Alfredo del Mazo y la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Vamos adelante y vamos a ganar en el Estado de México, asegura Ricardo Anaya

Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, afirmó que su partido es el que va adelante en las encuestas y ganará en el Estado de México, según reporta El Financiero.


Cuestionado por El Financiero sobre la encuesta que pone a tercios la contienda entre PRI, PAN y Morena, Anaya Cortés desestimó el resultado y aseguró: “Vamos nosotros adelante y vamos a ganar”.

Seguirán las fotomultas a pesar del fallo de un juez en contra, advierte Mancera

Las fotomultas seguirán operando, pese al fallo del un juez federal que consideró que la medida es anticonstitucional, aseguró el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, según información de El Financiero


Agregó que la Consejería Jurídica estará pendiente del proceso, mientras el Tribunal Colegiado ratifica la resolución del juez, y que de requerirse alguna modificación para garantizar el derecho de audiencia, ésta se hará.

Cancela México permisos de exportación de azúcar a EU para evitar sanciones

México canceló los permisos vigentes de exportación de azúcar a Estados Unidos para evitar sanciones ante una "absurda" interpretación de convenios que regulan el comercio de edulcorantes entre ambos países, de acuerdo con un documento del que Reuters obtuvo copia y que consigna El Financiero.


El documento, una circular interna enviada por la cámara azucarera a ingenios en México el lunes y a la que Reuters tuvo acceso a través de dos fuentes, revela que el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) hace una interpretación equivocada de una cláusula de los llamados "acuerdos de suspensión", firmados por ambos países a fines del 2014.

Preocupa separación de familias de migrantes por deportaciones, advierte México a EU

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, sostuvo en el Senado que el gobierno mexicano hizo saber inmediatamente al Departamento de Estado de Estados Unidos “su preocupación” por el anuncio de que “separarán a familias al momento de sus deportaciones”, informa La Jornada.


El canciller, en conferencia de prensa, luego de reunirse con los coordinadores parlamentarios, dijo que hizo saber al gobierno de los Estados Unidos “la preocupación por el daño irreversible a muchas familias mexicanas que se encuentran sin documentos en Estados Unidos, y esperamos que la opinión del gobierno mexicano incida en esa decisión anunciada”.

Fijan en Edomex tope de gastos de campaña más alto de la historia: más de 285 millones

El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) fijó este lunes el tope de gastos de campaña al que se deberán ajustar los candidatos que contiendan por la gubernatura mexiquense en la jornada electoral del próximo 4 de junio, reporta La Jornada.


El tope autorizado para cada abanderado es de 285 millones 566 mil 771 pesos 27 centavos, el más elevado de toda la historia de los comicios locales para gobernador. Las campañas se iniciarán el 3 de abril y concluirán el primero de junio.

Que José Juan metió la manita para hacerse el martir, alega Javier Lozano

Luego del altercado entre el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa, y el vocero del gobierno de Puebla, Javier Lozano, en las instalaciones de Televisa Puebla, el panista aseguró que él nunca cerró la puerta sobre el brazo del edil, según reporta El Universal


"Él metió su manita para hacerse el mártir a la Fernández Noroña", aseguró Lozano en su cuenta oficial de Twitter, al referirse al incidente donde terminó machucado el presidente municipal por la puerta de la camioneta de Lozano.

"Litle Haiti" la villa que construyen en Tijuana los haitianos varados en camino a EU

Decenas de haitianos quedaron varados desde hace dos meses en esta ciudad fronteriza, tras el endurecimiento de las políticas migratorias de Estados Unidos, según reportaje de Reforma.


Luego de que este grupo vio frustrado su objetivo de ingresar a territorio estadounidense, a través de un esquema de asilo, pastores de la Iglesia Embajadores de Jesús comenzaron a construir una villa que ahora es conocida como "Little Haití".

Sueño americano tiene mucho en común con el sueño mexicano, señala Margarita Zavala

En un artículo que publicó este martes en The Washington Post, la panista Margarita Zavala advirtió que México no aceptará con Estados Unidos una relación basada en amenazas e insultos, según reseña Reforma.


Zavala, que realiza un segundo día de actividades en la Unión Americana, recordó que ha conocido Presidentes de Estados Unidos de los partidos Demócrata y Republicano y sabe que el sueño americano tiene muchas cosas en común con el sueño mexicano.

Ya se registraron más de 470 compañías en la licitación para el muro fronterizo

Más de 470 compañías ya registraron de forma oficial su interés en la licitación para construir el muro que Estados Unidos quiere levantar en la frontera con México, reporta Reforma.


Entre las empresas destacan grandes conglomerados de construcción como Granite Construction, Martin Marietta, Vulcan Materials y la franco-suiza Lafarge.

Edomex, entre la caída de Josefina y los 70 Mustang de Manzur

La Hora Cósmica

Por Cosme Haces

Poco le duró a Josefina Vázquez Mota el gusto de sus 12 puntos de ventaja.
Ayer lo cacareaba la Hora Cósmica: la panista tiene el 33 por ciento de la intencion del voto, según la última encuesta de El Financiero, que da a Alfredo del Mazo 21 puntos y casi empatada con él, 20 puntos a Delfina Gómez.
Pues ya no hay tal.


Beltrones: ¡regresa! - Padierna por Barbosa - Desertan otras tres - Muy paseadores

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Si la realidad nacional fuera la que describen las redes sociales, verdaderas sustitutas de los murmullos de la floresta de antaño, López Obrador ya sería presidente; Margarita y Felipe Calderon habrían sido quemados en leña verde y el PRI habría sucumbido bajo el peso de su propia corrupción. parece que el péndulo viene de regreso y hay una demanda de objetividad en los análisis.


Muy paseadores
Margarita Zavala, en Washington, Andrés Manuel López Obrador, en Texas y Miguel Ángel Mancera, en Londres. 
Los políticos mexicanos andan muy paseadores por estos días, en lo que parece tener un propósito común: los migrantes... que reditúan dividendos políticos aquí en México. Un sector, medio olvidado, hasta antes de los dichos de Donald Trump, ahora parece interesarles mucho. (Confidencial)

AMLO, profecía autocumplida, pero su inevitable arribo a la Presidencia no responde a la realidad

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que Andrés Manuel López Obrador se está convirtiendo en la profecía auto cumplida. En la República de las Opiniones hay la sensación generalizada de que el jefe de Morena alcanzará la Presidencia de la República en su tercer intento, con lo que se ha ido atemperando el sentir de grupos que antes le temían, como el sector empresarial. 
El daño que le ha hecho al PRI la controvertida gestión del presidente Enrique Peña Nieto, ha llevado incluso a que en los análisis de riesgo del gobierno de Estados Unidos, contextualizados por el discurso del presidente Donald Trump contra el Tratado de Libre Comercio y los migrantes, se hable abiertamente de que el beneficiado de las desavenencias entre los dos países será López Obrador. 


Margarita contra Anaya: la guerra fratricida en el PAN deja el campo libre a López Obrador

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, cuenta que de la oficina de Margarita Zavala le enviaron ayer un documento que es una auténtica declaración de guerra contra Ricardo Anaya y sus leales en la Comisión Permanente del PAN.
Los llamados Margaritos acusan a la dirigencia de Anaya —sin mencionarlo explícitamente— de boicotear eventos de la plataforma “Yo con México” —que encabeza la exprimera dama—, pero también de manipular las convocatorias a miembros de la Comisión Permanente del partido.


Sucesión presidencial en el PAN: la más complicada y con mayor riesgo de fractura

La sucesión presidencial en el PAN será con mucho la más complicada y difícil de todos los partidos. Como ninguna otra fuerza política, el blanquiazul enfrenta el mayor riesgo de fractura al tener a tres aspirantes fuertes que se mueven en pos de su candidatura presidencial: Margarita Zavala, Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle, que se disputan con todo, y en ese orden de posibilidades, la nominación que se define a finales de este año.
Con diferentes estilos y estrategias, a los tres panistas los animan dos cosas: primero, la ambición de saber que la recuperación de su partido en los estados, combinada con el debilitamiento de Peña Nieto y el PRI, les abre la posibilidad real de recuperar la Presidencia.



Gali lo tiene difícil: el negocio del huachicol se maneja desde la cúpula de Pemex

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, opina que el gobernador Gali lo tiene difícil: por más huachicoleros que detenga, por más vehículos que decomise, por más litros de hidrocarburo que recupere, mientras desde la cúpula de Pemex se organice el saqueo, no va a ceder. Casualmente, ni Emilio Lozoya —el anterior director general de Pemex— ni José Antonio González Anaya —el actual— se han pronunciado al respecto.


Caso Fernando Morales no frena descarado contubernio de priístas con el morenovallismo

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el proceso disciplinario que el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI impulsó contra Fernando Morales Martínez –que concluyó con su expulsión del partido– resultó tener efectos inocuos, ya que no se consiguió el propósito central, que era frenar la abierta y descarada colaboración de decenas de operadores, legisladores, alcaldes y hasta dirigentes priistas que han estado y lo siguen estando en contubernio con el morenovallismo.


Fernando Morales, cual novio despechado, llora por los rincones su cortón del PRI

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, relata que cual novios de secundaria, la dirigencia estatal del PRI y el expresidente de ese mismo partido, Fernando Morales, mantienen desde el fin de semana una absurda discusión para demostrar quién fue el que cortó al otro.
El problema para el hijo del exgobernador Melquiades Morales, es que ni las fechas, ni sus acciones, respaldan su versión de haber sido él quien renunció desde hace más de un año al tricolor.
Vayamos por partes.