jueves, febrero 16, 2017

Se va Moreno Valle y regresa Juan Carlos Mondragón: se incorpora a equipo de Margarita

El exdirigente del PAN, Juan Carlos Mondragón Quintana, regresó a Puebla para incorporarse al equipo de “Yo con México”, plataforma desde la cual se impulsa a Margarita Zavala Gómez del Campo como aspirante a la candidatura por la presidencia de la República, según informa el periódico digital e-consulta.



La presencia del panista la anunció Eduardo Rivera Pérez, exalcalde de Puebla y coordinador de Yo con México en Puebla.

Estatua monumental del Papa Francisco vigilará la frontera entre México y EU

Con una altura de más de cuatro metros y pulida en un blanco inmaculado, una escultura del Papa Francisco realizada por un artista mexicano vigila a partir de hoy la frontera entre México y Estados Unidos desde Ciudad Juárez, urbe mexicana del estado de Chihuahua que limita con el país vecino del norte, informa Excélsior.


El escultor juarense Pedro Francisco Martínez llegó hoy por la mañana a su estudio de Ciudad Juárez para ver cómo era transportada su obra hasta "El Punto", lugar en que la escultura fue instalada de forma simbólica, ya que es el mismo sitio que visitó el pontífice cuando viajó a México el año pasado.

Anuncia Sector Privado inversiones por 3.5 billones de pesos, mediante "Acción por México"

El sector empresarial invertirá 3.5 billones de pesos, los cuales se pueden potenciar si se cumplen una serie de propuestas que pasa por el combate a la violencia y el gasto eficiente del Gobierno, anunció Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, según información de Reforma.


En presencia del titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el líder empresarial dio a conocer la agenda "Acción por México", la cual consta de una serie de medidas a realizarse en próxima década.

Se registra Josefina Vázquez Mota en el PAN para competir por gubernatura de Edomex

Tras meses de indecisión y de exigir condiciones para ser ungida como candidata por fin decidió registrarse para buscar la gubernatura del Estado de México, informa Proceso.


La dirigencia nacional del PAN que encabeza Anaya contrató a tres empresas para levantar encuestas, entre la militancia y la población, para definir quién de los siete aspirantes es el más competitivo y, según información que obtuvo Apro –agencia de noticias del semanario Proceso–, Vázquez Mota tiene amplia ventaja sobre ellos y en los careos con el priista Alfredo del Mazo y la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Nuevo atentado en Bagdad deja al menos 52 muertos; lo reivindica el Estado Islámico

Al menos 52 personas murieron y varias decenas resultaron heridas este jueves en un atentado con coche bomba en Bagdad, el más sangriento en la capital iraquí en lo que va de este año, informan agencias.


Este atentado, el tercero en tres días en Bagdad, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), blanco de una ofensiva de las fuerzas iraquíes que intentan expulsarlo de Mosul, su último bastión en el país.

Mueren 70 fieles en atentado terrorista contra un santuario en Pakistán; hay 150 heridos

La explosión de una bomba en un santuario sufí atestado de gente en Pakistán dejó 70 muertos y más de 150 heridos, siendo el más mortífero de una serie de ataques de insurgentes en el país durante esta semana, informa la agencia AFP.


El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó la responsabilidad del ataque contra el santuario de Lal Shahbaz Qalandar en la ciudad de Sehwan, en la provincia de Sindh, a unos 200 kilómetros al noreste de la capital Karachi.

Anuncia Trump que se involucrará personalmente en la construcción del muro con México

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró este jueves su intención de construir “un gran muro” con México que no será “una broma como el actual”, y afirmó que se involucrará personalmente para “reducir su costo”, que las últimas estimaciones sitúan por encima de los 21.600 millones de dólares, según informa Noticieros Televisa.


Va a ser un gran muro. Y lo negociaré yo, de modo que el precio se bajará como el resto de las cosas que he negociado para el Gobierno”, dijo Trump en una rueda de prensa no prevista en su agenda en la Casa Blanca, en la que no mencionó, como en otras ocasiones, que será México quien se haga cargo de la factura.

Time dedica su portada a la tormenta perfecta de Donald Trump en la Oficina Oval

La portada de la revista TIME del próximo 27 de febrero es una ilustración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentando mantenerse impertérrito en la Casa Blanca mientras una tormenta en el despacho oval arrasa con sus documentos, su corbata y su inefable flequillo, reseña El País.


El tema que inspiró la cubierta del semanal es el reportaje El caos en la Casa Blanca.

Casi cinco salarios mínimos requiere una familia promedio para sus necesidades básicas

Para cubrir las necesidades básicas en México, una familia promedio (cuatro miembros) que vive en una zona urbana debe contar por lo menos con un ingreso mensual de 11 mil 146 pesos, es decir, 4.62 salarios mínimos, según investigación de El Universal.


Con esos recursos se puede comprar la canasta alimentaria y no alimentaria y la línea de bienestar mínimo que elabora el Coneval.

Gobierno de Duarte en Veracruz, el más corrupto: no justifica gasto de 34 mil millones

La Administración del ex Gobernador Javier Duarte en Veracruz es la que acumula más recursos sin solventar entre 2011 y 2015, con un monto de 34 mil 57.1 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según consigna Reforma.


En el 47.8 por ciento de ese total, 16 mil 305.1 millones de pesos, se presumió que hubo actos de corrupción, por lo que la ASF ya presentó las denuncias correspondientes ante la PGR.

Además de CNN, Maduro saca del aire también las transmisiones por cable de TV Azreca

La cadena estadounidense CNN en español no fue la única televisora sancionada el miércoles por el gobierno de Nicolás Maduro. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) sacó también al canal TV Azteca de los servicios de cables de Venezuela, informa El Nuevo Herald.


La denuncia fue realizada por el Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa de Venezuela (SNTP), que calificó la sanción “como una medida de censura”.

También en internet intenta Maduro bloquear la información de CNN en español

El gobierno de Venezuela está tramitando el bloqueo de la señal de CNN en español en internet, tras haberla sacado del aire en la televisión por cable, anunció la autoridad reguladora de las telecomunicaciones, según reporta El Financiero.


"Ya están todas las coordinaciones de nuestra gerencia de operaciones y seguimiento regulatorio coordinando con todos los prestadores de servicio de internet para, con la tecnología de la cual se dispone, ir haciendo los respectivos bloqueos", dijo Andrés Eloy Méndez, director de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Bájenle a la información sobre Trump, ordena el Kremlim a medios rusos

El Kremlin ordenó a los medios de comunicación estatales que reduzcan significativamente la cobertura aduladora del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo que refleja la inquietud cada vez mayor entre los altos funcionarios rusos de que la nueva administración estadounidense sea menos amistosa de lo que se pensaba en un principio, dijeron tres fuentes al tanto del tema, que consigna El Financiero.


La orden llega en pleno auge del sentimiento anti-Rusia en Washington, donde agencias estadounidenses de espionaje y del orden público están llevando a cabo varias investigaciones para determinar la magnitud de los contactos entre asesores de Trump y Rusia durante y después de la campaña electoral de 2016.

Un día sin inmigrantes: ¡Indocumentados, residentes, ciudadanos, unámonos todos", convocan

Inmigrantes en todo Estados Unidos tenían previsto quedarse en casa el jueves en lugar de ir a clase o a trabajar, para demostrar lo importantes que son para la forma de vida y la economía estadunidense, reporta la agencia AFP.


Había actos del "Día sin inmigrantes" convocados en ciudades como Filadelfia, Washington, Boston, Houston, Chicago y Nueva York. El apoyo a la protesta ganó fuerza en medios sociales y con el boca a oreja.

Identificado, pero no arrestado el que le disparó a su vecino: lo hirió en la ingle

Luego de que se diera a conocer un video en el que un sujeto de Chimalhuacán dispara a su vecino tras una discusión, autoridades del Estado de México informaron que el agresor está identificado, según reporta El Universal.


De acuerdo con información proporcionada al noticiario Despierta por la Procuraduría General del Estado de México, la grabación se realizó el lunes 13 de febrero, alrededor de las 9:00 horas. 

"Congelar" precio de la gasolina: la opción que estudia Hacienda para este viernes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) analiza nuevamente mantener sin cambios los precios de las gasolinas que debe anunciar este viernes, según fuentes de alto nivel que consigna El Universal.


De acuerdo con la información proporcionada, la dependencia revisa las condiciones de los mercados internacionales de las gasolinas y el tipo de cambio, así como costos, con el fin de continuar la política de suavizar los precios de las gasolinas al público. 

Auditoría no encuentra por ningún lado 63 mil millones del recorte de 2015 "por austeridad"

En 2015, Hacienda, argumentando austeridad, anunció un recorte al gasto por 124 mil 265 millones de pesos; sin embargo, 51.1 por ciento de dichos recursos no se comprobó.


Así lo concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF), según consigna Reforma.
El ajuste fue anunciado por el entonces titular de Hacienda, Luis Videgaray, pero del análisis de la cuenta pública no se identifica dónde y cómo se aplicaron 63 mil 524 millones de pesos.

Diputados gastan sin ton ni son: ni comprueban ni rinden cuentas, revela ASF

La Cámara de Diputados ejerce los recursos públicos sin racionalidad y sin comprobar que sean destinados a los trabajos legislativos, concluyó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en los resultados del análisis de la Cuenta Pública 2015, según consigna Reforma.


La Auditoría, que ayer entregó su informe en el Palacio Legislativo de San Lázaro, reportó que pudo recuperar 162 millones de pesos de esos fondos debido a la intervención directa al momento de realizar revisiones al gasto público.

Boletín 16-02-16: Académicos contra Trump - Maduro vs CNN - Deuda, en el límite - Morena, resignados

La Hora Cósmica
Boletín 16-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Juliana de Nicomedia
En la historia
1918 - Acta de Independencia de Lituania.
1923 - Un equipo de arqueólogos abre la tumba del faraón Tutankamón.
1977 - Muerte de Carlos Pellicer, Poeta, museólogo, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, inhumado en la Rotonda de los Hombres Ilustres.
Para meditar
El fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando.
Miguel de Unamuno (1864-1936) Ensayista, novelista, poeta, dramaturgo y filósofo español.

+++++++++++++

Edomex: Animal Planet... Embrollo panista ... Ajuste priísta - Videgaray, consternado

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

El tema Trump pierde interés en los corrillos donde circulan los murmullos de la floresta, mientras toman fuerza asuntos locales, algunos tan preocupantes para algunos, como el derrumbe del PRI en las encuestas y el encumbramiento de Morena. Las elecciones en el Estado de México acaparan la atención para ver si es cierto.


Animal Planet
Dicen que la elección en el Estado de México podrá seguirse a través del canal Animal Planet. Y no sólo porque la candidata de Morena es Delfina, sino porque Josefina Vázquez Mota se está haciendo ojo de hormiga y algunos creen que Alfredo del Mazo está muy ojón pa' paloma. (Templo Mayor)

Gobierno y PRI parecen resignados a entregarle la plaza a López Obrador: no dan batalla

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera sorprendente que haya una cargada empresarial y mediática hacia López Obrador y en el gobierno se crucen de brazos.
De ninguna manera se pretende que haya acciones extralegales para frenarlo, pero por lo menos deberían tener la habilidad política para recordarle a los “neoobradoristas” de qué personaje se trata.
La apatía del gobierno federal para desmontar las mentiras de López Obrador lo hace un candidato ganador.


Josefina libra el penúltimo obstáculo: le falta Ulises; la encuesta ya está en el escritorio de Anaya

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, afirma que Josefina Vázquez Mota libró ya la primera condición para ser candidata del PAN a la gubernatura del Estado de México. La Auditoría Superior de la Federación ya dio a conocer su dictamen sobre los recursos utilizados por el Instituto de Mexicanos en el Exterior.
El IME es el organismo desconcentrado de la subsecretaría que suministró los más de 90 millones de pesos utilizados por la organización Juntos Podemos, que preside la panista, cuyo objetivo declarado es proteger a mexicanos en el exterior.


Derrumbe del PRI reduce la lista de aspirantes a la Presidencia: ya sólo quedan tres

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que aunque las encuestas en este momento confirmen una histórica caída hasta el tercer lugar de votación nacional y un grave deterioro de la marca PRI, asociado al derrumbe acelerado de la popularidad del presidente Enrique Peña Nieto, la interrogante de quién podría ser el candidato presidencial del partido gobernante se mantiene, aunque hoy se vea casi imposible, a un año cuatro meses de distancia, que el priísmo pueda retener la Presidencia de la República, con cualquiera que sea su candidato.


Lozano, bravucón y amenazante, rompe el esquema de reconciliación de Gali

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, recuerda que no se sabe en qué momento, ni cómo fue ni quiénes lo hicieron, pero previó al inicio de la campaña electoral de 2016 operadores de mucha confianza de los dos principales contendientes, Antonio Gali Fayad y Blanca Alcalá Ruiz, llegaron a un acuerdo de que durante la pelea por la gubernatura de Puebla no habría ataques personales que dañaran a las familias de ambos abanderados. 


Lozano salta a la palestra en la "guerra del agua", preludio de la pugna por 2018

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, reporta que la semana pasada, las reformas a la Ley del Agua provocaron la primera confrontación entre el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, y el dirigente estatal del PAN, Jesús Giles, y a la secretaria general de ese partido, Martha Erika Alonso.
El alcalde cholulteca acusó a los dirigentes panistas de presionar a los ediles para ceder al gobierno estatal las facultades que tienen en el servicio del vital líquido. El dirigente del blanquiazul negó tajantemente las aseveraciones, “son totalmente infundadas”, recalcó en esa ocasión.


Puebla surrealista: no basta con la detención de policías que custodiaban la gasolina robada

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, expone que la detención por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública estatal de dos elementos de la policía municipal que custodiaban dos camionetas que transportaban ocho mil litros de combustible robado, debería de ser suficiente para cesar a Alejandro Santizo, titular de la corporación. .
Poner a disposición de la Fiscalía General del Estado a estos dos uniformados , simple y sencillamente no basta.
Dejar a Santizo en el cargo, sería suponer que no existía ni conocimiento ni complicidad del secretario en estos hechos, lo que en términos reales resulta simple y sencillamente, inverosímil.