miércoles, febrero 15, 2017

Entra el Papa Francisco en el conflicto del oleoducto de Dakota: que los indígenas decidan

El Papa Francisco insistió el miércoles en que los pueblos indígenas deben dar su consentimiento antes de cualquier actividad económica en sus tierras ancestrales, una posición contraria a la del gobierno del presidente Donald Trump, que impulsa la construcción de un oleoducto valorado en 3.800 millones de dólares pese a la oposición de tribus nativas estadounidenses, informa el portal Terra.


Francisco se reunió el miércoles con representantes de pueblos indígenas que asisten a una cumbre agrícola en Roma. El principal problema que afrontan, señaló, es conciliar el derecho al desarrollo con la protección de sus culturas y territorios.

Activista migrante mexicana se refugia en una iglesia de Denver para que no la deporten

La activista mexicana Jeanette Vizguerra pidió hoy protección de santuario en una iglesia de Denver ante su inminente deportación si cumplía una cita rutinaria en las oficinas federales de inmigración, según información de EFE que consigna Milenio.


Vizguerra, que llegó a Estados Unidos en 1997, debía presentarse hoy en el Servicio de Inmigración y Aduanas en Denver, pero sus abogados recomendaron no hacerlo ante la reciente deportación de otra indocumentada en una situación similar.

Gobierno todavía no decide si habrá gasolinazo el viernes: lo está analizando, dice Meade

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, informó al Senado que todavía se analiza si habrá un nuevo gasolinazo este viernes 18 de febrero en una reunión en la que se estudió la situación que atraviesa Petróleos Mexicanos y a la que acudió el director de ésta, José Antonio González Anaya, según informa Milenio.


Los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el priísta Emilio Gamboa, el panista Fernando Herrera, el perredista Miguel Barbosa y el ecologista Carlos Puente, desayunaron con los funcionarios para revisar los márgenes de reducción del presupuesto.

No salen las cuentas: Federación y Estados dañan al erario público por 165 mil millones

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal, entregó la revisión a la Cuenta Pública 2015, que es el tercer año del Presidente de la República, en la que detectaron observaciones o posibles daño al erario público por aproximadamente 165 mil millones de pesos en el gasto del gobierno Federal y los estados y municipios, según información de El Universal.


Después de entregar el documento ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Portal detalló que aproximadamente detectaron hasta este momento 100 mil millones de pesos en el gasto del Poder Ejecutivo, órganos descentralizados y organismos autónomos y 65 mil millones de pesos en el gasto federalizado que utilizaron las entidades de los estados.

Deuda pública en los límites de lo prudente, advierte la Auditoría Superior de la Federación

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) advirtió que la deuda pública en México “plantea riesgos para su sostenibilidad y está cerca de los límites de los criterios prudenciales que recomiendan los organismos internacionales”, informa La Jornada.


El Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2015 refiere que en el año 2000 el endeudamiento público neto se ubicaba en los 2 billones 51 mil millones de pesos. 
En 2006 está ascendió a 3 billones 314 mil millones de pesos. En 2012 el monto alcanzó 5 billones 890 mil millones, y al cierre del año 2015 esa deuda creció a 8 billones 633 mil millones de pesos que representan el 45.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Corta el gobierno de Maduro las transmisiones del canal de noticias CNN en Venezuela

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ordenó la suspensión y salida inmediata de las transmisiones del Canal de Noticias CNN en español de su territorio, reporta Reforma.


Esto, luego de que la Canciller del país, Delcy Rodríguez, calificara de "absolutamente mentira" el reportaje de la cadena sobre una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de Oriente Medio.

Factor Trump irrumpe en el conflicto palestino - israelí: apoyará lo que a ambos les guste

La Casa Blanca fue el escenario de la luna de miel entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tras sus tensiones con Bill Clinton durante su primer periodo al frente del Gobierno israelí y con Barack Obama, quien fue crítico con Israel por construir asentamientos judíos en territorios palestinos, reseña El Mundo.


Trump dijo que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos. "Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" soluciones, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca.

Baja desempleo, pero sueldos son precarios: mitad de trabajadores gana dos salarios mínimos

Las tasas de desempleo e informalidad en México bajaron al cierre de 2016; sin embargo, los niveles de los ingresos de los trabajos que se crearon en el país resultaron bajos, revelaron cifras del Inegi, que da a conocer El Universal.


De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que elabora la institución, casi la mitad de la población ocupada en el país sólo gana hasta dos salarios mínimos, es decir, 4 mil 802 pesos al mes, en el mejor de los casos.

Sin cambios, pronóstico de remesas en 2017: 27 mil millones de dólares, según Merrill Lynch

El monto de las remesas que ingresarán a México provenientes de Estados Unidos en 2017 permanecerá sin cambios respecto del año pasado, cuando alcanzó un nivel récord de 27 mil millones de dólares, de acuerdo con el banco de inversión Merrill Lynch, que consigna Notimex.


En un análisis publicado este miércoles, el banco de inversión con sede en Nueva York apuntó que la razón por la que el monto de las remesas medidas en dólares permanecerá sin cambios durante el presente año se debe a una combinación de factores.

Cae Inversión Extranjera Directa en México un 5.8 % en 2016, a 26 mil 739 millones de dólares

La Inversión Extranjera Directa (IED) a México disminuyó un 5.8 por ciento en 2016 a 26 mil 739 millones de dólares, comparado con 28 mil 382 millones registrados en 2015 preliminarmente, informó este miércoles la Secretaría de Economía, según consigna El Financiero.


La IED sumó 5 mil 726 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, un 17.1 por ciento más que los 4 mil 891.4 millones de igual periodo del 2015.

Vázquez Mota se perfila como candidata del PAN en Edomex; líderes y militantes la respaldan

Josefina Vázquez Mota, quien fue la candidata presidencial del PAN en 2012, se perfila ahora como la abanderada del partido para la elección de gobernador en el Estado de México, luego de recibir el respaldo de liderazgos y militantes panistas, según informa Expansión.


El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, insistió en que Vázquez Mota es la mejor posicionada en las encuestas que se han dado a conocer y en que el blanquiazul debe tener la mejor carta para lograr el triunfo en territorio mexiquense en los comicios del 4 de junio.

Dinero: echa a perder a la gente, opinan mexicanos, pero quisieran tener mucho

En su más reciente encuesta nacional, El Financiero hizo a poco más de mil mexicanos preguntas sobre el dinero. Los resultados revelan una visión ambivalente respecto a ese preciado y a la vez desdeñado instrumento: el dinero es muy importante, facilita hacer las cosas, pero se le ve principalmente como resultado de abusos y como productor de envidias.


La gran mayoría cree que el dinero echa a perder a la gente, pero alrededor de un tercio tiene como meta personal hacer mucho dinero. 

También Moscú niega contactos con equipo de Trump y pide no creer a la prensa

Rusia calificó este miércoles de "propaganda" las informaciones del New York Times, que afirman que el equipo de campaña del presidente estadunidense, Donald Trump, tuvo contactos repetidos con altos responsables de los servicios secretos rusos antes de su elección, informa la agencia AFP.


"No crean las informaciones de la prensa, es muy difícil en este momento diferenciarlas de la propaganda y de las falsas noticias", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante una conferencia de prensa.

Despotrica Trump contra sus agencias de inteligencia y niega contactos con los rusos

El presidente Donald Trump criticó el miércoles a las agencias de inteligencia de Estados Unidos por lo que dijo eran filtraciones ilegales de información, y rechazó reportes de contactos entre miembros de su campaña presidencial y oficiales de inteligencia rusos, reporta la agencia Reuters.


Trump pasó a la contraofensiva en momentos en que su gobierno lidia con la abrupta renuncia de Michael Flynn como asesor de seguridad nacional el lunes por una conversación telefónica que mantuvo con el embajador ruso antes de que Trump asumiera su cargo.

Mexicanos repatriados de Estados Unidos miran a Canadá como una segunda opción

Si no es Estados Unidos será Canadá. Repatriados que vivieron cerca de 10 años en aquel país dijeron que quedarse en México es una opción, pero sobre todo lo es regresar allá o llegar más lejos, según información de La Jornada.


Francisco Martínez arribó ayer al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México como parte de un grupo de 136 migrantes provenientes de Nuevo México.

La Marina ha librado por lo menos 177 combates contra el crimen organizado en 10 años

En los últimos 10 años, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) se ha enfrentado por lo menos en 177 ocasiones con integrantes de organizaciones criminales en 20 entidades del país, según reporta El Universal.


El más reciente ocurrió la semana pasada en Nayarit, donde fue abatido Juan Francisco Patrón El H-2, líder regional del Cártel de los Beltrán Leyva.

Pruebas contra la Marina, exige Margarita Zavala a López Obrador: guiños a delincuentes, no

La panista Margarita Zavala exigió al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que presente pruebas en contra de la Secretaría de Marina, a la que acusó de "masacrar a seres humanos" en el Tepic, Nayarit, durante el operativo en el que abatieron a Juan Francisco Patrón, "El H2", informa El Universal.


Ayer, el ex candidato presidencial exigió a la Marina y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que "aclaren por qué ordenan masacrar a seres humanos como sucedió recientemente en Tepic, Nayarit".

Centroamérica exige a México que también respete los derechos de migrantes en tránsito

Los Cancilleres del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) pidieron al Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, crear un grupo de alto nivel con representación de los cuatro países para velar por los derechos de los migrantes en tránsito por México, reporta Reforma.


Carlos Raúl Morales, Canciller de Guatemala, señaló que aunque el Gobierno mexicano está comprometido con los derechos humanos, no siempre se respetan a sus nacionales en el país.

Académicos de Estados Unidos repudian políticas de Donald Trump contra México

Frente a la política agresiva de Donald Trump, 475 académicos integrantes de universidades e instituciones de educación superior de Estados Unidos signaron un pronunciamiento en apoyo a México, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según consigna Reforma.


"El texto publicado en inglés en la página web del Instituto de Investigaciones Filosóficas (IIFs), titulado 'Filósofos estadounidenses contra las políticas de Trump hacia México', consta de 165 palabras y declara 'el fuerte repudio de las políticas del Gobierno estadounidense'", indicó.

Boletín 15-02-16: PRD, desbandada - Trump: el viejo teléfono - Udlap, embargo - Josefina, el sábado

La Hora Cósmica
Boletín 15-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Beato Onésimo
En la historia
1564 - Nace Galileo Galilei
1775 - Miguel Ramos Arizpe, defensor del federalismo y precursor del municipio libre, a quien el Congreso declaró Benemérito de la Patria, nace en Valle de las Labores, hoy Ramos Arizpe, Coahuila.
1804 - Día Nacional de Serbia.
1858 - El presidente interino de México, Benito Juárez, establece su gobierno provisional en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
Para meditar
"No seas siempre riguroso ni siempre blando, y escoge el medio entre estos dos extremos; que en esto está el punto de la discreción."
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) Novelista, poeta y dramaturgo español.

+++++++++++++

Josefina: el sábado - Sus miedos y condiciones - Moreno Valle: ¿multitud? - Más detergente, plis

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

A dos partidos les están adelantando los funerales:  el PRI y el PRD, según se escucha entre los murmullos de la floresta, mientras los zahoríes insisten en el antiguo recurso adivinatorio de aplicar lo que ocurra en el Estado de México al resto del país. ¿Será que la sucesión presidencial se va a disputar entre el PAN y Morena?


Josefina: el sábado
Las fuentes más informadas de lo que pasa al interior del Partido Acción Nacional (PAN) coinciden en que será este sábado cuando se registre Josefina Vázquez Mota a la candidatura para el gobierno del Estado de México. Y nos dicen que no será un simple registro, sino que irá con los gobernadores panistas que la apoyan y panistas de cepa. Lo que quieren es que quede bien claro a propios y extraños: Va por la gubernatura, en serio. (Redes de Poder)

Empresarios, embelesados con López Obrador, porque les dice lo que quieren oír

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que algunos empresarios con clara vocación por la libre empresa y el respeto a las libertades individuales, comienzan a ver con simpatía a López Obrador para ser el próximo Presidente de México.
Es preocupante, por contradictorio y por erróneo. ¿Le han preguntado qué va a hacer en seguridad?
Dar becas, muy bien. ¿Y qué hará ante las bandas que tienen armamento de alto poder y enfrentan a nuestras Fuerzas Armadas porque su negocio es bastante más rentable que una beca de Prospera? 


Desertores del PRD se van del partido, pero se quedan a cobrar en la bancada

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, apunta que Jesús Zambrano no se anduvo con miramientos. El diputado del PRD le pegó con todo a los senadores que han renunciado al partido del sol azteca que los llevó al escaño, pero no al grupo parlamentario que comanda Miguel Barbosa.
“Se van porque van a buscar otras opciones, pero curiosamente se sostienen, porque disfrutan de las prerrogativas que tienen en la bancada”, contrastó Chucho.
Les zumbaron los oídos a Armando Ríos Piter y a Alejandro Encinas, quienes se declararon independientes. 


Edomex: la última oportunidad para que el PRI demuestre que no es un partido muerto

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que nunca como ahora la afirmación de que la sucesión presidencial pasa por el Estado de México tiene sustento en la realidad. 
Si antes se afirmaba que el resultado electoral de esa entidad, aunque influía, no era determinante para definir la Presidencia de la República —“se puede perder el Estado y ganar la Presidencia”— hoy es un hecho que la votación del electorado mexiquense será determinante para saber quién —partidos y candidatos— llega con mejores posibilidades de triunfo a 2018 y quién se puede quedar en el camino.


A un año de gobierno, la incógnita es hacia dónde se dirige el alcalde Luis Bank

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, reseña que el alcalde poblano Luis Banck llegó a un cargo de elección popular sin haber sido electo por la ciudadanía y se le impusieron varias obligaciones: mantener la estabilidad en materia de seguridad pública, respetar el equipo de Gali hasta que terminara el proceso electoral, colaborar en el mapeo electoral, contener a los Yunques del cabildo, no competir en términos mediáticos ni con el gobernador ni con el candidato a gobernador, cumplir compromisos económicos y sobre todo, ayudar al triunfo.
Increíblemente, a un año de subirse a un gobierno en movimiento, Luis Banck pudo lograr casi todas las tareas que le impusieron, por no decir todas.


El PRI, en su severa crisis, sin figuras para pelear la gubernatura de Puebla en 2018

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, considera que el PRI enfrenta una severa crisis, ya que no tiene figuras fuertes y representativas para pelear por la gubernatura de Puebla en el año 2018, pues la mayoría de los aspirantes están coqueteando con otras fuerzas políticas o están condicionando su posible participación. 
Tal es el caso de Juan Carlos Lastiri Quirós, el subsecretario de la Sedatu, quien entre sus más allegados les ha aclarado que su posible postulación para contender por la titularidad del Poder Ejecutivo local va a depender de la participación de Miguel Ángel Osorio Chong, el secretario de Gobernación, en el próximo proceso electoral.


Ante una histórica desbandada, aún hay quienes quieren refundar al PRI para salvarlo

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, señala que a pesar de que todo apunta a que el Partido Revolucionario Institucional sufrirá en el 2018 otra catastrófica derrota que lo pondría al borde de la extinción, al interior del tricolor existe un grupo de militantes que propone echar a andar un profundo proceso de transformación de actitudes y prácticas políticas, que tiene como objetivo que el PRI vuelva a ser una opción electoral viable para los votantes mexicanos.
El tema se vuelve interesante en una coyuntura en donde se presagia que, a medida que se acerque la próxima elección federal y las encuestas vayan poco a poco adelantando el trágico presagio, en el partido habrá una histórica desbandada de militantes que intentarán saltar del barco antes de que se hunda irremediablemente.