jueves, febrero 09, 2017

Muro costaría casi 22 mil millones de dólares y tardaría tres años en construirse

El muro fronterizo que quiere erigir Estados Unidos en su frontera sur costaría hasta 21 mil 600 millones de dólares y tardaría más de tres años en construirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional, que consigna la agencia Reuters.


Además, algunas partes serían propiamente un muro y, otras, más una especie de valla o cerca, según el informe, al que tuvo acceso la agencia Reuters.

Confirma abogado de El Chapo que es auténtica la carta acusatoria de sus hijos

El abogado defensor de Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez Núñez, aseguró que tiene elementos para suponer que es autentica la carta difundida en medios de comunicación como un escrito hecho por los hijos del capo, informa El Diario.


“No tengo una confirmación expresa de que la carta la hicieron de puño y letra de alguno de los muchachos porque yo no he platicado con alguno de ellos, no tengo comunicación con ellos, ya se lo he dicho, tengo referencias por medio de otras personas, que a raíz de la inquietud tenía que preguntar y al parecer la carta tiene un origen positivo o sea como que sí.

Entrega la CNTE en el Senado 16 cajas con firmas para su propuesta educativa

Integrantes de la mesa directiva del Senado de la República recibieron la Iniciativa Ciudadana en materia educativa, presentada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes presentaron 16 cajas con más de medio millón de firmas, que deberán ser verificadas por el Instituto Nacional Electoral, a fin de confirmar que cumplan con el requisito de tener el apoyo de 0.13 por ciento del padrón electoral, informa La Jornada.


En la ceremonia, encabezada por el senador perredista Luis Sánchez, los legisladores destacaron que una vez verificado el número de firmas iniciará el proceso de revisión de la iniciativa.

Bolsas en Wall Street rómper récord tras anuncio de Trump de bajar impuestos a empresas

Los tres principales referenciales de Wall Street subieron el jueves a máximos récord luego de que el presidente Donald Trump dijo, sin dar detalles, que en las próximas semanas anunciará una reforma fiscal que tendrá implicaciones para el comercio y la economía, según reportan agencias.


Trump dijo que su idea es "reducir la carga fiscal de las empresas estadunidenses".
"En las próximas 2 o 3 semanas" se hará un anuncio que será "fenomenal en términos de impuestos", afirmó.

Aumenta el Banco de México su tasa de interés de referencia hasta 6.25 por ciento

El Banco de México (Banxico) subió este jueves su tasa de interés de referencia en 50 puntos base para llevarla a 6.25%.


Según explica Expansión, el incremento en el precio del dinero está en línea con lo esperado por el mercado y se ubica a un nivel no visto desde abril de 2009, cuando la economía global atravesaba una crisis económica originada en Estados Unidos.

Gana Melania Trump por "una suma sustancial" juicio por difamación contra un bloguero

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, resolvió un juicio por difamación por una "suma sustancial" contra un bloguero de Maryland que escribió sobre rumores infundados de que ella trabajó como dama de compañía, dijo el martes su equipo legal, según reporta Reuters.


"Reconozco que estas declaraciones falsas fueron muy dañinas y perjudiciales para la Sra. Trump y su familia, por lo que pido sinceramente disculpas a la Sra. Trump, a su hijo, a su esposo y a sus padres por hacer estas falsas declaraciones", escribió el bloguero Webster Tarpley en un comunicado difundido por uno de los abogados de Trump.

Cancelan más de mil 500 vuelos en Nueva York, por una masiva tormenta de nieve

Los tres aeropuertos que atienden la zona metropolitana de Nueva York cancelaron este jueves más de mil 500 vuelos, alrededor de la mitad de sus servicios, debido a la masiva tormenta de nieve que desde esta mañana afecta a la ciudad, informa Noticieros Televisa.


El aeropuerto John F. Kennedy canceló alrededor de 500 vuelos, de salida y de llegada; en tanto que las terminales aéreas de La Guardia y de Newark, en el estado vecino de Nueva Jersey, suspendieron un número similar de servicios.

Admite el Papa Francisco que hay corrupción en el Vaticano; "pero yo vivo en paz", aclara

El papa Francisco admitió que en el Vaticano “hay corrupción”, pero que él vive “en paz”, al contestar a algunas preguntas de los superiores de las órdenes y congregaciones de religiosos cuya transcripción publicará la revista “Civiltà Católica” en su próximo número, según reseña Noticieros Televisa.


En esa conversación con los religiosos, de la que el diario “Corriere della Sera” publica este jueves una pequeña parte, el papa Francisco habló también del uso del cilicio, instrumento utilizado para provocar deliberadamente dolor o incomodidad, sin rechazar su uso.

Asesora de Donald Trump promociona la marca de ropa y joyería de Ivanka su hija

Una asesora de Donald Trump promocionó el jueves la línea de ropa y joyería que lleva el nombre de la hija del presidente de Estados Unidos, un día después de que las críticas en Twitter del mandatario a una tienda minorista generaran cuestionamientos sobre el uso de un cargo público para beneficio personal, reporta la agencia Reuters


"Vayan a comprar cosas de Ivanka", dijo la asesora Kellyanne Conway a Fox News en una entrevista desde la Casa Blanca. "Yo me voy a comprar algo hoy", añadió.

Firma Donald Trump las órdenes para acabar con los cárteles de la drogas y el crimen

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva para acabar con los “cárteles criminales” del narcotráfico “que se han extendido por todo el país y están destruyendo la sangre de los jóvenes” estadounidenses, reporta Noticieros Televisa.


Trump firmó, además, otras dos acciones ejecutivas, una destinada a crear “un grupo de trabajo para reducir el crimen violento” en Estados Unidos y otra en la que pide a su equipo que elabore un “plan para detener los crímenes violentos contra los agentes que aplican la ley”.

Calculan en más de 200 los "broncos", candidatos independientes, que participarán este año

Después de que los candidatos independientes ganaron terreno en los comicios estatales anteriores, este año se espera que participen más de 200 aspirantes en los cuatro estados en los que se celebrarán procesos electorales, según nota de El Financiero.


En las 12 elecciones de 2016 a gobernador, se registraron 10 candidatos independientes y para los comicios locales de este año ya hay 13 aspirantes independientes que buscan una gubernatura.

Se moviliza la CNTE en Ciudad de México: maesros marchan de Los Pinos al Senado

Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marchan de la residencia oficial de Los Pinos al Senado de la República, para hacer entrega de una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 3o y 73 constitucionales, a fin de garantizar una educación “verdaderamente pública, laica, gratuita y obligatoria”, reporta La Jornada.


El contingente es encabezado por la dirigencia nacional del magisterio disidente. Entre ellos, los secretarios generales de la sección 22 de Oaxaca, Eloy López Hernández; de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez; de Michoacán, Víctor Manuel Zavala Hurtado, y de la Ciudad de México, Enrique Enriquez Ibarra.

Amenazas de Trump derribarían inversión extranjera en México en un 40 %, pronostican

Las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump de imponer fuertes aranceles a las empresas que inviertan o mantengan sus planes de inversiones en México podrían provocar una fuerte contracción de 40 por ciento en las entradas de Inversión Extranjera Directa este año, advirtió el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), según consigna El Financiero.


“Independientemente de si esta estrategia de Trump logra devolver "miles de puestos de trabajo de manufactura" a los Estados Unidos, es un mal presagio para la inversión externa”, indicó el instituto.

También grupo industrial alemán duda sobre más inversiones en dos plantas de México

El grupo industrial alemán Thyssenkrupp está observando las decisiones del gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, para decidir si realizará más inversiones en dos plantas de autopartes en México, dijo su presidente ejecutivo, según información de Reuters.


Thyssenkrupp produce componentes para el mercado automotor norteamericano en México, parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero Trump ha advertido que podría imponer aranceles a las importaciones desde su vecino del sur como una medida de aliento para que las compañías fabriquen sus productos en Estados Unidos.

Empresa japonesa de autopartes desiste de inversión en México por Trump y el TLCAN

El fabricante nipón de frenos para coche Nisshinbo anunció que descarta México como destino para construir una nueva planta a raíz de la iniciativa del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reporta la agencia EFE.


"En lo relacionado con México, estamos otra vez en la casilla de salida", admitió el director ejecutivo de la empresa Takayoshi Okugawa en declaraciones recogidas este jueves por el diario Nikkei.

Propone el PAN castigo penal a Banxico por no cumplir con control de la inflación

Francisco Búrquez, vicecoordinador de Política Económica del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, presentará este jueves una iniciativa para castigar penal y administrativamente a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México por incumplir su mandato de evitar la inflación, según reporta Reforma.


En el proyecto se señala que el Gobernador de Banxico podrá ser destituido Gobernador, en caso de no cumplir con sus obligaciones legales y la sanción será proporcional al porcentaje de la inflación que se registre.

Se dispara inflación en enero hasta su mayor nivel desde el año 2000: 1.70 por ciento

En enero pasado el Índice de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 1.70 por ciento, la mayor tasa para un mismo mes desde el año 2000, según información de Reforma.



La aceleración de los precios al inicio del año fue resultado de la liberalización del costo de la gasolina y del gas LP cuya variación superó el 15 por ciento en todo el mes.

¿Cuál es el trato?: el documental sobre turbios negocios que Trump censuró en los 80s

A finales de la década de los 80 nadie se imaginaba que un empresario como Donald Trump se convertiría en el 45º presidente de los EE.UU, pero ya por aquel entonces sus turbios negocios quedaron recogidos en 'Trump: What’s the Deal' (Trump: ¿Cuál es el trato?), el que iba a ser el primer documental de una serie de obras sobre célebres empresarios, según informa el portal RT.


La polémica película fue encargada por el productor y director Leonard Stern, y tras tres años de trabajo, tendría que haberse estrenado en 1991. Sin embargo, el magnate consiguió censurarlo. 

Boletín 09-02-16 . Marchas: no ser agachones - Se desploma el PRI - Hijos de El Chapo: ataque - Brincan a Morena

La Hora Cósmica
Boletín 09-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Apolonia de Alejandría
En la historia
1913 - Inicia en la ciudad de México el movimiento armado conocido como la Decena Trágica, que culminó con la muerte del presidente Francisco I. Madero.
1929 - Fusilan a José de León Toral, asesino de Álvaro Obregón.
Para meditar
"Sólo las mujeres y los médicos saben cuán necesaria y bienhechora a los hombres es la mentira."
Anatole France (1844-1924) Escritor francés.

+++++++++++++

Deschamps en la mantequería - Videgaray: otro desaire - Vibra México - Un rector en la protesta

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Hay decepción y hay indignación entre murmullos en la floresta: ahora resulta, que ni para hacer frente a una amenaza común, como lo es Donald Trump, se ponen de acuerdo los mexicanos. La mezquindad ideológica o partidista nubla su visión. No entienden que la unidad que se necesita es por México y no por Peña Nieto.


Vibra México
Ya son casi 80 las organizaciones civiles y académicas que se unieron a la Marcha Ciudadana por el Respeto a México. Y aunque no ha faltado quién —sobre todo en redes sociales— les critique desde su estatus social hasta su inviabilidad para ser parte de una protesta. La verdad es que no es tiempo de regateos. La protesta en contra de las políticas del presidente de Estados Unidos no puede tener distinciones. La amenaza por el momento es para México, pero la amenaza es global. (Redes de Poder)

No nos hagamos bolas: las marcha son contra Trump; ni a favor, ni en contra de Peña

Leo Zuckermann en su columna Juegos de Poder, de Excélsior, considera que estamos en deuda. 
En otros países, incluyendo Estados Unidos, ha habido muchas manifestaciones en contra de la llegada de Donald Trump a la Presidencia estadunidense y lo que eso representa. 
Pero en México, uno de los países más amenazados por la visión del demagogo narcisista, no hemos marchado masivamente para expresar nuestro enojo y rechazo. Es hora de cumplir con esta obligación moral. Por eso celebro la organización de las marchas #VibraMéxico que se realizarán el próximo domingo 12 de febrero en varias ciudades del país.


La marcha: de unidad sí; como caballo de Troya para golpear al gobierno, no

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, expone que si la marcha va a ser para unir a México en contra de la hostilidad de Donald Trump, bienvenida, claro que va a ser de utilidad.
Pero si es un caballo de Troya para golpear al gobierno en estas circunstancias, será una marcha que mucho agradecerá Donald Trump pues debilita a Peña Nieto.
Peña no es México, pero es su Presidente.
Y el gobierno que él encabeza es el que está negociando con Trump y es sometido a presiones del otro lado de la frontera para debilitarlo.


Las marchas: no son de protesta, sino para exigir al presidente firmeza ante el iracundo

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, considera que México está agraviado por las amenazas de Trump. De nada sirven la cursilería, el patrioterismo y los lugares comunes para exigir al gobierno la firmeza necesaria en defensa de los intereses nacionales; no basta ganar la calle sólo para gritar y agitar banderitas, menos la convocatoria hueca de los políticos a la unidad nacional. Lo urgente es proponer un frente estratégico que pase por Los Pinos.
El apoyo al gobierno en las negociaciones con Estados Unidos es obligado e irremediable. Nos guste o no, Enrique Peña Nieto lleva la batuta del contacto con el vecino.


Priístas y empresarios poblanos cercanos al PAN valoran dar el brinco a Morena

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los milagros, de e-consulta, asegura que un factor al que tanto priístas como panistas han dado poca importancia en Puebla, quizás por su carencia de cuadros y estructuras en la mayoría de los 217 municipios de la entidad, es el crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Morena es hoy, en términos reales, la tercera fuerza política del estado pero en 2018 podría convertirse en la segunda o la primera si el PRI se desfonda de la mano de Enrique Peña Nieto y su fallido gobierno.
Localmente le puedo anticipar que por López Obrador y que frente a ese hipotético escenario algunos cuadros del PRI han comenzado a valorar —y en serio— su participación como eventuales candidatos de Morena. Entre ellos Alberto Jiménez Merino, Javier López Zavala, Alejandro Armenta Mier y Víctor Díaz Palacios.


Lozano: tres papeles distintos y un solo rol verdadero de uno de los más repudiados

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, reseña que ante el repudio generalizado que existe por la presencia de Javier Lozano Alarcón en el gobierno del estado, una pregunta qué se repite con insistencia –incluso entre algunos miembros del primer círculo político del Poder Ejecutivo– es: ¿qué se busca con la inclusión del ex senador panista en la administración estatal en tres puestos estratégicos? 
Los más enterados dicen que hay tres posibles interpretaciones: que es un factor de control del nuevo mandatario, Antonio Gali Fayad; que lo están probando como posible candidato para la contienda de 2018, y que funge en una especie de pararrayos de Martha Erika Alonso, para que no se dañe su camino a Casa Puebla. 


Suena la alarma: llega a seguridad pública experto en tejer complicidades y amarres

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, apunta que de acuerdo con el primer discurso del gobernador Gali, la seguridad pública ocupará un lugar de altísima prioridad en su breve administración.
Se trata, sin duda, de la principal preocupación de los poblanos, que hemos visto en los últimos años un crecimiento importante en la comisión de varios delitos, sobre todo aquellos que mayor daño hacen al tejido social.
Sin embargo, entre el decir y el hacer, puede haber una diferencia enorme.
El nombramiento de Jesús Morales Rodríguez al frente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal ha generado inquietud y preocupación en varios sectores y grupos de influencia en el estado.