miércoles, febrero 08, 2017

Ibero y universidades jesuitas darán becas del 100 por ciento a alumnos deportados de EU

La Universidad Iberoamericana ofrecerá becas de 100 por ciento a alumnos que sean deportados de Estados Unidos, reporta Reforma.


De acuerdo con el Rector David Fernández Dávalos, las instituciones jesuitas del País mandaron una carta a los consulados mexicanos en Estados Unidos para informar que tienen la capacidad de recibir a estudiantes con becas del 100 por ciento.

Coalición PAN-PRD lanza a Antonio Echeverría como su candidato a gubernatura de Nayarit

La Comisión Permanente del PAN eligió esta noche a Antonio Echevarría García como su candidato a la Gubernatura de Nayarit, reporta Reforma.


El hijo del ex Gobernador Antonio Echevarría Domínguez recibió respaldo casi unánime de los integrantes de ese órgano: sólo se registró una abstención, por parte del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Revelan ataque armado contra los hijos de El Chapo, estarían heridos, según versiones

Los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán denunciaron un ataque armado por el que estarían heridos, afirmó el periodista Ciro Gómez Leyva desde su cuenta de Twitter, de acuerdo con información de El Universal.


En tres mensajes, Gómez Leyva relató que recibió de los hijos del jefe del cártel de Sinaloa una carta en la que acusan directamente a Damáso López de estar detrás del ataque el sábado pasado y de querer matarlos.

Acuerdan alianza total en Nayarit PRD, PAN, PT y PES para todos los cargos

El PRD, PAN, PT y Partido Encuentro Social contenderán en coalición total, es decir de forma conjunta por todos los cargos de elección popular a renovarse en los comicios locales del 4 de junio próximo en Nayarit, según información de Noticieros Televisa.



“El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) aprobó una coalición total con el Partido del Trabajo (PT), con el Partido Acción Nacional (PAN), y con el Partido Encuentro Social (PES) para ir a disputar la próxima elección en el estado de Nayarit. Iríamos juntos en la elección a gobernador, a presidentes municipales y a diputados locales para el próximo junio”, dijo Ángel Ávila, presidente del CEN del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

"Por ahora", Peña Nieto no se reunirá con Donald Trump; el que viene es el Secretario de Estado

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, visitará México "en las próximas semanas", declaró este miércoles el canciller mexicano, Luis Videgaray, según reporta Expansión.


Preguntado por si México está dispuesto a reprogramar la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Estados Unidos, cancelada en enero por la tensión en la relación bilateral, el funcionario respondió que "por ahora no".

Al menos 77 ONG's y universidades se suman a la Marcha Ciudadana por el Respeto a México

Al menos 77 organizaciones cívicas e instituciones académicas respaldaron el llamado a participar en la Marcha Ciudadana por el Respeto a México, convocada con el hashtag #VibraMéxico, anunciaron organizadores de la movilización, según información de Reforma.


En la Ciudad de México, dijeron, la convocatoria será de las 12:00 horas para caminar del Auditorio Nacional y del Hemiciclo a Juárez en dirección al Ángel de la Independencia.

Legisladores de todos los partidos rechazan propuesta de "Plan Colombia" para México

Legisladores de todos los partidos mostraron su rechazo a la posibilidad de que el Gobierno de Estados Unidos pacte con México la implementación de una especie de "Plan Colombia" para combatir el narcotráfico, según reporte de Reforma.


Ayer, el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, habló en su comparecencia en el Congreso de establecer en México un plan de ayuda contra el narcotráfico como el que aplicaron en Colombia hace algunos años.

Convocan a formar un muro humano en ciudades de ambos lados de la frontera

Senadores de todos los partidos políticos convocaron a participar en la formación de un muro humano en la frontera con Estados Unidos, según información de Reforma.


Los legisladores federales se sumaron a la iniciativa ciudadana para instalar una cadena de personas en la línea divisoria, a partir de las 17:00 horas del próximo 17 de febrero, en las ciudades de Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua, y Nogales, Sonora.

Se desploma el PRI del 20 al 13 % en preferencias y cae hasta el tercer lugar rumbo a 2018

El PRI cayó a la tercera posición en las preferencias ciudadanas rumbo a las elecciones del 2018, a pesar de que hace apenas siete meses iba de puntero, derivado del incremento al precio de los combustibles, señaló Consulta Mitofsky en “La Gran Encuesta Electoral. Las preferencias y los escenarios para 2018”, realizada para El Economista.


“El partido que más es castigado por la situación del país es el PRI, que sufre la peor caída que se recuerde en tan corto tiempo, pasando de 20 a 13% y cayendo hasta el tercer lugar como partido político, cuando hace unos meses era el primero”, expuso.

Arremete Trump contra la tienda que no quiere vender la marca de ropa de su hija

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, arremetió este miércoles contra la tienda departamental Nordstrom, que la semana pasada anunció el retiro de la línea de ropa y accesorios de su hija Ivanka, reporta Forbes.


“Mi hija Ivanka fue tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona – ¡siempre me anima a hacer lo correcto! ¡Terrible!”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Ofrece gobierno español "apoyo incondicional" a México en clima de tensión con Donald Trump

El gobierno español enfatizó este miércoles su "apoyo incondicional" a México en sus tensiones con Estados Unidos tras las críticas recibidas por la presunta tibieza de Mariano Rajoy en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, reporta la agencia AFP,


Ambos mandatarios conversaron el martes por la noche de "asuntos de interés común, como la seguridad, la economía y las relaciones bilaterales", explicó en un comunicado el Palacio de la Moncloa, informó AFP. 

Consulta Senado iniciativa de revalidar estudios a mexicanos deportados de EU

Las Comisiones de Educación y Estudios Legislativos del Senado someterán a consulta la iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto con la que se busca facilitar la revalidación de estudios de los mexicanos que sean deportados por el Gobierno de Estados Unidos, reporta Reforma.


Tras declararse en sesión permanente, los legisladores informaron que el próximo lunes se reunirán con el Secretario de Educación, Aurelio Nuño; con el subsecretario para América del Norte, Carlos Sada, y con el titular del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas.

"No hay que ser agachones": marcha del domingo, contra políticas de Trump y exigirle respeto

Activistas llamaron a marchar este domingo contra las políticas del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y para exigirle respeto, según información de Reforma.


Aglutinados en "Mexicanos Unidos", unas 30 organizaciones convocantes urgieron a apoyar al Gobierno federal en las negociaciones con el país vecino en temas como el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Pacta TV Azteca con Google para distribuir contenidos en la plataforma de Youtube

Televisión Azteca pactó una alianza con Google para sumar más programas en la plataforma de YouTube, lo cual permitirá que el público tenga acceso al contenido de la televisora en el momento en que deseen con una mejor calidad, informa El Financiero.


Mediante un comunicado, la televisora informó que este acuerdo forma parte del proceso de reinvención emprendido por Benjamín Salinas, CEO de la empresa, que pretende incrementar los canales de distribución para llevar más contenidos al público.

El 51 por ciento de mexicanos opina que el TLCAN debe renegociarse; 43%, mejor saslirse

Ante las intenciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de renegociar con México el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una mayoría de 51 por ciento de mexicanos opina que el gobierno sí debe renegociar con Estados Unidos, mientras que 43 por ciento cree que México debe salirse del Tratado antes de las negociaciones. 


De acuerdo con una encuesta nacional telefónica de El Financiero, el 59 por ciento de los entrevistados tiene una opinión favorable acerca del TLCAN, 31 por ciento tiene una opinión desfavorable y 10 por ciento no tiene una opinión al respecto. 

Investigan incidente aéreo del avión de Trump: una nave privada se le acercó más de los permitido

Investigadores de aviación en Estados Unidos están investigando un incidente en el que un avión privado y el avión del presidente Donald Trump volaron más cerca de lo que estaba permitido, de acuerdo con tres personas familiarizadas con el caso, reporta El Financiero.


Las dos aeronaves llegaron a acercarse a unas 2 millas náuticas el uno del otro sobre Florida el 3 de febrero.

"No estaba bromeando", aclara Trump: el muro será grande y se está diseñando ahora mismo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy que el muro que ha prometido construir en la frontera con México "está siendo diseñado ahora mismo", y detalló que será "grande" y "de mucha ayuda" para garantizar la seguridad del país, según informa la agencia EFE.


"El muro está siendo diseñado ahora mismo", comentó Trump en un discurso ante una conferencia de jefes de Policía y oficiales de las fuerzas del orden al anotar que, a diferencia de lo que algunos pensaron, "no estaba bromeando" durante la campaña electoral al hacer la promesa de construir la barrera fronteriza.

Insiste el Papa Francisco en que se construyan puentes de entendimiento y no muros

El papa Francisco reiteró el miércoles su llamado a que la gente construya puentes de entendimiento en lugar de muros en sus primeras declaraciones, aunque indirectas, desde la orden ejecutiva del presidente Donald Trump, que impidió la entrada a Estados Unidos de refugiados y de migrantes de siete países de mayoría musulmana, según reporta la agencia AP.


El pontífice realizó los comentarios durante su catecismo semanal, dedicado a las ideas cristianas de perdón y la esperanza para forjar la paz.

Ve Congreso de EU fortalecerse a AMLO, si sigue el descontento con Peña Nieto

Si el Presidente Enrique Peña no logra resultados positivos en relación con su homólogo estadounidense, la posición de Andrés Manuel López Obrador rumbo a 2018 se fortalece, advierte un reporte del Congreso de EU, que retoma Reforma.


"El público mexicano parece estar apoyando al Presidente Peña Nieto en su posición frente al Presidente Trump, pero la opinión pública puede volteársele contra él si fracasa en trabajar de forma productiva con la Administración Trump", dice el reporte del Servicio de Investigación Congresional (CRS, por sus siglas en inglés) que ayuda a los legisladores estadounidenses en sus tareas.

Boletín 08-02-16: Plan Colombia: amenaza - Trump, contra el Papa - Ruffo: otro destape - RMV: a la mala

La Hora Cósmica
Boletín 08-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Jerónimo Emiliani
En la historia
1517 - Zarpa del puerto de Ajaruco, Cuba la primera expedición a las costas mexicanas al mando del capitán Francisco Hernández de Córdoba
1828 - Nace Julio Verne, novelista francés de ciencia ficción.
1941 - Nace Jagjit Singh, cantante y compositor indio conocido popularmente como el "Rey de Ghazal".
1971 - Primer día de contratación del NASDAQ.
Para meditar
"En mi familia nunca se ha suicidado nadie, no era una alternativa para los de clase media. Mi madre estaba demasiado ocupada en la cocina matando el sabor del pollo como para pensar en pegarse un tiro."
Woody Allen (1935-?) Guionista, director y actor americano.

+++++++++++++

Josefina la remilgosa - Le levantan el vestido - ¡No es por Peña! - Desairado shoping

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Apareció el peine: los analistas se exprimieron el cerebro, para concluir que tantos despropósitos y desfiguros políticos de Donald Trump, tienen sentido: lo que en realidad se propone es meter sus tropas a México y hacer aquí de las suyas, como si efectivamente fuera su patio trasero. Ahora, los murmullos de la floresta llevan la pregunta: ¿Tendrán el tamaño para enfrentarlo los que deben hacerlo?


Le levantan el vestido
Nada que se decide Josefina Vázquez Mota respecto a su postulación como candidata del PAN al gobierno del Estado de México.
El PRI-gobierno le hizo la jugada perfecta, o mejor dicho perversa. Canalizó más de 900 millones de pesos a Juntos Podemos de ayuda a migrantes que encabeza la excandidata presidencial del azul –otrora adversaria de Peña Nieto–.
La tienen en sus manos. Si asoma la cabeza, le levantan el vestido. (Francisco Garfias)

Toman sentido lo que parecían disparates de Donald Trump: va por un Plan Colombia

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, observa que conforme pasan los días comienza a tomar forma y sentido lo que en un principio parecían disparates absolutos del presidente Donald Trump y sus asesores en la Casa Blanca.
Temas como el que los cárteles de la droga mexicanos pagarán parte del muro en la frontera con México o el envío de tropas estadounidenses a este país para combatirlos, empiezan a enseñar qué es lo que el nuevo gobierno en Washington está persiguiendo: un Plan Colombia, renovado y vigorizado, para México. 


La democracia estadunidense, débil y en riesgo bajo la ofensiva autocrática de Trump

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, se pregunta: ¿puede la antigua y robusta democracia americana volverse una autocracia bajo Trump? ¿Puede hacerlo sin violar la ley, llevando solo a sus últimas consecuencias los vacíos constitucionales en materia de división de poderes y de pesos y contrapesos de la democracia que celebró Tocqueville?
Esto es lo que según muchos observadores ha empezado a suceder bajo el mandato de Trump. Los primeros días de su presidencia han sido un tour de force contra las restricciones que la ley y la costumbre imponen al presidente estadunidense.


Un Plan Colombia para México, con mandos y tropas de EU, es lo que tiene Trump en mente

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, considera que el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, el halcón John Kelly, despejó dudas e interpretaciones y puso en claro el tipo de “colaboración y ayuda” que la administración de Donald Trump quiere para México en materia de combate al narcotráfico:
Un plan de ayuda militar en el que el Ejército de Estados Unidos y su Departamento de Defensa diseñen y coordinen la lucha contra las drogas en territorio mexicano, con estrategias, bases militares y recursos económicos con los que los estadounidenses coordinen y ejecuten, con el Ejército y las policías mexicanas como “aliadas” y subordinadas, acciones para erradicar plantíos y producción de drogas naturales y sintéticas en nuestro territorio y evitar que lleguen al suyo.


A cuatro años del pacto entre panistas tradicionales y Moreno Valle, les jugó a la mala

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, recuerda que se cumplen en esta semana 4 años de la firma de los acuerdos entre los panistas tradicionales y el morenovallismo para validar la postulación de Tony Gali como candidato a la alcaldía de Puebla en 2013.
Fue un documento formalizado por una comisión especial, autorizada por el Comité Ejecutivo Nacional del PAN que dirigía Gustavo Madero.
El entonces gobernador, Rafael Moreno Valle, se comprometía a abrir espacios en candidaturas, puestos en el gobierno del estado y el futuro edil Tony Gali a incluir a panistas en su gabinete. Cesar la persecución de yunquistas.


Videgaray, Meade y Moreno Valle han ido con el mismo sastre: el PRIAN

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de Status, recuerda que cuando ya había vivido algunos años Winston Churchill reflexionaba sobre la visión de un estadista y un politiquero, y decía “El político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones”, nunca mejor aplicada la frase a los escenarios que vivimos los poblanos y el país entero.
El ex gobernador de Puebla vio sólo la oportunidad de ganar las elecciones para reposicionarse camino de otra elección, la presidencial.
Enrique Peña Nieto ha venido tomando decisiones en el marco de garantizar primero el triunfo de su partido en el Estado de México este año y posicionarse para el 2018.


Moreno Valle, aislado en el PAN, con operadores "pipitilla" sin peso y sin ejército electoral

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, reseña que apenas una semana duraron las vacaciones de Rafael Moreno Valle y este día el ex gobernador poblano volverá a la actividad política para medir su nueva realidad.
Sin erario, sin cargo público, sin helicópteros, viáticos o Suburbans, pero sobre todo sin una presencia notable en el Asamblea Nacional o aliados en el CEN, intentará hacer algún tipo de ruido posible que le asegure por lo menos una senaduría y la candidatura a Casa Puebla para su esposa Martha Erika Alonso.