jueves, febrero 02, 2017

Se ampara Fidel Herrera para que no lo detengan por caso de medicinas falsas

Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, promovió un amparo para evitar ser detenido por la Fiscalía General de Veracruz, tras los señalamientos de que durante su administración se aplicaron medicamentos falsos, informa Milenio.


El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, afirmó que durante las gestiones de Herrera y Javier Duarte se compraron, suministraron y aplicaron medicamentos apócrifos y agua salina en lugar de quimioterapias para tratamientos de niños con cáncer.

Iniciativa "Sin voto no hay dinero" reduciría significativamente financiamiento a los partidos

El diputado independiente, Manuel Clouthier Carrillo, informó que impulsa una iniciativa denominada "Sin Voto No Hay Dinero", con la cual asegura se reducirá significativamente el financiamiento a los partidos políticos, reporta el Grupo Fórmula.


En conferencia de prensa, acompañado por el también diputado independiente del Congreso de Jalisco, Pedro Kumamoto, explicó que esta propuesta de reforma constitucional tiene como propósito que los recursos que reciben los partidos políticos sea por el número de votos válidos emitidos en las elecciones y no por la cantidad de ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral.

Secuestra comando armado a diez hombres en Puebla y los hallan muertos en Veracruz

Hombres con armas de grueso calibre irrumpieron en el hotel Karina, en la localidad de Esperanza, Puebla, para disparar en contra de un grupo de sujetos que desde hace 15 días se hospedaba en ese lugar, luego de herirlos los subieron a vehículos y se los llevaron con rumbo desconocido, informa la Jornada.


Los pobladores dieron a conocer que el grupo agredido, estaba compuesto por más de 10 hombres, quienes utilizaban uniformes de policías federales, por lo que los habitantes creían que estaban asignados a alguna corporación.

Veracruz, la zona más peligrosa para periodistas de toda América Latina

México es el país más peligroso de América Latina para el ejercicio del periodismo con 99 comunicadores asesinados de 2000 a 2016 y la zona de Veracruz, la más amenazante, con 19, denunció el jueves Reporteros sin Fronteras (RSF), según información de la agencia AFP, que retoma Milenio.


La organización defensora de la libertad de expresión presentó el informe "Veracruz: los periodistas frente al estado de miedo", resultado de una misión especial para conocer la situación de los comunicadores, sobre todo durante el mandato de Javier Duarte (2010-2016).

Gasolinazo le quitaría un 5 por ciento de poder adquisitivo al salario, estima STPS

El alza en las gasolinas golpeó en alrededor de 3 por ciento en términos reales el poder adquisitivo del salario al arranque del 2017, sin embargo, se espera que conforme avance el año el poder de compra del salario “caiga” hasta 5 por ciento por el incremento en los energéticos, estimó el secretario del Trabajo y Previsión Social(STPS), Alfonso Navarrete Prida, según reporta El Financiero.


“El cálculo que tenemos nosotros, que no lo ha dado en este momento ni INEGI ni Coneval, sino que son estudios internos, nos dicen que ha habido una pérdida de ese poder adquisitivo de los salarios mínimosen términos reales, vamos ahorita en 3 puntos y se espera que caiga en 5 conforme vaya avanzando el año”, previó.

El embajador de Israel se disculpa por el "malentendido" tuit de Netanyahu sobre el muro

El embajador de Israel en México Jonathan Peled, ofreció una disculpa en la Cámara de Diputados por el “malentendido y desafortunado acontecimiento” derivado del tuit que en días pasados emitió el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en torno al muro anunciado por Donald Trump, informa La Jornada.


Al acudir a la Semana de la Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el diplomático dijo que la conversación sostenida por el presidente Enrique Peña Nieto y el presidente de Israel Reuven Rivlin hace dos días “es reflejo justamente de que esta amistad puede superar cualquier diferencia y malentendido y cualquier error en entender los sentimientos entre uno y otro” país.

Acusa el PRI a gobierno de CDMX de negligencia ante denuncias por la "pañaliza" de Arne

El Comité Ejecutivo Nacional del PRI acusó a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México y de la Delegación Cuauhtémoc, de no actuar ante las denuncias de amenaza que sufrió el partido por parte de Arne aus den Ruthen. informa El Universal.


Este jueves, cerca de las 9:00 horas, el ex city manager de la Delegación Miguel Hidalgo llegó hasta las inmediaciones de la sede nacional del PRI, acompañado de una veintena de jóvenes y comenzaron a lanzar pañales sucios.

Fundador de Uber se rinde a las críticas: renuncia al grupo de asesores de Dónald Trump

Travis Kalanick, cofundador y consejero delegado de Uber, va a abandonar su puesto en un grupo de empresarios que asesoran al presidente de EU, Donald Trump, después de las críticas recibidas en relación con la orden sobre inmigración de la Casa Blanca, informó hoy The New York Times, según retoma la agencia Efe.


El periódico neoyorquino tuvo acceso a un correo electrónico enviado por Kalanick a los empleados de la empresa para informar de su decisión y en el que volvió a mostrar su oposición al veto a la entrada en Estados Unidos a ciudadanos de varios países de mayoría musulmana.

Se compromete Peña Nieto a defender la soberanía nacional en cualquier circunstancia

Tras exigir respeto a Estados Unidos, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que defenderá la soberanía nacional en cualquier circunstancia, reporta Reforma.


Sin mencionar la polémica por el supuesto comentario de su homólogo Donald Trump de enviar tropas estadounidenses a México para combatir el narcotráfico, el Mandatario señaló que en cualquier negociación con el país vecino, su Gobierno se conducirá con las formas correctas y con respeto, como lo ha hecho con otros países.

Se compromete Antonio Gali a trabajar sin recurrir a endeudamiento de largo plazo

A diferencia de su antecesor, el Gobernador Antonio Gali Fayad anunció que no financiará a través de Proyectos de Prestación de Servicio (PPS) ni Proyectos de Inversión (PI) que comprometen recursos estatales a largo plazo, según información de Reforma


No obstante, en entrevista defendió las finanzas que heredó del ex Mandatario Rafael Moreno Valle, aunque marcó distancia del método que derivó en la contratación de pasivos mediante mecanismos de Asociaciones Público-Privadas (APP).

Detienen en Michoacán a seis profesores de la CNTE en operativo para liberar vías del tren

La Policía de Michoacán detuvo a seis profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes fueron trasladados a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), publica Reforma.


Estas detenciones ocurrieron luego del operativo para liberar las vías del tren que los docentes bloquearon desde la mañana del miércoles en la tenencia de Guacamayas, Municipio de Lázaro Cárdenas, y por las cuales se mueven los productos que llegan al puerto.

Cunde el ejemplo: Marine Le Pen propone impuesto a contratos de extranjeros en Francia

La lideresa del ultraderechista Frente Nacional (FN) y candidata a las presidenciales de Francia, Marine Le Pen, ha propuesto instaurar un impuesto sobre todo nuevo contrato a empleados extranjeros, en una entrevista publicada hoy por "Le Monde", que consigna El Comercio.


Los ingresos que se recauden con esa medida se dedicarán a indemnizar a los desempleados, indicó Le Pen al vespertino galo.

Schwarzenegger le propone a Trump intercambiar trabajos: "así la gente podrá dormir tranquila"

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió hoy al público rezar por Arnold Schwarzenegger para que mejore los ratings como su sucesor en el programa “El Aprendiz” (The Apprentice), el actor respondió al magnate y le propuso “intercambiar trabajos”, según informa El Universal.


“Hey, Donald, tengo una gran idea. Por qué no intercambiamos trabajos. Tú tomas la televisión, porque eres todo un experto en ratings y yo tomo tu trabajo, y así finalmente la gente podrá dormir tranquilamente de nuevo”, dijo Schwarzenegger en un video publicado en su cuenta oficial de Twitter, unas horas después de la declaración de Trump.

No está rota la relación: el gobernador Murat se reúne con la CNTE para conocer sus demandas

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, recibió a un grupo de integrantes de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para conocer su pliego de demandas en el Palacio de Gobierno, informa Milenio.


El martes, Alejandro Murat canceló una reunión con la CNTE porque acudió a la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en la Ciudad de México, por lo que la organización amagó con realizar movilizaciones en el estado. 

Le mete prisa Dónald Trump a conversaciones para renegociar o cancelar el TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este jueves sus preocupaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo, según despacho de Reuters.


Trump informó que el secretario de Comercio Wilbur Ross liderará las negociaciones sobre el tratado que también integran México y Canadá, tras una reunión con legisladores en el Salón Oval de la Casa Blanca.

Atrae más AMLO a apartidistas, insatisfechos, profesionistas, hombres y de izquierda

La ventaja que tiene Andrés Manuel López Obrador en la más reciente encuesta nacional de El Financiero sobre preferencias electorales rumbo a 2018 se explica, en gran medida, por el atractivo que el líder de Morena tiene entre electores apartidistas, quienes representan la mitad del electorado nacional y entre quienes saca una ventaja de 15 puntos sobre su más cercano competidor. 


López Obrador también atrae el mayor porcentaje de simpatías entre un grupo que también representa casi la mitad del electorado, los hombres, entre quienes su ventaja es de hasta 19 puntos. 

Muro Fronterizo estará terminado en dos años, "donde es necesario", calcula el gobierno de Trump

El muro fronterizo entre Estados Unidos y México debería estar terminado dentro de dos años, estimó el miércoles por la noche el secretario estadunidense de Seguridad Interior, John Kelly, según informa la agencia AFP.


"El muro se construirá primero donde es necesario, y luego se completará. Así es como lo veo yo", dijo el general retirado a la cadena Fox News. "Espero realmente que esto se haga en los dos próximos años", agregó.

Se jacta Donald Trump de dureza en llamadas a líderes internacionales; lo seguirá haciendo

El presidente estadounidense, Donald Trump, admitió que hoy está siendo "duro" y lo seguirá siendo en sus llamadas con otros líderes internacionales, ya que, a su juicio, el resto de países "se han aprovechado" hasta ahora de EU y "eso no va a ocurrir más", informa la agencia EFE.


"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", comentó Trump durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero.

Arne ataca con pañales sucios lanzados con resortera la sede nacional del PRI

Un grupo de personas encabezadas por Arne aus den Ruthen, ex funcionario de la delegación Miguel Hidalgo, lanzó pañales sucios a la sede nacional del PRI, en la delegación Cuauhtémoc, informa El Universal.


Los integrantes de la denominada brigada “Poder Antigandalla” usaron resorteras de largo alcance para aventar los pañales desde la acera de enfrente, donde se sitúa el edificio de la delegación Cuauhtémoc.

Confirma la AP: Trump sí le dijo a Peña que podría mandar tropas contra los "hombres malos"

Un funcionario de la Casa Blanca confirmó el jueves que el Presidente Donald Trump le dijo a su homólogo Enrique Peña Nieto que podría mandar militares estadounidenses a enfrentar a los "hombres malos'' si el Ejército mexicano no lo hace. reporta la agencia AP.


La fuente dijo a la agencia AP que el comentario fue en sentido "coloquial'' y que era en referencia a la cooperación entre ambos países para combatir a los cárteles de las drogas.

Boletín 02-02-16: Llamada, amenaza o disparate - Gali: reconciliación - Remesas rompen récord - Más inflación

La Hora Cósmica
Boletín 02-02-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
La Purificación de Nuestra Señora
En la historia
1832 - Falle Ignacio López Rayón,, héroe de la Independencia de México.
1848 - Estados Unidos gana la guerra a México que  pierde más de la mitad de su territorio.
Dia de la candelaria
Desde 1869 se celebra el día de La Candelaria; ocurre 40 días después de la Navidad y marca el final del período Navideño. Esta es una celebración religiosa, que simboliza cuando Jesús fué llevado al templo por sus padres. La Candelaria se celebra en México preparando unos ricos tamales.
Para meditar
"Todo nace y pasa según la ley; mas sobre la vida del hombre, este precioso tesoro, impera una suerte inestable."
Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y escritor alemán.

+++++++++++++

Que publiquen la versión - Josefina se hace de rogar - La mafia del poder - Medina, ni un rasguño

BREVERÍAS

Por el Loro Cósmico

Versiones van, suposiciones vienen y desmentidos aparecen, sin que se aclare nada, por el contrario, el asunto de la llamada telefónica ya se convirtió en una comedia de enredos. Los murmullos en la floresta se hacen bolas, especulando quién traiciona a quién: si Peña Nieto a México, si las periodistas a Peña Nieto, o si Trump a todo mundo. ¿Y si divulgan la transcripción textual?


Josefina se hace de rogar
Cada día son más los panistas enojados con Josefina Vázquez Mota porque se hace del rogar para ser candidata a la gubernatura del Estado de México. Dicen que la excandidata presidencial puede ser la más popular, pero eso no quiere decir que tenga seguro el triunfo. No puede imponer condiciones, como si ya hubiera ganado. Y aunque los panistas anden de quejosos, lo cierto es que Vázquez Mota es la que realmente puede poner al PAN en la final que, por lo que se ve, va a estar de campeonato. (Redes de Poder)

La llamada telefónica: Dolia Estévez y Aristegui, del lado de los intereses de Trump

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, afirma que en una guerra la primera baja es la verdad. Y lo que se libra entre México y Estados Unidos es una suerte de guerra diplomática en la que Donald Trump usa la información para 'ablandar' al gobierno de nuestro país en la negociación del nuevo estatus de la relación entre ambos países.
Lo que leímos ayer de Dolia Estévez-Aristegui es parte de un ataque informativo del gobierno de Trump en contra del presidente de México.


La llamada telefónica: El momento más delicado de la presidencia de Peña Nieto

Joaquín López Dóriga en su columna En privado, de Milenio,  expone que ayer por la mañana, Dolia Estévez, en Washington, declaró a Carmen Aristegui que la conversación del viernes fue muy ofensiva, donde Trump humilló a Peña Nieto.
Esta declaración fue desmentida con una carta de la SRE dirigida a la periodista, descalificando su nota por estar basada en absolutas falsedades y con evidente mala intención.
Pero a este desmentido siguió una filtración del primer círculo de Trump. Uno de los suyos entregó a un reportero de la agencia AP, según ésta publicó, un fragmento de lo que presentó como parte de la transcripción de la grabación de la llamada de los presidentes.


La llamada telefónica: alarma, vergüenza y traición ante las amenazas de Dónald Trump

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, apunta que las revelaciones del contenido de la llamada de un hora que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo estadounidense Donald Trump, el pasado viernes, deben ser motivo de alarma y de vergüenza para los mexicanos.
Como dice el extracto de esa plática telefónica obtenido por la agencia Associated Press y manejada también por Dolia Estevez, corresponsal mexicana en Washington, Trump amenazó con enviar al Ejército de Estados Unidos a territorio mexicano porque cree que el Ejército mexicano “está asustado” ante los “bad hombres”.


Bala de plata de la deuda contra Moreno Valle, le rebota a Antonio Gali

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, señala que no se acababa de ir Rafa ni de sentarse Tony cuando una mano oscura dio muestra de cómo será el séptimo año de Moreno Valle y el primero de Gali.
La portada de Reforma, confirmando a nivel nacional la deuda de 23 mil millones de pesos, más la columna de Ricardo Alemán en Milenio comparando al ahora ex gobernador con Humberto Moreira, estrellaron la última aparición pública de Rafael y el debut de Antonio Gali.
Varios reporteros montaron una cacería sobre el aspirante presidencial, y segundos antes de abordar la camioneta que lo llevaría a su residencia particular en Las Fuentes, Moreno Valle se vio obligado a contestar al corresponsal de Reforma y a otros más que corrieron en la persecución.


Evidente incomodidad entre Ricardo Anaya y Marta Erika; el mensaje: iríamos a la disidencia

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, relata que quienes estuvieron cerca dicen que durante la unción de Antonio Gali Fayad como nuevo gobernador de Puebla hubo una atmosfera de tensión, de incomodidad, entre el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y Martha Erika Alonso, quienes estuvieron sentados juntos durante el acto protocolario. 
Y es que el ambiente, o mejor dicho el diseño del acto estuvo de tal manera que Rafael Moreno Valle Rosas mandó el mensaje a la cúpula panista nacional de que puede armar una importante disidencia política contra el albiazul si no le dan condiciones para competir por la candidatura presidencial.


Destape de Martha Érika,, último compromiso cumplido de Antonio Gali

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, opina que las frases de ayer de Tony en favor de Martha Erika Alonso confirman que es la única y verdadera candidata de Rafael.
Digamos que fue el mensaje de lealtad y compromiso de un largo proyecto político que podría llevar al grupo a gobernar Puebla por 14 años.
Sin embargo, también podríamos entender que este fue el discurso del último compromiso cumplido.