martes, enero 31, 2017

Establece Gobernación focos rojos en seguridad; les destinarán cinco mil millones

Como parte del apoyo al fortalecimiento de las instituciones municipales de seguridad, la Secretaría de Gobernación (Segob) distribuirá 5 mil millones de pesos que aprobó el Congreso de la Unión a 300 demarcaciones de las 32 entidades del país, de las cuales 50 son consideradas “focos rojos”, informa La Razón.


Estas localidades son Municipios de Atención Prioritaria con Perspectiva de Prevención (MAPPP), por lo que serán apoyadas en proyectos especiales para combatir fundamentalmente el homicidio doloso.

Anuncia Osorio Chong retiro del ejército a los cuarteles; sólo estarán un período más

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que se prepara la firma de un acuerdo nacional con estados y municipios para que se comprometan a capacitar a sus policías y establecer plazos para la temporalidad del apoyo de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, según información de Sipse


Al participar en la Reunión Plenaria de Senadores del PRI, indicó que ese acuerdo ayudará a la iniciativa de Ley de Seguridad Interior que se analiza en el Congreso y obligará a las entidades a atender la capacitación, el fortalecimiento o la creación de sus instituciones policiales.

Califica AMLO de "faramalla" anuncio del gobierno de que "suavizará" el gasolinazo

El dirigente nacional del partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador consideró como una “faramalla" el anuncio por parte del gobierno federal de que para este mes de febrero se suavizará la nueva alza a las gasolinas, porque afirmó que el golpe del gasolinazo ya lo dieron el pasado primero de enero, informa La Jornada.


"Esto de hoy o mañana es pura faramalla, estoy viendo a los del PAN a los del PRI y PRD que fueron los que aprobaron el aumento en las gasolinas, todos esos votaron la ley de ingresos para que aumentara el precio de las gasolinas; ahora van a salir ahí a querer engañar de que ya no va a haber un nuevo aumento”.

Admite Ricardo Anaya reunión privada con Peña Nieto, pero niega pacto contra AMLO

El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, admitió que se reunió en privado con el presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, pero negó que haya establecido con él un pacto para unirse contra Andrés Manuel López Obrador, en 2018, y que la panista Josefina Vázquez Mota sea gobernadora del Estado de México, según información de Proceso.


“La versión de ese supuesto complot es absolutamente falsa”, afirmó Anaya a pregunta expresa sobre lo que ayer y hoy publicó el columnista Salvador García Soto, en El Universal, en el sentido de que, el viernes 20, él y Santiago Creel se reunieron con Peña para pactar una alianza contra López Obrador y que también se beneficie a Vázquez Mota como candidata a gobernadora.

Logra Donald Trump nivel de desaprobación en tiempo récord: sólo ocho días

Todos los presidentes estadounidenses de las últimas décadas han llegado a ser desaprobados por la mayoría de su población en algún momento, pero Donald Trump lo logró en tiempo récord: ocho días, consigna El Financiero.


De acuerdo con información de la firma de análisis Gallup, que lleva décadas midiendo la aprobación diaria de los mandatarios, Barack Obama llegó al 51 por ciento de desaprobación tras 936 días y George H W Bush tiene el récord de más días: mil 336 días. 

Acuerdan Peña Nieto y gobernadores estrategia de defensa por deportaciones

El presidente Enrique Peña Nieto y los gobernadores del país acordaron esta tarde implementar una estrategia de defensa jurídica ante eventuales deportaciones de connacionales, la cual podría incluso “congestionar” el sistema judicial de Estados Unidos, según informa El Universal.


Mandatarios estatales asistentes al encuentro realizado en privado en Los Pinos detallaron que al momento ya hay 250 mil casos en tribunales y cada vez que haya un mexicano requerido por las autoridades migratorias estadounidenses, de inmediato se actuará en su defensa jurídica.

Encuentran en Secretaría de Salud en Veracruz miles de pruebas de VIH sin registro sanitario

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró 46 mil 984 paquetes de pruebas rápidas de VIH en el almacén de insumos de la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz, reporta Reforma.


El producto "Kit de Detección de VIH 1&2 'VIH Test'", fabricado por la compañía Hangzhou Clongene Biotech Co. Ltd, China y comercializado en México por Comercio y Servicios Administrativos e Integrales del Golfo S.A. de C.V, no cuenta con registro sanitario.

Sale Carlos Salinas en defensa del TLCAN; describe cuatro años de negociaciones

El ex Presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari salió a la defensa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) y de sus beneficios para sus miembros, reporta Reforma.


En una columna publicada para el lanzamiento del nuevo blog de la London School of Economics and Political Science sobre América Latina y el Caribe, el ex Mandatario establece que la clave para atajar las problemáticas derivadas de la economía global es la competitividad.

Estudia Trump ir contra migrantes legales que reciben ayudas sociales del Gobierno

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, causó revuelo en todo el mundo tras la firma de tres decretos relativos a la migración en su primera semana en el cargo.
Sin embargo, esas medidas podrían ser sólo la punta del iceberg, según expone Reforma.


El diario The Washington Post obtuvo dos borradores de órdenes ejecutivas que la Administración del magnate inmobiliario estaría considerando.

Lleva el dólar tres meses al hilo de ganancias: cerró enero en 20.81 pesos

En enero, el dólar se elevó por tercer mes consecutivo, periodo en el que Donald Trump asumió como Presidente de Estados Unidos, generando incertidumbre en los mercados por las órdenes ejecutivas que ha autorizado como el retiro de su país del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), la construcción del muro y su plan de que lo pague México, así como otras restricciones migratorias.


Al cierre de este martes, en ventanillas de Citibanamex, el dólar subió cinco centavos a 21.15 pesos a la venta y a 20.35 pesos a la compra, reporta Reforma.

Presidente de Israel se disculpa con Peña Nieto por tuit ofensivo de Netanyahu

La Cancillería informó que esta mañana el presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó con el presidente de México, Enrique Peña Nieto para ofrecer disculpas por el tuit del primer Ministro Netanyahu, que lastimó la relación entre ambos países, informa La Jornada.


La dependencia sostuvo que el presidente Rivlin señaló al mandatario de nuestro país que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México y destacó que los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países son muy importantes para Israel y que lamentaba el malentendido causado por este tuit.

Un príncpe árabe se lleva como pasajeros a 80 halcones en la cabina de un avión

Un príncipe árabe compró 80 boletos de avión para llevarse de viaje a un ejército de halcones, según informó un usuario de redes sociales, quien aseguró que las imágenes se las envió el piloto del avión y amigo personal, según informa El Debate.


En la imagen se ve a las aves en los asientos de la unidad. El usuario aseveró que la fotografía no es ningún montaje y que sí se les permite viajar a este tipo de animales junto a los pasajeros siempre que cumplan varios requisitos.

Quieren quitarle abogados de oficio a El Chapo: tiene dinero para pagar particulares, alegan

Fiscales de Estados Unidos han pedido a la corte que analice si Joaquín El Chapo Guzmán no puede permitirse pagar un abogado privado, ya que, aseguran, es necesario averiguar si los contribuyentes estadounidenses están pagando de forma innecesaria la defensa del líder "de la mayor y más prolífica organización de tráfico de drogas del mundo", informa el portal Sipse.


Guzmán, que logró escaparse en dos ocasiones de penales de alta seguridad, fue extraditado hace unas dos semanas a Estados Unidos desde México. Está acusado de dirigir un cártel de drogas con integrantes que obtienen ganancias por miles de millones de dólares.

El 58 por ciento de mexicanos quiere que México negocie con EU; 38% prefiere confrontación

Nueve de cada 10 mexicanos entrevistados en un sondeo telefónico de El Financiero percibe como tensas las relaciones entre México y Estados Unidos, mientras que 8 de cada 10 cree que la relación bilateral actual perjudicará a la economía del país.


Según el sondeo de El Financiero, realizado del 27 al 30 de enero a 622 mexicanos con línea telefónica residencial en todo el país, el 91 por ciento califica larelación entre ambos países como “tensa”, y solamente 5 por ciento como “cordial”. 

Se desacelera la economía en México: sólo creció 0.6 por ciento en cuarto trimestre

La actividad económica en México desaceleró su desempeño en el cuarto trimestre, al reportar un avance de 0.6 por ciento, respecto al trimestre previo, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentada este martes, informa El Financiero.


En el tercer trimestre de 2016, el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 1.0 por ciento.
El resultado fue el esperado por el consenso del mercado, que anticipaba un crecimiento trimestral de 0.6 por ciento, de acuerdo con un sondeo por Bloomberg.

Un periodista, presidente "de facto" de los Estados Unidos, según The New York Times

El estratega en jefe de la Casa Blanca, Stephen Bannon, quien fundara el sitio de noticias de la ultraderecha Breitbart, se ha posicionado como el presidente de facto del gobierno de Donald Trump en Estados Unidos, alertó hoy el diario The New York Times, según información de Notimex que consigna La Jornada.


En un editorial publicado este martes, el diario apuntó que “Bannon se está posicionando no sólo como un Svengali (un poderoso consejero), sino como el presidente de facto”.

Ciudad de México ya tiene Constitución: terminan discusiones de artículos en la madrugada

Después de cuatro meses de proceso legislativo, la Asamblea Constituyente terminó esta madrugada la aprobación del articulado que compondrá la primera Constitución de la Ciudad, según información de Reforma.


Los diputados desahogaron en su última sesión de trabajo las últimas reservas de los 71 artículos del documento, además de 39 transitorios.

Boletín 31-01-16: Videgaray: va de nuevo - Obedecen o se van: Trump - Puebla, ultimo día - Gasolinazo

La Hora Cósmica
Boletín 31-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
Santa Marcela, San Juan Bosco
En la historia
1797 - Nace en Viena Franz Schubert, compositor austríaco.
1820 - Nace Concepción Arenal, escritora gallega que supo enfrentarse con coraje a la sociedad de su tiempo.
1888 - Muere San Juan Bosco, fundador de la Orden de los Salesianos.
1919 - Nace Jackie Robinson, el primer afroamericano en ingresar a las Ligas Mayores del Béisbol.
Para meditar
"Una vida inútil equivale a una muerte prematura."
Johann W. Goethe (1749-1832) Poeta y escritor alemán.

+++++++++++++

Gasolinazo, ya no - 100 diputados menos - Cruje el PRD - Se acomodan al Peje

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

La decisión está tomada, circula entre los susurros de la floresta: no habrá gasolinazo. La incógnita es ahora con qué argumentos van a salir, para justificar esa medida, después de la catarata de razones que dieron para imponer las alzas. hay, eso sí, una razón de peso: el horno nacional no está para ellos bollos.


Gasolinazo, ya no
Con la novedad de que en Los Pinos cocinan un anuncio que será oxígeno puro ante el impacto en la era Trump, pues mañana el Presidente dará a conocer nuevas medidas de austeridad para evitar una nueva alza en los precios de los combustibles en febrero como se tenía planeado, de acuerdo con el calendario publicado por Hacienda a finales del año pasado. (Rozones)

Las amenazas de Trump el barbaján han sido públicas; las respuestas también deberían serlo

Gil Gamés en su columna Uno hasta el Fondo, de Milenio, narra que la guerra de Trump se desarrollaba en una aparente calma. A este lado del paraíso los legisladores cerraban filas, el cotarro alborotado soltaba iniciativas a mansalva y Gil recibía una cubetada de agua muy fría, pues la carta del presidente Peña a Trump a la que hizo referencia ayer Gamés había sido publicada con antelación (antelación, ji) en su periódico El Financiero por Jorge Suárez Vélez y entonces ya no había exclusiva.
Muchos periodistas juzgan que si su columna no trae una noticia reveladora, no sirve para maldita la cosa.
La carta filtrada del presidente Peña a Trump es un documento bien escrito y mejor pensado, una respuesta en toda la línea cuyo único defecto es que no le fue dada a conocer (ah, la voz pasiva) a la sociedad mexicana. 


Panistas niegan tajantes un Pacto de los Pinos, para impedir la llegada de López Obrador a la Presidencia

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, comenta que en los discursos de Andrés Manuel López Obrador y en columnas de reconocidos colegas, se ha reiterado la existencia de un supuesto pacto PRI-PAN para evitar la llegada del tabasqueño a la Presidencia de la República en 2018.
Los convencidos de esa versión aseveran que ese pacto ya se dio en 2006 y 2012. Uno de los colegas, Salvador García Soto, aseguró ayer, en su columna Serpientes y escaleras que publica El Universal, que el 20 de enero pasado hubo una reunión nocturna, en Los Pinos, del presidente Peña con los panistas Ricardo Anaya y Santiago Creel.
El columnista cita como fuente a gobernadores panistas —sin identificarlos— y dice que en el encuentro se concretó lo que llama el Pacto de los Pinos.


Videgaray, el cuarto asistente en la reunión del pacto entre Peña Nieto y Ricardo Anaya

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, de El Universal, revela que en la reunión a puerta cerrada en Los Pinos, la noche del pasado 20 de enero, hubo un cuarto asistente que fue pieza clave en el armado del pacto que busca evitar que López Obrador gane la Presidencia en 2018. 
Luis Videgaray Caso, el poderoso canciller que ejerce el poder presidencial, acompañó a su jefe, Enrique Peña Nieto, en la negociación con Ricardo Anaya y Santiago Creel, y fue el principal artífice de esos acuerdos, que comenzaron a fraguarse semanas atrás, a partir de que el grupo de Anaya tomó control total del panismo con la elección de los 300 nuevos consejeros nacionales en diciembre pasado.


En el cuartel general de Gali están preparados por si Moreno Valle quiere cruzar la línea

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, apunta que con apenas 48 años, a las 11:59 horas de este día, Rafael Moreno Valle pasará a las filas del desempleo para convertirse otra vez en un ciudadano de a pie. O por lo menos, eso queremos creer. Pero se ve difícil.
No puede irse a cuidar a sus nietos porque ni hijos tiene. Su única vocación desde que regresó desde Estados Unidos es hacer política y más política, ya que no se le conoce otro tipo de intereses artísticos, culturales o deportivos. En otras palabras: querrá seguir influyendo en el destino político de Puebla y sus principales actores.


El último día: llega a su fin un gobierno opaco, represivo y autoritario; es para festejarlo

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, comenta que hoy, miles de poblanos festejarán la conclusión de un sexenio que se caracterizó por la opacidad, el autoritarismo y la represión.
Hoy es el último día de Rafael Moreno Valle como gobernador de Puebla. El mandatario que realizó obras de ornato, poco funcionales y con un alto costo para los poblanos que seguiremos viviendo aquí.
La represión fue el sello del sexenio morenovallista. 


Gabinete de Gali: poca poblanidad, poca distancia del saliente, y pocos panistas de cepa

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, afirma que aun cuando no hubo sorpresas en el gabinete de José Antonio Gali Fayad, debido a que la mayoría de los nombres que fueron designados ya se habían adelantado, lo cierto tampoco deja una buena impresión en términos de poblanidad, trato y cercanía con la gente, pero sobre todo de sana distancia con el gobernador saliente, Rafael Moreno Valle.
A vuelo de pájaro el gabinete legal y ampliado de Gali revela una de dos: que el gobernador entrante cuenta con escasos cuadros propios, por lo que tuvo que echar mano de gente que colaboró o trajo su antecesor, o que en la mayor parte de las secretarías y carteras habrá continuidad o continuismo, lo que confirmaría el slogan de “Puebla sigue”.