martes, enero 24, 2017

Anuncia Donald Trump inicio del muro este miércoles: "gran día para la seguridad nacional"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha informado en su cuenta de Twitter que este miércoles será "un gran día para la seguridad nacional" de EE.UU. "Entre muchas otras cosas, construiremos el muro", afirma el mandatario.


Este martes la Casa Blanca ha confirmado que Trump visitará el Departamento de Seguridad Nacional, aunque no ha precisado si el presidente va a firmar documentos relacionados con la migración.

Ya va la Interpol tras Javier Duarte: emite ficha roja a 190 países para su captura

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) emitió una ficha roja a 190 países para que colaboren en la localización del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, contra quien existe una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informa Milenio.


Interpol difundió ocho fotografías del ex mandatario veracruzano que muestran el cambio físico que experimentó desde el inicio hasta el final de su mandato.

Consumirán en EU 200 millones de dólares en aguacates mexicanos en el Super Dowl

México exportará a Estados Unidos aguacate por unos 200 millones de dólares para la próxima edición del Super Bowl, la época del año en la que más guacamole consumen los estadunidenses, dijo este martes el secretario de Agricultura, José Calzada, informa La Jornada.


"El 82 por ciento del aguacate que hoy se vende en Estados Unidos es precisamente de México", señaló Calzada a Radio Fórmula. "Nada más ese día se consumen 200 millones de dólares".

En marcha investigación sobre medicamentos falsos: toneladas de medicinas caducas en Veracruz

Ante senadores y diputados del PVEM, el secretario de Salud (Ssa) José Narro Robles, se refirió a la denuncia pública realizada en Veracruz con respecto al tratamiento de los niños con cáncer: Hasta ahora “no ha surgido una evidencia contundente, pero hemos encontrado desorden, once toneladas de medicamentos caducos, 47 mil pruebas para VIH que no cuentan con registro sanitario, no debieron ser adquiridas”, informa La Jornada.


Al participar en la reunión plenaria de los legisladores pevemistas, el titular de la Ssa dijo que se quería referir a ese tema que les ha preocupado: “Al día siguiente de que nos enteramos por los medios de comunicación, se envió una brigada de doce profesionales de Cofepris y de la subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Ssa, que trabaja ya en Jalapa. Hemos encontrado, sin duda, alguna deficiencia.

Queremos a los mexicanos, pero nuestros intereses están primero: Canadá negociará por su cuenta el TLC

Canadá se concentrará en mantener sus lazos comerciales con Estados Unidos durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y podría verse impedida de ayudar a México para que evite convertirse en blanco de Donald Trump, dijeron fuentes del gobierno canadiense, según reporte de la agencia Reuters.


"Amamos a nuestros amigos mexicanos. Pero nuestros intereses nacionales están primero y la amistad viene después", dijo una fuente durante una reunión del gabinete en Calgary. Ambas no son excluyentes entre sí", agregó la fuente.

Admite Meade que gasolinazo le pegó a la inflacion, pero considera que "será temporal"

El secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, destacó que en la medida en que el gobierno logre “anclar” la relación con Estados Unidos, ayudará a acotar la incertidumbre que prevalece y que se refleja en distintas variables, y fortalecerá la economía mexicana para que siga con un crecimiento robusto y sostenido, según información de La Jornada.


Al participar en la reunión plenaria de diputados y senadores del PVEM, que se efectúa en el Senado, el secretario reconoció que el alza de los combustibles ha registrado una inflación, “pero será temporal y se irá desvaneciendo con el paso del tiempo”.

Ante repunte de la inflación, demanda el PRD dar marcha atrás al gasolinazo

La dirigencia nacional del PRD advirtió que el repunte en la inflación a 1.51 % es apenas el inicio de lo que puede esperarse tras el gasolinazo, por lo que exigió al gobierno federal dar marcha atrás a la alza al combustible, reporta El Universal.


“Estamos a tiempo de una revisión en serio de la reforma energética y de los impuestos a la gasolina porque en la liberalización que ya se hizo apenas estamos en el comienzo”, aseguró la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica Morga.

Saqueos a tiendas por gasolinazo dejaron pérdidas por cerca de dos mil millones de pesos

Los saqueos a tiendas departamentales en los primeros días del año por el alza a las gasolinas significaron una pérdida de 1,922 millones de pesos (mdp), informó el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, según consigna Expansión.


Las tiendas involucradas fueron 681 y el municipio más afectado fue Ecatepec con 221 negocios saqueados, le siguió Veracruz con 185 y en la Ciudad de México se presentaron 73 incidentes.

Esposo de la mexicana detenida en Madrid reclutaba terroristas para el Estado Islámico

Experto en redes sociales, buen padre de familia y compañero ejemplar, entre otras cualidades, es como se mostraba Aziz Zaghnane, esposo de la mexicana Ana Marilú Reyna, quien fue detenida ayer en Madrid por enaltecimiento, adoctrinamiento y captación de voluntarios para el Estado Islámico (EI).


Aziz se dedicaba a reclutar a sujetos con madera de futuros terroristas dispuestos a todo, informa el diario El Mundo, en nota que consigna El Universal.

Tras fracaso de alianza con el PRD, la panista Vázquez Mota condiciona competir

Tras frustrarse la alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para gobernador del Estado de México, el Partido Acción Nacional (PAN) perfila la candidatura de Josefina Vázquez Mota, según información de Proceso.


La candidatura de Vázquez Mota, sin embargo, enfrenta la oposición de un sector del PAN, en particular el que encabeza el diputado federal Ulises Ramírez, quien ambiciona también la candidatura y quien promovió que ésta debe resultar de una elección interna.

PRD sin candidato aún para competir en Edomex en coalición con el PT: hay 8 aspirantes

La lideresa del Partido de la Revolución Democrática, Alejandra Barrales, dijo que aún no cuentan con candidato para competir por la gubernatura en el Estado de México, donde irán en coalición con el Partido del Trabajo, informa El Universal.


En entrevista con Luis Cárdenas, la presidenta del sol azteca dijo que cuenta con 40 días para elegir a su nuevo aspirante con el perfil más competitivo entre los seis candidatos y los dos de PT.

Guardaba 20 millones de dólares en efectivo bajo el colchón: ya está preso en Massachusetts

Un brasileño se encuentra en detenido en Massachusetts sin derecho a fianza después de que la policía encontrara unos 20 millones de dólares en efectivo escondidos en la base de un colchón en su apartamento, informaron las autoridades, informa el diario Mundo Hispánico.


Un juez dictaminó el lunes que Cleber Rene Rizerio Rocha, de 28 años, podría huir y ordenó su detención bajo los cargos de conspirar para lavar dinero.

Suben a 15 los muertos por avalancha en hotel de Italia; aún hay 14 desaparecidos

El cuerpo de un hombre fue recuperado del hotel Rigopiano, en la región italiana de Los Abruzos y sepultado por un alud la semana pasada, lo que aumenta a 15 muertos y 14 desaparecidos el saldo de este incidente, reportan agencias.


Fuentes de Protección Civil confirmaron el hallazgo de la víctima número quince que se suma a las otras cinco, tres mujeres y dos hombres, encontradas en las últimas horas.

Trasladan a penal de Tuxtla a Diego Cruz, "el Porky"; defensa insiste en proceso amañado

Diego Cruz, uno de los jóvenes conocidos como "Los Porkys de Costa de Oro" y acusado de participar en la violación de la menor Daphne, fue internado en un penal de Tuxpan, luego de que un juez le dictó auto de formal prisión, informó su abogado, Miguel Acosta, según información de Milenio.




"Diego ahorita realmente está muy afectado porque resulta que ayer luego del formal prisión lo trasladaron (a un penal) a Tuxpan", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

Detienen a miembros de la Legión Holk que implicaron en ataque a colegio en Monterrey

Así como lo leen, reporta el portal Terra, detuvieron en Veracruz a tres miembros de “Legión Holk”, agrupación que se hizo famosa tras el ataque de ocurrió en Monterrey, cuando un alumno de 15 años ingresó al Colegio Americano del Noreste con un arma una pistola calibre 22 y disparó contra su maestra y compañeros.


La Fiscalía General del Estado identificó que se trata de menores que se dedicaban a convocar manifestaciones en favor de la agrupación dedicada al “troleo” en Veracruz, Orizaba y Xalapa.

México abandonaría el TLC si no logra mayores beneficios en renegociación, adelanta Guajardo

México podría abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si no logra obtener mayores beneficios en una renegociación impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este martes el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, según informacion de Reuters que consigna La Jornada.


México, Estados Unidos y Canadá son grandes socios comerciales bajo el TLCAN, vigente desde 1994.
Trump busca revisar el tratado y ha dicho que podría abandonarlo si no obtiene más beneficios para su país. También ha hablado de fijar un impuesto fronterizo a empresas estadunidenses que trasladen empleos al extranjero y envíen sus productos terminados a Estados Unidos.

Trump impulsa a petroleros de EU: decide seguir construcción de oleoductos polémicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el martes dos órdenes ejecutivas para seguir adelante en la construcción de los oleoductos Keystone XL y Dakota Access, reporta la agencia Reuters.


La decisión se produjo pese a los meses de protestas que llevan ambientalistas y grupos de nativos estadounidenses en Dakota del Norte contra el oleoducto Dakota Access de Energy Transfer Partners LP, valorado en 3 mil 800 millones de dólares, que transportaría crudo desde la formación petrolera Bakken del estado, a través del Medio Oeste, hasta la Costa del Golfo de México estadounidense.

Reduce Trump requisitos ambientales e impuestos a automotrices para estimular regreso a EU

El Presidente de EU, Donald Trump, dijo a los dirigentes de General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA) que reducirá normativas, regulaciones medioambientales e impuestos para favorecer la vuelta de empresas a Estados Unidos, reporta Reforma con información de Agencias.


El republicano inició este martes su reunión en la Casa Blanca con los máximos directivos de los tres principales fabricantes estadounidenses de automóviles afirmando que no se había ensañado con el sector a pesar de sus constantes críticas y amenazas a los fabricantes.

Presiona Trump a automotrices, Ford, General Motors y Fiat Chrysler, a crear empleos en EU

Donald Trump reiteró su intención de crear empleos en Estados Unidos antes de su reunión con los principales directivos de los fabricantes de automóviles General Motors (GM), Ford y Fiat Chrysler (FCA), según reportan agencias.


"¡Quiero nuevas plantas (de producción) que sean construidas aquí para coches que se vendan aquí!", escribió el Presidente en su perfil personal de Twitter.

Nombra AMLO al empresario Alfonso Romo, coordinador de su nuevo proyecto de nación

Andrés Manuel López Obrador designó al empresario Alfonso Romo Garza como coordinador de su nuevo proyecto de nación 2018-2024, según información de Reforma.


El tabasqueño informó que se reunió con un grupo plural e independiente de especialistas e intelectuales para someter a su consideración las propuestas que da conocer en su reciente libro.

Gasolinazo acelera inflación a 1.51 % en la quincena, la más alta desde 1999

El reciente incremento en el precio de las gasolinas y el gas LP aceleraron la medición de inflación en la primera quincena de enero, a 1.51 por ciento, la mayor alza para un mismo periodo desde 1999, reporta Reforma.


En la primera quincena del primer mes de 1999 se registró una inflación de 1.62 por ciento.
De esta manera, la lectura anual fue de 4.78 por ciento, cifra por arriba del rango objetivo del Banco de México que indica una tasa 3 por ciento, más menos un punto porcentual.

Boletín 24-01-16: Diálogo, no sumisión con Trump - Edomex: truena alianza - Más medicinas falsas - Duarte ¿muerto?

La Hora Cósmica
Boletín 24-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Francisco de Sales
En la historia
41 - Muere Calígula, emperador de Roma.
1959 - México rompe relaciones diplomáticas con Guatemala.
1965 - Fallece Winston Churchill, político y estadista británico, primer ministro del Reino Unido durante la Segunda Guerra Mundial, Premio Nobel de Literatura en 1953.
Para meditar
No acortes la mañana levantándote tarde, es la quintaesencia de la vida.
Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

+++++++++++++

Edomex: circo de tres pistas - Videgaray: estreno - RMV: adiós en la pirámide - PAN: choque de trenes

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Por lo visto, Donald Trump no se anda con cuentos. Ayer, en una sola jornada hizo y deshizo acuerdos y tratados, incluyendo la anulación de políticas abortistas de Obama, a una velocidad pasmosa. Los murmullos de la floresta temen que aquí no se le sepa seguir el paso y piden que se meta el acelerador. Mientras, en el estado de México se desvanece la cacareada alianza PAN-PRD. ¿Josefina seguirá en el limbo?


RMV adiós en la pirámide
:Que al aún gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, le queda solo una semana más en el cargo y cuentan que la empleará en entrega de obras de rehabilitación de escuelas, hospitales y caminos, tal y como lo hizo el fin de semana en ocho municipios, aparte de enviar un mensaje a los panistas.
Su última actividad pública será el martes 31 de enero, con la inauguración de un espectáculo audiovisual en la pirámide de Cholula, que dará inicio a las 23:20 y concluirá a las 24 horas en punto, cuando finaliza su sexenio. (Trascendió)

Trump va muy rápido y la escuela de Atlacomulco sólo produce escenografía y retórica

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, expone que en la región comercial norteamericana las maquinarias políticas marcharon aceleradamente. El presidente Donald Trump firmó el lunes la orden ejecutiva para retirar la firma del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, el TPP, que llevará la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica a un marco contencioso. 
En Calgary, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, inició una deliberación con su gabinete para analizar cómo limitarán las pérdidas derivadas de esa renegociación. 


Fracasa la alianza PAN-PRD en Edomex y se favorece Morena: El Peje ya anda en eso

Francisco Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, consigna que fracasaron las negociaciones para una coalición PAN-PRD en el Edomex en las próximas elecciones de gobernador. Cada quien con su candidato. 
Sin alianza entre azules y amarillos gana no sólo el PRI y su aliado mexiquense del PRD, Héctor Bautista, sino que aumentan las posibilidades del ascendente de Morena. 
El Peje ya anda de gira por el Estado de México para apoyar a su precandidata a gobernadora, Delfina Gómez. 


¿Javier Duarte está muerto? personajes de muy alto nivel querrían su “desaparición”

Salvador García Soto en su columna Serpientes y escaleras, de El Universal, especula que la incapacidad de todo el aparato de seguridad federal, encabezado por células de inteligencia de la Secretaría de Marina, para atrapar a Javier Duarte de Ochoa, después de tres meses de búsqueda y operativos fallidos, empieza a despertar toda clase de versiones en círculos políticos y de seguridad federal. 
Hay una versión inquietante que repiten en algunos sectores informados: que el ex gobernador de Veracruz, prófugo de la justicia, estaría muerto, con la idea de desaparecer la delicada información que tenía sobre financiamientos y transferencias de recursos públicos al gobierno federal.


Falta en el gabinete de Gali el responsable de la operación política y electoral tras bambalinas

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, de La Jornada de Oriente, apunta que más o menos ya ha trascendido la mayoría de los nombres de quienes formarán parte del gabinete del próximo gobernador Antonio Gali Fayad, pero queda pendiente una posición clave y trascendente, que es la del responsable de la operación política y electoral tras bambalinas, o mejor dicho quién se hará cargo del trabajo sucio, de manejar los hilos finos del poder. Visto de otra manera, la pregunta es: ¿Quién va a sustituir a Eukid Castañón Herrera al frente de esa responsabilidad?
Hasta ahora en el círculo cercano a Gali se han manejado cuatro nombres para ocupar esa posición estratégica.


Maximato depende de la cercanía de Moreno Valle a la candidatura presidencial; hoy está alejado

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, expone que preocupados por la trascendencia transexenal de por lo menos cuatro secretarios del gabinete morenovallista al galicista, incluido el núcleo de gobernabilidad en la Secretaría General de Gobierno y las implicaciones que ello provoca en el Maximato de Moreno Valle en Puebla que supuestamente se avecina, los observadores de la política aldeana deberían entender que ese supuesto Maximato depende de una sola hipótesis: cuan lejano o cercano está Moreno Valle de la candidatura presidencial del PAN.


Gilberto Marín, Alfonso Romo y su club de millonarios suman esfuerzos con López Obrador

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, revela que Gilberto Marín Quintero, uno de los empresarios más importantes del estado de Puebla, fue parte de un selectísimo grupo de privilegiados hombres del dinero que sostuvieron una reunión muy en corto con el inminente candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
El encuentro, convocado por el regiomontano Alfonso Romo, se llevó a cabo los primeros días de noviembre en el club de Industriales de México, allá en la capital del país. 
Lo que Romo obtuvo para López Obrador, fueron compromisos concretos de apoyos específicos para sumar esfuerzos en aras de que la candidatura del dueño de Morena llegue a buen puerto.