lunes, enero 23, 2017

También en gobierno de César Duarte en Chihuahua descubren compra de medicamentos falsos

La compra de medicamentos oncológicos falsos para suministrar a pacientes del hospital de Cancerlogía del Estado, también fue detectada en Chihuahua a medidados del sexenio del priísta, César Duarte, e incluso denunciada ante la PGR por el entonces secretario del ramo, Sergio Piña Marshall, reporta La Jornada.


Ahora se están agregando datos y forteleciendo la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, informó el titular de la dependencia, Ernesto Ávila Váldez.

Truena una alianza PAN-PRD para competir por gubernatura del Estado de México

Las dirigencias nacionales del PAN y PRD confirmaron que no habrá alianza para competir por la Gubernatura del Estado de México, según información de Reforma.


El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN planteó que buscó una coalición que englobara a diferentes fuerzas políticas que buscan sacar al PRI del Palacio de Gobierno de Toluca, sin embargo, ésta no se concretó.

En dos días de gobierno de Trump, peso, la moneda que más gana en el mundo: 2.38%

En el arranque de la semana, los participantes del mercado cambiario subieron posiciones en pesos, luego de que el presidente de Estados Unidos dijera que espera un "muy buen resultado para todos" tras las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informa El Financiero.


Esto le quitó algo de presión al peso, al mostrarse más negociador el mandatario Donald Trump.

Inicia Morena precampaña en el Estado de México: AMLO encabeza arranque de Delfina Gómez

Al iniciar su precampaña a la gubernatura del Estado de México, la aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Delfina Gómez Álvarez, aseguró que va a sacar al PRI del palacio de gobierno, porque la entidad, donde ha gobernado ese instituto político desde hace más de 85 años, está en decadencia al igual que el país, debido a la crisis económica, la inseguridad y la corrupción, informa El Universal.


Durante el acto en el que se reunieron 3 mil simpatizantes de Morena, estuvo el dirigente nacional, Andrés Manuel Lopez Obrador, quien dijo que en el Estado de México se garantizará el derecho a la salud y va aumentar al doble la pensión a los adultos mayores.

Redes sociales siembran la alarma en Saltillo, difunden amenazas de ataques en escuelas

Ante amenazas en redes sociales de posibles ataques, incluso peores a los ocurridos en el Colegio Americano del Noroeste de Monterrey, planteles educativos de Saltillo amanecieron con vigilancia policiaca e implementaron el "operativo mochila", según información de Reforma.


El exterior del Tec Saltillo, en el corazón de la Zona Universitaria, tuvo vigilancia policiaca, lo mismo que las instalaciones de la Universidad Autónoma del Noroeste (UANE) al norponiente de Saltillo.

Alcalde de San Pedro Cholula encabeza protestas contra Peña Nieto por el gasolinazo

Ante la visita de Enrique Peña Nieto para la inauguración del tren turístico Puebla-Cholula y el Museo Regional de Cholula, en Puebla, hubo actos de rechazo al Mandatario, derivados del alza al precio de los combustibles, reporta Reforma.


En San Pedro Cholula, el Alcalde desairó el acto oficial y desplegó una manta en el Palacio Municipal con el mensaje de "No al gasolinazo", mientras funcionarios mostraron pancartas en las que advirtieron que Peña no era bienvenido.

No voy a escapar, asegura Fidel Herrera: "Javier Duarte y yo no somos iguales"

Fidel Herrera Beltrán, quien el fin de semana pasado renunció al consulado de México en Barcelona, en medio de un escándalo por medicinas “apócrifas” durante su mandato como gobernador de Veracruz, afirmó que regresará al país para defenderse y que él mismo probará que está limpio, según informa Forbes México.


Y dejó claro que no regresa a México para participar de la política. “Yo regreso para defenderme”, sostuvo.

Conmociona a Islandia asesinato de una joven: sólo se registran 1.8 homicidios al año

En Islandia, un país con 330,000 habitantes, se producen 1.8 asesinatos en promedio anualmente. Es por ello que el misterioso caso de la muerte de una joven de 20 años, a menos de un mes de comenzado el año, causa tanta conmoción, reporta el diario El Mercurio


Birna Brjansdottir, empleada de una tienda de ropa, cumplía ocho días desaparecida cuando su cuerpo fue encontrado en una playa al sur de Reikiavik, la capital de Islandia.

Detienen en España a una mexicana integrante de una red yihadista que difundía el terrorismo

La Guardia Civil detuvo hoy a una mexicana de 38 años en Pinto, a las afueras de la capital española, que forma parte de una red yihadista a la que se acusa de auto-adoctrinamiento y enaltecimiento terrorista, informó el Ministerio del Interior, según información de Proceso.


Fuentes de la investigación la identifican como Ana Marilú Reyna Castillo, originaria de Monterrey, ciudad donde experimentó un rápido proceso de conversión al islam, adoptando desde el principio una visión “rigorista” de dicha religión.

Aumentan secuestros 79% en los cuatro años de Peña Nieto, en relación con los de Calderón

El delito de secuestro aumentó 79 por ciento en los primeros cuatro años de gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, en comparación con el mismo periodo del sexenio de Felipe Calderón, reportó Alto al Secuestro, de acuerdo con reporte de Reforma.


De acuerdo con un informe presentado este lunes por la presidenta de la organización, Isabel Miranda de Wallace, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010 se denunciaron 4 mil 937 plagios, mientras que de diciembre de 2012 a diciembre de 2016 fueron 8 mil 833.

Da señales Canadá de que concretaría acuerdos comerciales con Estados Unidos, sin México

El gobierno de Canadá considerará medidas de comercio bilateral durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que potencialmente podría seguir adelante, al menos en parte, sin México, reporta El Financiero.


Los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, sugieren que las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el pacto continental mientras el líder de Estados Unidos se apresta a una reunión con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, a fines de este mes.

Con Dónald Trump, diálogo y negociación, no confrontación, ni sumisión, anuncia Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto dijo hoy que la inminente revisión de las relaciones con Estados Unidos será de "diálogo y negociación", no de "confrontación ni sumisión", según reseña La Jornada.


El mandatario realizó hoy un Posicionamiento en Materia de Política Exterior en un acto en Los Pinos.
Dijo que México irá a una negociación "completa y abierta" de todos y cada uno de los temas de interés común, que incluirá comercio, migración, seguridad y asuntos fronterizos, amenazas terroristas y tráfico de drogas y armas.

Firma Trump orden ejecutiva que saca a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha firmado en el Despacho Oval tres órdenes ejecutivas, entre ellas una que saca al país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte otras once naciones., reportan agencias.


Poco después de ganar las elecciones del pasado 8 de noviembre, Trump anticipó en un vídeo que una de sus primeras acciones tras ser investido presidente el 20 de enero sería emitir una "notificación de intención" para retirar al país del TPP, acuerdo del que dijo que "es un desastre potencial" para EE UU. 

Deroga Trump medidas abortistas aplicadas por Obama; no financiará a quien promueva el aborto

Este lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país aplicará una medida que prohíbe financiar con dinero oficial a cualquier entidad extranjera que realice abortos en su país y difunda información sobre esa práctica como un método anticonceptivo aceptable, informa la prensa local, según consigna el portal RT.


De esta forma, Trump revoca otra de las medidas aplicadas por su predecesor, Barack Obama, quien en 2009 derogó esa normativa. 

Califica Academia de la Lengua como "regresión", eliminar la web en español de la Casa Blanca

El director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Darío Villanueva, calificó hoy de "regresión" la eliminación del español de la nueva web de la Casa Blanca, reporta la agencia DPA.


La decisión de la nueva Administración estadunidense presidida por Donald Trump "es una regresión muy importante que nos devuelve a un debate de finales de los 90", apuntó el filólogo y crítico literario en declaraciones a la Cadena Ser.

Vicente Fox ve a Trump como un dictador latinoamericano, en una nube de egoísmo y soberbia

El expresidente mexicano Vicente Fox aseguró hoy que el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, es "un dictador superior" a los que ha "padecido América Latina" y dijo que "vive en una nube de egoísmo y soberbia", informa la agencia EFE desde Colombia.


En una entrevista con la emisora colombiana Caracol Radio, Fox destacó que Trump no ha cambiado su discurso que mantuvo en campaña cuando se convirtió en presidente electo ni desde que asumió su cargo el pasado 20 de enero y accedió a "la silla de más poder mundial".

A Barrales "no la convence del todo" candidatura de Josefina: esta noche decidirá el PRD

La presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales Magdaleno, consideró que será difícil que su partido acepte una alianza con Acción Nacional con Josefina Vázquez Mota como la candidata a la gubernatura en el Estado de México, informa El Universal


“Es una situación muy cuesta arriba, pero se tendrá que definir este lunes en el Comité Nacional, donde se revisarán todos los pros y contra [de la situación]”, expresó la dirigente del sol azteca.

Acepta Josefina Vázquez Mota candidatura del PAN a gubernatura de Edomex

Durante la Asamblea Ordinaria del PAN, la ex candidata presidencial Josefina Vázquez Mota aceptó la candidatura a la gubernatura del Estado de México, revelaron fuentes de las dirigencias nacional y estatal del partido, según información de El Universal.


Al menos tres panistas, tanto del Comité Ejecutivo Nacional como del estatal, confirmaron a El Universal que Josefina Vázquez Mota aceptó ser su abanderada bajo la premisa de primero permitirle dialogar con su familia para concretar un acuerdo.

Gobierno y empresarios ya tienen listos diversos escenarios para la renegociación del TLC

En el momento en que Estados Unidos aplique su política de castigar importaciones y premiar las exportaciones estadounidenses, México recurrirá a una acción espejo para contrarrestar los efectos que esto puede causar a la economía mexicana, comenta el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, en información de El Universal.


Ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el funcionario comenta que tanto el gobierno como la iniciativa privada están preparados y tienen listos diversos escenarios que les permitirán iniciar una revisión del acuerdo en el que participan Estados Unidos, Canadá y la economía mexicana.

Ve el FMI situación de México difícil con Trump: perspectivas, empañadas por la incertidumbre

La economía de México entra en un terreno difícil por los planes del Gobierno del Presidente estadounidense Donald Trump, mientras que la actividad productiva de Brasil seguirá afectada este año por las consecuencias de la peor recesión de su historia, dijo el lunes el Fondo Monetario Internacional (FMI), según reportan agencias.


En una actualización de las perspectivas económicas de América Latina, el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, planteó un panorama cauto en el que reiteró con más detalles las proyecciones para la región. En el caso de México y Brasil ya las había adelantado la semana pasada.

Reabren colegio de la tragedia en Monterrey, paro sólo van a clase dos niños

En un transporte escolar llegó esta mañana el primer alumno al Colegio Americano del Noreste tras los disparos que realizó un joven el pasado miércoles en un salón de clases, reporta Reforma.


El menor, de unos 8 años de edad, era el único pasajero en la unidad de transporte.
Aunque profesores y miembros del personal administrativo llegaron a las 7:00 horas al plantel, sólo se ha visto llegar a dos menores.

Anuncia Trump recorte de regulaciones para negocios hasta en un 75 por ciento

El Presidente estadounidense, Donald Trump, dijo hoy a líderes empresarios que cree que su Gobierno podría recortar las regulaciones que rigen para las compañías locales en un 75 por ciento o más, según informa la agencia Reuters.


Trump reiteró además, en una reunión en la Casa Blanca con unos 10 líderes de compañías que iban desde la fábrica de equipamiento de defensa Lockheed Martin Corp hasta la firma deportiva Under Armour Inc, su compromiso de fijar un impuesto a las empresas que quieran importar productos al país luego de trasladar fábricas estadounidenses al exterior.

Boletín 23-01-16: Peña a la Casa Blanca - Mexicanos inciertos ante Trump - Cae Fidel Herrera - Chapo, sin pena de muerte

La Hora Cósmica
Boletín 23-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías 

Por Cosme Haces

Se celebra:
San Ildefonso
En la historia
1516 - Fallece el Rey Fernando de Aragón, uno de los Reyes Católicos.
1832 - Nace Edouard Manet, pintor impresionista francés.
1893 - Muere José Zorrilla, dramaturgo español.
1989 - Muere Salvador Dalí, pintor español.
Para meditar
La riqueza ha creado más avaros que la avaricia hombres ricos.
Thomas Fuller (1608-1661) Predicador y escritor humorístico británico.

+++++++++++++

Trump le madruga a Peña - Edomex: tic, tac,tic, tac - Padrés - Veracruz se calienta

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico


Las noticias cada vez tienen una vida más efímera y los acontecimientos van tan rápido que los murmullos de la floresta apenas tienen tiempo para consignarlos: El tiroteo en el colegio de Monterrey, la extradición de El Chapo y hasta la toma de posesión de Donald Trump dejan con el cerebro echando humo a los analistas, hechos bolas con la fugacidad de la historia. Vaya, hasta las barbaridades que ocurren en Veracruz rebasan la capacidad de asombro.


Veracruz se calienta
En plena temporada de frentes fríos la temperatura subirá en Veracruz, pues quien regresa a lo suyo es el exgobernador Fidel Herrera, quien la víspera renunció al consulado en Barcelona para meterse de lleno a hacer política. La entidad enfrentará elecciones el próximo junio y él será una pieza clave para el Revolucionario Institucional. (Rozones)

Protestas mundiales contra Dónald Trump son bálsamo para las angustias mexicanas

Raymundo Rivapalacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, reseña que hasta el viernes pasado, el récord de protestas en una toma de posesión había sido la de Richard Nixon al arrancar su segundo periodo al frente de la Casa Blanca, en 1973, por la Guerra de Vietnam. 
El sábado, ocho veces más que hace 44 años, más de medio millón de personas en Washington, y un número similar en las ciudades más grandes de Estados Unidos protestaron contra la visión y las posiciones de Donald Trump. 
La unión global contra Trumpilandia fue bálsamo para las angustias mexicanas por la agresividad y beligerancia del presidente contra México, su gente, y su economía. No estamos solos en nuestra indignación e inconformidad.


Presidencia de Trump obliga a México a redefinir el lugar que ocupará este país en el mundo

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con día, de Milenio, asegura que empieza en estos días la redefinición del lugar de México en el mundo.
La presidencia de Trump pone en duda las líneas rectoras de las relaciones mexicanas con Estados Unidos, que son el centro de la posición global de México. No hay retórica de soberanía nacional que pueda ocultar este hecho.
Quizá es el cambio de mayores consecuencias para México que haya visto mi generación: por el tamaño que tiene ya la integración de los dos países y por la radicalidad del cambio en las reglas que vienen del norte.


Ideas que expone Trump en su discurso empatan con las que por años manejó AMLO

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, confiesa que ha tratado de evitar la comparación entre Donald Trump y Andrés Manuel López Obrador. Es atractiva, despierta la polémica, obliga a la reflexión, pero también me parece efectista, medio simplona y tampoco se trata de caer en campañitas de descalificación automáticas.
Sin embargo, después del discurso de toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos el debate se ha reavivado porque muchas de las frases que dijo empatan con las que por años ha enunciado el aspirante presidencial mexicano.


Poblanos en la asamblea panista corean "¡Rafa Presidente!", pero nadie los secunda

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, de e-consulta, reporta dos noticias de la Asamblea Nacional del PAN efectuada este domingo en la Ciudad de México en la que se renovó su Consejo Nacional.
La primera es la ausencia del gobernador saliente de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas. La delegación poblana estuvo encabezada por Martha Erika Alonso Hidalgo.
Y la segunda es que el Consejo Nacional quedó integrado por consejeros que mayoritariamente están identificados con el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés. Los conocedores del tema aseguran que el 80% de los consejeros son anayistas.


Peña Nieto viene a Puebla a despedir a su Caballo de Troya dentro del PAN

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, considera que con transferencias extraordinarias de recursos federales anuales promedio de 10 mil millones de pesos, Enrique Peña Nieto se convirtió en el primer promotor del buen gobierno de Rafael Moreno Valle, de sus éxitos electorales en 2013 y 2016, del cumplimiento de sus megaproyectos y todo esto en desdoro de su propio partido, el PRI, debilitado estratégicamente con dirigencias inocuas y candidatos con expedientes abultados, susceptibles de golpeteo mediático.
La alianza promiscua entre Moreno Valle y Peña Nieto, sin embargo, llega hoy a su fin.


El PRI termina en Puebla como empezó el sexenio: arrodillado, sin dientes y desprestigiado

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, señala que el PRI terminó como empezó el sexenio de Rafael Moreno Valle: arrodillado, sin dientes, desprestigiado y cada vez más alejado de Casa Puebla.
El líder priista con el que inició su gestión el hoy gobernador es su empleado: Fernando Morales Martínez, subsecretario de Gobierno.
El dirigente tricolor con el que concluye su administración es concuño de Antonio Gali, mandatario entrante: Jorge Estefan Chidiac.