martes, enero 10, 2017

Recupera PGR más de 171 millones robados por Javier Duarte: los devuelve a Veracruz

La Procuraduría General de la República entregó al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, un cheque por 171 millones 600 mil pesos de los recursos desviados por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, más un cheque de 851 mil pesos por los intereses de esa cantidad, informa el portal Sipse.


"Quiero el día de hoy, a nombre del pueblo de Veracruz, agradecer al procurador General de la República que nos entrega estos recursos que forman parte de los recursos que fueron desviados de manera ilícita por el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa”, detalló Yunes Linares.

Obama dice adiós y garantiza a Donald Trump “la transición más suave posible”

Desde el McCormick Place en Chicago, Illinois, el presidente Barack Obama dirigió su último discurso a llamar a mejorar las instituciones democráticas, vencer al racismo y fortalecer los logros sociales alcanzados durante su administración a la vez que garantizó al presidente electo Donald Trump “la transición más suave posible”, informa la agencia AP.


“El cambio ocurre cuando gente ordinaria se reúne, y se compromete para buscar un cambio y tras ser su presidente sigo pensando eso”, dijo en medio de una ovación del público asistente.

Priístas encabezados por Ulises Ruiz enfrentan a Ochoa Reza y piden refundar el partido

Un grupo de priístas, encabezados por el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, invitaron a Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del PRI, a reflexionar sobre su capacidad para conducir al partido, ante la postura asumida en torno a los gasolinazos y frente a la elección presidencia, según información de La Jornada.


Al expresar su rechazo a la medida, se pronunciaron por una urgente refundación del partido para que pueda presentarse como una opción de gobierno ante la militancia y, de no ser así, Ochoa Reza "debe renunciar a su cargo y convocar a la Asamblea Nacional para que seamos los priístas quienes determinemos a quien debe conducir a nuestro instituto político " rumbo a 2018.

Dan rango constitucional al reconocimiento del matrimonio gay en CDMX

La Asamblea Constituyente elevó a rango constitucional el reconocimiento del matrimonio igualitario, con lo cual se reconocen las uniones civiles de personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, transexuales, travestis, e intersexuales, reporta El Universal.


Con 68 votos a favor y 11 en contra, los legisladores aprobaron una reserva presentada por la diputada Lol Kin Castañeda, del PRD, al artículo 16, inciso H, en los numerales 2 y 3, con lo cual se agregó el término "civil" a matrimonio.

Aprueban incluir uso medicinal de la marihuana en la constitución de CDMX

Diputados de la Asamblea Constituyente aprobaron incluir el uso medicinal de la marihuana en la Constitución Política de la Ciudad de México, informa el Universal.


A través de una redacción de consenso por la mayoría de los legisladores, se incluyó un numeral séptimo en el artículo 14 inciso D par establecer este derecho y se preciso que estará vigente en cuanto se realice la legislación federal en la materia.

Pronostica Banco Mundial desaceleración económica en México, con un PIB de 1.8%

Luego de haber crecido a una tasa de 2% en 2016, la economía de México estaría presentando una desaceleración en 2017 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.8%, estimó el Banco Mundial (BM), según consigna El Universal.


Al dar a conocer el informe de perspectivas económicas mundiales para 2017, explicó que el menor crecimiento está fundamentado en que es previsible que disminuya la inversión en nuestro país, como reflejo de la incertidumbre política en Estados Unidos.

Sube el dólar 45 centavos para cerrar a la venta en 22.10 pesos, en un nuevo máximo

Debido a la incertidumbre por las políticas económicas que pudiera implementar el Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en materia comercial, así como la debilidad de los precios del crudo, el peso se depreció con fuerza frente a un dólar que cerró en nuevo máximo, según información de Reforma.


A la venta, el dólar libre incrementó su valor 45 centavos (el 10 de noviembre la divisa americana aumentó 65 centavos), al ofrecerse a 22.10 pesos y adquirirse a 21.35, cotizaciones sin precedentes, de acuerdo con datos de Citibanamex.

Se entrega el sospechoso de alterar las letras del anuncio de Hollywood por Hollyweed

El sospechoso de alterar las famosas letras del cartel de “Hollywood”, para crear la palabra “Hollyweed”, en honor a la legalización recreativa de la marihuana- se entregó este lunes a la policía, informa Noticieros Televisa.


Zachary Cole Fernandez, un artista local de 30 años, fue a la estación acompañado de su abogado, sospechoso del delito de invasión de propiedad, una falta menor.

Desata polémica desafortunada declaración de Carmen Salinas: “el que tenga coche que lo mantenga”

La polémica rodea a la actriz y diputada Carmelita Salinas después de dar una declaración sobre el aumento al precio de la gasolina.
Al preguntarle su postura sobre el gasolinazo señaló que “el que tenga coche que lo mantenga”, dando pie a una ola de críticas en redes sociales, pues los usuarios en redes consideraron el comentario como desconsiderado, según reporta la OEM.


La molestia posicionó a Salinas como tendencia en redes sociales, sobre todo por el contexto del país sumergido en movilizaciones contra el aumento del combustible.

Vestidos de Ku Klux Klanes, protestan contra gabinete de Trump en Senado de EU

Manifestantes vestidos como miembros del Ku Klux Klan, mujeres con una tiara que emulaba la Estatua de la Libertad y otras personas interrumpieron varias veces al grito de "No a Trump, no al KKK y no a los fascistas en Estados Unidos" la audiencia en el Senado para confirmar la nominación del fiscal general elegido por Donald Trump, el cuestionado Jeff Sessions, de acuerdo con reporte de La Nación.


Senador republicano por Alabama durante 20 años y conocido por sus ideas contra los inmigrantes, Sessions se enfrenta desde esta mañana a las preguntas del comité judicial de la Cámara Alta de Estados Unidos.

General Motors y Chrysler seguirán operando en Coahuila, asegura el gobernador Moreira

Las plantas de las empresas General Motors y Chrysler seguirán operando en Coahuila y no se llevarán sus fábricas a Estados Unidos, afirmó el gobernador Rubén Moreira Valdez, según informa la agencia Notimex y consignan medios nacionales.


Señaló que ante los rumores de la posible salida de General Motors o Chrysler de Coahuila, “eso no va a pasar, pues es muy difícil que estas empresas renuncien a un mercado tan grande como el mexicano”.

Admite Videgaray errores en la visita de Donald Trump, porque fue muy precipitada

''Cometimos errores" en la visita de Donald Trump en agosto pasado, ya que "fue muy precipitada'', reconoció el secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, quien también aseguró que México no pagará por un muro fronterizo, informan agencias y medios nacionales.


"No hay manera de que eso ocurra", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en una entrevista televisiva, al referirse a la construcción de la barrera fronteriza.

Califica Mancera pacto de Peña Nieto como de "buenas intenciones", pero nada en concreto

El jefe de de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, calificó el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico que ayer se firmó como un acto de buenas intenciones, pero, advirtió se requiere de cosas concretas, según consigna La Jornada.


Cuestionado sobre este pacto luego de encabezar la presentación NBA Global Games Ciudad México 2017, en el antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario respondió: “no vemos nada concreto, están planteadas buenas intenciones, pero lo que necesitamos son cosas concretas. Creo que se están equivocando”.

Para reducir desigualdad, México debería crecer 5 por ciento al año, recomienda OCDE

El nivel de crecimiento de México será insuficiente para terminar con el grado de desigualdad que padece México, una situación que resulta preocupante, aseguró este martes José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en información de La Jornada.


"México tendría que crecer 5 por ciento de manera sostenida, el doble de la tasa actual, para reducir la desigualdad" de ingreso y oportunidades que enfrenta, dijo Gurría en una conferencia con José Antonio Meade, secretario de Hacienda, en la que fue presentado el Estudio económico de la OCDE sobre México correspondiente a 2017.

A criterio de cada dependencia la forma de reducir 10 por ciento el gasto en salarios

Cada una de las dependencias del Ejecutivo federal estará en libertad de decidir la forma en que será aplicada la decisión de reducir en 10 por ciento el gasto en salarios de altos funcionarios, anunciada por el Presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de inicio de año, informó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, informa La Jornada.


Este martes, la Secretaría de Hacienda girará un oficio a las diferentes dependencias del Ejecutivo, las cuales tendrán hasta el viernes para informar sobre la manera en que reducirán el gasto en salarios, dijo Meade en una conferencia de prensa durante la presentación de un estudio sobre México elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Pagan gobiernos y partidos a cibersecta por tendencias en twitter: con saqueos produjo psicosis

Benito Rodríguez, un extranjero que se asume como creador de la tendencia en redes sociales #SaqueaUnWalmart, que el miércoles pasado ocasionó psicosis en el Valle de México, reconoce que él y su “secta 100tifikos” reciben una paga por crear tendencias en Twitter y admite que han trabajado para gobiernos y partidos políticos.


Advierte que con su próximo Trending Topic, “Enrique Peña Nieto renunciará", según consigna El Financiero en larga entrevista.

"Deplorable Congreso de la Unión" y "Cámara de Ratas", nuevos nombres de edificios en Google Maps

Usuarios de Internet reportaron que en la aplicación Google Maps el nombre del edificio del Senado de la República, ubicado en Reforma, fue cambiado, reporta El Universal.


Según los reportes, la Torre de Comisiones de la sede legislativa fue rebautizada como "Deprorable Congreso de la Unión". 

Pacto económico no tendrá efecto si no disminuyen inseguridad e impunidad: CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que el plan de 35 medidas anunciadas por el gobierno y sector privado para disminuir el impacto del aumento en las gasolinas no tendrá efecto sin disminución en la inseguridad e impunidad, reporta El Universal.


"Si no avanzamos en temas de corrupción o inseguridad y en el combate a la impunidad no tienen sustentabilidad las medidas de desarrollo económico y de fortalecimiento en la economía familiar", dijo.

Demanda Coparmex frenar aumento a las gasolinas y reducir gastos del gobierno

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al Gobierno evitar alzas en los precios de las gasolinas, no duplicar programas sociales y bajar el gasto en publicidad oficial, según información de Reforma.


El sector patronal demandó frenar nuevos aumentos a la gasolina, ya que el Gobierno federal ha recaudado suficientes recursos a través de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Rechazó Coparmex pacto con Gobierno, porque culpaba a los empresarios del gasolinazo

La propuesta inicial que presentó el gobierno en torno al nuevo pacto económico fue polarizante, porque señalaba a los empresarios como los culpables de las alzas de precios, y pedía a la sociedad ser la vigilante para evitar aumentos, aseveró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, según consigna El Universal.


Aunque se eliminó esa visión, dijo que el documento final sigue siendo incompleto porque no se incluyeron temas fundamentales, además de que se dejó fuera a los gobernadores, a los partidos políticos y, a las organizaciones sociales.

Boletín 10-01-16: Choque en la IP - Automotriz: temen estragos - 99% contra gasolinazo - Peña, sin ganas

La Hora Cósmica
Boletín 10-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Beata María Dolores Rodríguez Sopeña
En la historia
1797 - Nace Annette von Droste-Hülshoff, fue una escritora y poetisa alemán del siglo XIX.
1863 - Aniversario del Metro de Londres.
1928 - León Trotsky, activista soviético, es enviado al exilio y en 1937 se refugia en México.
1957 - Muere Gabriela Mistral, poetisa chilena, Premio Nobel de Literatura en 1945.
Para meditar
"El amor vive más de lo que da que de lo que recibe."
Concepción Arenal (1820-1893) Escritora y socióloga española.
+++++++++++++

Ni Peña, ni Coparmex - Bajan a Del Mazo - Son los mismos - Cervezazo

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Ahora resulta que el gasolinazo no sólo enfrentó a la sociedad y el gobierno. Para escándalo de la floresta, los murmullos ahora apuntan a una ruptura de lo que debería ser un sólido bloque frente a los problemas económicos: el sector privado. Coparmex rechaza firmar el pacto que propuso Peña Nieto, por improvisado e inútil. CCE replica que de improvisado, nada. Conclusión: Coparmex se alinea con la sociedad y el CCE con el gobierno.


Son los mismos
Resulta que ya se vio quiénes son los que están aprovechando la liberación de los precios de las gasolinas para organizar marchas y bloqueos. Ayer se manifestaron en la CDMX el Frente Popular Francisco Villa, los macheteros de Atenco con su líder Ignacio del Valle a la cabeza y apareció también el marchabús del SME. Los mismos que desde el 1 de enero de 2012 están tratando de desestabilizar el país. (Rozones)

¿México bronco? quien sabe: lo que hay es un despertar político y social que va por Peña Nieto

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, de El Financiero, afirma que la liberalización de los precios de la gasolina no fue una crisis. La falta de previsión sobre la eventual reacción de la gente la hizo una crisis. 
El vacío de un gobierno que dejó que la protesta creciera, que ante la ausencia de frenos invitó a otros a sumarse a las acciones de saqueo, y dio tiempo para que otros sectores de la sociedad encontraran el momento para expresar su repudio al presidente Enrique Peña Nieto. 
La respuesta que encontró el presidente para apaciguar a la gente fue el Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar que es, como muchas otras de sus acciones, reactiva e improvisada. 


Ante el gasolinazo, silencio de los medio se llenó con la furia de las redes sociales

Héctor Aguilar Camín en su columna Día con Día, de Milenio, opina que a la hora de la hora, en los momentos cruciales de la vida pública, los vacíos de información del gobierno se hermanan con la falta de información oportuna en los medios.
El aumento de las gasolinas estaba previsto para los primeros días de enero desde que fue aprobado por el Congreso en octubre del año anterior, con la Ley de Ingresos.
Los medios no vimos en esto un asunto noticioso, el anticipo de un posible gasolinazo incendiario, agravado por el hecho de que el gobierno había suspendido durante 2016 los incrementos mensuales previstos también en la reforma.


Peña Nieto, un presidente que ya no quiere gobernar, y su desánimo contagia al gabinete

Carlos Loret de Mola en su columna Historias de Reportero, de El Universal, considera que desde hace un año, el presidente Enrique Peña Nieto mandó muchas señales de que está cansado de gobernar.
En sus reuniones, sus interlocutores empezaron a encontrar a un primer mandatario que parecía estar deseoso de que ya terminara su sexenio. No desinformado, no aturdido, no viviendo en un mundo paralelo. Pero ya sin el ímpetu que requiere una tarea de ese tamaño.


El país se cae en pedazos: imposible un nuevo sexenio bajo la tutela tricolor

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, de Status, narra que en la génesis del diseño del proyecto presidencial de Rafael Moreno Valle, sus asesores e ingenieros electorales veían como un obstáculo insalvable para sus aspiraciones, el regreso del PRI a Los Pinos.
En su lógica, Peña Nieto sería un presidente fuerte que pasaría a la historia como aquel héroe nacional que perfiló las reformas estructurales que el país necesitaba, catapultándonos por fin a la tan anhelada modernidad.
“Únicamente que el país se caiga en pedazos al final del sexenio, vamos a tener una oportunidad real a la presidencia”, comentó en su momento uno de los personajes más cercanos al mandatario poblano.


La consecuencia del gasolinazo para el PRI será su inevitable extinción y derrota en 2018

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, de Cambio, recuerda que en ningún momento de la pavorosa crisis económica de 1995-1996, ni en su secuela del Fobaproa, se vieron imágenes semejantes a las marchas ciudadanas espontáneas en contra del gasolinazo, así como la ola de saqueos y actos vandálicos. 
Si la consecuencia para el PRI del error de diciembre fue la pérdida de la Presidencia en 2000, por simple analogía histórica, la consecuencia del gasolinazo para el tricolor será su inevitable extinción: un partido que difícilmente llegará a los 20 puntos porcentuales en la batalla del 2018.


Moreno Valle, como don Plutarco, amplía su mandato como Jefe Máximo en Puebla

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, de Status, afirma que lo que estamos por presenciar los poblanos, en las próximas semanas, no tiene precedente. En Puebla se dará la ampliación de mandato de un grupo que mantiene el status quo en aras del proyecto presidencial del jefe máximo: Rafael Moreno Valle.
La gestión de Antonio Gali Fayad, que inicia el 1 de febrero, será una gerencia (CEO le llaman ahora) de un holding (morenovallismo), cuyo epicentro de poder decisivo recae en una persona (Rafael Moreno Valle Rosas).
Todo queda controlado para que ni el gobernador electo se salga del huacal.