viernes, enero 06, 2017

Decretan contingencia ambiental para la Región Noreste del Valle de México

Por primera vez en el año, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) decretó la Fase 1 de Contingencia Ambiental Regional por partículas suspendidas PM10, únicamente en la Región Noreste del Valle de México, de acuerdo con información de El Universal.


Hasta el momento las autoridades no impusieron restricciones vehiculares.

Boletín 06-01-16: Peña Nieto revira - Desatan el pánico - Trump: ahora Toyota - Rumores

La Hora Cósmica
Boletín 06-01-16
++++++++++++++
Buenos días, amigo:
Este es el panorama informativo desde el portal  LA HORA CÓSMICA
Puedes acceder también en esta dirección: lahoracosmica.com y seguirme en twitter @cosmerías y en Facebook

Por Cosme Haces

Se celebra:
Epifanía del Señor
En la historia
1412 - Nace Juana de Arco, heroína francesa, santa católica. Fallecida en 1431.
1814 - Nace Melchor Ocampo, político mexicano.
1838 - Samuel Morse realiza la primera demostración pública del telégrafo eléctrico.
1852 - Fallece Louis Braille, inventor de un sistema de lectura para ciegos.
Para meditar
"El amor nace por la curiosidad y perdura por la costumbre."
Massimo Bontempelli (1878-1960) Escritor italiano.
+++++++++++++

Luis "El Becario" Videgaray - Vuelve el hermano incómodo - Pemex: mudo - Edomex, los finalistas

BREVERÍAS

Por El Loro Cósmico

Desatados andan los gurús que tienen la clave del acontecer nacional, descifrando con las más esotéricas hipótesis la ola de violencia, vandalismo y saqueos en que ha degenerado la indignación por el gasolinazo. En los corrillos de la floresta se habla bajito de conjuras, teorías de pánico y manos que mueven la cuna. A ver quién le atina.


Pemex: ni esta boca es mía
En la crisis desatada por el gasolinazo, el principal funcionario que ha salido a dar la cara es el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Un día sí y el otro también acude a medios a responder preguntas.
Del lado que nomás no se ve nada es por parte de Petróleos Mexicanos y su titular, José Antonio González, que ni por error ha dicho “esta boca es mía”, y de que lleva responsabilidad en el tema la lleva, ¿o quién es el director de Pemex? (Redes de Poder)

Ante el gasolinazo, mucha ideología, pocos datos y puro oportunismo político electoral

Enrique Quintana en su columna Coordenadas, de El Financiero, considera que en la discusión sobre el tema de las gasolinas hay mucha ideología y pocos hechos y datos. Al margen de la postura que uno tenga, es conveniente estar documentados.
De acuerdo con la Encuesta de Gasto de los Hogares realizada por el Inegi, del total de los gastos que las familias mexicanas realizan en gasolinas y lubricantes (así los agrupan), 64 por ciento de lo desembolsado corresponde al 20 por ciento de mayores ingresos. 
El 60 por ciento de las familias de menores ingresos, es decir, algo así como 72 millones de personas, realiza sólo 14.1 por ciento del gasto total en gasolinas.
Si hubiera un subsidio a las gasolinas, éste sería altamente regresivo pues beneficiaría principalmente a los sectores de mayores ingresos.


Que el gobierno explique más el gasolinazo, por lo menos para documentar nuestro enojo

Pablo Hiriart en su columna Uso de Razón, de El Financiero, considera que el gobierno debería multiplicarse para explicar los motivos del gasolinazo, aunque el ánimo social no esté receptivo a razonamientos.
La popularidad presidencial está por los suelos, pero su gabinete tiene que dar la cara.
A menor explicación, más enojo. Al amparo del malestar por un gasolinazo insuficientemente argumentado, vienen los saqueos, los asaltos y la anarquía.
Hasta ahora sólo el secretario Meade ha salido a explicar. ¿Los demás? Quién sabe, pero tampoco es tan difícil ni la población tan obtusa como para no entenderlo.



Simplemente aterrador: el espantajo de la ingobernabilidad espera "al México Bronco"

Román Revueltas en su columna Apuntes Decembrinos, de Milenio, advierte que el espantajo de la ingobernabilidad siempre ha estado ahí, latente, a la espera de que se manifieste ese “México bronco” —hecho de atrocidades, barbaries y violencias— cuya existencia no podemos dejar de presentir todos los días por poco que miremos cualquiera de los informativos de la tele o nos pongamos a hojear las páginas de los diarios.
Y, bueno, parece que ha sonado la hora de los saqueadores y los vándalos en este país, cobijados bajo el manto de una pretendida “lucha social” que, en su caso, no es más que un pretexto para perpetrar delitos.


La ola de violencia, maquinación perversa de corrientes políticas para crear pánico

Pepe Cárdenas en su columna Ventana, de El Universal, explica que la ola violenta ha ido acompañada por una avalancha de rumores intencionados para provocar terror, y si se puede, pánico. Redes sociales hicieron virales mensajes de inminentes ataques, y aunque la mayoría fueron falsos, la gente ha sido capaz de creer cualquier cosa.
Los saqueos han funcionado mediante la táctica del miedo, abono barato para atacar a una población vulnerable por la desconfianza.
Las conductas primitivas y depredadoras, los actos de saqueo, seguramente han tenido también un origen inducido por grupos y corrientes políticas que aprovechan la coyuntura violenta como maquinación perversa; no lo descarte. 


Gobernadores: todos han sido iguales, como el de ahora, mucho ruido y pocas nueces

Jesús Manuel Hernández en su columna Por Soleares, de e-consulta, pregunta si ¿Conoce usted algún gobernador de Puebla que no haya tenido el control absoluto del Congreso del Estado, o del Tribunal Superior de Justicia?
¿Acaso a alguien que haya rechazado la idea de influir en quién sería su sucesor?
¿Sabe usted de algún gobernador que no haya intentado controlar a la oposición y a la prensa que le critican?
Todos han sido iguales.



Los Reyes Magos le traen a Moreno Valle el blindaje que lo harán intocable ante la justicia

Enrique Núñez en su columna Contracara, de Intolerancia, adelanta que los diputados locales, incluidos los priistas, le obsequiarán al gobernador saliente, Rafael Moreno Valle, como regalo de Reyes, la aprobación de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Puebla.
Esta reforma le permitirá al aún mandatario blindarse al imponer a los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.
No sería extraño que uno de sus fieles panistas, sin experiencia en el Poder Judicial, con apenas un título de abogado, forme parte del grupo de magistrados que durante 15 años resolverán las quejas por los abusos que cometan funcionarios públicos.